“¡Mi Instituto está cerca!”. Por Belén Acosta Cabrera

Se llama Belén, y es alumna de la ESA en el IEDA. Hace poco le comenté a ella por Twitter si le apetecía contar su experiencia con nosotros. Ya lo hicieron aquí Jorge, ese pensador compulsivo, y alumno de Bachillerato, y Priscila, futura alumna. Como no podía ser de otra manera, Belén también ha escrito lo que ha querido y ella lo ha titulado. Dice más de Educación que muchos expertos. Vuelvo a callarme, porque me ha dejado emocionado y sin palabras. Habla Belén…

Mi Instituto sólo tiene una ventana, pero desde ella puedo ver el Mundo.
Mi Instituto no tiene paredes, los trabajos los colgamos en la red.
Mi Instituto no se cierra ni tiene alarmas, entras cuando quieres.
Mi Instituto no tiene patio, tiene plataforma.
Mi Instituto se llena los fines de semana y las vacaciones.
En Mi Instituto los profesor@s no tienen la mesa más grande, se sientan a tu lado.
En Mi Instituto no se hacen exámenes, son Tareas Presenciales.
En Mi Instituto no se puntúa sobre 10, se puntúa sobre 100.
En Mi Instituto hay cafeterías en cada rincón, donde puedes conversar de lo que te apetezca.
En Mi Instituto no hay violencia en las aulas, hablamos en minúsculas porque no nos gusta gritar.
En Mi Instituto no hay barreras arquitectónicas, sencillamente no hay barreras.
En Mi Instituto no hay límites de edad, cabemos todos.
En Mi Instituto a los profesores les encanta que hablemos en clase, es más, lo propician.
En Mi Instituto no hacemos trabajos en grupo, hacemos Tareas Grupales.
En Mi Instituto me siento como en casa.
En Mi Instituto los alumn@s no solemos crecer en estatura, pero lo hacemos como personas.
En Mi Instituto los profesor@s escuchan, porque facilitan los medios para oírte.

Me gusta Mi Instituto.

Algunos dicen que Mi Instituto es A Distancia, pero yo no les creo.
Nunca conocí sitio distante en el que me sintiera más arropada, mimada y querida.
No sé cómo puedo compartir mi experiencia, pero sí puedo invitar a tod@s a que viváis una experiencia única y personal, de la que seguro guardaréis, además del ansiado Título un grato recuerdo. La vida nos ofrece oportunidades cada día, pero hay que escogerlas y esta es sin duda es una elección única, en la que no hay nada que perder y todo por ganar.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Te digo aquí públicamente lo que ya te he dicho en privado, Belén, que muchísimas gracias por contar lo que has querido, por hacerlo así y por terminar creyéndote lo buenísima que eres.

    No sé si te has dado cuenta de que has dado en el clavo de muchísimos aspectos que los expertos se dedican a complicar en congresos, ponencias, manifiestos, etc. Cada uno de tus puntos señala un problema y una solución. Y en pocas palabras. Millones de gracias, Belén. Seguimos…

    • Belén

      Juanjo, ¿te das cuenta de que, una vez más, has hecho posible un milagro?.
      Para contar lo que uno quiere y de la forma que uno quiere, se necesita que alguien facilite los medios y en eso, tú te llevas la palma.
      Seguimos….

  2. Florencia

    Bueno, creía que lo que decía Juanjo sobre el comentario de Belén era una exageración o algo así, pero está en lo cierto y a mi personalmente me ha emocionado. ¡Esto no lo supera nadie! 🙂

    • Florencia, cuando quieras y si quieres nos cuentas tu experiencia. En el estilo que quieras, en el tono que quieras. No se trata de superar nada ¿no? Sino de poder explicar qué llevas viviendo con nosotros desde principios de curso. Seguro que hay mucha gente fuera de la plataforma y de nuestro centro a la que le gustará saber cómo lo vives tú. A mí también me ha emocionado mucho Belén 🙂

    • Belén

      Florencia, ¿quién ha puesto un listón?.
      Siéntate, escucha a tu patata y cuéntanos como te ha ido.
      Espero poder escucharte pronto.

