Proyectos TIC: cortando las alas en pleno vuelo. Un error de libro

Actualización: me entero por Aníbal de la acertadísima rectificación en Andalucía de lo comentado aquí. Un acierto, sin duda. Nota informativa en la web de la Consejería.

Desde que se hizo pública la eliminación de la reducción horaria para los coordinadores de los centros TIC de Andalucía sigo sin salir de mi asombro, de mi pena, de mi indignación, de mi necesidad de petición pública de perdón. Poco amigo soy, y quien haya visto de vez en cuando este blog lo sabe, de la culpabilización sistemática del gobernante. Menos aún me pueden el desánimo y la rendición pronta. Pero hemos tocado techo, o suelo, con una marcha atrás tan inexplicable como sorprendente, tan dañina como alevosa en el momento estival de su anuncio. Y no soy, ni mucho menos, el único que lo piensa. No dejes de leer la entrada que le dedica Aníbal y cada uno de los enlaces que allí nos ofrece a reflexiones de maestros y profesores que no dejan de salir de su asombro e indignación.

De un grupo de profesores con muchas ganas, y también de este mismo ordenador que tengo delante ahora mismo, salió el Proyecto TIC del IES Domínguez Ortiz. Por mi culpa, porque era y es un enorme coordinador TIC, Manuel Pérez ha coordinado a la perfección un proyecto TIC que ha acercado como ninguno las TIC a las Tres Mil Viviendas de Sevilla. He coordinado, sin reducción de ningún tipo y con subvenciones a todas luces ridículas e insuficientes, proyectos de Escuela Espacio de Paz y de Coeducación, alguno de ellos repetidamente premiado, siempre fuera de Andalucía. He defendido la necesidad de cierto voluntarismo para tirar de todos los carros habidos y por haber, pero este anuncio respecto a los proyectos TIC fulmina de un plumazo la viabilidad de la incorporación seria de las nuevas tecnologías a la escuela. Y me niego a pedir más voluntarismo. Por eso, pido perdón.

Pido perdón por creer que las TIC no eran concebidas por los gobernantes como un mero acúmulo de cacharrería digital vacía, como el pretexto para un titular periodístico. Pido perdón por creer que sin personas que llenen de sentido las prácticas las herramientas no hacen nada. Pido perdón a los alumnos que van a tener delante ordenadores que difícil, muy difíclmente, podrán ser reparados, adaptados, actualizados. Pido perdón por creer que había una apuesta seria de la Administración educativa por la incorporación de las TIC a la escuela. No va a ser posible. Se da marcha atrás en el peor momento. Y me indigna y apena esa visión estrecha que lee esas horas de reducción como hijas de la mendicidad docente. Inviable, absolutamente inviable va a ser que en muchos centros se siga adelante. Con esas escasísimas 5 horas de reducción lectiva, un coordinador TIC atendía las máquinas, impulsaba el uso de herramientas, ofrecía líneas pedagógicas de actuación a compañeros menos dados, se ofrecía para que toda una comunidad educativa pudiera tener acceso a las TIC, en muchas ocasiones en pésimas condiciones de velocidad y estabilidad gracias a un inexplicable y extraordinariamente caro contrato de la Administración con Iberbanda. En definitiva, con 5 horas semanales un coordinador TIC hacía milagros. Cualquiera que las haya tenido sabe que las reducciones lectivas han sido una trampa detrás de la que se esconden más del doble o triple de horas necesarias de dedicación al centro

Se puede llegar a legislar la obligación de volar sin alas, de correr sin piernas, de ver sin ojos. Se le pueden cortar a alguien las alas y culpabilizarlo por no volar. Pero lo que me parece irracional, cruel e incomprensible, es cortarle a alguien las alas en pleno vuelo, y pretender obligarle a seguir volando. Habrá proyectos TIC que no funcionen o lo hagan mal: vigílense, formen seriamente, obliguen legalmente. Pero eliminar esas tristes 5 horas de reducción es injusto con los profesores y, sobre todo y fundamentalmente, con los alumnos. Un error eliminarlas, cuando precisamente eran pocas, no muchas. No quiero ni pensar en ofertas editoriales de mantenimiento de equipos, no quiero asumir que irán los mercaderes del libro digital a llenar el enorme socavón que va a abrirse sin duda. Ojalá reaccione la Administración y se dé cuenta de que eliminar esas horas de reducción del coordinador TIC es un error de libro, nunca mejor dicho. Y menos aún quiero pensar que todo esto forme parte de una estrategia premeditada que vuelva a dejarnos en manos del copyright editorial.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. Se puede decir mas alto pero no mas claro, en el momento en que se volvía a arrancar el vuelo con la Escuela Tic 2.0 se cortan las alas de tod@s los que de alguna forma volaban con las Tic o los que empezaban a aletear y levantarse del suelo.
    Yo he sido una de las que se había creído la apuesta por una educación publica de calidad y me he topado con la pared,…no tengo claro como voy a arrancar de nuevo ni como voy a transmitir que estaba equivocada, que he pérdido y he hecho perder 6 años a los que no querían….
    Un cumulo de dudas ..

