Sobre el EBE09, un aula de un colegio y otra de una universidad

Seré de los últimos en decir algo, no he tenido tiempo de hacerlo antes. He visto lo que han escrito LolaMaría (I y II), Juanma (también en Educ@conTIC), Juan y Loli en el blog del EBE, Gregorio, Loli en su blog, Nono, Rafael, Miguel, Balhisay, Carlos el hormigo, Iñigo, !R3N3, Julia, Geógrafo Subjetivo, Drea, y me disculpáis si me dejo alguno, que seguro que he leído más. Así que ya tendréis una idea muy clara de lo que hicimos los profesores allí.

Ni que decir tiene que lo mejor de este tipo de eventos es el conocimiento personal de mucha gente. Al parecer, tomarse cervezas o saludarse en un pasillo se llama en estos saraos “desvirtualizarse”. No voy a enumerar la cantidad de amigos virtuales que tuve la ocasión y suerte de poder saludar por primera vez, estrechando su mano analógica o dándonos dos besos sin tener que escribir nada. Si nos vimos, puedes darte por aludid@, y fue un placer, de verdad. No tuve tiempo para hablar con todos todo lo que me hubiera gustado, lo tenemos pendiente. Con algunos sí pude más, porque la noche del viernes fue divertida a más no poder, aunque Juanma nos llevara a mi ruta habitual.

El día anterior al de nuestra mesa seguí por Twitter ese desvarío y alucinación colectiva que se ha dado en llamar “nativos digitales”. Ni existen ni van a existir. Pero no es el momento de alargarme en esto ahora. Lo digo porque solamente estuve en este EBE atento a esto por Twitter, en nuestra mesa y viendo a Felipe presentar EMBED.at, mesa de la que salí francamente extrañado de que proyectos serios y radicales como los de ZEMOS98 sean sentados en una misma mesa con esa simpática y mala traducción audiovisual de Estopa que a mí me parecen Malviviendo. La misma extrañeza que me produjo que el único blog educativo de los finalistas, El Caparazón, no ganara. En fin, afortunadamente para mí no soy yo quien tiene que decidir mesas ni premios. Y no vi más, así que no puedo hacer valoraciones generales, pero sí creo que tenía que decir lo anterior que, por supuesto, es parcial y subjetivo. Es decir, que yo estoy totalmente convencido.

Y sigo con mi visión parcial. Quede claro que sin Juanma Díaz, como dije allí, dudo mucho de que los blogs educativos hubieran estado presentes en el EBE09. Tuve la inmensa suerte de compartir mesa con él, María y Lola, que de esto saben mucho más que yo. Gracias otra vez a ti, Juanma. Leí allí Caperucita 2.0, y poco más dije. Quien quiso entender, con el cuento, mi defensa del software libre en un evento patrocinado por el software propietario, lo entendió. Como también entendió quien quiso mi protesta contra las editoriales y el copyright. Y, aunque agradezco enormemente la protesta en persona de Balhisay, que esperaba que hubiera contado la experiencia de Bachillerato y ESA a distancia, no era el sitio, ni tiempo ni formato, para contar una experiencia de tantísimo calado e importancia. Algo así ni va a ser paralelo ni va a tener con mi colaboración diez minutos en ningún evento. El 2 de diciembre lo contaré en Málaga, con tiempo y espacio, en el Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la web 2.0.

¿Y con qué me quedo de este EBE09? Lo primero con las risas y conversaciones cómplices en la calle, es decir, en los bares. Lo que me hace sospechar muy seriamente de la necesidad de lo formal. Lo segundo con haberme enterado allí de que el cuento que se me ocurrió versionar un día había llegado a un aula de un colegio y lo había convertido Gregorio en el proyecto Cuéntamelo 2.0. Estos niños de los vídeos son la mayor verdad que puede decirse en cualquier evento y, además de los libros impresos que ahora tengo en mi casa, un enorme regalo de Gregorio:


No dejéis de ver el proyecto entero. Te debo una, blogredor. Gracias otra vez. Y poco más que añadir, soy de los últimos en escribir, como decía al principio, y ya lo habéis contado muy bien. Dejo aquí, por si aún no lo ha visto alguien el vídeo de la mesa de profesores.

Y a los dos días, el pasado lunes, mientras la atención mayoritaria tenía resaca postEBE09, tuve la enorme suerte y el gustazo de hablar por videoconferencia con Linda Castañeda y sus alumnos (gracias por la crónica y por todo, Linda). Tenéis vídeos aquí. Fueron dos horas fantásticas, participativas, críticas y que volvieron a recordarme que la auténtica verdad de todo esto, como en el colegio de Gregorio, está en los alumnos. Leo las crónicas de los alumnos que allí estuvieron y me quedo pensando que son lo único que importa de todo esto, y que se olvidan demasiado en muchas mesas. Lo demás son eventos y saraos. Y lo mejor suele suceder fuera.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Pingback: Tweets that mention Sobre el EBE09, un aula de un colegio y otra de una universidad « Efervescente2H -- Topsy.com

  2. Gracias por la referencia Juanjo. Como te dije por el twitter te sigo desde bastante tiempo aunque no hemos intercambiado muchos bits que digamos. Me alegra haberte desvirtualizado aunque fuera en la distancia. Espero tener otros encuentros fortuitos y saludarte, la próxima vez, más personalmente.

  3. Gracias, Juanjo, por tu comentario. La verdad es que es extraño pensar que llevo desde los 18 trabajando en educación (desde especial a prisiones y de allí a formación en organizaciones y empresas) y en ocasiones todavía he sentido que se me ponía en duda en ese sentido.

