Imaginad la democracia

Hace ya un tiempo que leí este fantástico post de Montse que daba en el clavo de la relación democracia-enseñanza. Estoy cada vez más convencido de que vivimos en una simulación de democracia, una estafa general, así de claro. Una pantomima en la que quieren terminar convenciéndonos de que nuestra única posibilidad de participación se limita a llenar de papeletas una urna de vez en cuando. Y entre papeleta y papeleta, a callarse a aguantarse y a comprar en cómodos plazos todo tipo de inutilidades. Los que ocupan cargos políticos, y los que quieren ocuparlos, necesitan ciudadanos borregos, y sucedáneos de ciudadanos y de directores y profesores de instituto, el resto es incómodo.

¿Por qué no un ejercicio de “imaginación” democrática? Imaginad el caso de un director de instituto que defiende los derechos de sus alumnos, que el claustro de profesores está en pleno con él, que alumnos y padres y madres también lo apoyan totalmente. Imaginad que todos consiguen que se rectifique una injusticia descomunal que venía dictada por el capricho y amiguismo político y personal de determinado personaje. Imaginad que, por ser crítico, por defender desde abajo lo justo, se le “invita” a dejar de ser director porque ese determinado personaje “ha perdido la confianza en él”. Imaginad que se niega a dimitir mientras tenga la confianza de tod@s. Imaginad que, además, ese director está en el instituto voluntariamente, y que su destino definitivo es mucho más cómodo personalmente. Imaginad, además, que en el instituto todo el mundo quería que se presentara a la reelección este próximo mes de junio y que quizás no pueda porque resulta literalmente “incómodo” para el personaje citado. Es decir, imaginad que en democracia el poder no viene del pueblo. ¿Es mucho imaginar? Ustedes disculpen el tono imaginativo. No quiero perjudicar al protagonista de mi imaginación.

El logo de arriba pertenece esta página sobre la democracia directa.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Hace ya bastante tiempo que sabemos que la “democracia” no existe realmente.

    Hace ya bastante tiempo que sabemos que los políticos son una clase poderosa e intocable que no se somete ni a ideologías ni a banderas; que realizan autenticas aberraciones con la impunidad que su condición sobrehumana les otorga.

    Hace ya mucho tiempo que deposité mi última papeleta en la urna. Una papeleta que apoyaba a un grupo de personas en los que confiaba el futuro de mi ciudad, autonomía y país y que me defraudaron como nunca, que se hicieron poderosos ignorando a los ciudadanos y que se enriquecieron a costa de estos.

    Hace tiempo que la Justicia no es nada justa y que se deja al ciudadano literalmente abandonado y sin voz ni voto hasta las próximas elecciones.

    Todo es una mentira en la que hace tiempo que no participo pero que dia a dia y con cada nueva injusticia me indigno y amargo.

    Me siento defraudado pero todos los demás, los que estais a pie de calle podeis contar conmigo y con mi voto.

    El tema de la educación es bastante “sencillo”. Para que la clase política pueda hacer lo que les de la gana como unos iluminados necesitan una sola cosa: mantener al resto del rebaño en la más absoluta ignorancia.

    Si no te revelas, si no lees, hablas, aprendes y enseñas nunca dejarás de ser una obeja más. No dejes que esto ocurra. Está en tu mano; es tu derecho.

    Heavy Metal y abrazos para todos.

  2. Hay una serie de términos que no me gusta utilizar: “democracia”, “justicia”, “dinero público”, “educación pública”, “salidad pública” y otras cuantas expresiones que acaban en “público”.
    Sin duda, los sistemas parlamentarios son mejores que los autocráticos, pero el funcionamiento cotidiano no presenta muchas diferencias. Hay más garantías, pero no hay que hacerse muchas ilusiones: quien ocupa un puesto, manda y manda con todas las consecuencias. Solo hay una particularidad que destaca con respecto a otras opciones: la exigua participación a través de las urnas (ciertamente, para quienes hemos vivido en época autocrática, supone un avance).
    “Justicia” es un vocablo que convendría reservar para el discurso ético, pero no para lo que nos traemos entre manos. Hay una administración que se encarga de los juzgados y de toda la burocracia que generan y los titulares toman decisiones con arreglo a normas… pero eso no es justicia…
    En cuanto a los “… públicos”, ya he dicho en alguna ocasión que se trata de cosas “muy privadas”, aunque tengan que ver con el público. Prefiero siempre hablar de lo “oficial”, lo “estatal”, lo “autonómico” o lo “municipal”… Me parece más coherente.
    Dicho esto, aunque mis posibilidades reales son mínimas, me parece que hay que tratar de no cejar en el empeño de conseguir una sociedad más educada, más culta, más libre, más respetuosa y eso solo puede hacerse poco a poco, a pesar de quienes “tienen superadas esas cosas”, sean del partido, banda o facción que sean…
    Y los docentes sí tenéis mucho que decir y que hacer al respecto… aunque, cuando faltan los apoyos de quienes deberían prestarlos, funcionarios superiores, más atentos quizá a la “función” que a la educación, sea difícil.
    Bueno, me estoy enrollando demasiado… En realidad, solo quería manifestar mi comprensión, mi escándalo y, quizá, mi solidaridad con vosotros (en especial, con vuestro director) y con las personas con las que trabajáis.
    Un saludo.

