«Un rayo de luz». Por Priscila Sánchez

Mientras pueda seguir aquí intentando dar visibilidad a fantásticas personas así, no voy a parar, porque nos enseñan sobre educación y humanidad muchísimas cosas que hemos olvidado a base de complicarlo todo. Se llama Priscila Sánchez, y dejó aquí un maravilloso comentario a propósito del post de Jorge Matute. Me he puesto en contacto con ella preguntándole por la posibilidad de publicarlo de esta manera, y le he pedido un título para el post y una foto. Le ha encantado la idea. Muchísimas gracias, Priscila, no tiene desperdicio. Me callo yo.

Yo no soy alumna de bachillerato on-line pero sí ex-alumna del sistema presencial y al igual que Jorge Matute, fui una “niñatilla inconsciente” y no aproveché, más bien no lo supe valorar, el poder estudiar.

Lo que mis padres hicieron por mí, creo que lo hicieron lo mejor que pudieron; pero es verdad que existen problemas en la vida que te quitan la ilusión de aprender y uno mismo con esa edad de adolescente alocado (como yo lo fui) sólo busca refugio en buscar amigos o en la diversión, o en querer ser más que el otro, o en ser el mejor, el más “güay” de la clase y no comprende que se está perdiendo algo único y grande como es el crecer en cultura y sobre todo como persona.

No os podéis imaginar las ganas que me están entrando de apuntarme a estudiar otra vez con sólo ver la ilusión de Jorge Matute y también la de los profesores.

Es una estimulación muy grande la manera de comunicarse y relacionarse unos con otros; por eso también le doy mi enhorabuena a Juanjo, por dar esta oportunidad libre a los alumnos de aportar ideas; creo que eso es algo muy importante, el hecho de que los alumnos puedan participar y proponer cosas para que cualquier sistema vaya o pueda ir a mejor.

Creo que si a mí me hubieran dado esa oportunidad y ese valor a mis opiniones y, también, por otro lado, un trato más comunicativo y algo más humano, tal vez hubiera seguido estudiando y no haciendo “rabona” para buscarme algo que me satisfaciese más que el hecho de ir a clase. Por eso, pienso que tanto on-line como presencial, creo que la relación de alumnos-profesores es de lo más importante, porque es como el segundo hogar.

Me gustaría contaros una experiencia que para mí es como mágica, y es sobre una relación muuuy muy especial que tengo con una gran persona, la cual es profesora de matemáticas.

Yo fui a parar a trabajar en una casa limpiando y cuidando niños, cuando yo apenas había cumplido los 18 años, y todo por no haber querido estudiar en ese momento. Pues bien, resultó que la madre de esta familia donde yo trabajaba es profesora de matemáticas y ella, según hacíamos cada vez más amistad, me contaba sus problemillas en la enseñanza y en la relación con sus alumnos cada vez que llegaba a casa.

Resultaba que ella dejó la Universidad y un gran puesto de trabajo allí y todo porque no le gustaba la relación entre alumnos y profesores, o sea, alumnos van a clase, profesor da sus temarios y adiós, de nuevo pa casita y hasta mañanita.

Bien, pues decidió cambiar al instituto y ella lo que quería era poder ayudar a esos chavales con problemas, chavales que no tenían voluntad, ni ganas, ni que tan siquiera sus padres se preocupaban de ellos, y fue a parar a un instituto de donde venían gente de toda clase, y gente de barrios muy conflictivos, donde en lo último que se piensa es en estudiar o simplemente en tan sólo leer un libro.

Pues si vierais cómo se implicaba esta mujer en ayudar, incluso en apoyar a los alumnos en problemas ya personales, y todo para animarlos y darles algún rayito de esperanza y de luz, para que no se desanimasen y tuvieran ilusión por algo en la vida que realmente vale la pena. A mí personalmente me llenó el alma de una manera impresionante, no os lo sabría explicar.