    Sobre el premio Bitácoras, ya mejorará, supongo…. por mi parte el único reproche es que sea secundaria la opinión de los lectores en la fase final. Eso hace inútiles sus votos y no creo que esté bien planteado.

    En fin…creo que soy demasiado radical a veces y con ciertas cosas. Por eso también me gustan cosas como Zemos98 y esta caperucita 2.0 🙂

  4. Querido Juanjo, te agradezco enormemente tu apuesta por el Software Libre y todo lo que ello implica. También el que supieras, desde el minuto cero, entender y valorarla en su justa medida mi critica. Me encantaría asistir a tu ponencia en Malaga, pero lamentablemente solo se me ha invitado a asistir en forma de presentación 😉

    En cuanto a lo del Caparazon tengo la misma desilusión que tu, máxime cuando además he tenido la suerte de trabajar con Dolors y puedo confirmar que no solo es una fantástica profesional sino también una persona encantadora. Esperemos que el año que viene cambien la dinámica de voto de los Bitacoras.

  5. … todo lo que veo aquí son argumentos de fuerza para que trabajemos por tener el EABE10 (II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) y que no quede sólo en el empujón almeriense inicial del EABE09. Siempre es mejor asisitir a eventos en los que te sientes en casa; más que como invitado.

    ¿Empezamos a movernos? Sólo una condición… trabajar más el modelo ‘desconferencia’ – huyendo de las cifras de participantes – la calidad debe importar más.

    Pero, por favor, este año mejor distanciarlo un poco el III Encuentro Rural de Blogs de Abla (16/17 de mayo) – Día de Internet –

    Saludos 🙂 Paco

  6. Totalmente de acuerdo con las opinones que dais sobre el EBE. Apuesto, como dice Pacoxxi por un ambiente más cercano al que nos mueve en los blogs: la EDUCACIÓN.

    Por supuesto, lo que más nos queda en la memoria de cualquier evento son las “desconferencias”. ¿Sería demasiado atrevido montar un evento educativo en el que el PLANNING GENERAL fuese al estilo de…

    10-10’30: Desconferencia de….
    10’30-11: Desconferencia de …

    Lo digo, por rizar el rizo.

    Aparte de la broma en serio, espero con ilusión ese evento EABE10 y otro que voy a convocar en breve: Primer Encuentro de Blogs Escolares 2010 (Aún no tengo claro si se denominará así), PEBE10, con la colaboración del amigo Pacoxxi.

  7. ! Me gusta la idea Gregorio !

    ¿El nombre de PIBE 2.0? ¿Qué tal te suena? A mi me gusta…

    No sé… se me vino a la cabeza al ver tu propuesta.

    Paco 🙂

  8. Más unconference!!! Sí señor, Paco, hay que ver de qué manera se puede montar pero en Málaga hace unos días, Esteban Llorens, con toda su buena voluntad y agobiado por la “presión curricular” en su versión congresual, tenía que reducir o eliminar los espacios para preguntas para cumplir los horarios. Hay que procurar crear los espacios para que la gente debata, comente, pregunte, … más allá de los cafés o el escaqueo de las comunicaciones o sesiones presenciales. Para mi gusto lo mejor de ese congreso al que he asistido han sido los cuchicheos con José María Ruiz Palomo mientras escuchábamos a los ponentes o la cena con Wicho y otros en un gastrobar (guau) la noche del lunes. A lo mejor los postit de la Educación Expandida del antiguo instituto de Juanjo son un método a tener en cuenta. 😉
    Bueno que ánimo con el EABE el PIBE o como se llame y si os puedo ayudar en algo…

  9. Pacoxxi como siempre enredando… 🙂 La idea me gusta, pero ahora mismo estoy saturado de eventos y no soy capaz de pensar en otro y menos aún formar parte de la organización. Supongo que se me pasará, porque los que tenemos este gusanillo en el cuerpo no se nos quita con nada…

    Totalmente de acuerdo con el cambio de modelo: tenemos que escucharnos todos, participación, colaboración, debate, streaming, Twitter…

    En fin, pacoxxi, que aquí estamos para lo que necesites…

    Saludos.

  10. No me esperaba la resurrección de esta entrada ni de broma y me alegra que a propósito de esto resucite también una idea que, bajo mi punto de vista, es muchísimo mejor que la del EBE, o al menos a nosotros nos puede venir mejor. Lo de desconferenciar todo lo posible es el camino, sin duda, y a lo mejor el modelo expandido que comenta Antonio es buena idea. Y me apunto a lo que sea, pero de este carro no puedo tirar yo, que ya ando enredando con un encuentro de profes online que me va a dar muchísimo trabajo. Si alguno abre el fuego que cuente conmigo para todo. Que encantadísimo, vamos, que lo que haga falta. Y que gracias por estar vivos.

  11. Antonio

    Comparto en gran parte tus reflexiones, pero creo que una la has hecho muy a la ligera. El comentario sobre Malviviendo parece hecho sobre la inquina y precipitación, ya que simplemente te fijas en las “pintas” y no te das cuentas que detrás de Malviviendo, está Diffferent, un proyecto serio de jovenes perroflautas.
    No caigamos en el adoctrinamiento, por favor.
    Un saludo!

  12. Hola Antonio, precipitación la que acabas de pegarte al decir que me fijo en las “pintas”. ¿Qué sabes tú de en lo que yo me fijo? A mí me importan muy poco proyectos o cosas vacías, como ésas, y no me gusta nada que estén al lado de otros serios, es lo que digo arriba. ¿Inquina? Es absurdo lo que dices. Lee arriba bien, anda. Nada, que para adoctrinamiento precipitado el comentario que acabas de hacer. Punto y final.

Responder