    • No se lo han terminado de creer los que deberían haber impulsado todo esto, María. Yo lo digo con claridad, no voy a más trapos de este estilo. Me siento defraudado y humillado, engañado. Alguien deberá explicarle todo esto con claridad a los alumnos, a las familias. Son ellos las víctimas más dañadas de todo esto. Le dan un ordenador con una mano y le retiran la viabilidad de los usos con otra. Me niego a pedir más voluntarismo, me niego.

  2. No hay palabras que representen la indignación que se ha instalado en mí (uff y en verano que era época de recarga de «pilas»). Creo que es algo más que indignación… pero bueno. 😦
    Juanjo ya sabes que este curso que viene se va a experimentar (hombre! eso mismo ha llamado el Sr. Consejero a los proyectos tIC!! experimentos!) el uso del libro de texto digital en algunos Centros de cada provincia andaluza. ¿Están claras las intenciones pues?

    😦

    • Lo sé, Diego, lo sé. Como sé que muchos datos de alumnos van a terminar en manos de las plataformas editoriales, que ofrecen a los profes «facilidades» estadísticas. Están claras esas intenciones. A río revuelto… ganancia de editoriales. Fijo.

  3. Maribel

    Yo no lo hubiera explicado mejor. Que pena de horas y horas de trabajo durante años…

  4. Diego

    Hola ¿Qué tal? Mi nombre es Diego Tuesta, soy de Perú y tengo 18 años de edad. Actualmente estudio Ciencias de la Comunicación en la universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Para mi trabajo final estoy investigando la imagen del Perú en el exterior, para esto, estoy colectando diferentes opiniones de personas (conocidas) de diferentes países que respondan un cuestionario de 10 preguntas sobre el tema de mi trabajo. He estado leyendo su página y tiene muchos temas importantes, estoy buscando personas con diferentes intereses (música, educación, política, turismo, etc). Su opinión serviría de mucha ayuda para saber la imagen internacional de mi país. Muchas gracias. Me gustaría que me brindara algún correo en donde enviarle el cuestionario.
    Este es mi correo: diegoandre_074@hotmail.com

  5. Francisco Rojano

    Bien dicho, Juanjo. Me veo plenamente reflejado en tus palabras.

  6. Paco Martínez

    Estupendo artículo.

    Soy coordinador TIC de un Instituto de Málaga y vengo luchando 3 años por conseguir que en mi Centro se usen las TIC de la forma más eficaz posible en proceso educativo. Poco a poco se van incorporando los profesores, muchos de ellos reacios al uso de las nuevas tecnologías, otros que se ven incapaces de manejar estos «endemoniados cacharros» y algunos que no están dispuestos a invertir nada de su tiempo en innovar en su metodología de trabajo. La administración educativa de nuestra comunidad autónoma parece dar la razón a estos últimos. ¿Merece la pena intentar aplicar métodos novedosos cuando nuestros gobernantes los frustran tan contundentemente y a traición?

    HE DEJADO DE CREER EN LA POSIBILIDAD DE FOMENTAR UNA MEJOR FORMA DE ENSEÑAR Y EDUCAR. A partir de ahora intentaré trabajar lo mejor posible con mis alumnos pero que no cuenten conmigo para llevar a cabo cualquier nueva ocurrencia de algún politicucho para conseguir réditos electorales.

    Mis felicitaciones por tu artículo.

  7. Hola, a todos, especialmente Juanjo e imaginen que la desazón de ustedes yo la tengo que potenciar … a vaya saber qué potencia. Siempre fueron el espejo en el cual me miré para avanzar en el uso de las TICs. Por favor, no decaigan y sigan adelante. No sé la manera en este momento ni cuál la mejor estrategia, pero una debe existir. Se lo digo desde Argentina, que hay data en ese aspecto. No dejen que el sueño se convierta en la peor pesadilla.
    Mi saludo afectuoso y las ganas de decirles estoy con ustedes… muchos estamos con ustedes.

