Esta televisión anti-educativa

Estoy ya demasiado harto de ver informes de todo tipo sobre la situación de los centros de enseñanza como si fueran una isla en la sociedad. Muy poco se toma en serio, aunque algo se dice, la malísima influencia de la programación televisiva que venimos sufriendo, como si se diera por hecho que eso es así y ya está. Hace poco lo comentaba en este agudo post de Ángel Encinas. De los insultos fáciles a los supuestos detectores de mentiras, empeñados en detectar idioteces supinas. De los malos modos de opinadores de lo intranscendente a los modelos del éxito basado en méritos muy dudosamente meritorios. Y nunca falta la crónica barriobajera de la entrepierna de personajillos dados al llanto fácil, ni son escasas las dosis de violencia gratuita. 

Tenemos una televisión que da asco, y que hace daño y perjudica en la tarea educadora, aunque parece que lo que mayoritaramente preocupa es la calidad de la imagen o el grosor del monitor. No se preocupe usted: el avance tecnológico le va a ofrecer una imagen perfecta, impoluta, impecable, de una auténtica porquería, y además lo va a oír mejor que nunca. Y no me digan que programan lo que el público demanda, porque no ví ninguna manifestación reivindicando que le preguntaran a mujeres y hombres de escasa calidad intelectual y ningún trabajo reconocido si se habían acostado todos entre ellos.

Si la sociedad piensa que los maestros y profesores son los que deben educar en exclusiva, estamos apañados. Si es más cómodo para un padre ignorar la educación de su hijo y cargar la responsabilidad a un bienintencionado funcionario de la educación, se encontrará con un hijo que no lo valorará como padre. Apague usted la tele y hable con él, o él dejará de hablarle, y ya no podrá apagarla. O aquí educamos todos o nos vamos de cabeza a la barbarie. Se lo digo a mis alumnos a menudo: el mismo botón que enciende la tele sirve para apagarla, lo garantizo.

Actualización a 8-2-2007: Otro fantástico post de Zooglea sobre ¿detectores de mentira?

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. que es primero, el huevo o la gallina, aunque es esta una discusion bastante mas util

    vine paseando y te encontré.
    saludos

  2. El huevo, claramente. En cuanto al tema del post, la oferta. No tenemos la televisión que pedimos, solo la televisión que vemos. Nadie pide ver un accidente en carretera, pero si te encuentras uno… acabas mirando. El morbo tiene la misma mecánica en la tele. Cuanta más basura, más tienes que contenerte para no mirar. Y no le pidas fuerza de voluntad a una sociedad que ya esta medio idiotizada. En eso se escudan los programadores: «Ponemos los programas que la gente ve». Pues bien, ¿cuánta gente hubiera visto el ahorcamiento de Saddam en directo si lo hubieran televisado y promocionado tanto como Gran Hermano? ¿Por qué no lo pusieron?

  3. Muy inteligentes esas negrillas da-beat. Estoy de acuerdo: está muy claro, el huevo. Y más claro aún: la oferta. No necesitábamos ni demandábamos teléfonos móviles con cámara de fotos, y hoy en día es difícil encontrar alguno que no la tenga. Creación de necesidades secundarias, se llama eso.

    He visto, con la alegría que produce la convergencia que ha observado Ángel y observas tú en ella, tu crónica y recomiendo a quien lea esto que visite tus inteligentísimas Crónicas del Planeta Mundo. Tenéis un enlace permanente en la barra lateral.

  4. Gracias por el enlace. Livejournal no permite hacer esas cosas, solo la página Friends, donde se publican los posts de otros blogs, pero tienen que ser también de LJ. Si esto acaba por cerrarse en un círculo, como parece, me mudaré a BlogSpot o WordPress, para que el enlace sea recíproco.

  5. Nada que agradecer da-beat, lo hago por interés propio. ¿Lo del paso a Blogspot o WordPress? Ánimo que supongo que tus fantásticas crónicas serán más visibles en la red.

