Tópicos más o menos educativos

Siempre me ha llamado la atención la cantidad de frases sobre educación que se repiten una y otra vez. Y que se repiten en distintos contextos, acríticamente, y que pretendiendo ofrecer un análisis de situaciones, me da que más bien responden a estados emocionales del emisor, a menudo de queja, protesta, lamento… ¿Un ejemplo? «Los alumnos de ahora son peores que los de antes».

Cuando lo pregunté, Joaquín, María, Zifra, Diego, Aníbal y Lola me ayudaron a recopilar algunas de esas letanías típicamente docentes, y las tengo guardadas en una, dos y tres páginas de mis favoritos de Twitter. ¿Me ayudas a completar la colección? Da igual si eres docente, madre, padre, alumna, o concejal. Frases típicas relacionadas con la educación… ¡Un, dos, tres, quéjese otra vez! O incluso diga algo sin quejarse.

ACTUALIZACIÓN EN TWITTER: Felipe añade otro clásico, Manuman otra queja. Lola Álvarez nos recuerda otra. Y Juanma nos ofrece una sobre evaluaciones. Miguel completa la colección en un mensaje directo: «Para eso hay que meter horas».

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. «Los padres no son capaces de educarlos de uno en uno en casa y pretenden que los eduquemos de 30 en 30»
    (Clásico)

    «los inmigrantes son peores alumnos; sobre todo me refiero los moros y a los latinos»
    (¡¡esta la escuché AYER a una profesora de filosofía!!)

    «Yo no me meto en la guardia con un grupo que no conozco»
    (Profesora de ciclos dixit)

    «La guardia de Biblioteca NO es para ordenar libros»
    (es pa tomarte un café, no?)

    «¿Para qué quieres un proyector si tú das música?»
    (para qué lo quieres tú si das lengua, con que charlen….)

    «¿Para qué les haces aprender esas cosas tan raras?»
    (que tú no conozcas a John Cage no quiere decir que sea raro)

    «¿Ya no se toca la flauta en clase Música?»
    (No en mi nombre)

    (ey , acabo de escuchar tu entrevista en radiactivos; entré al final del programa desde Madrid; sigo tus blos and twitter; saludos y see u soon)

  2. Gracias, MrMM, son geniales…

    Yo sí conozco a John Cage, jeje. Y llevo años estudiándolo y disfrutándolo de muchas maneras.

    En breve pongo por aquí lo de Radioactivos, que me está dando ya hasta vergüenza publicar tantas referencias en prensa 🙂

    Yo también te sigo la pista. Encantado de verte por aquí. ¡Salud!

  3. Buen trabajo, habría que hacer este tipo de cosas más a menudo, tenemos demasiados «tópicos» mitificados, que reafirman lo más negativo del sistema.

  4. Ya hablé de esto en un post sobre frases odiosas, es un buen recopilatorio. Podríamos unir «con estos padres no se puede esperar otra cosa de X»

  5. Seo

    Tengo que admitir que muchas veces caigo en varios de esos «tópicos», pero ni soy docente ni padre: así que soy cascarón de huevo. 😀

    Un saludo.

  6. Así, es Miguel, así es, tristemente.

    Y gracias por tu aportación, añadida a la entrada.

    La de los padres creo que la dijo alguien en los enlaces de mis favoritos de Twitter, eduideas, pero no está nada mal recordarla de nuevo. ¡Gracias!

    Seo, Seo, que cascarón de huevo aquí no hay nadie. Me dejaste pillado con el trabajo ése de la Facultad sobre inteligencia artificial. Ojalá me lo hubieran pedido allí hace años 🙂

    ¡Saludos!

  7. Ahí va otro clásico: «Yo no hago ni una sola hora más de las que me corresponden. Yo no le saco las castañas del fuego a la Administración». Un abrazo.

  8. maría

    «Joyas» extraídas de las sesiones de la 1ª evaluación de este curso:

    «¡Que no se enteran de nada…que no se enteran!!!»
    Entonces, ¿qué haces tú para que se enteren? me pregunto…

    «El curso pasado, no aprendieron nada en el módulo x,razón por la que no pueden aprobar el módulo actual» …Y lo dice el mismo profesor que impartió el módulo x el curso pasado…

    «Me cargo a la mayoría porque no saben nada» Me pregunto lo mismo que en el tópico anterior…

    «Suspenden porque no hay espacios suficientes y no se puede dar clase en 2 idiomas…???????»

    «Hay que indagar si los resultados obtenidos son así por un problema de capacidad, de falta de método o de esfuerzo» …Supongo que será la capacidad…del profe….

    «Suspenden porque tienen bajo nivel de conocimientos»

    «Que no somos trabajadores/as sociales,que no… que yo, como tutor/a, no tengo por qué saber los problemas que tienen…hasta ahí podíamos llegar…!!!

