Vivir la vida y al revés

¿Vivió usted su vida? ¿O su vida lo vivió a usted?

La pregunta, si la pensamos en serio, tiene demasiada miga quizás para responderla con claridad públicamente en un blog. No la hago yo, se la hace Nietzsche a Josef  Breuer. Y lo hace en la película When Nietzsche Wept, que se estrenó aquí como El día que Nietzsche lloró, basada en el libro del mismo título de Irvin D. Yalom. Aún no la he visto, pero en cuanto pueda pienso hacerlo muy atentamente, si la vida me deja. Dejo aquí debajo la escena en la que tienes la enorme interrogación de arriba, por si alguno os atrevéis a preguntároslo. Son poco más de tres minutos de preguntas y reflexiones de ésas que es difícil hacerse y reponder.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. Siempre es la vida quien nos vive. Eso lo sabía muy bien Nietzsche y su amiga, Lou Salomé:

    «La vida humana -qué digo, la vida en general- es poesía. Sin darnos cuenta la vivimos, día a día ,trozo a trozo. Pero, en su inviolable totalidad, es ella la que nos vive, la que nos inventa. Lejos, muy lejos de la vieja frase » hacer de la vida una obra de arte»; no somos nuestra obra de arte.

  2. Vaya, hace unos días escribí esto en un relato: No se puede hacer de la vida una obra de arte porque es la vida la que sostiene los aviones en el aire.

    Muy bueno el video, iré a ver la película, por supuesto.

Deja un comentario