  6. Manuel Sanz

    Estoy de acuerdo con Uds. No tenemos la T.V. que pedimos, sino la que nos quieran poner. Nadie pide esos programas basuras, bueno, creo que es mejor decir que antes no lo hubiesen pedido, porque como actualmente hemos llegado a una sociedad boba, atontada, manejable, debido a ese adoctrinamiento de los medios de comunicación, llamemosle «Caja Tonta » pues nos pasamos horas viendo esos programas «tan cultos e ilustrativos» que tanto abundan en todas las cadenas tanto privadas como estatales, donde por unos euros cuentan todas sus miserias, la de los muertos o la de quién sea, y de eso nosotros los andaluces sabemos bastante con nuestra T.V. Canal Sur, alias «La Vuestra» (La de ellos, los que están en el poder: La Junta de Andalucía) que difunden para elevar el conocimiento científico del pueblo andaluz unos programas como son: El de María Jimenez, el de Ismael Beira etc…de un alto nivel educacional y cultural, y después quieren? que los maestros y profesores eduquen? a los chavales. ¡Quién se cree esto!

  7. J. A. Pérez

    Creo que eran los Romanos los que decían: «Al pueblo pan y circo».

    La televisión que transmite violencia, agresividad, sangre (real y simbólica), la TV que manipula la información y a los televidentes y que vanaliza la propia dignidad humana es dañina, es insultante y es cruel. Tendría que ser considerado un delito de los más graves.

    Disfruto con tus post, Juanjo. Gracias.

    Te felicito.

    Salud

  8. Estoy de acuerdo con la idea que transmites en tu post. No obstante, me gustaría puntualizar dos cosas:
    1) Que la televisión, los padres y las madres, la sociedad… no se encargue de educar no justifica que nosotr@s no lo hagamos, nos pagan por ello no lo olvidemos. Que alguien haga algo mal no nos descarga de responsabilidad a nosotr@s l@s docentes.
    2) Eso de que tenemos la televisión que demandamos es simplemente demagogia. Primero, porque demandemos lo que demandemos, l@s profesionales del medio deben tener una ética profesional basada en la dignidad humana y no en el beneficio económico. Y, segundo, porque qué pasaría si empezáramos a demandar violaciones de niñ@s en directo, ¿las pondrían?; o qué pasaría si yo como paciente le pido a mi médico/a que me recete anfetaminas, ¿como se las demando tendría que recertármelas?
    Creo que ciertos argumentos se caen por su propio peso y no se los creen ni aquell@s que los esgrimen.

  9. Rubén

    Os felicito como grupo (parece ser que sois varios profesores aunque en un número todavía inderterminado para mí…) por esta microred que voy descubriendo de profesores y educadores. Ánimo con vuestra tarea, es mucho más importante de lo que creéis.
    Ser un buen ciudadano no es sólo pagar impuestos.

    Sobre la televisión tengo una pequeña experiencia personal. Desde que comenzaron a publicitar el mundial de fútbol de Alemania el año pasado que no tengo Tv, ya que realicé un pequeño experimento por el cual acabe convirtiéndome en «insumiso».

    El caso es que detesto los deportes profesionales, me parece una perversión de los valores propios del deporte. Cometir por dinero es siempre triste. Ante el bombardeo televisivo del mundial, me propuse poner a prueba mi libertad individual e intenté no enterarme de nada del mundial, es decir, decidí libremente que no quería recibir información de ese evento. Para ello desconecté la Televisión (el dios de nuestra era…) y sin embargo fue imposible mantenerme al margen del negocio futbolero. Sin embargo, lo importante no fue eso, sino que al experimentar en mis propias carnes la falta de libertad real y oler ese tufillo de que me están intentando vender algo (el mundial, para que no piense en nada más) acabé «odiando» la televisión.

