Centro TIC. ¿Sugerencias, consejos, experiencias…?

Aunque hace un tiempo que salió la resolución provisional, ya está publicado en BOJA y es definitivo. Mi instituto será, a partir del próximo curso, centro TIC. A ello se une, que acaban de concedernos, también para el próximo curso, el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar de Informática. La mayoría de profesores/as de nuestro claustro estamos recibiendo el curso Aplicaciones didácticas de las TIC y  es curioso cómo se repite la expresión «¡Pero si es muy fácil!» cuando algunos han tenido su primer contacto con Guadalinex y con sus muchísimas posibilidades. Por algo acabo de tomar nota, otra vez, de una interesantísima recomendación de Illaq que me encargaré de difundir en persona llegado el momento. 

Para los que llevamos enredados en esto ya un cierto tiempo y usándolo, cuando podemos, en clase, ni que decir tiene que es una alegría inmensa. Y lo es pese a que he escuchado y leído de todo: que funciona mal, regular, bien, que se va mejorando… Uno no se imagina entrar en un hospital y que le comente el cirujano que lo va a operar con las instalaciones y técnicas de hace ochenta años. Pero parece de lo más normal entrar en un aula y encontrar las de hace cien: pizarra y tiza, cuadernos y apuntes.

El caso es que estaba leyendo la Guía para centros TIC (pdf) y se me ha ocurrido pedir por aquí consejo, ayuda, sugerencias, críticas, experiencias y cualquier tipo de idea que se os ocurra a los/as que ya lleváis un tiempo en un centro de estas características o en otros y que puedan servirnos en estos momentos iniciales. El mío, en un contexto de escasísima alfabetización digital, será TIC a partir del próximo curso. No nos queda otra que ir cerrando esa brecha digital.

P.D.: Ramón, ve anotando en tu agenda lo comentado.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. Juanjo, antes que nada te doy la enhorabuena porque tu centro se haya convertido en centro TIC, aunque este año la Consejería ha optado por «café para todos» y prácticamente se lo han concedido a todos los que lo solicitaron. Seguro que tu centro lo merecía, sin duda.
    Sabes que soy un convencido del uso del software libre y me gusta que en los centros se trabaje con Guadalinex. Lo que no me gusta nada es los problemas técnicos que no dejan de repetirse en los centros y que están haciendo que muchos proyectos pierdan fuelle. Problemas de conexión, ancho de banda insuficiente… hacen que el personal se desespere y cada vez se use menos el ordenador en el aula como una herramienta más.
    Esto es algo a lo que la Consejería le debe hincar el diente de una vez por todas, porque así no podemos seguir…
    Suerte en vuestra nueva andadura.
    Saludos.

  2. ¡Suerte en la aventura TIC!
    Tiene problemas, dudas, «cabreos» pero también tiene buenos momentos, esos en los que el alumnado se acerca al mundo, cambia los esquemas de conocimiento, amplia horizontes, comparte conocimiento…¡no es demagogia, es ilusión! (y eso que muchas veces me da gana de tirar la toalla, Guadalinex, la conexión y todo lo que huele a TIC)
    ¿Un consejo? ¡No perdáis las ganas! Es la única clave del proyecto…
    No intentéis fabricar ni crear… simplemente programar y utilizar lo que hay en la red, lo que ya han hecho otr@s, buscad herramientas sencillas que no provoquen frustraciones sino producciones.. ¡toda la web 2.0!
    No dejéis sol@ al coordinador/a TIC, implicaros tod@s en la formación. Comunicaos con otros centros, con otros coordinador@s, aprovechaos de sus experiencias…
    Que los problemas técnicos que puedan surgir, no sean un freno para el proyecto sino una pausa…
    ¡¡Con pasitos cortos se llega lejos!!
    Y por supuesto, por aquí ando por si os puedo ayudar en algo, soy TIC de la segunda convocatoria…

  3. Hola Juanjo:

    Por lo pronto, ve olvidando esos monitores que tienes en la foto (por lo que he visto, ahora envían pantallas planas), así que tendrán más espacio. En cuanto a las sugerencias, lo mejor es dar paso primero a esa formación que estáis llevando a cabo, primero con el sistema y más tarde con la Red (wikis, blogs, …). Con todo lo que hay en la Red, solamente es cuestión de llevar las ideas a la práctica. A nivel de dirección (y para dar ejemplo) podéis comenzar por una web del centro (que podéis montar con Joomla por ejemplo) donde ofrecer recursos de normativa, información a familias, una buena sección de orientación, etcétera. También podéis impulsar algún foro o incluso alguna radio escolar. Luego, a nivel de profesores o departamentos, depende de la ilusión que transmitáis y de la gente que logréis arrastrar. Eso está en vuestras manos y parece que no lo lleváis nada mal.

