Los fantasmas de un instituto

Por los pasillos y las aulas vacías de un instituto en vacaciones, sin alumnos, circulan los fantasmas de las conciencias. Mientras ellos se entregan al largo verano del estirado tiempo juvenil, esa edad en la que un mes son al menos treinta días, esos fantasmas se acercan y te miran, recordando el principio de curso, aquellos propósitos no cumplidos. Te recuerdan la primera página del cuaderno, aquella de buena letra y claridad, de energía y ninguna excusa, los tiempos en los que tintineaba infatigable la campanilla del “este año”, “este año”, “este año”.

En las mesas sin alumnos se sientan los fantasmas de lo que se dejó de hacer por ellos, de lo que no se quiso-supo-pudo ver, te miran y ven esos guiones, entre las tres palabras, y esbozan una sonrisa fría que no interesa ver pero que queda para siempre en la pizarra. Y el borrador, una vez más, no lo encontramos. En un instituto vacío las sillas se invierten sobre las mesas tal y como invertimos y ajustamos a nuestro interés el balance de lo que era posible.

En las porterías de la pista de deportes de un instituto vacío habitan los fantasmas del juego abandonado, de un balón que ya solo mueve el viento, del gol fantasma que quisimos que los alumnos, los únicos árbitros, dieran por válido. Pero lo ven todo, y entienden a la primera la autoridad que tan bien ilustra Ramón.

En las salas de profesores de un instituto vacío, sin alumnos, habitan los fantasmas de los rumores y las miradas, las críticas de pasillo del “cuidado que ahí viene” se entremezclan confundiendo bondades y maldades en función sólo del autor. Esos fantasmas quedan ahí, percutiendo las paredes, oliendo a cafés de reojo susurrante. 

No me gusta poder oir los pájaros en el patio de un instituto.

La imagen de arriba la encontré en este blog.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Garum

    Mi querido amigo, leo tu “fantasmada” y me cuesta mucho elaborar argumentos para responder a todo lo que ya he sentido antes…

    Recuerdo haber estado en Institutos en los que me encontré solo frente a un edificio, inmenso, con más de 100 aulas… ¡todas vacías…!

    Reconozco que “impone” un cierto respeto enfrentarse a un aula “vacía…”

    No sé si las aulas de hoy están llenas o vacías, pero desde luego los profesores no llegamos a encontrar “fantasmas” que puedan seguir una mínima clase…

    Me refiero a clases en las que se intenta transmitir “conocimiento”, ya sé que la imaginación de los fantasmas tiene más de realidad que de conocimiento, pero nuestro trabajo es… ¿cuál?

    Lamento ser tan… ¡FANTASMA!

  2. Pingback: La web de Ramón Castro » Blog Archive » Nueve días

  3. MIRA YO UNAVEZ VI UN ESPIRITU Y LA VERDAD NO FUE NADA WAY ESTABA VIENDO LA TELE CUANDO EN LOS CRISTALES LO VI.ME DIO MUCHISIMO MIEDO.

  4. Anónimo: estoy “de acuerdo” en la tele salen muchos “fantasmas”, prueba a apagarla.

  5. IS A FANTASTIC
    VEAN LA LEYENDA DE UN POST-MORTEM ES LA 52 BUENISIMA

  6. a mi me gustaria estudiar cosas de fantasmas y ovnis y psicofonias pero no se que carrera hay que estudiar ayudenme por favor

  7. pepis

    no es visto nunca fantasmas pero esta me impresiono wuaooo

    mi prima dice qe los a sentido ….xauuu

  8. naiara

    a una amiga k esta en ese isti le a pasado cosas de miedo pero no vio a el espiritu y le sigue pasando

Responder

