Voy-vengo

Voy-vengoVoy a empezar a andar marcha atrás porque no puedo parar el tiempo. Voy a ponerme bocabajo porque no puedo darle la vuelta al mundo. Voy a volverme sólido para que quede más agua en el planeta. Voy a cerrar los ojos para que no se gaste el Sol. Voy a callarme del todo para que haya menos ruido. Voy a escuchar lo que suene para amortiguar el sonido. Voy a hacerme pequeño para dejar más sitio. Voy a quedarme quieto para pausar todo esto. Voy a sentarme en el cielo para aliviar el peso. Voy a decir que sí para ir contra la duda. Voy a comprenderlo todo para que existan razones. Voy a construir una nube para que no nos deslumbren. Voy a intentar no intentarlo para eliminar tentativas. Voy a comprimirme para que la presión gobal disminuya. Voy a decolorarme, a ponerme en blanco y negro, para que queden colores. Voy. Soy. Vengo. Como un péndulo.

Ninguneado e idolatrado a la vez, en medio de un mensaje ambiguo, el individuo de hoy en día recibe una consigna doble y contradictoria. “La felicidad general pasa por la renuncia a uno mismo” se suma, provocando esquizofrenias, al grito del “no puedes renunciar a ser feliz tú”. Entre el yo absoluto y su desaparición definitiva, las conciencias se pierden entre las tentativas de un “voy” que a veces es de ida y otras de vuelta. 

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. ¡Ufff! ¿Y cómo comentar esto, Juanjo? Individuo, individualidad, individualismo… ¿Encajan con felicidad? Yo solo sé que en este ir, venir y devenir, para superar la dependencia hay que pasar por la independencia,… hasta llegar a la interdependencia. Muy rica ella 😉

  2. Martín Núñez

    Había una canción de Silvio que decía: “He preferido hablar de cosas imposibles, ya que de lo posible se sabe demasiado”.
    Quede aquí esta cita para tu camino de ida y vuelta.

  3. Seo

    Las cosas que escribes cada vez me superan más. No sé que comentarte.
    Pero ¿estas de ida o de vuelta?

  4. ¿Un post difícil de comentar? Pues la verdad es que para mí también. Me da cada vez más la sensación que comento arriba. Mirad a vuestro alrededor: demasiados “yo” convertidos en “no-yo”, partes de algo que les puede. A veces la ida no sé si es el yo-individuo que afirma su irreductibilidad o el yo-masa que se deja llevar. Y lo contrario sería la vuelta. Algo así como un “ni conmigo ni si mí tienen mis males remedios” 😉
    Ya ves, Chelucana, que intento comentarlo y no sé si lo lío más…
    Gracias por la canción, Martín. ¿Hablas de Silvio el rockero sevillano, verdad?
    Por supuestísimo que creo que voy de ida, Seo. ¿Se me estará volviendo oscuro este blog, justo ahora que lo veo más blanco? El otro día ponía en Twitter que Truman, el de la película, en realidad montó su propio show. Quizás por ahí vayan los tiros. O no sé si no tiene nada que ver.

  5. ¿Vestido con un tutú, Guybrush?

  6. Más bien disfrazado, supongo.

  7. O “disfraseado” 😉

  8. Yo también voy a decir sí, por si cuela…

    (Es un “ejericio” precioso…)

    Un abrazo

  9. Claro que cuela, colará. Lo peor es parapetarse tras la duda, como más de uno. Gracias y un abrazo, Gemma.

  10. pues sí, es un poco “oscuro”.
    pero hay que liberarse, catarsis total, o casi (que estamos en sociedad).

    por cierto, ya tienes tus preguntas contestadas (al menos dos, creo) en mi blog.http://ehimeintothelight.wordpress.com/2008/06/18/e-hime-into-the-light/
    http://ehimeintothelight.wordpress.com/2008/06/20/el-maravilloso-mundo-del-espejo/

  11. http://ehimeintothelight.wordpress.com/2008/06/18/e-hime-into-the-light/

    Y este link que se me coló antes, también interesante… PROSELITISMO TIME! 😀 (pero no de mí!)

    Y hablando de colores, una frase de COLORS, de Hikaru Utada, que me gusta mucho:
    “ima no watashi wa anata no shiranai iro”
    “Ahora soy el color que no puedes ver”. Very inspiring, isn’t it?

  12. Preciosa la frase, e-hime, me ha encantado. Prometo pasarme por tu proselitista propuesta 😉 Y gracias por las respuestas.

Responder

