Experimento de la cárcel de Stanford: ¿Qué tipo de guardia y prisionero serías?

«Queríamos ver qué ocurría al enfrentar a buenas personas con una mala situación. En este caso, la cárcel». Estudiantes universitarios hacían de guardias y prisioneros, repartiéndose esos papeles al azar. Y «lo ocurrido nos sorprendió a todos. La fantasía se convirtió en realidad. El límite entre el personaje que cada uno interpretaba y su verdadera identidad personal fue eliminado. Jóvenes encantadores se convirtieron en guardias brutales. Muchachos sanos enfermaron. Muchachos activos se convirtieron en prisioneros pasivos, como zombis (…) ¿Qué tipo de guardia serías, sádico o comprensivo? ¿Serías un prisionero conformista o un heroico resistente?».

Son palabras de Philip Zimbardo, que lideró, a principios de los años 70, el grupo de investigadores que llevó a cabo el experimento de la cárcel de Stanford. Se trató de un experimento psicológico, no sé si del todo científico (¿propio por pseudocientífico de otros lugares que tengo más cerca?), que tuvieron que cancelar antes de lo previsto por su inesperado y brutal desarrollo. Me ha parecido muy interesante y, lo que es mejor, muy sugerente, y quizás de él podamos sacar muchas ideas para nuestra práctica educativa. Aunque el experimento esté, o a mí me lo parezca, más allá del límite de lo científica y éticamente aceptable. Tienes el vídeo aquí.

ACTUALIZACIÓN: Da-Beat y Maripuchi (que escribió sobre la película) me indican que existe Das Experiment, una película alemana de 2001, basada en el experimento de la cárcel de Stanford. Gracias a los dos, no tenía ni idea. Más información sobre esta película, en español, aquí. Y aquí un trailer de la película.

ACTUALIZACIÓN II: Illaq escribió un interesantísimo post en Zooglea sobre el experimento de la cárcel de Stanford. Y yo tampoco lo sabía. ¡Que sigan, que sigan las actualizaciones! Que así aprendo una barbaridad.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. La verdad es que es horrible que se hagan experimentos de este tipo, pero más horribles son los resultados del mismo.

    Hay una película alemana basada en este experimento, que se titula, casualmente «El Experimento» (Das Experiment). Está dirigida por Oliver Hirschbielgel y protagonizada por Moritz Bleibtreu, posiblemente el actor alemán actual con más proyección internacional. En la película, como es lógico, se exagera la realidad, pero es interesante para plantear un debate.

    Saludos.

  2. Yo ví un remake alemán, Das Experiment, hace poco y también escribí sobre ello.
    Brutal.
    Beso

  3. Me ha gustado mucho la mención del experimento de «la cárcel de Stanford». Quizá sea un poco injusto que, «de cara al público», sea por lo que se conoce a Philip Zimbardo, un psicólogo, investigador y divulgador importante, pero, en efecto, él fue el responsable. Y más me ha gustado la segunda parte del título del post, aunque sea capciosa y, para mí, al menos, imposible de responder «en frío»: no sé cómo me comportaría puesto en situación. Tengo para mí que la reflexión ética puede ayudar, pero no garantiza nada.
    Hace año y medio, más o menos, escribí un post sobre este experimento. Decía allí que, «con independencia del juicio que merezca el experimento, tanto desde un punto de vista ético como metodológico, hay que reconocer que los resultados del experimento muestran la impresionabilidad y la obediencia de las personas cuando se les facilita una ideología justificativa y un apoyo social e institucional. En otras palabras, que, puestos en la situación, cualquiera puede actuar como verdugo o como víctima y que el grupo refuerza considerablemente la conducta y favorece una actuación acrítica. De hecho, hay suficiente ejemplos en la historia reciente que dejan esa misma impresión.»
    Sería largo y tedioso analizar minuciosamente el experimento. Yo creo que era científico, aunque estaba plagado de errores metodológicos. En mi opinión, estos errores invalidan las posibles conclusiones científicas que pudieren extraerse de sus resultados, en cuanto tales «conclusiones científicas» generales, del tipo: «si x, entonces y», pero los comportamientos están ahí, como están los de los campos de concentración nazis, las matanzas que se repiten a lo largo de la historia o, también, las fidelidades absolutas que a veces se prestan (prestamos) a muchas instancias (desde iglesias a partidos políticos).
    Por eso, aunque el experimento me parezca injustificable científica y éticamente, también me parece aleccionador y, en ese sentido, útil para la propia reflexión y, sin duda, para estudio y reflexión en las aulas.
    Saludos.

  4. Muchísimas gracias a los tres, me proporcionáis una información que no conocía. Ya está actualizado el post con vuestros datos, y pongo la película entre mis urgencias cinematográficas.

    Illaq: me has hecho buscar tu post, poco te hubiera costado un enlace, que ya sabes que aquí es bienvenido… 😉

    En efecto, la pregunta, no sé si capciosa o no, del título, tiene un poco de mala leche, y no creo que yo tampoco pudiera responderla.

