…usted es un estorbo para el aprendizaje

Supongo que uno, sólo uno porque hay más, de los posibles motivos por el que puede entusiasmarnos alguna lectura es por ver plasmado en palabras lo que de alguna manera pensábamos, intuíamos, queríamos decir… Y entusiasmado me quedé cuando leí la especial y fantástica traducción que Esperanza Román, en su espléndida entrada Debes perder una mosca para pescar una trucha ha hecho de un post de Injenuity. La copio aquí debajo y pienso tenerla bien presente muy a menudo. No tiene desperdicio. Muchas gracias, Esperanza.

Agáchese, que molesta

Si usted no mantiene abierta su mente a nuevas experiencias, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted toma más de lo que da, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted utiliza su voz para desmontar metáforas de aprendizaje, destruir las ideas de los demás o hacer ataques personales, cualquiera que sea su grado de pasividad-agresividad, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si pasa mucho tiempo discutiendo los significados, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si sus alumnos no son dueños de sus creaciones, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si promueve conferencias y exige a los conferenciantes que tengan listos sus temas de presentación con más de tres meses de antelación, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si odia su trabajo, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted está acumulando conocimientos valiosos a la espera de la perfecta oportunidad para publicarlos, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si sólo consume y no produce, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si pone trabas al aprendizaje de los estudiantes al negarse a utilizar las herramientas proporcionadas por su institución, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si obedece la letra de la ley, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si no sabe reconocer que se equivoca, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si no puede empezar de cero, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si sus estudiantes no pueden decirle lo que han aprendido (utilizando para ellos sus medios de comunicación favoritos), usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted nunca pregunta a los estudiantes cómo quieren aprender, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted piensa que enseñar consiste en controlar, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si obtiene más placer al probar una nueva herramienta que al ver la chispa en la mirada de sus estudiantes, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si el número de lectores de su blog, seguidores de Twitter y amigos en Facebook tiene más significado para usted que el cuidado de las relaciones individuales, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si se dedica a despotricar y a desahogarse más que a animar y a inspirar, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si no sabe reírse de sí mismo, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si rellenar su currículum tiene prioridad sobre la búsqueda de un puesto en el que pueda brillar más, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si está en ello por el dinero o la fama, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted no puede dedicar cinco minutos al día para ayudar a alguien fuera de su institución, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted piensa que no es necesario conectar con otras personas, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted piensa que sólo hay una mejor manera de aprender, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted cree a alguien sólo por su reputación y no prueba las cosas usted mismo, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si se queja sin ofrecer soluciones o sin buscar consejo, usted es un estorbo para el aprendizaje. Si usted es un estorbo para el aprendizaje, por favor, apártese, algunos de nosotros queremos volver a nuestro trabajo.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. Pingback: Agáchese, que molesta : Un lugar en el mundo…

  2. Jose

    Esto debería ser un texto oficial, algo asi como el juramento hipocrático para los médicos.

    En nuestro centro se pueden leer por las paredes frases en contra de la violencia, a favor de la igualdad y del aprendizaje. Tal vez seria bueno colocar también algunas de estas.

    A ver si a algun@ se le cae la cara de verguenza.

    Saludos.

  3. No, no estoy del todo de acuerdo… En inglés bastaría con un «you’re in the way»… o sea: «es usted un estorbo»…
    Saludos… desde un ordenador que «casi está ‘in the way'»…

  4. Jose, ya sabes que nadie te va a impedir colocar un texto así donde consideres que esté mejor… Respecto a las otras que hay por el instituto ¿no tendrás inconveniente, no? Por cierto, supongo que habrás visto que Esperanza Román (la traductora del texto del post) anda por EE.UU. ¡Envidia que nos da! Y no te cabrees recordando 😉 Un abrazo.

    Illaq: te aseguro que cuando estaba leyéndolo en inglés y español pensé: «Como esto lo lea Illaq… matizará algo» 😉 Y no es mal matiz… Y que mejore ese ordenador, «by the way». Saludos.