    Gracias por la invitación, Juanjo.

  4. Juanma: para los que andamos en medio de la precariedad digital de una zona así, puedes imaginarte lo que supone que nos permitan ser centro TIC. Ya, ya sé que falla y que haré toda la fuerza que pueda para que mejoremos lo más pronto posible. Si somos más pidiendo mejoría, espero que nos atiendan antes. Un abrazo y gracias. Ya te preguntaré en persona.

    María: el coordinador es y será mi compañero Manuel, de Iguales en las Tres Mil. No te quepa duda de que no le va a faltar ilusión ni apoyo. Nos van los recorridos largos, las maratones educativas, y nos hemos acostumbrado a aguantar. Ya ando recopilando lo que hay en la red. Es cierto, muchísimo y muy bueno. Deseando estoy no tener que pedir hora en el aula de informática. Muchísimas gracias.

    Ramón: Ya, ya, la foto la encontré por ahí, y las pantallas de ahora son plegables y mucho mejores. ¿Ves Juanma? Se mejora. La web del centro anda en construcción. Yo de Joomla no tengo ni idea, pero algún compañero que anda puesto ha sido invitado a continuar construyéndola. Lo de la radio lo tengo en mente desde hace años. Incluso puse en marcha una, no digital, que dejó de usarse por falta de tiempo por mi parte y falta del relevo necesario. De momento, el personal está ilusionado, y eso, en sí mismo, es buenísimo. ¿Quién nos lo iba a decir hace año y medio o un año? Ya pondremos fecha para esas sesiones TIC y la excursión con alumn@s. Del curso que viene no pasa. Sin duda. Un abrazo.

  5. Hola Juanjo, con un poco de retraso os doy la enhorabuena por vuestro futuro Centro TIC.

    Desde luego es una aventura, todo un reto; y como dice María la ilusión y el creer en el valor de las TIC para la educación de los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI creo que es uno de los pilares.

    Otro pilar para mí es el trabajo colaborativo, compartir el conocimiento, las tareas y las responsabilidades. El centro TIC es de tod@s.

    Para evitar la brecha digital, en mi centro hemos puesto en práctica varias iniciativas que incluyen un mini-curso de alfabetización digital (el primer año de Centro TIC para todo el alumnado, y después ya solo para el de 1º de ESO). Esto se hace en tutoría y son 9 sesiones: guadalinex, aprender a buscar en Internet, aprender a usar la plataforma y blogs del centro, ergonomía,…

    Además creo que es muy positivo abrir por las tardes las aulas TIC -con algún monitor- para que el alumnado que no tenga ordenador en casa puede usarlo en el centro.
    Y por último los cursos de alfabetización digital para la madres y padres.

    Son muchísimas cosas las que hay que tener en cuenta para poner en marcha el proyecto, pero que la ilusión no falte.

    Y si necesitáis alguna cosita, pues ya sabéis a vuestra disposición. Saludos

  6. Muchísimas gracias, Ana. Mañana mismo viene por primera vez la empresa que monta esta historia, por lo que me dicen a medir y planificar obras.

    No creas que caen en saco roto tus consejos, que los tendremos muy en cuenta. Me ha encantado la idea de mini-curso de alfabetización digital. En nuestra zona, la brecha sigue siendo enorme, pero este tipo de accesos en el instituto irán haciendo que sea más pequeña. Si algo tenemos claro es que es un proceso, poco a poco, sin atragantamientos pero sin pausa. Muchísimas gracias por tu ofrecimiento. Lo mismo me paso por allí con Manuel (de Iguales en Las Tres Mil) que es el coordinador TIC, y nos cuentas. Gracias de nuevo. Saludos.

  7. Antonio

    Hola!

    Tan solo espero que la coordinación de centro TIC sea asignada a un profesor de la especialidad de informática, mas que nada por aquello que llaman «la calidad de la enseñanaza» y en este caso aplicable, sobre todo, a la buena gestión y al buen aprovechamiento del equipamiento TIC.

    Un saludo.

