Repensando la escuela con imágenes

cartel01-2

«Contextos educativos y alfabetización visual y digital». Así se tituló la ponencia que tuve la suerte de poder compartir el pasado miércoles 27 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en el contexto de la jornada «Redes sociales, educación mediática y educación visual». La idea de la presentación, que dejo abajo, era básicamente repensar la escuela desde fotos mías supuestamente ajenas al mundo educativo. Cómo a veces convertimos a Snoopy en ET, recordando esa sensación negativa de extrañeza que a veces puede generar la escuela y pretendiendo recordar la posibilidad de una extrañeza positiva. Podemos repensar la escuela a partir de imágenes que no proceden de ella, que aparentemente no tienen nada que ver. Quizás solamente mirando la escuela de otra manera, con una mirada renovada que venga de contextos aparentemente no educativos, podamos seguir proponiendo algo verdaderamente nuevo y valioso para nuestro alumnado. No pretendí otra cosa que lanzar una sugerencia sobre qué es y puede ser el «fuera» y «dentro» del mundo educativo, qué hacemos a los alumnos mirar y hacer, recordar a Foucault en lo que de común siguen teniendo la escuela, la cárcel, el manicomio y el hospital. Es posible repensar la escuela a partir de pintadas callejeras, frenar el fundamentalismo tecnológico vacío, recordar qué puede ser un alumno y una red de alumnos, revisar «malabarismos educativos», ver los «comecocos» en los que estamos convirtiendo el discurso docente… Son sugerencias. Pretendiendo hacer del medio, de la forma, también el mensaje, solamente propuse repensar la escuela de otra manera, desde lo que aparentemente no lo es. Aquí dejo la presentación con mis fotos que utilicé y debajo algún tuit con fotos de la jornada. Fue un placer poder compartir la tarde del pasado miércoles.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. ¡Hola Juanjo!.

    Siempre que veo alguna referencia a La Escuela Expandida me emociono…

    Siempre llevo en mi cabeza aquella frase vertebral tan simple como real… LA EDUCACIÓN ESTÁ EN TODOS LADOS…hasta en donde no queremos buscar.

    Como siempre, me alegra siempre leerte.

    Un abrazo. Manuel Varela

    • ¡Muy buenas, Manuel! Pues igual nos pasa, amigo, yo también me emociono siempre que veo alguna referencia. Y aveces es inevitable hacerla 🙂

      Me alegra mucho saber de ti, a ver si en una de éstas es en persona.

      ¡Un abrazo!

  2. Monica Rojas

    excelente me impacto tan fascinante tra
    bajo para enseñar

Deja un comentario