    Desde entonces no la veo porque simplemente no tengo. Uso internet para informarme de lo que me interesa, y ahí es donde quiero incidir, es decir, ¿habéis planteado alguna vez internet como una alternativa a la televisión y los cambios que conllevaría? La televisión es un emisor de información, internet una biblioteca. Tienes que moverte para encontrar lo que buscas, incluso para buscar un emisor on-line, es la diferencia entre la recepción pasiva y la barra del buscador en blanco, entre un emisor al servicio de grandes corporaciones y microredes redentoras/insumisas como esta.

    PD: ¡Un abrazo y ánimo con vuestra labor ciudadana!

  10. Aunque queda un poco feo, contesto aquí enumerando para no saturar de comentarios míos este blog. Ustedes disculpen porque parece la consulta de un médico de la seguridad social andaluza…pero…

    Manolo: de Canal Sur prefiero no hablar porque me pongo enfermo, aunque ya le llegará su turno por aquí a esa partida de publicitadores de la mediocridad más absoluta.

    J.A. Pérez: muchísmas gracias, sabes que el disfrute es mutuo. Lo malo no es «pan y circo» sino que cuando se acaban los gladiadores y los leones aparecen los enanos mentales y los cerdos.

    Montse: No entiendo muy bien si las puntualizaciones las haces por el post o por otras cosas, porque en el post no hago sino suscribir lo que puntualizas. Si puedes, me lo explicas. En cualquier caso, estoy de acuerdo, pero haría una puntualización a la primera tuya: a un pescador también le pagan por pescar, pero si un portaaviones le lanza misiles a la vez, es más difícil pescar ¿no?

    Rubén: Muchísimas gracias por tus ánimos. Efectivamente parece difícil escapar de la red televisiva, de una u otra forma (sea el Mundial de Alemania, como cuentas, La Pantoja y su ¿ex?-novio? La alternativa de internet es, como dices, más activa, requiere más iniciativa, y eso es una dificualtad, como observas, para una sociedad demasiado acostumbrada a una recepción pasiva de la que salen beneficiados los mediocres que suelen gobernarnos, sean de uno u otro partido.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

  11. Supongo que no me expliqué bien. Por supuesto que es innegable que es más difícil educar cuando por otra parte están deseducando. Pero que eso sea así no significa que echemos balones fuera. Es más, precisamente porque hay muchas instancias que deseducan, la educación es más necesaria que nunca. Vamos, que no soporto a los «compañeros y compañeras» que se escudan en que los padres y las madres no hacen ni caso, la televisión no se qué, y lo otro no sé cuantas. Yo creo que tengo que cumplir con mi función y si lo demás me ayuda mejor pero si no no excusarme en esa falta de ayuda.
    Lo de la oferta y la demanda era una crítica para los que mandan en las televisiones y se autojustifican con argumentos que caen por su propio peso.
    Un saludo, Montse

  12. Muchas gracias por las aclaraciones, Montse, suscribo al cien por cien lo que dices, y es cierto que creo que viene bien recordarlo. Ha sido, efectivamente una puntualización necesaria.
    Saludos.

  13. Jose

    El 95% de las veces que enciendo la television me hago la misma pregunta : ¿a quien le puede interesar eso?

    He llegado a pensar que los que se ocupan de la programacion televisiva son alguna especie de grupo ultrasecreto (o no) que pretenden convertir a las personas en trozos de carne inservibles para que el dia menos pensado puedan atacar y dominar el mundo….

    Algun@ diria : «este ve demasiada television»

    Pero…afortunadamente… ¡NO!