    Sonia Alejandra

  8. La verdad, Juanjo, es que me nos ha pillado con el pie cambiado… Es lo que tiene fiarse de la administración. La lealtad institucional tiene sus límites, y creo que cuando ellos traicionan leyes y decretos con órdenes, resoluciones e instrucciones, pues vamos jodidos y se acabó.

    Pero….

    Pero si una persona de mi entorno (alumno/a, compañero/a) me dice «se me ha colgado», yo no voy a mandarlo al coordinador tIC que haya, o al servicio técnico contratado por el centro (no habrá más remedio?) o a que se lo pague, o al CGA (je!) si se lo puedo apañar yo… Y tendré que tirar de mis horas de tutor para ayudar en el PLE del alumnado y sus familias. Y voy a seguir contando lo que hago en clase con las tIC…

    Es que no puedo evitarlo… Reconozco que los (Ser)vicios centrales me tiene pillado por los huevos.

    Y es que me creo que con-tIC se va mucho más lejos que sin-tIC…

    Es una traición, más que por que se carguen la escuela tIC 2.0, por dejarnos solos a su cargo, sabiendo que va a haber mucha gente que no va a abandonar. Hagan lo que hagan en esa administración que ya no comparte nada conmigo.

    Y lo más grave, renuncia a un éxito necesario. Porque era necesario que la administración se apuntara este éxito social. Que sea un éxito docente, que lo va a ser (todavía lo creo) es incompleto.

    Eso sí, yo no le voy a pedir nada a nadie. Yo voy a seguir colaborando con el coordinador tIC que tenga, con el equipo educativo en el que esté, con la gente del claustro virtual que le apetezca… Pero sin pedir nada a nadie. Ni de coña.

    Me cago en…. Mira que estar en manos de gente con ocurrencias y ausencia completa de sentido de la autocrítica…

    • Paco Martínez

      Realmente me gustaría que fuese posible el funcionamiento de las TIC con 0 horas de dedicación. Yo, como ex-coordinador TIC de mi Istituto, voy a hacer un «penúltimo» esfuerzo dedicando mis horas de vacaciones para preparar lo mejor posible un futuro de funcionamiento inercial de las TIC. He estado hasta ayer revisando todas las aulas TIC de mi Instituto, reparando y sustituyendo material deteriorado, reinstalando el Sistema Operativo en los equipos con problemas de software, verificando hasta el último de los equipos para que el próximo curso pueda comenzar con un funcionamiento normal de los sistemas. Estoy preparando documentos con protocolos de actuación cuando las cosas no funcionen bien para colocarlos en los departamentos, las mesas de profesor y de alumnos de las aulas TIC, los despachos de directivos y en mesas de los administrativos para que cada uno pueda detectar la causa de un mal funcionamiento y notificar la incidencia al CGA o al CSME. Pero estoy convencido (espero equivocarme) de que si no hay una persona concreta vigilando el funcionamiento de los equipos y preocupándeso de la resolución de las incidencias técnicas y vandálicas (que abundan, al menos en mi Centro), pronto dejarán de funcionar los equipos y, por tanto, será imposible aplicar las TIC a la práctica docente y a la Gestión.

      Lo que difícilmente se podrá hacer con 0 horas de dedicación (que no de reducción) es el mantenimiento de la web del Instituto, la gestión de PASEN (altas de usuarios, comunicaciones de datos de acceso a padres y alumnos,…) mantenimiento de la plataforma HELVIA y de MOODLE, estimular a los compañeros a usar las TIC en su práctica diaria y a incluirlas en sus programaciones, y un largo etcétera. Podría hacer todo eso sin la reducción horaria pero, como tendré que impartir clases a más grupos de alumnos, ello supondría dedicar menos tiempo a la tarea que oficialmente tendré encomendada. No podría preparar adecuadamente mis clases (Sí, después de 30 años de docencia aún sigo dedicando mucho tiempo a la preparación de mis clases), ni atender adecuadamente las nec esidades educativas particulares de cada uno de mis alumnos, aunque robase gran parte del tiempo a la atención de mi familia y al descanso.

      Por eso, ya estoy preparando una Moodle en un servidor que he montado en mi casa, donde pasaré los cursos virtuales que tenía en el Instituto y crearé los que necesite para dar la mejor educación posible a mis alumnos aunque no funcionen los medios informáticos del Instituto.