  9. Algunas joyitas más…
    «Yo tengo dos principios: no me llevo trabajo a casa» y la mejor «Yo por principios me niego a llevar a los niños a ningún lado: bastante tengo con aguantarlos en el instituto».

    Enhorabuena por tu blog Juanjo. GENIAL

    Un saludo

    Sergio
    http://cienciassocialesenlared.blogspot.com

  10. Una conversación que mantuve con una compañera de la facultad.
    Yo: «No comprendo a algunos profesores. Ellos sueltan el rollo sin ningún interés y se van. ¿Para eso se hacen profesores?»
    Ella: «Ellos han terminado su carrera, pueden hacer lo que les da la gana. Ahora quien tiene que hacer el esfuerzo es el alumno. Si yo fuera profesora haría exactamente lo mismo.»
    No es un tópico, pero no es la primera vez que lo escucho.
    Espero que los profesores que lean esto, no se enfaden.

    Saludos

  11. No desesperemos, hombres de poca fe, que todo tiene solución, traigo un paquete de medidas:

    1. Cursillos obligatorios con las familias, pues es lógico que no debe ignorar a ningún integrante de la comunidad educativa.
    2. Los suspensos no solo atañen al alumno, también el profesor debe asumir su porción de culpa, y por tanto no solo debe recuperar el alumno sino, lógicamente, también el profesor –supervisado por el psicopedagogo del centro.
    3. Reducir las vacaciones a un mes como todos los trabajadores, coherente con los valores que se deben inculcar: igualdad, solidaridad… los agravios comparativos convierte en odiosa le la figura del profesor, más aún en tiempos crisis.
    4. Durante el mes de vacaciones se dedicaran al menos dos semanas a la asistencia a cursos psico-didácticos, psico-sociales, psico-legales, psico-ciudadanistas, impartidos por las facultades de educación y los cefires –subvencionados, dietas y alojamiento, menú de no menos de 9 euros, y habitación con baño compartido.
    5. La jornada será de 16 horas más guardias nocturnas rotativas –remuneradas, como debe ser.
    6. El fin de semana localizable y cada dos fines de semana uno de Au-pair con los hijos para que los padres disfruten también del finde –que todo el mundo tiene derecho, digo yo.
    7. Eliminar la enseñanza de la historia de filosofía, la historia de la literatura y sustituirlas por: Introducción a la búsqueda en Google y Teoría elemental del Copy and Paste.
    8. Voluntariados con José Blanco para enseñar a colocar el condón en los centros concertados.

    PD. He eliminado dos propuestas para “no dar ideas”.

  12. Admito que me resisto a responder a estos tópicos. Parece que acabamos cayendo justo en lo que pretendemos evitar. En la antología de disparates, en el listado tontorrón que luego se comparte para consuelo propio y ajeno o para echar unas risas.

    Más allá de que las sentencias lapidarias que en cualquier momento todos formulamos obedezcan a un estado emocional, una acaloramiento, o cumplan una simple función fática, carezca de juicio crítico o sea contrastada y avalada por la investigación social más rigurosa, me preocupa que sean tan categóricas, que sitúe a quien la formula en una posición de poder, reduzca al objeto de juicio a una estandarización simplista, un estereotipo, se guarde en el cajón de la categoría A, B o C e impida observar otros matices o puntos de vista de esa misma realidad.

    Jugamos a ser simples al juzgar la simplicidad de otros. Sentenciamos al dejar constancia de sus sentencias.

    En estas circunstancias, carece de sentido argumentar y contraargumentar en un inútil «yo tengo razón y tú estás equivocado». Y la discrepancia de puntos de vista se acaba viviendo como una lucha de poder, cuando no como un ataque personal.

    Hay profes, y no pocos, que en su deseo de desarrollar su vocación por la enseñanza, su indudable buen hacer, transcienden sus competencias convencidos de que es por el bien de la comunidad educativa.

    Me dejo de rollos, y ahí va mi sentencia del día, en forma de post:

    Urgente la educación para las familias

    Saludos

  13. Pingback: “La pedagogía no tiene la culpa” « EFERVESCENTE2H

  14. No sé, no sé, Chelucana. A mí el listado me da más pena que risa, y ése era el sentido de la entrada, que no sé si me expliqué bien. Lo que desde luego no son, es análisis serios y sosegados, y a mí también me preocupan, y a diario.

    Saludos.

  15. Pingback: Carta abierta a Mariano Fernández Enguita. El “drama” de los niños gitanos las profesoras « Efervescente2H

  16. Pingback: Carta abierta a Mariano Fernández Enguita. El “drama” de los niños gitanos y las profesoras « Efervescente2H

  17. I can’t cease studying this.It truly is so great, so full of info that i just did not know.I am lucky to view that guests are the truth is talking about this problem in this sort of a clever technique, displaying us all many different. You might be one nice blogger. Please preserve it up. I can’t wait to undergo what’s next.

Deja un comentario