  14. Al hilo del interesantísimo tema tratado en este post y como padre de un niño de cinco años, hoy viendo la televisión ( concretamente un noticiario de Tele 5) una imagen me ha hecho reflexionar. Concretamente se trata de uno de los típicos videos policiales norteamericanos ( y que tanto gustan reproducir algunas cadenas) que filman la ya consabida y aparatosa persecución cinematográfica a un delincuente, tiroteo y finalmente…ganan los buenos, los polis buenos. El delincuente cae abatido por un aluvión de balas. Todo al detalle. La muerte real. En directo , a las nueve , con el niño por la casa, aunque afortunadamente no viendo la televisión. Evidentemente es ingenuo pensar que todos los crímenes y asesinatos tengan su origen en la posible influencia de imágenes violentas visionadas, pero los expertos afirman categóricamente que la visión reiterada de crueldades y horrores terminan por insensibilizar ( o idiotizar) a los niños y no sólo a los niños. A la vista está que pese a las cientos de advertencias de educadores, psicolólogos y otros profesionales de la comunicación, los guionistas , productores y directores de programas y cadenas televisivas van a seguir con su ración de contenido violento, erótico o chabacano. Para much@s, la palabra censura tiene un tufillo antidemocrático y puede dar lugar a encendidas cointroversias. Lo que está claro es que la legislación actual en España en materia televisiva deja muchos vacios y es claramente insuficiente. A la vista está la programación que tenemos en cualesquiera de las cadenas. Numerosos preceptos legales establecen la necesidad de protección de la infancia, pero los programas no recomendados siguen estando al alcance de los niños. Creo recordar que en Abril de 1993 se aprobó un Código Etico que fué firmado por el Ministerio de Educación y Ciencia y las cadenas de televisión de entonces. Pero como suele pasar, al tratarse como una mera declaración de voluntades de cara a la galería ( como el Protocolo de Kioto, las Cumbres, etc) su repercusión en las pantallas ha sido nula. Desde luego podría opinar largo y tendido acerca de este tema. Sólo una última puntualización: no podemos ignorar algo que con frecuencia se ignora, esto es, el lugar hegemónico que ocupa el aparato de televisión en el hogar, como centro y referente familiar, usurpador de la comunicación entre los miembros de la familia. Y tampoco podemos ignorar otra evidencia, que con frecuencia observo cuando visito algunas casa de amigos: la «caja tonta» como herramienta ideal para el «aparcamiento» infantil, un nuevo «canguro catódico» fácil de manipular por los niños de padres ocupados. Más cuando con frecuencia en las habitaciones de los más pequeños encontramos su propia televisión, porque los mayores tienen a la «reina» de plasma o la panorámica de Alta Definición en el salón para el dios fútbol, el Tomate y las pasiones y miserias de gavilanes y gorriones de tres al cuarto. Bueno, quizá me he salido del tema, pero comprendan que me siento sensibilizado como educador y sobre todo, como padre. Y sobre todo como educador pienso que se está desperdiciando su enorme potencial como herramienta educativa.Manuel.

  15. Lo vi. A mi hay otra cosa que me preocupa, ademas de que lo niños vean violencia, y es: ¿para qué lo cuentan? ¿Eso es una noticia importante? ¿Una persecución como en las películas? ¿Cuál es la noticia en realidad? ¿Os habéis fijado que nunca dicen por qué lo perseguían?
    Mucho me temo que la noticia no es la persecución en sí (habrá cientos de persecuciones diarias y no informan) sino el hecho de que «Tenemos las imágenes», frase que les encanta a los presentadores. La noticia es la imagen, no el hecho. Eso ocurre desde que los telediarios se convirtieron en una mezcla de «Salsa Rosa» e «Impacto TV», y eso es lo verdaderamente preocupante. ¿Dónde queda la información en todo esto?

    Todo eso tiene un culpable: el Infotainment. Podéis ver aquíun artículo sobre el mismo. Fijáos en el último párrafo.

  16. Me encanta que se vaya completando la perspectiva, que, desde luego es mucho más sustanciosa y profunda gracias a comentarios tan enriquecedores. Por este tipo de intercambios sigo creyendo que esto de los blogs tiene sentido. Muy bueno el artículo, da-beat, estas aportaciones tuyas enriquecen este blog.