      Haré mi trabajo lo mejor posible. Como hasta ahora.
      Ayudaré a mis compañeros todo lo que pueda. Como hasta ahora, pero sin robarles el tiempo a mis alumnos.

      Colaboraré con la Dirección del Centro, tanto en la organización como en el funcionamiento. Como hasta ahora. Pero, aunque el director de mi instituto me ha ofrecido las horas del plan de apertura para que las dedique a las TIC, no pienso hacer que funcionen las TIC mediante un fraude. Le he contestado que lo admito sólo en el caso de que se anuncie ese cambio de dedicación de las horas y se denuncie públicamente la situación creada.

      Si el consejero realmente cree que pueden funcionar las TIC sin coordinador, con cero horas de dedicación, debemos comprobarlo para ver si realmente tiene razón y somos nosotros los que estamos sumidos en un profundo error y cegados por nuestra enorme vanidad que nos hace sentir imprescindibles.

  9. Lu

    Me parece un error de cajón, pero lo que más temo es que Andalucía haya soltado la liebre y se expanda la noticia a otras comunidades.

  10. Angus

    En la Comunidad Valenciana están haciendo lo mismo. En mi instituto llevamos un curso de coordinación TIC y me han comunicado que ya he dejado de serlo.
    En nuestro caso no nos han cortado las alas en pleno vuelo, es que no habíamos empezado a batirlas. Triste, humillante, indignante…
    ¿Tendremos que hacer algo, no?

  11. Tenemos una Administración que no merecemos y que no nos merece.
    Esto es una puñalada por la espalda.
    Esto es destruir y menospreciar el trabajo desinteresado de muchos durante muchos años. Esto es condenar el futuro de muchos de nuestros alumnos.
    Esto es darle la razón a todos los que han visto los ordenadores como caros cacharros sin valor.
    Esto es darle la razón a todos los compañeros que nunca han querido molestarse en hacer ningún curso de formación, que jamás han empleado el ordenador en clase, que han visto Internet con miedo y recelo, que siempre dijeron que las nuevas tecnologías eran una moda de la Junta.
    Efectivamente, hayq ue pedir perder a todos los que hemos convencido para que cojan un ratón y lo apliquen en su aula. A todos a los que hemos convencido para que sacrificaran parte de su tiempo libre en formarse e investigar. A todos los que hemos involucrado en proyectos de innovación con las TIC . Perdón a todos por ese entusiasmo derrochado, ese voluntarismo sin límite por hacer las cosas cada día un poquito mejor.

    Es triste e indignante y da la medida real de nuestros políticos, de su grado de compromiso con la educación y con la mejora de la sociedad.

  12. Carlos de Paz Villasenín

    Mi más sentido pésame. Te aseguro que me gustaría decir otra cosa pero… no me sorprende. Los habrá válidos (supongo, cada vez menos), pero los políticos son capaces de tomar las decisiones más increíbles. Creo que deberíamos estar gobernados por torpes declarados, al menos ellos serían impredecibles, puede que alguna vez acertaran.

  13. He pasado el último curso en un centro en el que el sentir generalizado era de desánimo y pasotismo, cuando no de rechazo frontal, hacia todo lo que venía de la Administración. Uno trata de avanzar a contracorriente y de trabajar con ilusión y buen talante. Pero al final resulta que los desalentados y supercabreados tenían toda la razón.

    Fui coordinador tic durante 5 años; por eso sé hasta qué punto nuestra administración hace las cosas de cara a la galería, despilfarrando mientras racanea en lo esencial. Pero esto es un bofetón en toda la boca, una ducha de agua fría que te despierta de la candidez. Y el argumento de peso definitivo para quienes defienden la indolencia, que no son pocos.

    Si empiezo a ver ordenadores abandonados e inutilizables en las aulas voy a llorar.

  14. Ya vemos que Griñan continua con la más pura línea de pensamiento Zapatero: el Discurso va por un lado y los hechos por otro.
    Zapatero habla de cambiar el “modelo” y al final recorta las inversiones en I+D, energías renovables y apuesta por las desgravaciones en vivienda y las ayudas a los coches.

    Griñan apuesta en su investidura por la Educación como eje de su legislatura y rápidamente elimina los pocos avances que se han conseguido. Ya nos vamos acostumbrando a políticos que tienen la cara de decir una cosa y hacer lo contrario.

