La Lógica hoy (I)

Andaba esta mañana viendo noticias sobre educación y casualmente a la vez pensando tareas sobre Lógica, intentado encontrar ejemplos actuales. Mi alegría y sorpresa fue mayúscula cuando, de repente, me di cuenta de las verdaderas intenciones ocultas de algunos políticos y periodistas en nuestro país: enseñarnos Lógica. Sí, sí, estoy seguro. La Lógica está de moda, y buena parte de la actualidad mediática y política no es sino una encriptada especulación sobre los principios y tipos de Lógica. Y como, si se pone uno a buscar, puede detectar ejemplos de todo tipo y en todos lados, he decidido inaugurar aquí la categoría que da título a esta entrada. Vamos con la primera clase, que nos ofrecen gratis.

En Lógica, desde Aristóteles, el Principio de no contradicción es un principio clásico segun el cual “una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido”. Es decir, que estrictamente hablando no puede uno sostener una cosa y la contraria a la vez sin que su argumento se considere falso. Y mire usted por dónde, me encuentro en la prensa, a la vez, esto y esto. Dos capturas de pantalla nos lo muestran con más claridad.

Es decir, más dinero y menos dinero a la vez para educación. Puede que alguien piense que no hay contradicción, que lo que se pretende es centralizar el gasto, que gaste más el ministerio, pero menos las comunidades autónomas. En tal caso, evidentemente, no estaríamos hablando de contradicción alguna. Pero, y de ahí mi alegría y fantástica sorpresa, creo que sí hay contradicción, premeditada, sin duda, y que las intenciones son otras: enseñarnos lógica plurivalente. Según ésta, los valores de verdad no son solamente verdadero y falso, sino desde tres hasta infinito. Dejo al lector la tarea de decidir de qué variante de lógica plurivalente se trata en este caso, que  tan amablemente nos facilitan nuestros políticos y la prensa. Así que dejemos de quejarnos viendo contradicciones donde no hay sino clases de Lógica en las que iremos profundizando por aquí. Los hay en todos los partidos, en todos los periódicos, en todas las televisiones y sobre todos los temas. La Lógica, aunque no os hayáis dado cuenta, está de moda.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. ¡Qué envidia! Qué fácil te han puesto las clases de lógica…

    Yo me lo tengo que currar más en Biología: Aznar y su negacionismo del cambio climático ya no sale tanto; Zapatero se lo ha puesto muy fácil para que hable de otras cosas…

    Pero, bueno, siempre me queda el Medio Oeste de EE.UU. y sus creacionismo de fin de semana (luego, durante la semana, a pagar a ingenieros agrícolas que aplican principios darwinistas a sus cosechas, que una cosa es la misa y otra el trigo).

    Qué mina más rica es la vida (y la política especialmente) para dar clase… ¿Quién dice que no puede llevar la sociedad a la escuela?

  2. Sin caer en la tentación fácil de echar balones fuera y despotricar a diestro y siniestro de muchos políticos, de aquí y de allí, más vale tomárselo así, José Luis.

    Efectivamente, está resultando demasiado fácil llevar la sociedad a la escuela. Y sin decir ni una palabra de Ética, que me estoy centrando en Lógica 🙂 Una mina, sí, José Luis, una mina.

  3. Hola!! (Tengo que saludar porque hace muuuucho que no me prodigo en los blogs)
    Voy al tema: Me parece muy interesante aplicar la lógica a los temas de actualidad, pero creo que lo más importante (y creo que hay va a estar la clave) es la Lógica Difusa. Si la tenemos en cuenta, los dos titulares podrían ser correctos, porque habría que preguntarse ¿Más que qué? en el primer titular, y ¿Menos que qué? en el segundo. Es decir, es posible que el valor sobre el que se compara sea distinto en cada titular, con lo que se pasaría de un ejercicio de lógica a un ejercicio de intervalos.

    Jeje, ya te he llevado el post al terreno de las matemáticas. Si es que están en todos los sitios…

    Un saludo a todos!

  4. jaja, leyendo mi comentario una vez publicado, veo que se me ha colado un “hay” en vez de un “ahí”. Un suspenso para mi. Cambiámelo, please

  5. Mi lógica es muy primaria pero, a veces, entiendo alguna cosilla. En este caso tiene que ver, precisamente, con la biología que comentaba José L. Se trata, por una parte, de la denuncia que ha interpuesto Jane Burgermeister contra la empresa Baxter, contra la OMS y otras instituciones por bioterrorismo , tentativa de genocidio, asesinato en masa o alta traición entre otros cargos y, por otra, las declaraciones de la OMS o de nuestra ministra de sanidad. El tema es lógicamente grave. Por si le interesa a alguien dejo algunas direcciones para hacer boca:

    Un abrazo Juanjo

  6. A ver, a ver: el ministro de Educación quiere elevar la actual inversión en Educación. Desde la secretaría de Estado de Hacienda se pide a las comunidades autónomas que ajusten su gasto en Educación. Ergo, las comunidades autónomas recibirán más dinero para Educación y ajustarán sus gastos en Educación. Ergo, las comunidades autónomas ahorrarán dinero en Educación.

    ¿Para qué? Tal vez, para que después ese (u otro) dinero (351.000 euros) se gaste en cosas como esta:

    http://82.194.70.70/articulo.cfm?id=36031

    cuyo resultado es este:

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=74080

    ¿Tiene esto lógica alguna?

    Un fuerte abrazo.

  7. Perdón por el spam

    MANIFIESTO DE MAESTROS Y PROFESORES EN EL SIGUIENTE LINK

    http://manifiestomp.com/

  8. Pingback: La lógica de nuestros políticos « El porqué de Fry

Responder