  3. Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas

    Bueno, yo no soy Juanjo escribiendo, es más me considero bastante torpona para este tipo de cosas, pero cuando he leído el comentario de Belén, los ojos me ha hecho chiribitas y me he emocionado de tal forma que me he lanzado a contestarte.

    Sólo puedo decir que miles de gracias, que todos sentimos lo mismo y que estamos cerca en la distancia, uffff, a que me echo a llorar.

    Mil gracias Belén de parte de tu tutora 🙂

    • Auxi, querrás decir que no eres Belén escribiendo. Porque estar a la altura poniéndole a lo suyo una introducción medio decente me ha costado lo mío. Ya somos dos con los ojos con chiribitas de ésas. Pedazo de tutora, sí señora 🙂

  4. Jorge Matute

    No tenía ninguna duda el otro día en Twitter cuando retwiteé a Juanjo diciéndote que “tú vales, lo que pasa es que aún no lo sabes”. Pero la verdad, después del post que has escrito me he quedado sin palabras, y te voy a decir una cosa. Hay muchas cosas que me gustan pero muy pocas que realmente me emocionen, y este comentario tuyo lo ha hecho. Has reflejado con una claridad pasmosa todo este lio de cables que parece ser esto de la enseñanza on-line, pero que de lio de cables no tiene nada. Más bien lio en cafetería, lio en skype, lio de mensajes con los profesores y un montón de lios más, pero todos ellos llenos de una gran humanidad que sin duda como tú bien dices ya nos están haciendo crecer como personas, tanto a alumnos como a profesores.
    Ah…. y ¿no dices que no gritamos? pues yo te voy a gritar una cosa y bien fuerte. ¡¡ GRACIAS BELÉN ¡¡

  5. Gracias Belén. Muchos amigos y compañeros me preguntan qué tal me va este año “en eso de lo online”. Creo que ya sé cómo contestarles. Los remitiré aquí para que sepan de golpe lo chulo que es sentirse parte de un proyecto ilusionante como este.
    Muuuuuuuchas gracias.
    De tu guardaespaldas contra “berronchos” voladores. 😉

  6. Es… es emocionate. Casi oigo tu voz, Belén… 🙂

    Oír a alguien “Me gusta mi instituto”, con acento enorme en “mi”, y argumentarlo con “noes” que son “síes” tan rotundos…

    Que felicidades a todos y todas los que estáis ahí disfrutando. El primer requisito para generar aprendizajes permanentes. ¿O el único?

    ¡Uf! No sé qué decir que refleje la enorme felicidad que me ha aportado este post…

  7. Me has dejado sin palabras Belén.

    Se nota que lo sientes como un “pedacito” tuyo Belén con ese “Mi”. Es genial y al mismo enternecedor.

    Estás describiendo exactamente lo que se pretende conseguir con la Enseñanza Secundaria Belén.

    En Mi Instituto me siento como en casa -> Clave Nº 1: Alumn@ motivad@ vale por 1000.

    En Mi Instituto los alumn@s no solemos crecer en estatura, pero lo hacemos como personas. -> Clave Nº 2: Objetivo principal de la Enseñanza Secundaria Obligatoria cumplido.

    En Mi Instituto los profesor@s escuchan, porque facilitan los medios para oírte. -> Clave Nº 3: Profesores y Alumn@s la misma cosa. Remando juntos, a traves de las redes.

    Corolario Final: Me gusta Mi Instituto.
    Algunos dicen que Mi Instituto es A Distancia, pero yo no les creo.

    Esto ya es para derretirse, es mi bandera: “Los ordenadores conectan personas, no las alejan” y Belén la explica perfectísimamente.

    Nunca conocí sitio distante en el que me sintiera más arropada, mimada y querida. (Belén Acostra dixit, refiriéndose al IEDA)

  8. Hola Belén,

    Tu poema -porque es poesía lo que acabo de leer- me ha emocionado tanto que, aun sin conocerte, sólo puede darte las gracias.