    Gracias Jose, especialmente a tí. Me encanta ver que te interesas por las digitalizaciones mentales de tus profes y otros. Esa paradoja que hay en tu comentario supongo que le gustará a da-beat cuando la lea. Tu comentario había quedado almacenado como spam, no sé por qué, menos mal que pude rescatarlo.

  17. No solo me ha gustado, sino que me pregunté: ¿y esto cómo no lo escribí yo? Pues bien, no lo escribí porque yo CREO que eso ya ha sucedido. Ya nos han convertido en descerebrados(*) y ya dominan el mundo. Reconozcámoslo, nosotros somos la Resistencia. El mundo, al menos nuestro Planeta Mundo, vive bajo el dominio de la estupidez mental, llámese multinacionales, consumismo, seguir la moda o como se quiera. No somos mas que una panda de borregos, donde va uno van todos.
    (*) No nos han convertido en trozos de carne inservibles… servimos para comprar.

  18. Por cierto, en cuanto al artículo sobre el infotainment, que debe ser de 1998… alguien debería actualizarlo y escribir al final: THE FUTURE IS NOW.

  19. Tú lo has dicho , da- beat. Con respecto a la emisión de la persecución made in USA ,la clave está en «tenemos las imágenes». No importa el contenido informativo, sólo el hecho insólito y morboso de poder mostrar la muerte en directo: ocurrió, se grabó, es real.Podemos mostrarlo.

    Cada vez con más frecuencia las grabaciones no profesionales, caseras y accidentales tienen más cabida en los noticiarios y por supuesto en esos aborrecibles y artificiales programas tipo » olé tus vídeos». Hoy mismo en la sección de Sociedad de el diario Elpais viene hablando del éxito de las grabaciones caseras en You Tube y cómo la publicidad busca estas grabaciones amateurs para añadir frescura y autencicidad sus campañas ¿ qué está pasando? En fin, es grato saber que no está uno solo en esta lucha contra la idiotez mediática. Gracias da-beat, eres grande. No he visitado aún tu blog, pero tus palabras me animan a hacerlo.

    PD.Juanjo, la leche, me has enganchado a esto de los comentarios. Me sale toda mi vena reivindicativa.
    ¡¡¡¡ Moviliz@té, no te @borregues ¡¡¡¡
    será mi móvil y mi lema.

  20. Jose

    Señor@s solo hay que poner tele5 el fin de semana y ver durante varios minutos (mas es imposible) un par de programas llamados

    «Esto es Increible» y «El Buscador»

    Al verlos experimentaran una nueva sensacion que combina : asco, odio, verguenza, pena, asombro, mareo, angustia y nauseas.

  21. Manuel Sanz

    da-beat, Manuel, Juanjo, no sabeis la alegría que recibo al leer vuestros comentarios, de ver que hay personas como ustedes y que uno no está tan sólo en este mundo de descerebrados.
    ¡Animos , estoy con ustedes!.
    Gracias Juanjo por todo lo estas desatando

  22. Vaya, me encanta que esto parezca cada vez más un foro porque refuerza mi idea de que el sentido más positivo de todos los que tiene un blog es lo que aprendo leyendo, mucho más que escribiendo. Me encanta leer a esa Resistencia de la que habla da-beat. Manuel, yo no te voy enganchando, son los maravillosos comentaristas los que váis enganchándome a mí. Manuel: tienes a da-beat aquí y en Iguales (Crónicas del Planeta Mundo).

    Se me ha ocurrido la posibilidad de darle una vuelta de tuerca a esto de la web 2.0 y la censura en los blogs y plantear un «post 2.0.». Me explico: Yo no escribo nada, sino que voy publicando en un post con su autor y enlace a su blog (si lo tiene), lo que vayáis comentando y tal y como se vaya planteando el tema que sea, el que cada cual decida. Igual lo hago la semana que viene, cuando se me pase el enfado con ONO.
    ¿Estaría bien la idea o es una chorrada?

