Caperucita 2.0

Había una vez una niña muy bonita. Le habían dado un ordenador portátil  y la muchachita lo llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita 2.0.

Un día, su madre le pidió que llevase una memoria USB  a su abuela, que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, ni se distrajera tuiteando, pues cruzar el bosque sin ver Google maps era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo, que tenía el bosque lleno de editoriales y ordenadores con Windows Vista.

Caperucita Roja recogió la mochila digital con la memoria USB y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: las wikis, los blogs, Ubuntu, Moodle…

De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.

—¿A dónde vas, niña? —le preguntó el lobo con su voz ronca y sus derechos de autor.

—A casa de mi abuelita —le dijo Caperucita.

—No está lejos —pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.

Caperucita puso su mochila en la hierba y se entretuvo con su teléfono móvil: «El lobo se ha ido -escribió en su Twitter-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve una webcam además de la memoria USB».

Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un bloguero que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.

El lobo obligó a la abuelita a comprar una enciclopedia multimedia,  y la a leerla encerrada en un pequeño cuarto, en el que, además, tenía que instalar todas las actualizaciones de Windows. Después, se puso una camiseta con el logotipo de Flickr, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita 2.0 llegó enseguida, toda contenta. La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.

—Abuelita, abuelita, ¡qué Google Reader más grande tienes!

—Son para leerte  mejor —dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.

—Abuelita, abuelita, ¡qué Skype más grande tienes!

—Son para oírte mejor —siguió diciendo el lobo.

—Abuelita, abuelita, ¡qué copyright más grande tienes!

—Es para…¡comerte mejoooor! —y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la hizo pagar un canon digital, lo mismo que había hecho con la abuelita, y también la encerró.

Mientras tanto, el bloguero, que se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la abuelita. Pidió ayuda a un tuitero y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en Moodle, dormido de tan harto que estaba.

El bloguero sacó su post y criticó la editorial del lobo. Abrió el pequeño cuartucho y la abuelita y Caperucita 2.0 estaban allí, ¡vivas!, aunque agotadas por las actualizaciones de Windows.

Para castigar al lobo malo, el bloguero le llenó la cabeza de comentarios y le abrió una cuenta en del.icio.us. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísimas ganas de cobrar otro canon y se dirigió a un estanque próximo para beber agua de un trasvase. Confundido, quiso beber en un vídeo de Youtube. Como los comentarios pesaban mucho, terminó sacándose una cuenta en Facebook y se ahogó.

En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita 2.0 había aprendido la lección. Prometió a su abuelita no añadir a sus contactos de Messsenger a ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su abuelita y de su mamá, que compartían en un Google Doc.

Y colorín colorado, este cuento ya ha empezado.

(Versión propia del texto del cuento que está en la Wikipedia. La foto es del Flickr de guatman, bajo licencia Creative Commons)

ACTUALIZACIÓN: No os perdáis estas fantásticas versiones 2.0 de otros cuentos:

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. ¡Qué buen cuento, Juanjo! Me encantó.
    Saludos.

  2. Angélica

    Estas caperucitas modernas… gran revisión del clásico, Juanjo.
    Un beso

  3. Grandioso!!
    Menudo ingenio el tuyo. Abrazote!!

  4. Pingback: Caperucita 2.0

  5. ¡Impresionante! El cazador no aparece porque habían puesto un cortafuegos proxy.

    ¡Genial, Juanjo!

  6. masus

    Estás hablando de mi futura nieta,no?

  7. Querido Juanjo..¡Qué bueno el cuento de Caperucita 2.0!!Lo voy utilizar como recurso en un blog que tengo para Lengua de 3º y 4ºde ESO.

    Gracias.

  8. Pingback: TEMÁTICAS :: Comunicación :: Pilar Mingote » Erase una vez..Caperucita 2.0

  9. Ahora mismo voy a anotar en el Siestta como tarea para mis alumnos y alumnas que hagan un comentario en su blog del contenido de este post, voy allí http://siestta.org/?page_id=25

    Genial Juanjo, un abrazo, Montse

  10. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Excelente adaptación del cuento a nuestra época 2.o

  11. Ya que has adaptado, querido Juanjo, te propongo una segunda parte: «Lobito Bueno 3.0». Donde como decía la canción, también deberá haber «Príncipes Malos», «Brujas hermosas» y como no, «Piratas honrados».
    Fdo: Los defensores del lobo y del mundo al revés.
    Salud y Saludos

  12. ¿Qué te digo?
    ¡Estás que te sales!
    ¡Me encanta! ¿Puedo utilizarlo?
    Me parece una introducción genial para los curso 2.0
    ¡Felicidades!

  13. ¡Excelente adaptación, Juanjo!
    Me ha encantado leerla, aunque me ha hecho pasar miedo, con Caperucita 2.0 a punto de cruzarse con la mismísima ANELE, y angustia, con la pobre abuelita torturada con la dichosa enciclopedia multimedia. ;D
    Un saludo

  14. Ey, ey, ey, muchísimas gracias.

    El caso es que yo me he divertido haciendo esta versión, y me alegra muchísimo que os sirva para echar un buen rato. Quien quiera usarlo para lo que le parezca es todo suyo, que estaré encantado de que lo utilicéis para lo que os apetezca, introducciones a cursos TIC, para los alumnos o para asustar a vuestros vecinos, jeje. Vamos, que es vuestro, no vaya a ser que Caperucita 2.0 se enfade 🙂

    Angélica ¿eres Angélica la única Angélica que conozco en persona? 🙂 Es que por tu e-mail tengo dudas.