  15. Lo único que me alegra de esta situación es que nos ha unido y que en la BLOGOSFERA aunque perspectivas diferentes, la opinión y el sentir es el mismo.
    Yo también he sido coordinadora TIC y me duele, me indigna, me humilla… ver como se tira por la borda tanto trabajo y dedicación.
    Me apena ver como con estos años de PROYECTOS TIC se ha conformado todo un colectivo profesional de lo más trabajador y comprometido, que en cierta forma tolerábamos lo que la administración nos vendía y que ahora esa misma administración a la que hemos dado tanto a cambio de nada nos arrastre como de un cantillo se tratara en la orilla de una playa.

    Han tenido en sus manos a cientos de profesores embelesados con el Proyecto mientras se ponían las medallas con estadísticas e ideas futuristas, mientras nosotros en el centro luchábamos contra la marea de profesores no formados, alumnos rebeldes, familias contrariadas, escasos medios….. pero si lo que es más barato es TENER AL COORDINADOR CONTENTO. Lo único que teníamos era ese tiempo y quitárnoslo no solo significa quitarnos esas horas sino mucho más: despreciar el trabajo realizado ya de años y el que está proyectado realizar con ilusiones renovadas para la ESCUELA TIC 2.0.

    Juanjo gracias por este post y gracias a todos por compartir una vez más este pésame que nos damos unos a otros de comentario en comentario, pero creo que ahora toca mover ficha.
    Si quieren que no haya dedicación horaria a las TIC pues vamos a ver como va la cosa. En mi aula seguiré trabajando con las TIC pero no ejerceré las funciones de un coordinador TIC, a ver hasta donde llegamos.

  16. Aurelio

    Mi indignación es tan grande que no sé ni qué decir. Lo que tengo claro es que tras reducir mi salario y empeorar cada vez más nuestras condiciones laborales no le regalo más ni un minuto de mi tiempo a una administración que no tiene derecho a exigir mi esfuerzo destrozando nuestros derechos e insultando nuestro trabajo diario.

  17. pedro

    Como es habitual lo vimos publicado en los periódicos antes de que se cargara en Séneca (que pesadilla) el cupo de profesorado. No saliamos de nuestro asombro, aunque cada vez son menos las cosas que nos asombran. En nuestro instituto tenemos un montón de equipamiento TIC y se hace un uso intensivo del material por gran parte del claustro. El coordinador realizó estos dos cursos un trabajo magnífico. No sabemos que podrá ocurrir si la Consejería se reafirma en este recorte injustificable… Es previsible, y comprensible, que muchos docentes dejen de usar los notebooks y los otros recursos. Algunos directivos estamos hartos de que la Conserjería nos deje con el culo al aire, cosa demasiado frecuente en estos tiempos. En fin, que es un atropello al sentido común y una flagrante contradicción con todos esos discursos de la importancia que los políticos otorgan a la Educación. Ja.

  18. Paco Martínez

    Y para colmo me llaman esta mañana desde el CSME a mi móvil para planificar la retirada del material de las aulas TIC de 1º de ESO. ¡Qé descaro! ¿No es ésto una prueba de que es imposible una atención adecuada de las TIC sin la figura de un coordinador? Es cierto que nuestro mes de vacaciones es Agosto y que debemos estar disponibles durante el mes de Julio, cosa que hacen los miembros del equipo directivo, que tienen un complemento en su sueldo que cobran todos los meses del año. Pero… ¿qué tenemos los coordinadores TIC? ¡Nada de nada!
    Lo malo es que mi sentido de la responsabilidad me obliga a colaborar con elo director de mi Instituto para que el proceso de adaptación a Escuela 2.0 sea la mejor posible. Además, hasta Septiembre, aún me siento Coordinador TIC. Pero, ¿qué pasará el próximo curso cuando haya que hacer lo mismo con las aulas de 2º de ESO y ya no haya coordinador TIC?

  19. Gracias Juanjo por las referencias , los elogios y por supuesto por este necesario y clarividente post. He estado felízmente desconectado durante estos días en Armona, mi refugio e ínsula real portuguesa. Cuando me enteré no podía dar crédito que nuestra administración educativa nos diera este golpe de efecto con la supresión de las horas de reducción en centros TIC y bilingües. Realmente no logro entender qué pretenden con esta desafortunada decisión. Ayer mismo me llamó Patricia para comentarme que ahora quieren ¡¡desmontar los puestos fijos de las aulas TIC en 1º ESO, que en el Murube ya habían procedido !!¿te lo puedes creer? No salgo de mi asombro, Juanjo. Tengo que leer los correos de movilizaciones que me están entrando para ver qué podríamos hacer… Un cordial saludo, amigo.