  23. Manuel Sanz, gracias a mí, NO. Gracias la maravillosa coincidencia de tantísima gente fantástica en este blog. Fantásticos comentaristas que no merezco en absluto (y no es falsa modestia), como tú, Manuel Pérez, Ángel Encinas, da-beat, Montse, etc. Estoy aprendiendo una barbaridad.

  24. Encantado de coincidir con la preocupación de todos los comentaristas, concitados por esa máquina de pensar, exponer y suscitar las preguntas seminales que es Juanjo (¿tenemos las imágenes?).
    El conocimiento y debate sobre los medios de comunicación-socialización y sus mecanismos de creación de la realidad es básico para comprender hacia dónde tenemos que apuntar los educadores para ayudar a nuestros alumnos en el deseo de ser personas libres y emancipadas.

  25. Jose, me alegra volver a verte por aquí y tus aportaciones como alumno poco corriente las valoro muchísimo. Firma con tu otro e-mail los comentarios porque si no el sistema cree que es spam.

    Ángel, totalmente de acuerdo con lo último, y en eso aprendo mucho de tí. Lo de la máquina de….no se lo cree nadie. Simplemento aprendo, eso es todo.

    Un abrazo (a cada uno).

  26. Pingback: Lo mejor de la televisión « Efervescente2H

  27. Pingback: Televisión y violencia de género « Efervescente2H

  28. ceci0286

    En los últimos años, hemos visto que los programas televisivos no han colaborado en gran manera con lo que respecta a la educación. Sin importar la edad de los estudiantes, la mayoría de ellos prefiere los programas de entretenimiento. El problema no sólo se centra en la programación de los diferentes canales de televisión, sino también en la formación que recibe cada uno de los estudiantes.

    Es importante la influencia que reciben de sus padres y lo que ellos le han enseñado en cuanto a la televisión. Por más que no existan muchos programas educativos, si han recibido la formación correcta, aprovecharán esa televisión que sí los educa. Muchas veces sólo nos centramos en buscar a un solo culpable, cuando en un problema como este intervienen diversos factores.

    Además, los mínimos programas televisivos que existen no deberían centrarse sólo en una etapa académica, sino ayudar a los estudiantes a saber cómo afrontar diferentes situaciones. Por ejemplo, una de ellas es buscar trabajo. Muchos estudiantes no saben qué pasos seguir frente a esta etapa y los profesores les pueden ofrecer muchas recomendaciones. Inclusive, también pueden encontrar en Internet información sobre este tema: http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/elaborarcurriculumvitae/. Es un problema que esperemos se solucione pronto.

  29. Manuel Pff.T.v

    La Televisión!!!

    Una «Cosa» rara que solo provoca nauseas, en lo personal estudié comunicación y ahí nos enseñaron a «Hacer T.v» cuando tenía mis exámenes de la materia, los reprobaba casi invariablemente, porque siempre hice documentales y escénas de reflexión con música clasica, y «ESO» no te pedimos… «Pedimos noticias» y claro que los de los 10’es tenian más sangre en su pantalla que una operación a corazón abierto.
    De ahí me decidí por el periodismo y así quise ser felíz, PERO NO; no he tenido trabajo en los medios de comunicación por que «Eso no te pedimos» queremos noticias!!!

    Pff!

    Me he negado invariablemente a hacer «eso» de ¡perseguir tarados a ver si se acostaron con tal o se están divorciando!
    Mis notas periodisticas son siempre POLITICAS y porques de los porques… y «eso NO me piden»

    Lindo día
    Hagamos dieta televisiva
    Yo solo veo noticias pero sin creerles «eso»
    que si les piden y a mí no me encanta.
    Adios.

  30. Pingback: Lo más anti-educativo que tenemos…! | Conversation Club Kids

  31. Pingback: Se desperdicia el potencial educativo de la TV! | My Favorite Topics

Deja un comentario