  3. GARUM

    Mi querido compañero, la verdad es que no sé p’a dónde tirar, la puñetera vehemencia heredada de mis genes me enpuja a lanzarme abiertamente por la calle de enmedio, por otro lado la prudencia exigible para el caso que nos ocupa no me deja hacerlo pero…

    Si de imaginar se trata me remito a un comentario del 9 de abril… “la imaginación de los fantasmas…” que de forma genial canta mi querida Eleftería.

    Me remito igualmente a los comentarios “escépticos” anteriormente publicados y que, al final, desgraciadamente han sido y serán una realidad.

    1º. La primera y única intención desde la Delegación era literalmente “CERRAR EL IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ”. Las razones son desconocidas y los argumentos no existen… El Comisionado “parece” que tampoco los conoce.

    2º. Todo seguía su curso hasta que la indiscreción de “un alma cándida” hizo saltar las alarmas. ¿Unificar los dos Institutos? ¿Cuándo, dónde, cómo, de qué manera y quién lo ha decidido? El Comisionado sigue en la inopia, o eso manifiesta… (Yo no sé nada…)

    3º. Yo me “IMAGINO” que el resto de las direcciones de los centros de la zona deberían saberlo, porque esa “alma cándida” tendría alguna información que le habría llegado de “fuentes bien informadas y con garantías”… Imagino yo.

    4º. Solicitadas las aclaraciones oportunas no se obtiene respuesta satisfactoria alguna, ni del Delegado, ni del Comisionado… Al final resulta que hay una tímida respuesta “autorizada”, confirman la continuidad del IES como tal pero “con recotes”… Nos eliminan el bachillerato de nuestra oferta educativa después de 28 años…

    5º. Se inician las protestas para reclamar nuestro proyecto de Centro con bachillerato. “Casualmente (?)” el día de la manifestación ante la Delegación convocada por familiares, alumnos, vecinos y profesores, insisto que “casualmente”, ese día el Sr. Comisionado nos convoca para dar al claustro las “aclaraciones” solicitadas. Con un supuesto acuerdo firmado con el Sr Delegado en el que se asegura la continuidad del IES y de la oferta educativa… Al final se consigue evitar la manifestación que es lo que se pretendía.

    …TODOS MUY CONTENTOS NOS VAMOS DE VACACIONES… (JÁ, JÁ, JÁ!!!)

    6º. Vuelta de vacaciones, que conste que todo lo que voy a decir son “RUMORES”… (otra vez JÁ!), nuestro Director es citado por la inspección y se le notifica que “COMO HA PERDIDO LA CONFIANZA DEL DELEGADO, Y ES UN OBSTÁCULO PARA EL CENTRO QUE DIRIJE Y PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LA ZONA DEBE DIMITIR O SERÁ EXPEDIENTADO POR IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS…” (¡¡¡Toma ya!!! ¡Ahí! Con valor y con denodado sentido de la responsabilidad y el sentido común… ¡¡¡Será sinvergüenza!!!)

    Lógicamente no hay “nada oficial” y por supuesto, como tampoco hay testigos, lo negarán todo y dirán que ha sido una mala interpretación de lo expresado en una conversación que nadie supo nunca si existió, que todo son meras especulaciones de alguien que, como yo, es un subversivo terrorista de las aulas que no hace más que manipular a sus alumnos contra las santas intenciones de nuestra querida administración educativa que tanto se preocupa por todos nosotros… (Esto me suena a la OJE… Hablando de democracia…)

    7º. El actual equipo directivo iba a ser prorrogado durante un curso académico más pero, ¡sorprendentemente! ¿Qué pasa…? Resulta que se resuelve que deben celebrarse elecciones a cargos directivos en convocatoria antes del final del mes de abril… (!!)