Ella me contaba que muchas veces tenía que salir del instituto a buscar a “sus niños” que estaban bebiendo alcohol, o fumando porros… etc, y los metía otra vez en clase, y se los cameló de tal manera que ya a su clase de matemáticas nunca faltaban, porque iban con ilusión, porque había alguien que verdaderamente sí se preocupaba por ellos.
Y sin saberlo ella, a mí también me estaba ayudando a ver poco a poco cómo los profesores os dejáis la piel tantas y tantas veces y los alumnos sin valorarlo y algunos (o bastantes, por desgracia), despreciando vuestro trabajo.

Por otro lado, sucedió que, un año esta profesora de la que os hablo, cayó enferma de las cuerdas vocales (se le paralizó una cuerda vocal) y estuvo de baja en casa, claro, y yo con ella. Sentía gran preocupación por sus alumnos, por el curso, y estaba fatal de ánimos porque no podía hacer nada y se sentía impotente ante esto. Ahí fue cuando nuestra relación se forjó mucho más, porque yo pude animarle con mi experiencia desde el otro punto de vista, aunque ella no me hubiera dado clases a mí nunca, pude darle ánimos y ayudarle a levantarse con alegría cada día. Y lo hice desde mi experiencia con la enfermedad y por no haber estudiado antes y por ver lo que ella me había enseñado, lo más importante, a valorar las cosas y la vida tal como te viene.

Y lo que os quiero transmitir con todo esto es que veáis la importancia de la comunicación y sobre todo de la humanidad. Porque todos podemos aprender de todos.

Espero que alumnos jovencitos aprendan a valorar lo que tienen; pero si sus padres o familiares no lo hacen, yo animo a los profesores, que no os dejéis derrumbar y sigáis con ilusión también vosotros, porque sois importantes para que un niño “crezca” en su “segundo hogar”, llámese Bachillerato o E.S.O o lo que sea… un saludo a todos y ¡¡ánimo!!

Por cierto, que el año que viene me apuntaré a estudiar la E.S.O.-on-line! ¡¡¡¡Sin duda alguna!!!!

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Un Comentario

  1. Muchísimas gracias otra vez, Priscila. Me está dando últimamente la sensación de que se está perdiendo el norte educativo a base de complicarlo todo y olvidar lo fundamental. A veces me quedo perplejo ante debates de expertos en educación que, perdidos en un juego lógico que no conduce a nada, terminan olvidando a las personas.

    Simplificar, simplificar… Lo tituló muy bien eraser en una entrada que nos dedicó al instituto en el que estuve hasta el año pasado. Puedes verla pinchando aquí. A veces hacemos las cosas difíciles a base de complicarlas, pudiendo hacerlas fáciles si las simplificamos.

    Y te esperamos el año que viene con los brazos abiertos. Muchísimas gracias, otra vez, Priscila. Es un gustazo leerte.

  2. Juanjo, me han encantado los comentarios que has convertido en posts de Jorge y de Priscila -éste especialmente emocionante- y el hilo de conversaciones surgidas en el post de Jorge al respecto.
    Gracias a ellos por escribir así y compartirlo y a ti por darles esa visibilidad tan merecida.
    Saludos.

  3. Jorge Matute

    Priscila ya te lo dije cuando este magnífico post solo era un comentario, es una experiencia de la que todos podemos aprender un montón, y que yo por lo menos creo que tiene un gran valor y que tiene una gran carga de humanidad, que tanto hace falta en los tiempos que corren.
    ¡ Enhorabuena ¡

  4. Luis de la flor

    Priscila: como profe de Lengua (on-line) te puedo asegurar que con lo bien que te expresas puedes aprobar esto (eso) (o esa) sin despeinarte.
    Jorge: enhorabuena, veo que tu mensaje no sólo ha servido para subirnos la moral a los profes. Esto tiene mucho más valor.
    Juanjo: ¡qué bien! ¿no?