  8. Pues fíjate, Antonio, que no va a ser. Y no lo va a ser precisamente para evitar que se convierta en un repara-ordenadores, como ha sucedido en muchos sitios. Pedagógica, y técnicamente, no tiene porqué ser de informática el coordinador. Por lo que respecta al Programa de Calidad, ya he escrito con total claridad mi opinión en este enlace de este blog. Si quieres lo comentamos…
    Saludos.

  9. Antonio

    Hola, de nuevo.

    No hablaba del programa de calidad, sino de calidad en la enseñanza. Hablaba de que los alumnos sean enseñados por profesores específicos de cada matería, hablaba de que si el centro tiene un conjunto de recursos informáticos y un conjunto de necesidades a satisfacer en materia informática estos sean correctamente administrados por quién realmente sabe, por quién obtendrá el máximo aprovechamiento de estos recursos y resolverá estas necesidades. Pero no, la falta de cultura, la guerra entre departamentos, el que los ingenieros industriales no quieran perder sus privilegios harán pues, lo que pasa en tu centro, que uno que no sabe se queda con la coordinación de centro TIC para tener 3 horas libres a la semana. ¡Que cundan esas 3 horas!
    Y ya que quieres hablar del Programa de Calidad, mi opinión es que asusta a muchos profesores porque implica trabajar mucho mas. ¡Pobres! ¡Cómo se nota que nunca pisaron la empresa privada!

    Un saludo.

  10. Hola Antonio, de nuevo.

    Disculpa pero no te entendí del todo bien.

    Te aseguro que el que va a ser coordinador TIC no tenía ni idea de horas de reducción, ni es ése el planteamiento. En mi experiencia, las horas de reducción lectiva son horas de más trabajo, más número de horas reales que las reducidas, si en el centro se plantean horarios serios, y te aseguro que lo hacemos. Nuestro coordinador no «se queda» con la coordinación, la hemos planteado y se la hemos pedido desde el equipo directivo, porque es fantástico para esta tarea, que va a traerle, ya te digo, más trabajo real, mucho más. Totalmente de acuerdo en lo del Programa de Calidad. Y lo peor no es que asuste, sino que encima hablan de «dignidad» y miles de estafas psicológicas como esas. En fin…

    Muchísimas gracias por tus aportaciones y saludos.

  11. Antonio

    Buenas tardes.

    Evidentemente, tiene reducción en función del número de aulas. Tampoco estoy muy puesto en el tema, puesto que la coordinación de centro TIC, como ya comenté en un mensaje anterior, no suele recaer en el personal mas cualificado para sacarle el mayor rendimiento, aquél que sea capaz de tener todo el material y la infraestructura informática siempre a punto, aquél que sabe administrar convenientemente la red (y no me refiero a poner un filtro de contenidos de Internet), aquél capaz de elevar al máximo las posibilidades de la web del instituto (como podría ser una plataforma de trabajo on-line), sino que suele recaer en cualquier profesor aficionado a los ordenadores y a Internet (ojo, ser aficionado a la Informática es otra cosa) o en aquél que simplemente busca una reducción horaria para «sus cosas» y nunca en un PES de la especialidad de Informática, especialidad maldita a todas luces, al ser aquella en la que mas funcionarios hay en expectativa de destino y ser aquella en la que la LOE y la hipócrita Consejera de Educación de Andalucía penaliza mas con la entrada de estos nuevos planes.

    Sin mas, un saludo. Agradecer este foro de expresión y pedir un ejercicio de recapacitación por la verdadera calidad de la educación, en la que cada profesor imparta su materia, poniendo los medios para lograrlo.

  12. Angel

    Antonio y Juanjo, para ser coordinador TIC no hace falta ser informático. La junta al menos es lo que dice y donde manda patrón no manda marinero. Ahora eso sí, espero que el curso que viene cuando venga a preguntarnos el coordinador TIC de turno, la directiva y los compañeros dudas técnicas del tipo: «la impresora no imprime», «internet no funciona», etc. se lo recordemos. A mi por lo menos que no me busquen para las chapuzas, hasta ahora me traían los compañeros ordenadores de su casa y todo.

  13. Cierto, Antonio, que la asignatura de informática no está muy bien tratada por la Administración, aunque paradójicamente la competencia digital sea una de las básicas. O precisamente por eso.

    Ángel: ya, si lo digo arriba. Un coordinador TIC no es un reparador de ordenadores. Por supuesto, tampoco un profesor de informática. Ya os iré contando.

    Saludos.

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