  20. Hola compañero.

    Bueno… es una pena.

    En Catalunya el negocio del copirrái está atado y bien atado hace tiempo: acuerdos con el Gate, libros electrónicos de pago y el GNU de paripé. En este sentido la partida con la administración está acabada.

    Por otra parte hay bastante gente que ya ha decidido jugar por cuenta propia, crear múltiples alternativas paralelas al Estado y perseguir el ejemplo silenciado de Islandia (a la cárcel con los corruptos). Amigo, la revolución es ahora. Estamos en el principio de una nueva época y hay quien no quiere enterarse. Cada batalla perdida es un acicate para fortalecer el esfuerzo.

    Un abrazo company

  21. Jorge Matute

    Políticos. Ya me los imagino tras ganar las elecciones repartiéndose los cargos. Pa1ra ti Deportes, para ti urbanismo – ¡ pero yo no quiero urbanismo que hay que estar todo el día pringado¡ – Bueeeno, pues para ti educación ¿te parece bien?, – pstt, si no hay otra cosa -.
    Y claro así pasan las cosas que pasan. Puede pasar incluso que la gente que depende de ti y que está todos los días al pie del cañón tenga ilusión por un proyecto. Craso error.
    Esto es como al que le regalan una tele LED de 40 pulgadas ¿suena bien eh?, pero ¿y si os digo que os la regalaré por piezas?…ya no suena tan bien. Pues aquí creo yo que ha pasado un poco lo mismo.De algo ilusionante y beneficioso para los alumnos hemos pasado a una trampa para los profesores encargados del proyecto. Los imagino sintiéndose engañados, decepcionados, etc… ¿Cómo pude ser tan capullo de ilusionarme?…como si lo viera. En fin, mucho ánimo a todos, espero que por el bien común esto se arregle y por favor a partir de este momento cuando penséis que lo que tenéis es ilusión cambiad el chip y cambiar esa palabra por ambición, seguro os irá mejor.
    Un saludo.

  22. En Euskadi los socialistos han hecho lo mismo, reducción salvaje y sobre todo a los instis pequeños nos han robado horas con alevosía y «vacacionismo». Tenéis todos los datos en mi blog. Un insti de la Bizkaia profunda ha perdido 32,5 horas por la cacicada del LEhendakari LOpez y su acólita Celaá. Y creo que en Madrid y en Valencia el PP ha hecho cosas parecidas, o sea, que mal de muchos… EPIDEMIA!

  23. Pingback: Crónica de una costura: recortes, añadidos y remiendos « Apuntes de Mar

  24. Salva

    Hola, soy profesor de instituto en Andalucía como la gran mayoría que participa en este blog. No he sido coordinador TIC pero he colaborado en todos los centros TIC en los que he estado. Tengo una serie de preguntas que me gustaría lanzar, no sé si tendrán respuesta:

    1º.- ¿ Por qué no se permite contratar con Telefónica directamente y estamos sujetos a Iberbanda, con un ancho de banda paupérrimo?

    2º.- ¿ Por qué se «cuelga y raletiza» Séneca en fechas de gran uso por parte del colectivo docente? Estas puntas de uso se producen de manera periódica y son conocidas. Y a colación de ésta. ¿ Por qué Séneca tarda en «actualizarse» para ser accedida con nuevas versiones de navegadores?

    3º.- Autocrítica: ¿por qué fomentamos el uso de determinados recursos como Ning, en un principio gratuitos que posteriormente visto la posibilidad de negocio se convierten en servicios de pago?

    4º.- ¿ Por qué no puedo instalar ninguna aplicación en Guadalinex, y se deja abierta la instalación de aplicaciones y programas de variado pelaje bajo el emulador dos y el emulador de windows (Wine)?

    5º.- ¿ Por qué no se fomenta para el profesorado una conexión gratuita restringida para plataformas educativas y portales de contenido docente ?

    Respecto a la reducción horaria de la coordinación TIC y el posterior desmentido mi opinión es que al final prevalecerá nuestro perfil altruista y con reducción o sin ella se echará las horas necesarias para que los equipos y la dotación funcionen.

  25. Pingback: Quitándome legañas con ácido – Aníbal de la Torre – Blog

Deja un comentario