    Un saludo.
    Rubén

  9. Pedro Jiménez

    Y los que hemos hecho el Bachillerato no podemos volver a matricularnos por aquí? Es que yo en mi instituto no lo pasé para nada como cuenta Belén

  10. Creo que éstas son las únicas recompensas que un profesor anhela durante su carrera. Enhorabuena al IEDA por fabricar felicidad educativa. Algo relativamente escaso.

  11. A partir de hoy no diré más que este curso imparto clases en la enseñanza a distancia. Gracias Belén. En esta ocasión, tus palabras valen más que ciento de imágenes.

  12. Puri Muñoz

    Gracias Belén por contar lo que sientes, tus palabras me han emocionado profundamente.

    Yo llevo dos años en este instituto “a distancia” que tanto te gusta y que a mi me ha devuelto la ilusión por seguir enseñando después de 20 años de docencia.

    Cuándo la gente me pregunta ¿por qué viajas a Sevilla todos los días, en lugar de quedarte en el instituto al lado de casa en Córdoba? yo respondo que por primera vez en mi vida, tengo la sensación de disfrutar y no de trabajar, la sensación de no tener que descansar porque lo que hago me hace sentir bien.

    Todos piensan que estoy loca, pero no lo es, lo que sí es verdad es que estoy feliz y disfruto haciendo lo que hago.

    De nuevo Belén miles de gracias por como dice Rubén escribir esa linda poesía

    Millones de besos

  13. Alberto Holguín

    Hola Belén,
    como parte del IEDA también he evolucionado mucho desde hace unos meses que empezamos hasta ahora. Mi principal miedo era el no tener contacto con mis alumnos y alumnas, una de las principales razones, si no la que más, por las que me gusta ser profesor. Parecía que esto iría de corregir tareas y poco más. Pero estaba muy equivocado. Compañeros del instituto, tanto alumnos como profesores, me habéis enseñado que este trabajo es de otra manera. No es la educación online en sí, sino el grupo de personas que formáis esta comunidad y la ilusión que todos desmostráis, las que hacéis que esto signifique tanto para mí. Mis antiguos compañeros se sorprenden que no quiera volver a mi centro, como hice en alguna ocasión anterior que me fui para “aprender” por ahí. Y es que de verdad, día a día, éso es lo que hago con vosotros, aprender.
    Lo tuyo de esta entrada, Belén, es sensacional. Algo que guardaré y a lo que recurriré cada vez que lo necesite. Y tiene aún más valor porque no eres alumna mía y no importa. Increíble. Esto sí que es sentirse parte de una comunidad educativa. Muchas gracias.

  14. priscilasanchez

    Belén, gracias porque me acabas de dar un toquecito en el hombro para que no me desanime y me matricule para el curso que viene en la E.S.A.
    Has hecho que recupere la ilusión de nuevo.
    ¡¡Ánimo, sigue así y a ver si te conozco el año que viene!!

    • Belén

      Priscila, me alegro de cumplir el objetivo de esta aventura. Animaros a los que tenéis dudas. Habrá otras formas de conseguirlo, no lo dudo, pero en Mi Instituto, además te lo pasarás en grande. Ya verás y seguro que nos conoceremos.
      Un abrazo.

  15. ¡Hola Belén!
    Muchas gracias por tu texto. Como acabas de demostrar con él, sois vosotros los alumnos los que hacéis este proyecto del IEDA algo tan especial. A partir de ahora, cuando la gente me pregunte extrañada “¿por qué te gusta tanto tu trabajo?” no tendré que decirles nada; les daré el enlace a este post para que ellos mismos lo comprueben.

    Por cierto, dile a los profes del Ámbito Lingüístico que te aprueben ya directamente. ¿Necesitan algo más que este texto para comprobar tu competencia lingüística? Una maravilla. Enhorabuena.

    • Luis Flor

      Efectivamentes, es para aprobarte directamente el Ámbito Lingüístico (el de la comunicación, vaya). ¿Con quién hay que hablar?
      Gracias Belén, no tengo la suerte de que seas alumna mía, pero trabajo también en ese instituo de una sola ventana, y puedes estar segura de que tus palabras me ayudan a seguir mirando a través de ella.