  5. Juanma Alijo

    ¡Jorge Matute! Ahí tienes a tu heredera como coordinadora de foros de cafetería en la ESPA del año próximo. Empieza a prepararla porque apunta maneras.

    Luis, suerte para mañana y que sea una horita corta (por si no nos vemos).

  6. Pues si Luis de la Flor te adopta como alumna de Lengua online, yo no voy a ser menos. En el Ámbito Científico Tecnológico me ofrezco a ser tu profe online. 😉
    Priscila estoy muy de acuerdo contigo: sin ilusión es muy difícil llegar a ningún sitio.
    Ánimo, ya te estamos esperando para el próximo curso.

  7. Miguel

    Sólo te diré una cosa, Priscila. Soy profesor, y mañana iré a trabajar con más ganas que nunca, gracias a ti.

  8. Muchas veces los profesores no sabemos ver lo que hay detrás de esas “niñatillas inconscientes”, por lo que no debes culparte de no aprovechar el tiempo. No es fracaso tuyo, es un fracaso colectivo donde todos tenemos que compartir culpa contigo, desde tus profes, hasta probablemente tu entorno más cercano.

    Una persona que es capaz de mostrar lo que tú muestras ahora, con 13 o 14 años seguro que tenía adormitada una gran llama que sólo era cuestión de encender; y nadie se dio cuenta, no por desidia o mal hacer, sino probablemente por ese tren diario que nos arrolla sin dejarnos ver las cosas verdaderamente importantes de la vida, esas llamas que están por encender.

    Matricúlate el año que viene, que este equipo de profesores con el que vas a contar es un grupo de casi pirómanos expertos en encender lo que mucha gente ha dado por imposible 😉

    Suerte y salud!

  9. Mª Auxiliadora de la Torre

    Bueno, pues ya tienes a la que te faltaba, Priscila, la profe del Ámbito Social para cuando quieras comenzar tu aventura on-line. Aquí te esperamos «con los brazos abiertos. Como dice Anibal, anímate y retoma tus estudios, posees lo más importante: ILUSIÓN. Un saludo

  10. Priscila, ya te lo dije en el anterior post y te lo repito ahora cortando y copiando lo que allí dije:

    Priscila: tú no aprobaste la ESO? Pues esa forma de escribir tuya es digna de tener hasta el bachillerato, tienes muchas de las famosas competencias básicas más que conseguidas, así que ánimo, matricúlate que tú vales mucho. Yes, you can.

    Y a tus futuros profes on-line les digo que yo también me apunto a darte clases, no te digo!!!! El privilegio va a ser de ellos/as y no tuyo, jajajaja.

    ¿Profes on-line, hacemos un trato? Yo me quedo con Jorge y con Priscila y os doy a cambio alguno que otro que conozco, ¿hace?

    Un abrazo para todos y todas. Montse

  11. De ti aceptamos cualquier cosa. Alumnos más todavía. 😛

  12. Priscila Sánchez

    Bueno, bueno, estoy que la verdad es que no sé ni cómo expresar lo que estoy sintiendo en este momento! uff, muchas gracias a todos por animarme a estudiar y recuperar la ilusión.

    ¡Profesores que me quieren adoptar! ¡esto es lo nunca visto, señores!

    Gracias a todos de verdad y sobre todo me alegro porque parece que estoy consiguiendo lo que quería, que era animaros a vosotros, los profesores. No os preocupeis que el año que viene estaré on-line seguro y espero conoceros! a ver cómo lo hago con tres niños que tengo en el mundo, pero lo haré seguro con más ilusión y ganas que nunca. ¡
    un saludo y ánimo! ¡a luchar!

  13. Antonio Gonzáles (onio72, creo), lo de aceptar cualquier cosa de ti va por mí? Si es así, muchas gracias hombre, eres muy amable. Y los alumnos ya te los mando ya, no te preocupes, jajajaja.

