Preguntas sobre blogs a Ángel Encinas

Tuve el placer de conocer a Ángel Encinas (arriba en la foto) hace ya unos meses. Desde entonces no dejo de pasarme a menudo por sus excelentes blogs Comunicación Audiovisual y Problemas sociales del presente. Experto en la materia con varios libros publicados no deja de sorprendernos y enseñarnos con sus brillantes análisis de los medios y la publicidad (la última presentación que nos ofrece es antológica). Como un alumno que levanta la mano en clase, me atreví a hacerle unas preguntas para publicarlas aquí a modo de blogentrevista. He pensado que si planteo las preguntas a varios autores de blogs, podremos enriquecernos con su perspectiva sobre esta actividad y observar inquietudes compartidas. Ángel, muy amable una vez más, respondió lo siguiente.

¿Por qué tu blog?
Ando por el 5º sexenio, el definitivo, pero a estas abisales alturas todavía no he terminado un curso plenamente satisfecho de mi trabajo con los alumnos. Las tareas con herramientas de Internet venían tomando una presencia cada vez mayor en los últimos cursos, sólo frenadas por el problema de la infraestructura del Instituto y el propio currículo. Y siempre teniendo presente, vigilante, el miedo a la discriminación social: son los alumnos que no tienen acceso a Internet los que más me importan en este campo y, a la vez, los que ponen los límites. Este curso, con dos horas de “Comunicación Audiovisual” en el aula de informática tocaba explorar los blogs. Fue Da-Beat, mi conspicuo amigo matemático y su blog Crónicas del Planeta Mundo quien me hizo los honores del “Mira qué fácil”.

¿Para qué tu blog?
Aunque desconocía muchas de las posibilidades que les veo ahora, abrí dos blogs, uno para las  CC.SS. de 4º ESO y otro para Comunicación Audiovisual de 1º Bach., porque veía en ellos grandes posibilidades para el trabajo del currículo de las materias y una muy interesante herramienta para implicar a los alumnos como ciudadanos activos, críticos y colaborativos en una sociedad inmensamente mediatizada por los nuevos medios. El trabajo a los largo de dos trimestres no ha hecho otra cosa que reafirmarme el punto de partida y multiplicar las expectativas iniciales, asentándose la sensación de desconocer los límites de las interesantes posibilidades que tienen para nuestro oficio.

¿Hasta cuándo tu blog?
Coincido con José Luis Orihuela y su magnífico «La revolución de los blogs» en que los blogs son altamente adictivos. Pero pienso que tal adicción no es muy diferente a esas otras adiciones magníficas, como la de los libros, que han enriquecido enormemente nuestra experiencia personal. El único riesgo, como en todo, está en el exceso. Si lo evitas, puedes conseguir que el trabajo con los blogs sea, como bien dices tú, una carrera de fondo. En eso estoy. El mismo J.L. Orihuela cita a Hernán Casciari para decir que “Si no hay pasión, no funciona” y pedirnos que dejemos el blog cuando dejemos de divertirnos. Yo siento que me divertiré mientras siga enriqueciéndome y aprendiendo de colegas como tú, por lo que presiento, como le decía Rick al comisario Renault al final de Casablanca, que para mí esto de los blogs es el comienzo de una hermosa amistad.

¿Qué piensas de tu blog?
Los dos blogs que tengo abiertos están en permanente construcción. Se han ido abriendo y enriqueciendo poco a poco, pero aún con muchísimas posibilidades por desarrollar. Me ha venido muy bien ser del sector TCI, “Torpes Con Interés”, para mantener los ojos abiertos y enriquecerme de la ayuda generosa de otros bloggeros, entre ellos particularmente tú. Encontrarme con colegas inquietos y generosos a la hora de compartir conocimientos y experiencias ha sido una de las sorpresas más luminosas de la blogsfera para mí. Con los alumnos mi caracterización de TCI también me permite partir del “si tu profesor puede, tú también puedes” para que ninguno se quede para atrás. Muchos hallazgos y propuestas creativas se las debo a ellos.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. GARUM

    Como siempre`son las pèrsonas las que dan forma y valor a lo que hacen… Me parece fenomenal tu entrevista y tu entrevistado, persona comprometida y profesional envidiable (ya me gustaría…)

    Un fuerte abrazo con mi enhorabuena.

    Juan José Granados

  2. Leon

    Quisiera saber porquçe al principio, cuando creçe mi blog , aparecçia en los buscadores, por ejemplo en Google, y despuçes de unos dias ya no aparezco mas en los buscadores, ¨Como puedo hacer para que mi blog aparesca en los buscadores

    Desde ya muchas gracias Leçon

  3. I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you make this website yourself or did you hire someone to
    do it for you? Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. kudos

Deja un comentario