John Cage: “Water Walk” (1960)

Water WalkSiempre me ha interesado muchísimo, me he divertido y he aprendido una barbaridad de su apuesta por la libertad, su ironía destructivo-constructiva, su humor, su defensa de una vida y una actitud con las mínimas ataduras posibles. Llegué a él a través de mi admiradísimo Marcel Duchamp, otro “francotirador” libre que comprendió que la libertad no está en la obra, sino en el camino, aunque este vaya incluso en contra de la obra, del concepto de autor, de la institución arte, de la crítica o del mercado.

A la izquierda tienes unas secuencias y debajo dejo un vídeo de John Cage poniendo en escena Water Walk. Era enero de 1960. Y lo hizo en el popular programa de televisión I’ve Got A Secret. “Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”, sentenció Duchamp, queriendo reivindicar el poder creativo de todo individuo, y de su percepción constructora.

Un acercamiento espontáneo, sin información, a la obra de Cage suele llevar a concluir: “se está cachondeando del espectador”. Otro acercamiento, más pausado, nos lleva, entre otras muchas posibilidades, al Zen o a interesantísimos y recomendables artículos como Música y Filosofía Contemporánea; registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk, de Adolfo Vásquez Rocca.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. Hey! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
    There’s a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s