    Una reflexión: os dais cuenta de una cosa? Cuando Jorge y Priscila no tenían nada más que ocuparse de sí mismos y de estudiar no lo hicieron y ahora que ambos tienen tres niños cada uno, además, se ponen a estudiar. ¡Si es que los seres humanos somos no sé ni lo que somos!

    Más saludos, Montse

  14. Iba por ti Montse.
    Eso que tú comentas es muy común por lo que han comentado compañeros que estuvieron en los exámenes del sábado pasado. A muchos de nuestros alumnos les empuja a estudiar precisamente tener hijos a los que ayudar.
    Creo que hay edades que son muy complicadas pero precisamente por eso tendríamos que prepararnos más y buscar más recursos y estrategias para que no abandonen. ¿Qué te voy a decir yo a ti que tú no sepas?
    Salud2

  15. ¡Que yo no sepa! Pues seguro que muchas cosas; no obstante, aunque coincido con vosotros en muchas cosas creo que estáis siendo un poco injustos y olvidando que a veces aunque hagas el pino algunos/as no quieren hacer nada. Y eso existe, eh!! Y yo no creo que sea una persona retrógrada ni nada por el estilo pero hay cosas que no se pueden permitir y hay que ser conscientes de que existen y que no sé si tienen solución, sinceramente.

    Gracias por tus palabras hacia mí, eres muy amable. Montse

  16. Rubén

    Priscila,

    Yo ahora estoy estudiando para intentar poder dar clase en un instituto en un futuro próximo; y no sabes cómo me ha emocionado leerte a ti o a Jorge. Para mí, personas como Juanjo o Aníbal (o mi abuelo, ya jubilado, pero por muchos años implicado en la misma lucha que ellos, o algunos buenos profesores con los que me he cruzado y no olvido) son un referente… y ojalá también tenga la suerte de encontrarme con personas como tú por el camino.

    Este año tuve la oportunidad de participar en un taller que hicimos en el instituto del que era director Juanjo, te invito a que escuches un programa de radio que hicimos con algunos de los alumnos que participaron en la experiencia.

    Al leerte, he recordado en mis adentros lo que sentí aquel día en el estudio de radio. Muchas gracias.

    Un saludo.

  17. Insisto, Priscila, que encantados con tus ganas y con que te vengas con este equipo de estupenda gente y, además, profesores que te vas a encontrar. Si pudiéramos te matriculaba ahora mismo para el próximo curso. Esperamos a mayo-junio ¿vale? Y gracias otra vez 🙂 Muchos de los que lees arriba serán profesores tuyos en año que viene, o estarán coordinado los materiales. Y ya ves cómo te han recibido 😉

    Montse, Antonio tiene toda la razón en lo que dice, de ti lo que sea es bienvenido. Y lo del pino… bueno casi que nosotros parece que somos más «casi pirómanos», como puedes leer arriba. Vamos que no aceptamos muy fácilmente que nada se apague. Esta mañana me comentaba Antonio algo sobre alumnos… Bueno, casi que nos veremos en su casa-cuaderno digital, que no sé si sabes, va a ser la sede del próximo y retomado CIO. Aunque Pedro Villarubia dice que mejor Consejo Escolar que Claustro. Sea como sea, seguro que podremos debatirlo a base de bien. Lo de «yo no creo que sea una persona retrógrada» viniendo de ti, Montse, me lo tomo casi a broma. ¿Tú retrógada? Entonces yo soy astronauta.

    Me encanta que, por un ratito, esto haya sido un blog-chat 🙂

  18. Después de las bellísimas palabras que se han escrito, me da hasta vergüenza intentarlo yo. Sólo quiero añadir que, igual que Miguel, soy un profesor que mañana irá con más ánimo y felicidad al trabajo.

    Mucho ánimo en tu próxima aventura en la «educación formal» y envíale un abrazo a esa maravillosa profe… digo persona.