  16. Miguel Domínguez

    Me quedo con esta frase: “Me gusta mi instituto”.
    Yo, como profesor, lo he dicho algunas veces, pero creo que es la primera vez que oigo esas palabras en boca de un alumno.
    Gracias belén. Has renovado mi ilusión…

    • Belén

      Miguel, alguna vez hemos coincido por esas cafeterías de Mi Instituto. No sé expresar lo que me estaís haciendo sentir, me atribuís unos méritos… que vaya tela. No te quepa duda, que aunque no todos han tenido esta oportunidad, me consta que si se les brindara, el grito “Me gusta Mi Instituto”, lo íbais ha tener que adoptar como lema.

      Quedamos en ESA

  17. Belén

    A los profes conocidos y por conocer y a todos los que habéis pasado por aquí: GRACIAS por vuestros comentarios.
    No llores Auxi, que ya lo hago yo. Que me está costando la misma vida, poder contestaros con los ojos como brótolas.
    Antonio, un lujo tenerte como guardaespaldas.
    José Luis, gracias por “escucharme”.
    Luis Miguel, me encanta tu barca para remar por la red.
    Rubén, poesía, poesía es IEDA.
    Pedro, para lo tuyo, seguro que Juanjo puede hacer algún milagro.
    Jborrego, me alegro de que te sientas recompensado. Pero te aseguro que lo que yo siento, no es para nada un caso aislado, lo que pasa que es difícil dar el paso y expresarlo.
    Jesús, buena decisión. Desde ahora sabes que impartes clases de Cerca.
    Puri, tu sensación de disfrutar es la que se transmite por la ventana de Mi Instituto.
    Alberto, tu miedo era mi miedo. Pero lo hemos superado ¿no?.
    Luisra lo especial de IEDA no son los alumnos ni los profesores, lo especial de IEDA es que no hay diferencia.
    Luis, mi suerte es tenerte como profe, para mí lo eres, ¿recuerdas tu Club Literario?. Asómate a la ventana!
    Ahora en serio: GRACIAS POR ESTAR AHÍ

  18. Mª Angeles

    Qué bonito Belen , enhorabuena, no se puede describir mejor nuestro Instituto, emocionas con tus palabras.

    • Belén

      Mª Angeles, seguro que se puede describir mejor, pero me alegra que os emocionéis, porque ese es mi estado de ánimo desde que entré en este proyecto, me paso la vida emocioná.
      Gracias.

  19. Patricia

    Bueno, Belén, como bien sabes, por cuestiones personales tuve que ponerle cortinas a la ventana del IEDA (si no era así, mi niño no iba a poder dormir con la luz que entra por esa ventana). Pero pronto voy a descorrer esas cortinas y volver a mirar a través de ella, porque se os echa de menos. Tus palabras hacen que este proyecto cobre, si cabe, mayor importancia.
    Me uno a todos los demás para decirte: ¡MUCHAS GRACIAS!

    • Belén

      ¡Qué gusto escucharte de nuevo Patricia!
      No hay gracias que dar, lo que siento os lo debo a todos vosotros. ¿Sabes que tienes mucha culpa de mi felicidad?. Un abrazo.

  20. Lo que más me gusta de tu instituto, Belén, es que “Juan el Distraído” puede ir en pantuflas y estar en la “nube”; “Jaime de Cristal” no teme ruborizarse ni que se vea latir su corazón; “Toñito el Invisible” por fin alzar la voz y le escuchan; “Eduardo, el niño más terrible del mundo” va sucio y despeinado; “Tino el Cochino” se tira pedos sin apestar a los demás; “Inés del Revés” hace el pino mientras escribe; “El maestro Garrone” ahora tiene una escuela nueva y no la de los tiempos de su abuelo,… ¿Y los profesores de tu Instituto, Belén, son marcianos? No, pero tienen una oreja verde, y si no te gustan les puede hacer OFF.

    Rodari y otros

  21. Pepa

    Me dais muchísima envidia. Amenazo con quemar mi título de bachillerato y matricularme en Vuestro Instituto. Lo siento, Antonio, ya no tengo edad para volver a intentarlo con la Física. Yo, de letras.