  5. Jose

    Juanjo, ¿como voy a tener algún inconveniente con algo que apoya la paz, la igualdad y el aprendizaje? Lo de la envidia es cierto, pero es envidia sana. Intentare andar por alli en un par de años como mucho, aunque de momento voy a hacer lo que tengo que hacer por aqui.

    Tengo que olvidar muchas cosas que en el fondo no tienen ninguna importancia y ser mas positivo, tengo que dar un cambio importante, y si todo me va bien (no se) en Septiembre empezará a tener efecto.

  6. Hola. Gracias por los elogios, Juanjo. A mí me pasó lo mismo que a ti al leer lo de Jones. Por eso decidí traducirlo.

    En cuanto a lo de vivir en EE.UU. no creo que sea muy envidiable. Precisamente el artículo de Lindo señala uno de los mayores problemas de la sociedad estadounidense: los niños viven aislados en sus casas, víctimas del miedo–justificado o no–de sus padres ante la inseguridad ciudadana, presos en los automóviles de los que dependen para ir de un lado a otro, privados de los mimos, sonrisas y reprimendas de mayores que no sean familiares directos, e ignorantes de todo aquello que pasa fuera de los muros de sus jardines, eso sí, preciosos. (y eso las clases alta y media, que la baja ya os lo podéis imaginar). Y esos niños serán los educadores del futuro, los padres de los niños venideros, los gobernantes del segundo milenio… todos cada vez menos conectados con su entorno más próximo.

    No sé, será que acabo de subir de un parque de barrio-barrio (sí, de esos que quedaron destrozados por la droga en los ochenta) de Madrid en el que todavía se ve a gente de todas las edades que habla y se reúne para comer pipas, mientras les echan una ojeada a sus críos que juegan tan tranquilos con la arena llena de colillas pidiendo a sus madres que les partan los piñones que encuentran en el suelo. Una estampa bien distinta a los parques –preciosos e impecables– de Arizona, en los que sólo hay cuatro gatos del mismo color y la misma edad (y eso porque quedan de antemano para encontrarse allí) y algunos de ellos hasta se plantean llevarse un arma de fuego por si aparece algún bicho raro con malas intenciones.

    Y que conste que sé que la sociedad española no es perfecta y que parece que se dirige a pasos agigantados hacia lugares que no son nada apetecibles. También sé que la sociedad estadounidense tiene muchas ventajas y ofrece oportunidades que no se dan por estas latitudes. Pero cuando se trata de niños, creo que todavía son más felices por aquí. Aunque puede que me esté engañando.

    Saludos,

  7. De todos los estorbos para el aprendizaje me quedo con el que afirma:»Si odia su trabajo, usted es un estorbo para el aprendizaje!»

    Tengo la impresión, como simple usuario de la enseñanza pública, que hay demasiados profesionales que, no sé si odian pero que expresan un desprecio absoluto por la enseñanza. Alguien que acude al centro simplemente a cubrir el expediente de cumplir el horario laboral asignado, es una rémora para la docencia.

  8. Seo

    Pero ¿qué entraña exactamente el aprendizaje? ¿Qué significa aprender? ¿Son diferentes la retención memorística de datos y la producción de conocimiento? ¿Se relaciona más con lo primero o con lo segundo? ¿Se trata de información o de formación? ¿Cómo se pasa de los unos a los otros?
    Espero no estar convirtiéndome en un estorbo para el aprendizaje; serlo en otros ámbitos no me resulta molesto.

  9. Jose, ya ves que Esperanza matiza nuestra envidia 😉 y puede que no le falte razón, ni preguntas inteligentes…

    Gracias a ti, Esperanza, otra vez.

    Júcaro: ratifico tu impresión, que no es nada errónea. Hay demasiados. Quizás en contextos como el de mi instituto nos libramos de todo eso porque la dificultad hace crecer, y comprometerse de verdad. Con cubrir el expediente no haríamos nada.

    Seo: Indiscutiblemente cada vez creo más que se trata de la producción de significados, no de la repetición, aunque la memoria tampoco puede ser tirada al cubo de basura de la Pedagogía. ¡Uys!, perdón, he dicho la palabra maldita.

    Saludos.

Deja un comentario