  19. Priscila, Rubén va a ser, sin ningún género de dudas, uno de esos enormes profesores que marcan épocas. Y te lo digo absolutamente convencido, porque lo conozco. Hacen falta gente así, como él y como tú en todo esto. Mensaje positivo, ganas e implicación. Actitud, en definitiva.

    ¿Os habéis dado cuenta de lo muchísimo que nos apartamos del discurso sobre la educación mayoritario en este país?

    Rubén, te lo he dicho varias veces: nos haces falta a todos. Impagable y muy bien visto el recuerdo de Jennifer, Antonio y Alejandro en la radio. Es el mismo espíritu, en otro sitio. Gracias, tío.

  20. ¿Cómo no te lo he dicho antes, Priscila? Lee esto de Rubén y verás lo que te he intentado decir. Pero en sus palabras. Encontrarás al final «Los caminos, los centros docentes, los libros, los ordenadores, hasta el sistema… no tienen alma. Se la damos nosotros».
    Es exactamente lo que estamos hablando.

  21. Me alegra retomar el CIO, porfa avisa cuando esté la convocatoria, ¿vale? Creo que el retomar el CIO va a servir para conocer a más personas con las que comparto muchas cosas, así que estoy deseando. De hecho, creo que el blog de Antonio no lo he visitado nunca, he visto algunos de sus comentarios en Twitter pero poco más. Es que hijos, no sé cómo lo hacéis pero estáis en todos sitios, sois como dioses!!!

    Un abrazo a todas las personas que hay por aquí (alumnas, alumnos, profes, profas y demás familia). Montse

  22. Lo que dice Pedro que no sea un CIO sino un Consejo Escolar está bien, pero le he cogido cariño al nombre de CIO.

    Por otra parte, lo del Consejo Escolar me gusta porque parece que tiene en cuenta a todos los miembros de la comunidad educativa, familias, chicos y chicas, profesores/as, etc. Pero, como intencionadamente he dicho, PARECE, porque en realidad me temo que muchos Consejos Escolares son bastante caciquiles e incluso hereditarios, no sé, no sé, pero ….

    Ahora sí que me voy a dormir que ya está bien. Besos, Montse

  23. Por «alusiones» de Montse ,y mías en el CEI ( http://consejoescolarideal.ning.com ) a estos post, y desde el respeto y admiración por las personas (y su entusiasmo) que están en este proyecto del #IEDA, traigo aquí esta pregunta:

    ¿Debe asombrarnos la participación del alumnado (adulto o no, presente o futuro) en los debates educativos?

    Quiero decir, algo raro está pasando en nuestra educación cuando nos resulta inusual que un alumno/a expresen aspectos positivos de una experiencia, más aún si este alumnado es adulto y no debería tener impedimentos para expresarla libremente.

    Mi opinión es que cuando esto no suponga una sorpresa, alumnado y padres y madres participen y expresen opiniones y la evaluación y expresión no vayan en una sola dirección, estaremos en otra realidad educativa.

    Saludos.

  24. Priscila Sánchez

    A Montse: he logrado animarte por lo que veo. ¡Me alegro mucho! porque lo que más me impulsó a hablar fue el verte tan negativa, pareces cansada, por lo que cuentas más que nada en el post de Jorge Matute.. y la verdad es que no podía quedarme callada pensando en que no fueras a ir con ilusión a tu trabajo: el trabajo precioso de enseñar. Gracias por valorarme y te quiero ver positiva ¡aunque sean momentos difíciles! pide ayuda a tus colegas-profes y por qué no, a alumnos.
    Aquí me tienes pa lo que sea y en lo que pueda te ayudaré.
    Ah! y no aprobé la E.S.O. por tres asignaturas y como era la primera promoción de la enseñanza secundaria, en esos años no había recuperacion en septiembre, pero lo volveré a intentar con estos profes que voy a tener, ¡¡¡¡da gusto!!!!

