Palabras impertinentes sobre la educación actual, de Gaston Mialaret

Hace algún tiempo que lo comentó Illaq, que además tuvo la amabilidad de regalarme el libro (muchísimas gracias de nuevo). Se trata de Palabras impertinentes sobre la educación actual, de Gaston Mialaret. Es un libro de amenísima lectura, sugerente, con un punto de provocación sana que difícilmente deja indiferente al lector.

Mialaret dibuja la necesidad de una pedagogía afectiva, diferencial, del éxito y del máximo. Pero no habla desde la distancia de las grandes teorías, sino que aborda la práctica diaria en escenas de todo tipo desde las que plantea reflexiones algo más generales y a menudo alejadas del punto de vista habitual, de ahí su “impertinencia”. Son capítulos cortos, directos, que hablan de educación desde la actitud del “francotirador” que sabe que el asunto es amplio, y que no es fácil abordar sus partes sin afirmar lo que para la oficialidad educativa pueden ser impertinencias. Cuenta ejemplos concretos, prácticas de aula, casos “anecdóticos”. No tienen desperdicio los capítulos dedicados a las matemáticas, a los padres, a las notas, a la autoridad, a la laicidad…

Consejeros pedagógicos, viejos profesores y profesores en prácticas, alumnos, padres y madres, desfilan por un libro más que recomendable para repensar nuestra práctica diaria, para afrontar con optimismo ese otro mundo posible en el que, como plantea el autor, es indispensable otra escuela. Lo dicho, más que recomendable y pertinentemente impertinente libro que nos recuerda, parafraseando alguna de sus ideas, algo que se olvida con demasiada frecuencia entre los lamentos docentes: que para llegar a la cumbre de la montaña hay que aprender a escalar. Puedes comprarlo aquí.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Habrá que echarle un vistazo, tus recomendaciones son dignas de ser tenidas en cuenta. Un saludo, Montse

  2. Gracias por la recomendación. Me lo apunto e intentaré leerlo. No obstante, ando muy liado últimamente. Un abrazo.

  3. Es indispensable y rabiosamente necesaria..

  4. Montse, Ricardo, Jordim… no os lo perdáis. Da mucho que pensar. Y hacer. ¡Saludos y abrazos!

  5. DIANA CASTILLO CARBALLO

    Es muy atinado. En cuanto lo que es la educacion viendolo desde un punto mas realista ya que hay personas que tomamos desiciones equivocadas. Debemos d pensar mas antes de actuar. saludos.

  6. Pingback: Una entrevista impertinente | EFERVESCENTE2H

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s