Fotografías de la incertidumbre

shadowsCuando uno mira siempre igual acaba no viendo nada, cuando mira de otra forma ve más de lo que jamás creyó poder ver. Desde Mayo de este año ando liado haciendo fotos, todas única y exclusivamente con Iphone, y que voy publicando en Instagram. Y el caso es que me ha cambiado la forma de mirar. Y ya es hora de compartir por aquí esta aventura que me está dando tantas alegrías. Se me ocurrió hace poco ir recopilando las fotos que voy subiendo en un blog, y aunque está en obras aún, podéis ir viéndolo en este enlace. Dejo un enlace permanente en la barra lateral de aquí. Además, me apetece compartir otros dos enlaces, y también alegrías, que me va dando este viaje fotográfico…

Para esa exposición en P3 redacté un breve texto que dejo aquí… Por ahí van los tiros de lo que estoy haciendo con las fotos. O más bien de lo que me gustaría estar haciendo.

Quizás porque sea filósofo entiendo mis fotos como preguntas, no como respuestas. Preguntas sobre la realidad, que es a la vez lo más trascendente y una broma que nos gasta el universo. Entre la broma y la trascendencia hay demasiado en común, en realidad, porque las dos hablan de lo posible, de lo que no es pero casi es, de expandir esta realidad cotidiana. Sea una sombra, un giro que convierte una calle en un packman, ver un insecto como un equilibrista o creer que el hiperespacio es posible en una entrada de un conjunto residencial, es de poner en crisis la realidad de lo que hablan mis fotos, o de mostrar que dentro de esta que vivimos hay otra realidad escondida, codificada. Decía Kant que la inteligencia es la capacidad de soportar la incertidumbre. Me gustaría ser capaz de no estar nunca muy seguro de si eso es verdad y, a la vez, hacerle fotos a esa incertidumbre.

Lo dicho, andurrearé subiendo fotos a ese otro blog, que me tiene muy ilusionado. Y para terminar, y aunque se ven con excesiva rapidez, un vídeo de algunas de mis fotos en Instagram hasta el día de hoy…

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Justo has descrito lo que me ha pasado a mí con esta aplicación. Estoy viendo lo cotidiano desde otras perspectiva y además me está gustando cada vez más. Así que un blog alternativo, eh!
    Ya decía yo que estabas muy desaparecido.
    Te estoy vigilando….que lo sepas.
    Un beso vecino.

    • Jajajaja! Desaparecido porque ando con mil líos y medio, no por el nuevo blog. Me alegra que vivas eso mismo, vecina, algo de eso comenté a Cris en la entrevista de Instagrameando. Y me alegra esa vigilancia 🙂 Muchas gracias. Un beso!

  2. Esta nueva etapa tuya no la pillo, Juanjo. A ver si hablamos un día. Un abrazo desde Gran Canaria, Montse

    • Un abrazo, Montse! Espero que estés bien en Gran Canaria. Lo que no sé es si te has ido a currar allí o andas vacacioneando. Sea como sea que lo disfrutes. Y hablamos cuando quieras, a ver si nos vemos. Otro abrazo!

  3. Enhorabuena por esta etapa creativa.
    Un saludo.

  4. A estas alturas, ya demostrado que incluso los números pueden ser torturados hasta decirnos lo que queremos oir, ¿a qué seguir fingiendo? Para contar lo que vemos y lo que sentimos, sobran las palabras, o quizás NO tenemos palabras. El colmo de la síntesis y la abstracción de una realidad que es tuya y de todxs.

    Me quito el sombrero. Y te mando un abrazo que cruce el charco, para lo que pueda servir.

    Maria

  5. Lo tuyo es, desde luego, una historia de apariciones y desapariciones en este blog. Mas tus buenos amigos y seguidores intentamos seguirte la pista como podemos. Me han gustado mucho casi todas las fotografías, en las que encuentro unas ciertas ideas de “imagen fantasmal”, de “geometrización de la realidad” y de “infinito”. Supongo que tendrá que ver con esa idea buscar y plantear preguntas. Bueno, te deseo mucha diversión, éxito y satisfacciones en esta etapa.
    Por otro lado, la palabra “fantasma” deriva del griego y significa literalmente “aparición”. Creo que, en el sentido etimológico, te has convertido en un fantasma de Efervescente 2h, tu propio blog. Un muy fuerte abrazo.

    P.D.: Si no llego a conocerte personalmente, la foto de tu autorretrato de arriba a la derecha la hubiera enviado hoy mismo a Íker Jiménez.
    Los fantasmas, por cierto, ya se asomaron en este blog en varias ocasiones, ¿no?

    https://elblogdejuanjo.wordpress.com/2007/05/02/espiritus-en-clase-de-filosofia-un-post-mortem/

    https://elblogdejuanjo.wordpress.com/2007/05/12/los-fantasmas-del-instituto/

    Y mejor dejo ya el tema, que después se te inunda el blog de cazafantasmas.

  6. Soy Carlos, colaborador de Printcolor (http://www.printcolorweb.com), imprenta digital especialista en libros. Tu blog ha sido seleccionado en la promoción “Tu primer libro gratis” y te regalamos la impresión gratis de tu libro, a cambio de que publiques en tu blog un comentario positivo sobre nuestros servicios. ¿Te interesaría? Para cualquier duda puedes enviarme un e-mail a info@printcolor.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s