    DEBE PRESENTARSE UNA CANDIDATURA A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO CON UN “PROYECTO DE CENTRO”… (JÁ!) ANTES DEL 20 DE ABRIL…

    Yo me “imagino” una serie de preguntas… ¿Podrá presentarla el mismo equipo directivo amenazado (oficiosamente) de expediente? ¿Quién lo podría presentar? ¿Qué proyecto se podría presentar con la manifiesta intención de cierre por parte de la Delegación? ¿Algún profesor del claustro tiene ánimo para seguir con un proyecto “fracasado” desde la propia Delegación?

    “Siendo así y sin dirección en el Centro, se producirá la asignación de la dirección del mismo a equipos más eficientes (en otras palabras lameculos) para que gestionen adecuadamente los recursos asignados al proyecto global de educación del Polígono Sur…”

    ¿Genial verdad? Esto lo firmará con los dedos en la nariz el Comisionado y todo politiquillo de turno que quiera apuntarse no sé

    ¡¡OBJETIVO CONSEGUIDO!!

  4. Lo que supuestamente es fruto de tu imaginación es vergonzoso, indignante, repugnante, rastrero, injusto, propio de tiempos caciques y franquistas. Si a todo esto añadimos que lo imaginado ocurre con un gobierno que se dice de izquierdas todavía es más aberrante. Pero la culpa la tenemos nosotr@s, l@s ciudadan@s de a pie (no tod@s, claro, aunque es@s poc@s que se atreven a mostrar una sumisión ciega ante el poder les pasa lo que nos cuentas en tu historia “imaginada”). Y la culpa es nuestra, porque la mayoría de nosotr@s acaba siendo una obeja más de ese rebaño que dice que Sí a todo a cambio de seguir teniendo su “culo” bien resguardado.

    Si la historia imaginada es verdad, nuevamente me siento parte de esa minoría que se queda sola una y otra vez porque al final no triunfa lo que deber ser sino l@s que tienen más poder y los borregos que l@s apoyan porque son unos lameculos y unos estómagos agradecidos.

    Mi apoyo sincero y solidario a vuestro director, y ya sabéis que seguimos aquí para lo que sea. Contad con nosotros. Un abrazo, Montse Díaz Pedroche.

  5. Hay un error en mi comentario anterior, donde dice “aunque es@s poc@s que se atreven a mostrar una sumisión ciega ante el poder”, debería decir “aunque es@s poc@s que NO se atreven a mostrar una sumisión ciega ante el poder”. Es importante el No. Saludos, Montse.

  6. Metal Maniac:
    Si no te revelas, si no lees, hablas, aprendes y enseñas nunca dejarás de ser una obeja más. No dejes que esto ocurra. Está en tu mano; es tu derecho.

    Montse:
    Y la culpa es nuestra, porque la mayoría de nosotr@s acaba siendo una obeja más de ese rebaño que dice que Sí a todo a cambio de seguir teniendo su “culo” bien resguardado.

    Me ha chocado, porque yo pensaba que era “oveja”. Es curioso verlo dos veces en la misma página. Es solo un guiño, no os enfadéis.

    En cuanto al post, ya hablé en Iguales de la pintada “Lo llaman democracia y no lo es” que desapareció en unas horas. Se ve que alguien se sintió aludido y no quería que lo descubrieran. Yo, como no viví la dictadura, seguramente no valoro la democracia como lo hacen mis mayores (los de mi entorno en particular, aunque imagino que es general), que dicen que la democracia es cosa buena. Yo no puedo decir que sea buena, así que siempre les digo que las otras formas serán peores, pero eso no significa que la democracia esté bien.

    Yo tengo claro que esto no es una democracia. Hasta dudo que sea un simulacro de democracia, pero tendría que buscar en el diccionario “democracia” y “simulacro”. En lo que yo tengo entendido por democracia, no sé muy bien como encaja esto de Batasuna de ahora o lo de Gil en sus tiempos. Y así es con todo.

  7. Pingback: La web de Ramón Castro » Blog Archive » Las pelotas del demonio

  8. Perdonad mi tardanza, pero llevo unos días en los que he tenido poquísimo tiempo y lo invertí en publicar algo, aunque debería, cuando menos haberos agradecido vuestros comentarios, que siempre aportan mucho más que el texto del post, sin ningún género de dudas. Es una estafa general, una alucinación colectiva interesada, cada vez tengo menos dudas en este sentido, ésta no es la democracia en la que yo creo, ni mucho menos. Gracias a tod@s y saludos.

Responder