    Masus, por supuesto que puede ser tu nieta. Conociendo al padre y la madre, jeje. Bueno, ya ves que ha pasado tu nuera por aquí 🙂

    A los que me habéis planteado otras versiones por aquí y otros medios muchísimo ánimo.

    Insisto, que os divirtáis haciéndolas.

    PD. Y que conste que el cuento tiene, al menos, un fallo. Donde dice «colorado» debería haber escrito «#FF0000».

    ¡Salud!

  15. muy bueno! me encantó!, caminando por la blogósfera llegué hasta acá y me encontré con esta adaptación del cuento que me divirtió mucho. Como autorizas a usarlo…me lo llevo para mis alumnos! (soy docente de una escuela primaria de Rosario, Argentina) Saludos, Laura

  16. Lola C.

    ¡Qué bueno! Lo que no se te ocurra a ti…

  17. Esto «y le abrió una cuenta en del.icio.us» me ha dolido tío. No sé si el lunes te desvirtualizaré o preferiré dejarte en la nube. Que sepas que me has quitado una idea de la cabeza. ¿Haces minería de cerebros? Juanjo me das miedo!!!!!!! Ahhhhhhhh tú eres el lobo!!!!!!!!!
    😀 Gracias tío, esto es carne de curso jajajaja. El jueves, sin ir más lejos.

  18. Mar Seron

    Felicidades por la adaptacion del cuento.
    Ademas de la adaptacion me encanto leer entre lineas la situacion en la que nos vamos a encontrar en nuestras aulas.

    Saludos y por favor, ¿habra mas cuentos?

  19. Lekijocds

    Muy bueno me gusto.
    Es una buena adaptación a la epoca en que vivimos

    Saludos

  20. Genial!! Me ha encantado!!

  21. Juanjo:
    Y qué me dices del bosque animado de Hi 5 que tuvo que atravesar donde el lobo disfrutaba aliméntándose de la privacidad de los adolescentes?

  22. Antonio, lo del del.icio.us no se me habría ocurrido sin tu colaboración. Ya te puedes imaginar, brother 🙂

    …y que sigan esas versiones, ampliaciones o perversiones. Quizás sea más perverso, en otro sentido, el cuento original.

  23. Maria da Luz Campos

    Desde Portugal (Coimbra). Hai visto tu conto en Climántica.org e te pergunto si puedo utilizá-lo nas minhas classes de Cívica. Es muy bonito e fácil para los alunos.
    Gracias
    ML

  24. Pingback: La bella ausente 2.0 | Mi cuaderno digital

  25. Pingback: hacksel y geektel « nihil obstat

  26. Todo tuyo, Maria da Luz. Utilízalo para lo que quieras. Y gracias a ti.

  27. Pingback: Rapunzel 2.0 | ICTeacher

  28. Jajajajajaja. Gracias por hacernos reír un rato. No obstante, para ficciones literarias, y salvando las distancias, te digo que me gustó más el «Relato Educativo 2.0», no sé si te acordarás. Fue hace ya 2 años. Un abrazo.

  29. Pingback: Homo homini lupus « Blog de Cristóbal Suárez

  30. los tiempos cambian el formato pero no el cuento 😛

  31. Angélica

    Correcto Juanjo, la única Angélica que conoces en persona. Te leo y disfruto con tus escritos. Gracias.
    Un beso

  32. Ricardo ¿cómo no me voy a acordar de lo flipado que estás? Que me hiciste tener que dejar de actualizar el post, pedazo de mamoncete 🙂 Un abrazo, y a ver si te dejas ver por la tierra del carril-bici.

    mcclover, yo ya no sé si el medio es el mensaje o el medio es un futbolista que juega enmedio. Me están liando tantos canales de televisión. Era mejor uno sólo. O ninguno.

    ¡Angélica! Me encanta leerte por aquí. Me alegra muchísimo que seas tú. A ver si os dejáis caer por la sede habitual de la Peña. Que ya va siendo hora de vernos ¿no? Un beso.

  33. Lo has clavado. La estructura perfecta con el contenido ideal. Un auténtico Grimm 2.0

  34. Hola!soy alumno de Pilar Mingote del colegio Santa María del Mar.
    He leído esta versión de caperucita roja y queria decir que me ha encantado.
    Un saludo!

  35. María José, Antonio y Alvaro, muchísimas gracias.

    Alvaro, me alegra especialmente tu comentario. Bienvenido por aquí.
    Saludos.