    Zimbardo se inmiscuyó demasiado, hasta donde he leído, y me da que manipuló un poco las reacciones para conseguir la respuesta que esperaba, o al menos orientar los resultados hacia una tendencia. Éticamente me parece injustificable. Y, en eso coincido con vosotros, muy útil para las escuelas, pero mucho. Me estaba acordando de «El señor de las moscas», pero eso ya es harina de otro pastel.

    P.D. ¿Habéis visto en enlace «pseudocientífico» del post y las prácticas «homeopatéticas» en la Universidad de Sevilla? Vivir para ver, o para quedarse ciego.

    ¡Saludos!

  5. joé… no había oído nunca hablar de ese experimento… muy curioso y que lleva a pensar sobre eso, que dependa de una situación mala o buena el que desarrollemos una buena o mala personalidad/actitud… vaya, es que ¿tenemos ambas actitudes, positiva y negativa, dentro, y la sacamos (involuntariamente, supongo)dependiendo de la situación que de se? No sé, me ha dejado un poco estupefacta pero sinceramente, si no lo veo, no lo creo…
    Quizá lo de los guardias sí lo comprenda, porque el tener el poder a tu disposición y el mando incita quizá a rebelarse con uno mismo y torturar al resto.. pero no sé, me ha parecido extraño.

    En fin Juanjo, Feliz Año y un saludo.

  6. albacamacho

    Yo tampoco había oído nunca lo de este experimento. ¿No entiendo bien que querían conseguir con esto?, estamos de acuerdo en que querían observar el comportamiento humano en situaciones extremas como verse sometido a unas rejas y un traje de preso, pero… ¡es tan extraño!.
    Si me sometiesen a esta situación es seguro que saldría de psiquiátrico. Con el tiempo me vería en una situación en la que no merecería estar y con tanta presión, por la cantidad de ideas que fluirían por mi cabeza que… ¡Pum!, explotaría.

    Un abrazo.

    PD: ¡Feliz 2008! 😀

  7. Mari, me alegro de que te «deje estupefacta» y de que te lo plantees. Ya ves,por lo menos pensarlo ya está bien en sí mismo ¿no?

    Alba: más que conseguir querían demostrar hasta qué punto nos pueden influir y modificarnos, tal y como comenta aquí Illaq.

    Saludos a ambas, y feliz año.

  8. Garum

    La miseria humana siempre es y siempre será…

    Incluso somos capaces de diseñar experimentos para demostrar nuestra incapacidad para ser distintos, en cualquier caso siempre conseguiremos demostrar que somos «lo que somos»…

    Sencillamente «depredadores»…

    Garum

  9. Pingback: El Blog de NoSoloMates

  10. Buena película, si. No sabia que se basara en un experimento real. Otra película que muestra la debilidad de la mente humana (que si no tiene un enemigo se lo crea) es «El señor de las moscas».

    Como han dicho antes, pelis dignas de debate.

    Saludos y feliz año a todos 😉

  11. ¡Hombre! Mr. Ponti-Wikiheavy… ¿Te imaginas el experimento con la Peña Ponti? Jejeje. Cada un@ en su papel, 😉

    Un abrazo, amigo.

  12. marina garcia

    hola tengo que analizar la película el experimento para psicología, los temas son; psicologia social, escuelas en psicología,campos roles,actitud, prejuicios motivación. En filosofía los tres orígenes de la filosofía, la ética, la ciencia, teorías del conocimiento,epistemología. Si alguien me puede dar algunas ideas, lo agradezco.

  13. Pingback: Autoayuda EDUCADORES/AS Y CENTROS CERRADOS (I) ser feliz EDUCADORES/AS Y CENTROS CERRADOS (I) vida sana EDUCADORES/AS Y CENTROS CERRADOS (I)

  14. SOL

    ME PARECE Q LA PELICULA ES UNA MUESTRA DE COMO LA CIENCIA AVANZA DE MANERA INESPERADA Y ABERRANTE, AHORA TAMBIEN LOS SERES HUMANOS SOMO CONEJITOS DE INDIA.

  15. Pingback: “TIC y Educación más allá de la Escuela” en la Universidad de Murcia « Efervescente2H

  16. always i used to read smaller content which
    also clear their motive, and that is also happening with this paragraph which I am reading at this time.

  17. Marvelous, what a weblog it is! This website gives valuable information to us, keep it
    up.

  18. David

    Hay un capítulo de la serie «Life» en el que la trama principal es el propio experimento que se reproduce en una universidad (no dicen cuál) y sale mal. Uno de los estudiantes que tiene el rol de guardia muere y no sigo por si queréis verlo.
    Es el capítulo 4 de la 2ª Temporada y se llama «No en vano».
    Curioso cómo actúa el ser humano…

Deja un comentario