  25. Priscila Sánchez

    A Juanjo y a Rubén: “Los caminos, los centros docentes, los libros, los ordenadores, hasta el sistema… no tienen alma. Se la damos nosotros”. Os entiendo perfectamente todo lo que queréis decir. Gracias otra vez, porque esto es lo verdaderamente importante y que no se nos olvide.
    Rubén: al escuchar el programa de radio a mí tambien me ha hecho sentir y recordar cuando yo lo híce con mis compañeros hace ya unos 15 añitos. Qué divertido fue y lo que disfrutamos!

    A Miguel y a Pako Martagón: soy una alumna que irá con más ánimo y felicidad que nunca a estudiar y aprender; y le enviaré ése abrazo a esa maravillosa profe… digo persona, porque de verdad que lo es y se lo merece.

    A Antonio Gonzalez, Mª Auxiliadora de la Torre, Aníbal, Juanma Díaz, Juanma Alijo, Luís de la Flor, espero conoceros y os aseguro que me matricularé para el año que viene, y acepto ser la coordinadora de ¿qué foros? jajajajjajaja

  26. Yo también me apunto a ser tu profe online para el próximo curso, y quiero felicitarte por tu decisión. Nosotros haremos lo mejor que podamos para ayudarte y acompañarte.

  27. ¡Da asco leeros a tod@s vosotr@s!
    ¿Pues no parece que ésto de la educación merece la pena?
    ¿No es verdad que la educación está fatal y que el alumnado no está motivado?¿?¿?¿?¿?¿?… ¿sigo?
    ¡Me daís una envidía (¡de la mala!)!
    Estáis transmitiendo una modalidad de educación a la que muchas y muchos podían ponerle pegas y pensar que sois un grupo de «exiliados» a los que le han dado un trabajo «pa entreternerlos» (¡en todos sitios hay opiniones igual que colores!)
    Pero claro, cuando habla vuestro alumnado, tanto el que tenéis (Jorge Matute) como por el que os peleáis por tener (Priscila), una ve las cosas claras y se dá cuenta de que lo que piensa es cierto ¡la educación merece la pena y tod@s tenemos mucho que aportar a ella!
    Y de paso..que si tenéis una vacante de conserje, limpiadora o animadora, que ya sabeís donde estoy…;)
    No hay mejor evaluación interna que la que os está haciendo vuestro alumnado; no hay mejor sistema de calidad que el que se publica y comparte con los demás…
    ¡Qué sois un lujo!

  28. Esta tarde he tenido la evaluación de 2ºB, los peores que tengo sin duda… me he dicho a mí misma que me iba a implicar mucho más con ese grupo, haciendo lo que fuera necesario, hablando más con ellos, escuchándoles, intentando que aprendan a hacer problemas de proporcionalidad con ganas, a aprender porque es bonito, a comportarse bien con los compañeros, y yo tratar de sacar lo mejor de ellos. Después de leer el comentario de Priscila, me entran más ganas todavía 🙂

  29. Priscila gracias por tus palabras, matricúlate en lo que sea porque podrás con todo. Por cierto, creo que en Andalucía también será así no sé, sacaron una ley que permitía examinarte sólo de las áreas que hubieras suspendido. Es decir, que en tu caso podrías examinarte sólo de las 3 que te quedaron, no sé exactamente dónde está la ley pero por aquí alguien sabrá informarte y si no pregunta en la delegación o donde sea. Así, te examinas de esas 3 apruebas y ya puedes pasar directamente al bachillerato on-line, tienes capacidad y ganas de sobra. Así que, si necesitas cualquier cosa pídele a Juanjo mi mail y que te lo dé.

