«Chispazo IEDA». Por Yolanda Bulpe

Yolanda Bulpe

Se llama Yolanda Bulpe, y estudia con nosotros Formación Profesional de Turismo en el IEDA. Me llamaron la atención un par de joyas suyas en Twitter, en las que resumía con espontaneidad y frescura mucho de lo que pretendemos hacer.

Una de ellas hacía referencia a nuestra apuesta por el aprendizaje por tareas, a apostar por un proyecto en el que las pruebas presenciales no son exámenes:

En la otra, resumía a la perfeccción el componente emocional de nuestro contacto con el alumnado a través de las tareas:

Y el caso es que se me ocurrió preguntarle a Yolanda si quería mandarme un texto explicando su experiencia en el IEDA.  Lo ha acompañado con un maravilloso vídeo suyo, que también me ha mandado y tienes abajo. No dejes de leerlo y de ver el vídeo, porque cuando una alumna habla con tanta frescura y claridad hay que prestar mucha atención, porque dice muchísimo. Y yo se lo agradezco infinitamente.

Y dice Yolanda…

¿Qué más decir que no hayan dicho, y bien dicho, otros compañeros por aquí?

IEDA es la cercanía que describe Belén, la luz de Priscila y la ilusión de Jorge. Unicamente podría añadir un par de cositas más, IEDA me resulta también, “divertido y algo adictivo”, y eso en mi pueblo se llama “chispazo”.

Que sí, un chispazo de actitud, un fogonazo de conducta para realizar tus tareas.
Un chispazo de motivación, un ramalazo de motivos para seguir adelante.
Un chispazo de creatividad, una descarga de imaginación para comprender los contenidos.
Y cómo no, un chispazo de cercanía en la distancia.
Eso no puede ser más que una adicción, una divertida adicción, una sensación extraña, aquella que da igual aprobar o no, es más, me da hasta coraje perder de vista algunos de esos módulos divertidos.

Que no me recorten en aprendizaje, que no me recorten ni un módulo, que no me recorten ni un perfil, que no me recorten ni un Agrega, que no me recorten ná de ná, que no queremos volver a ser monos otra vez, ni mucho menos… ¿cómo era? cuasi-profesionales y medios-COU, de eso no quiero más.

Que digo yo, que la habéis liado, que por fin disfrutamos de un sistema educativo diferente y que no os queda otra, por favor, que seguid trabajando, seguid evangelizando IEDA por ahí, (por fin entiendo el significado de esa palabra), que os cojáis a los doce docentes (por ejemplo a la Ágoras de Turismo) echad las redes (mejor sociales) y a pescar Aptos.

Que aunque suene mal, significa bien, somos un poquito peripatéticos, recibimos clase mientras caminamos, y aprendemos diferente, aprendemos haciendo.

¡Si es que sigo pensando igual que entonces!

Que sí, un chispazo, es IEDA.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. Muy buen artículo y muy satisfactorio que una alumna piense de esa forma. ¡Enhorabuena! Lo que no termino de ver, aunque no controlo del todo el tema, es el uso de la metodología «por tareas», en materias instrumentales como la mía, Matemáticas, especialmente en los cursos iniciales y en algunas unidades didácticas, dónde los alumnos tienen que aprender unos contenidos básicos (con perdón por lo de los «contenidos»), la mayor parte de los cuales son procedimentales (por ejemplo, resolver una ecuación), que, después de algunos años de experiencia, el método repetitivo y sistemático (con perdón, de nuevo) es el que mejores resultados aporta.

Deja un comentario