Publicidad en los blogs

Blog libre de publicidad

Sí, ya sé que la imagen del bebé es desagradable y que el tema es espinoso y puede no gustarle a todo el mundo lo que voy a decir. Veo la publicidad en los blogs igual que si, leyendo El Quijote, en los márgenes de las páginas me encontrara publicidad de los excelentes quesos manchegos, o cualquier cuadro de Rubens incluyera el ad sense de alguna clínica de cirugía estética. No, no me gusta nada y sí, creo firmemente que la publicidad devalúa los blogs. Y lo digo como lector de bitácoras, no pretendo adoctrinar. Es verdad, yo no pago alojamiento por el blog, y más de uno justifica prestar su bitácora a anunciantes con el pretexto de recuperar algo de lo invertido. Pero ni así me sirve. Un blog es un regalo o no es un blog, o es una actividad romántica ajena al mercado o forma parte de él. No me gusta verlos convertidos en vallas publicitarias en cuanto tienen un poco de éxito o nada más nacer. Insisto, hablo como lector. Aquí no hay publicidad, ni va a haberla. No creo que este blog sea mejor por eso, pero no le presto mi «hijo» al negocio. Sólo eso. Si quieres seguir leyendo sobre el tema, añado algunos sitios:

  • En noviembre de 2005 ya se preguntaban en Microsiervos si incluir publicidad en su blog o no hacerlo. Decidieron no hacerlo e iniciaron esta lista de blogs libres de publicidad.
  • Julio Alonso también trató el tema en Merodeando.
  • En Mangas verdes defendieron que la publicidad no devaluaba los blogs.
  • Por su parte, Fernando Polo matizó lo que puede entenderse por publicidad.
  • Blog pocket se hizo eco de la «guerra» de conejos, búhos y otros animales.
  • Ya no tiene anuncios, pero no he podido evitar recordar lo que le pasó a Juanmi Mendoza.
  • En esta página puedes calcular el valor de tu blog en función de los enlaces. ¿Vas a venderlo? 🙂

Este post está escrito probando este editor WYSIWYG online.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. Hola Juanjo.Soy alumna de 2º de Bachillerato de Ramón.Acabo de empezar a mover mi blog, practicamente, y he decidido agregarte a mi lista, si no te importa claro.
    Respecto al posts que has publicado hay gente como yo, la cual nuestro blog (blog.com), es gratuíto, por lo que no tenemos otra elección, pero pronto pasaré ha WordPress, o eso espero, a ver como va el movimiento en mi blog.
    Te invito desde este comentario, si te apetece, a que te pases por mi blog, y por supuesto opines.

    Un saludo

  2. Hola Alba, es un placer verte por aquí. ¿Cómo iba a importarme que me añadas a tu lista? Al revés, es un honor y una responsabilidad para mí. Encantado. Te añado yo también, me encanta ese Tono Reivindicativo.

    En el post, lógicamente, me refería a la publicidad que elijes, no a la obligatoria. Algún alumno mío ha puesto publicidad en Blogger (no es obligatoria) y eso no me ha gustado, pero ya se lo diré en persona cuando acaben estas vacaciones de Feria.

    Por supuesto que opino en tu blog. Allá voy.

    Un saludo y ánimo, que en los blogs se divierte un@ mucho.

  3. Hola Juanjo! Pues a mí también me parece que la publicidad devalúa los blogs. Ganar dinero con los blogs… no sé, parece como si estés dando una opinión a cambio de dinero, y las opiniones son LIBRES, y para mí el hecho de ganar dinero ya conlleva como una obligación; hablo para ganar.

    Parece que te estés forzando a escribir en el blog porque si no no ganas dinero, cuando creo que el resto de la blogosfera escribimos por gusto, y amí nunca se me ocurriría poner publicidad no obligatoria. Es un hobbie, con los hobbies no invertimos económicamente, invertimos en bienestar, placer.

    Nada más, un saludo y excelente blog.
    Aaaaaaaadiós.

  4. Mari, no sé por qué tu comentario quedó como spam. Ya ves que estoy de acuerdo contigo. Oye, blog bueno, BUENO DE VERDAD, el tuyo, ya me gustaría a mí haber empezado como tú. Un saludo. Y de adiós nada, que a tu blog voy 🙂

  5. Ey Juanjo, ya has fichado a mis dos alumnas blogueras. Son de las que no se callan, o sea, de las buenas.

    Saludos

  6. Garum

    Os estoy leyendo y me están dando ganas de «polémizar…» Yo no tengo BLOG, es decir, blog en Inet, tengo el mío propio que puedo manejar con «pluma…» Suelo escribir con pluma y en cuadernos (o sea «blogs…»)