  22. Pacosilve

    He leído ya otras experiencias y esta también y realmente me deja asombrado de los resultados que estáis teniendo.

    Enhorabuena a todos los que estáis impulsando EIDA.

  23. Carmen

    Una exposición hecha con cariño, como Belen ve todo lo que le rodea, siempre valorando el trabajo de los demás y con la sencillez que le caracteriza, la pena es que le falte tiempo para demostrarle al mundo lo que vale…que es mucho (aunque, según los comentarios, le llegaste a la gente que lo leyó)…bueno, de acuerdo…soy su hermana pero me considero una persona objetiva y lo que VALE..VALE. Sigue así guapísima, me has emocionado una vez más.
    Muchas gracias a todos los que han hechos sus comentarios.
    La suerte que tenemos toda la familia es que podemos hablar con ella siempre que queramos porque siempre está ahí, aunque sea a distancia…como su instituto…cercana…como su instituto. Un beso

  24. Belén, me ha encantado lo que has escrito, se nota que lo sientes de verdad y lo has expresado de forma muy emocionante.
    Gracias a Juanjo por abrir esta ventana de forma tan oportuna como siempre.
    Enhorabuena a todo el IEDA y ánimo para seguir.
    Saludos.

  25. Belén

    Pepa, no quemes el título, antes me lo mandas y con un poquito tipex yo le cambio el nombre. 😛
    Pacosilve: cuando un Equipo como el de IEDA, se entrega de la manera que ellos lo hacen, los resultados no pueden ser otros.
    Mela: Vas a tener que limpiar el objetivo ese con el que miras, chiquilla. 😛 Besotes.
    Juanma: Me gusta que te guste. Y efectivamente, no sé mentir ni por escrito. Lo que digo, lo siento.

    Un abrazo a todos.

  26. Pepa García

    Muchas gracias Belén,por expresar tus sentimientos de esta manera y hacernos sentir a todos (tanto alumnado como profes) que formamos parte de un proyecto lleno de ilusión que se transmite de unos a otros.
    Realmente es éste el tipo de ánimo que os queremos enviar y sois vosotros los que nos lo hacéis llegar multiplicado.Mil gracias de nuevo.

    • Rosa

      Gracias Belén por expresar de forma tan precisa e idílica tu experiencia. Como yo no poseo tus dotes poéticas, comparto todas y cada una de tus palabras y como buenas compàñeras que somos, se que no te molestará que así lo haga .
      Nunca imaginé que mi cerrado mundo podía llenarse de ilusión y esperanzas a través del uso de algo tan frío como decían que era la red. Entré en la ESA por la incompatibilidad entre el trabajo y los horarios de los institutos; pensaba que no iba a ser capaz, después de 22 años sin estudiar, de enterarme de nada sin tener delante a un profesor que me explicara los temas, pero en cambio, he descubierto una forma de estudiar tan fácil y amena, que junto al apoyo y el inmenso ánimo que te aportan tanto el profesorado, como los compañeros, han conseguido no sólo que sea capaz, sino que tenga fuerzas y ganas de sentarme a cualquier hora del día a repasar, investigar, querer aprender y desear superarme.
      No puedo expresar con palabras el enorme orgullo y satisfacción que siento, cuando le muestro a mi hijo de ocho años los magníficos comentarios de los profesores anexos a la puntuación de las tareas, y me dice con rostro de admiración… ¡enhorabuena mamá!
      Es tan gratificante todo, que se me rompe el corazón saber que pronto terminará el curso.
      No podéis ni imaginar la pena que me invadió cuando pude comprobar que el grado medio que pretendo estudiar no está ofertado en el centro, pero bueno, como éstas cosas no se pueden evitar, intentaré hacer lo que quiero en presencial dando gracias toda la vida a mis compañeros y a mis profesores, sobre todo, por darme las fuerzas y la ilusión necesarias para volver a estudiar; gracias, gracias y mil veces gracias.