  36. ¡Muy bueno Juanjo! Y es, sin lugar a dudas, muy inspirador. ¡Cuántas tramas diferentes podrían escribirse basándose en la misma estructura y hasta con los mismos protagonistas! Felicitaciones.
    Hace algunos años escribí algo parafraseando el mismo cuento, pero con otro sentido: http://walterpascual.blogspot.com/2002/07/el-bosque-de-tu-abuelita.html

  37. Pingback: Escuela TIC 2.0»Archivo del blog » ¿Contamos un cuento?

  38. Gracias Walter, me ha encantado tu versión, cuando esto de lo 2.0 no era como ahora. Gracias de nuevo.

  39. Pingback: Sesión paralela: Blogprofesores

  40. Jesús de Miguel

    No me he enterado de nada. Creo que deberías haber puesto las frases más importantes en negrita, para no obligarnos a leer tanto. También hubiera agradecido un resumen inicial, para saber si merecía la pena la lectura o no. Y faltan algunas referencias coeducativas, del tipo Caperucita/o y el lobo/la loba…
    Ahora en serio. Un cuento estupendo, mezcla de lo clásico y de lo moderno. Lo peor de todo es que dentro de apenas 10 años, una persona que lo lea ya no entenderá su gracia, ya que todas las expresiones le parecerán igual de antiguas.
    Actor, cuentista, amenizador de claustros… ¿De dónde sacas el tiempo, Juanjo?

  41. Pingback: Sobre el EBE09, un aula de un colegio y otra de una universidad « Efervescente2H

  42. Jajajajja!!!! mravillosa idea!!!!!

    • Hola, Juanjo! Cómo disfruté de tu cuento!

      Soy argentina y os sigo en todo lo que hacen. Me permiten crecer en esto de las TICs. Cuestión que te pido para mis intervenciones en cursos locales utilizar este cuento, por supuesto citando la fuente.

      Mi saludo y admiración por todo lo que hacéis.

  43. Pingback: Cuentos de hadas 2.0 | el cultural de nerea

  44. Pingback: Espacio Libros » Cuentos de hadas 2.0

  45. Pingback: Educando con Tecnología » Caperucita web 2.0

  46. Acabamos de utilizar el cuento en un curso de web 2.0 para equipos directivos. El ponente es Beni del Pablo de olavide y y asisto a cursos. Saludos Juanjo

  47. Dolores Rodríguez Mateo

    Me ha gustado el cuento y creo que este representa la realidad de la Web

  48. Dolores Rodríguez Mateo

    Representa la realidad de la Web

  49. joaquín

    este cuento me gustado mucho por su originalidad y modernidad para los internautas es una flipada

  50. Juan Antonio

    está muy bien el cuento de caperucita pero es una gilipolles muy grande mezclar el cuento con la electrónica.

  51. Dolores Capitan Serrano

    Este cuento megusta muchu por que lo beo muy entretenido

  52. Juan Antonio Blanco Casado

    Creo que el cuento, está muy bien adaptado a esta era de la informacion, y el empleo masivo de los ordenadores, haciendo coincidir los personajes y sus ocupaciones, con los nombres mas usuales que se emplean en informatica.

    • mariben

      Tu comentario me ha parecido muy acertado porque todos los cuentos se deben modernizar. este comentario es para Juan Antonio Blanco.

  53. mariben

    Este cuento me ha parecido muy divertido y también me gusto el bocabulatio.

  54. pepe barrera

    Tengo 72 año y quisiera saber cuantos año tiene capirusita,pues amiedad la en cuentro muy
    regubenecida y a progresado en estas nueva tegnologia

  55. Carmen

    Un cuento muy simpatico y divertido

  56. maria

    me parese una pasada y lo veo casi real

  57. caty ruiz gonzalez

    Me gusta este cuento es de los tiepos que nos toca vivir muy bueno

  58. Francisco Roldan

    Juanjo me parece una buena version del cuento en los tiempos modernos.

    Muy bueno.

  59. isabel

    ¡Hola!, he leido tu cuento y me parece unua pasada .

    !felicidades!

  60. Joaquin Santos

    Esto si que es adaptar un cuento a los nuevos tiempo

  61. Hola Juanjo!!
    A raiz de tu fantástica idea alumnos de 6to grado de mi escuela con su maestra de Lengua (Euge) hicieron sus propios cuentos 2.0. Se divirtieron y disfrutaron mucho, te mando sus producciones: http://chicosdesextotrabajando.blogspot.com/2010/04/cuento-20.html
    Saludos y gracias por tu aporte.

  62. Pingback: CUÉNTAME UN CUENTO « Lengüetazos

  63. Pingback: CUÉNTANOS UN CUENTO « Reporteros de Axular

  64. Rafael Caro

    Profesor dejeme felicitarlo por la creatividad, estoy leyendo su cuento varias veces, quiero pedirle permiso para publicarlo en el periodico mural de la escuela donde laboro y asi poder relacionar a la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores) con los nuevos terminos y herramientas de la web 2.0, realmente felicitaciones.

  65. Me ha encantado esta versión TIC de la siempre cuestionada Caperucita! La promocionamos desde nuestro Facebook de Tribu 2.0
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001893617325

  66. Pingback: MODERNIZANDO CUENTOS | Lengüetazos

  67. Katherine

    Me gusto mucho pero necesito las palabras agidas graves llanas y esdrujulas 😭😭

Deja un comentario