    El «temblor» del escritor cuando rasga la superficie del pliego, con el trazo de la escritura sobre el papel, que hace daño a la fibra que absorve el pigmento que describe la expresión de sus pensamientos…

    No es lo mismo que hacerlo en un monitor…

    Las manos me huelen a tinta, el corazón me sale por los dedos, la moral se queda en la memoria, el espejo ¡no existe!, el color será el de la tinta… azul…!, y yo no me reconoceré nunca en esos extraños trazos que tan sólo describen un fantasma…

    Todo autor tiene derechos… NO HABLO DE LA SGAE (¡QUE YA LES VALE…! CON EL CONSENTIMIENTO DEL GOBIERNO DE TURNO…)

    Simplemente un pensamiento, ¡si hay «pasta» que se van a llevar otros, me la llevo yo…! ¿Cuántos blogs hay «vampirizados» por enlaces publicitarios…? ¿Alguien lo sabe…? ¡Si lo saben que me lo expliquen…!

    Tengo, entre otros muchos, el defecto de ser confiado y pensar que siempre las personas obran de «buena fe»… (Mr. pesimista, no piensa así cuando habla de políticos del tres al cuarto que son el 80% de los que hoy tenemos…)

    Hay quien piensa, yo lo pienso, que siempre se pueden utilizar los medios disponibles para rentabilizar y hacer posible el desarrollo de un negocio, sea el que sea, siempre que sea legal y honesto…

    ¡¡SOBRE TODO QUE CADA UNO PUEDA ELEGIR!!

    ¡¡JAMÁS PERMITAIS QUE NADIE OS IMPONGA NI PUBLICIDAD, NI NADA DE NADA!!

    En cuanto a lo que el «sistema de mercado» nos permita aprovechar, lo mismo que un escritor de éxito, si tu publicación en Inet tiene aceptación… ¿Qué te impide aprovecharlo?

    Si quieres y puedes… ¿por qué no…?

    Ahí queda eso, a ver qué pensais…

  7. Es una cuestión de utilidades. El beneficio marginal que me proporcionaría un supuesto clic de ratón no llega ni a la mitad de la utilidad marginal que me otorga ver mi bitácora libre de «micro-anuncios». Yo asumo el coste de oportunidad monetario porque existe un beneficio no-monetario que lo supera con creces. Se ha dicho en otros sitios que, de todos modos, un blog es una forma de publicidad. Me ha hecho pensar y voy a reclamar a una casa francesa dinero por ir anunciando su marca de automóviles (visto así, bastantes alumn@s míos se comprarán uno de esos coches; como lo llevo yo); por no hablar de la ropa, la colonia. Bueno, lo que me faltaba. Pediré a los que fabrican sogas que me paguen el entierro cuando me ahorque la próxima vez que lea algo parecido. Mi blog solamente me ha traído grandes momentos personales y sobre todo me ha permitido devolver a la Comunidad cosas que he aprendido. Mucha gente me escribe a diario y me da las gracias por este truco o aquel. A diferencia de otros, los cursos que he impartido en el CEP han venido motivados por mis ofrecimientos personales (al igual que cosillas que hago en revistas) y antes de tener el weblog. En fin, lo que no quiero es ser un hombre anuncio y, según algunos, para eso tendría que ir en pelotas.

    Garum, me he ido del tema. Para mí es cuestión, como empecé a decir, de utilidades. Porque sí.

    Saludos

  8. Garum

    Claro que sí Ramón, y estoy de acuerdo contigo, posíblemente yo tampoco incluiría publicidad en mi Blog.

    Símplemente recordar que es una posibilidad que está ahí…

    Pero sobre todo para «escucharos»

  9. Garum: aquí no va a haber publicidad y en «Iguales» tampoco mientras yo esté en la historia.

    Ramón: supongo que te refieres a esto. También opinó de Montse, supongo que lo veríais: aquí. No hay problema, tengo buen humor y entro a los trapos que me da la gana. «Ladran, luego cabalgamos», leí en El Quijote, sin publicidad. Yo anuncio gafas porque soy miope, así que leo en el tono que me apetece. El caso es que debe de molestar el tema, y si molesta más motivo para volver en otra ocasión, no por molestar, sino por hurgar en los microcapitalismos.

    P.D.: Garum, el miércoles te voy a dar la lata para que empices tu blog, te propongo un título: «El blog del pesimista que dice que es realista» 🙂

    Un abrazo

  10. Queridos amigos: Da gusto leeros.

    PDT: aunque yo soy un mercenario de la informática creo que tampoco pondría publicidad en mi blog.

    Salu2

  11. NO SABÍA QUE LE PODIAMOS SACAR PROVECHO A UN HIJO!!! JAJAAJ

  12. Pingback: Más sobre publicidad en los blogs - La Bitácora del Tigre

Deja un comentario