  27. Belén

    Rosa:
    Gracias por tu comentario, en el que una vez más, se confirma que si todos y cada uno de los que han pasado este curso por la ESA, tuvieran la oportunidad de expresar las emociones que en ellos ha provocado esta experiencia, mis palabras hubieran pasado desapercibidas. Cómo bien dices no sólo hemos tenido acceso a algo que dábamos por perdido, sino que además nos han dado las fuerzas y la ilusión para intentar nuevas metas. Por eso, en Nuestro Instituto o en cualquier otro, debemos demostrar que todo el esfuerzo no ha sido en vano, que somos capaces, que queremos hacer cosas, y que no vamos a rendirnos. El Equipo que hay detrás de todo esto, ha hecho malabares porque así lo creamos así que ¿por qué no?. Mucho ánimo y mucha suerte en el camino.

    Pepa:
    El ánimo que queréis transmitir, como ves, llega sin interferencias, por eso se multiplica en el camino de vuelta. Y hablando de multiplicar: Un Millón de Gracias. 😉

  28. Gracias Belén :
    Simplemente decir que me animas aún mas a trabajar en mi Personal Learning Environment.
    Saludos

  29. Felicidades Belen por tus palabras, me encantaría poder ver esa ventana desde la que cada día te asomas en tu instituto pero con tua palabras me la imagino.

    Felicidades a todos y a todas los que haceis posible esta maravillosa experiencia

    • Belén

      Gracias a Patricio y orientacionandujar, me alegro que os haya gustado y que os sirva de estímulo para seguir trabajando.
      Un saludo.
      PD: Soy novatilla con esto y no me había dado cuenta de vuestros comentarios 😦

  30. María José Muñoz Jiménez

    ESto es increíble, que una de nuestras compañeras del IEda escriba algo, tan enternecedor y bello, y los compañeros no nos enteremos, Belén ya nos podías haber mandado un enlace, para que todos nos hubiéramos animado un poco más de lo que estamos, de todas formas, preciosas palabras y tan ciertas que entran ganas de ponerse a llorar.
    Otra vez enhorabuena por recordarnos que peazo de instituo tenemos.
    Un saludo Belén.

  31. Pingback: Mi cuaderno digital · EABE10, magia en Guadix

  32. Luis Martín

    El día 8 de septiembre me presento en ese instituto en el que voy a impartir clases. Nunca unas vacaciones se me habían hecho tan largas. Estoy deseando empezar. De ahí el insomnio que me tiene escribiendo a estas horas. Ya sólo quedan tres días.

    • Alberto Holguín

      Hola Luis,
      un placer haberte conocido a través de este post. Seremos compañeros a partir del próximo miércoles. Esa ilusión que demuestras es una garantía… ¡vas a disfrutar siendo profesor en el IEDA!
      Un abrazo

  33. Lidia

    Belén, a menudo me acuerdo de tí.
    Nos conocimos en nuestra juventud, y pasamos muy buenos ratos juntas. Nos veíamos en clase, y sobretodo en la cafetería…
    Recuerdo aquella época con mucho cariño, y siempre me viene a la cabeza lo que tú decías de que cuando el curso terminara cada uno seguiría su camino sin mirar atrás y sin acordarse de los otros. Yo os he echado mucho de menos (Me acuerdo de Rafa, de Salva, de Carmen y de Blanca)
    Me gustaría verte, saber cómo te ha ido, charlar durante horas, recitarte “El perro de Ramón Rodríguez”…
    No sé si me recuerdas, o si sabes quién soy, pero contéstame, por favor.

  34. Belén

    ¿Lídia?, jejeje ¿de verdad crees que te puedo olvidar ?
    ¡vaya cosas raras que decía!.
    Cómo ves sigo donde me dejaste, no en lugar pero sí en estudios.

    Un abrazo muy fuerte.

  35. José Miguel

    Que grata sorpresa reencontrar, después de dos décadas, a una gran mujer. Que suerte haber podido compartir tantos buenos y “regulares” momentos contigo. Sigues siendo muy especial.

    Me da mucha alegría saber que estás tan bien.

    Un abrazo y hasta siempre.

  36. Pingback: EABE10, magia en Guadix « Mi cuaderno digital

  37. Pingback: “Chispazo IEDA”. Por Yolanda Bulpe | EFERVESCENTE2H

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s