    Con respecto a lo de estar cansada, no se trata de cansancio sino de decepción. Y sí, estoy decepcionada, siempre hay alumnos y alumnas que merecen la pena pero, en general, el sistema educativo está bastante podrido como lo está la sociedad. Muchas familias, muchos alumnos y la propia administración sólo quieren los resultados, tener el 5 sea como sea y sirva para lo que sirva. No importa el mejorar como personas, sino tener el título. Y eso, sinceramente, a mí me decepciona porque para mí la educación es algo más. No obstante, en el fondo siempre me queda esa ingenua esperanza de que al final las cosas acabarán siendo como deben ser que me hace seguir ilusionada; porque si no no sólo no podría ser profe sino que no podría vivir. Pero sí quiero decirte algo, quien más me ha decepcionado es la Administración, legislan muy bonito pero luego la práctica es otra cosa, es más, quizá tenga más problemas quien quiere poner la ley en práctica que quien se la salta a la torera. Creo que ni ellos/as mismos/as creen en lo que legislan pero es políticamente correcto defenderlo, DEMAGOGIA pura y dura, vamos.

    Pero bueno, hay que recuperar fuerzas y seguir adelante aunque las cosas no sean tan bonitas como algunos las pintan. Pero permíteme ser crítica, escéptica y analítica tanto con los/as que se instalan en jauja como con los/as que se instalan en el pesimismo derrotista.

    Ah!!, se me olvidaba, pedir ayuda a mis compañeros/as????? jajaja, si yo te contara. A los alumnos y alumnas, por supuesto, lo he hecho muchas veces y me la han dado igual que yo a ellos/as.

    Priscila, sólo por contribuir en algo a que alguien madure como tú lo has hecho, merece la pena este trabajo.

    Un abrazo, Montse

  30. priscilasanchez

    Pedro Villarrubia: “¿Debe asombrarnos la participación del alumnado (adulto o no, presente o futuro) en los debates educativos?” vaya preguntita, eh! la verdad es que precisamente por eso se ha abierto este post. Yo opino que no debería de sorprendernos ¡ pero sorprende! porque lo cierto es que no hay esa participación por parte de los alumnos o de los profesores. A ver si logro explicarme. Lo que yo quiero decir es que yo por lo menos, creo que no tuve la oportunidad de opinar, claro que, estoy hablando de hace ya unos 15 o 20 años (tengo 32), y no sé si habrá cambiado ya mucho la educación (aunque creo que los alumnos SÍ están cada vez más difíciles). Me encantaría poder pedir disculpas e incluso pedir perdón a algunos profesores de mi instituto y del colegio con los que no me porté bien, precisamente por lo que comento sobre mi inconsciencia. Porque la verdad es que ahora que soy adulta y sé el trabajo que cuesta conseguir cualquier cosa, cada vez valoro más el esfuerzo de estos profesores. Por suerte o por desgracia, en este mundo hay de todo y también me pasó que había profesores que no eran para nada comunicativos y por eso tuve problemas, e hicieron que me sintiera cada vez como más aislada en el sentido de que cada vez tenía menos ganas de preguntar o de implicarme,. ¡Uff! Y ojalá pudiera volver atrás y empezar de nuevo sabiendo lo que sé ahora; y viendo cómo me ha dado Juanjo la oportunidad de crear este hilo, aún más me encuentro con la necesidad de los profesores de que haya comunicación. Creo, en mi opinión, y lo vuelvo a remarcar, que es importantísima la comunicación entre ambos, profesor y alumno, sea infantil, adolescente o adulto. Espero que el curso que viene me funcione igual de bien que está funcionando este hilo, con estas ganas que tenéis todos.
    Simplificar, simplificar… Ver siempre que lo que hay detrás de todo esto, son personas. SOMOS NOSOTROS, TODOS. Un saludo y por cierto que está interesante lo del CEI. MUCHAS GRACIAS, ME HA GUSTADO MUCHO. Entraré de vez en cuando.

  31. Pingback: “¡Mi Instituto está cerca!”. Por Belén Acosta Cabrera « Efervescente2H

  32. Pingback: “Chispazo IEDA”. Por Yolanda Bulpe | EFERVESCENTE2H

Replica a Juanjo Cancelar la respuesta