Así conmigo no

Hay mucha gente que no piensa porque queréis pensar por ellos

Resumo así lo que creo importante de todo esto. Me da mucha pena el enorme avance que veo del pensamiento único y del intento de manipulación. La razones nos las damos como un regalo o nos las dejamos de escuchar, como un insulto. Como ofende cuando te ignoran, te silencian, te obvian. Y, me parece, poco nos estamos regalando, o nada. Lo digo, por supuesto, a propósito de lo del manfiesto. O razonamos todos o nos morimos de inanición por falta de razones. Y creo que suficientes muestras he dado, en mi trabajo y aquí, de lo empobrecedor e inmoral que me parece el copyright. Pero me da pena, de verdad, que se confunda una reunión de amigos insatisfechos o una llamada ministerial a unos individuos, con una manifestación o una escucha.  Es lamentable este maniqueísmo. No por ser menos se pierde la razón, pero tampoco se tiene.

Y asco me dan las ideas de Sinde y su jefe, ramoncines varios y todos esos, ojo. Pero las adhesiones automáticas a lo contrario que digan estos que el pueblo ha votado no son más efectivas. Hoy me ha dado mucha pena esta historia, y no puedo evitar decirlo. Al igual que he dicho, y lo repito, que “estoy hasta los cojones de de que cualquier crítica al PSOE se vea como una conspiración fascista”. Mal camino es olvidar las urnas y creernos supuestos reponsables de una democracia directa a día de hoy inexistente. Como tan lamentable el papel del Gobierno (dudo con las mayúsculas) en todo esto y en casi todo, o todo, como quieras. Me jode muchísimo la sospecha de delincuencia. Pero igual me jode la de creer que soy tan imbécil como para pensar que los mismos que hoy en Twitter y blogs gritaban contra un atropello objetivo, con papeletas en la mano, y por miedo a no sé qué, van a votar a los mismos que los atropellan, legitimando en las urnas esta mierda de política cultural que tenemos, y de la que protestarán. Creo que es necesario recordar la importancia del voto y la democracia, aunque vivamos este simulacro democrático que, de momento, parece que aceptamos.

Solamente era eso lo que quería decir, un intento de aportar algo de mesura a todo este asco generalizado. Y conste que voy al banco ahora, a pagarle a los herederos de Newton los derechos de autor, porque se me acaba de caer al suelo un mechero. No se te olvide votar. Twitter no es una urna.  La democracia directa es otra cosa . Ya lo hablamos aquí hace tiempo.

Nada. Me disculpáis, pero así, conmigo no contéis.

Disclaimer necesario, visto lo visto:  soy ateo y republicano.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. ¿Pero qué te pasa Juanjo? ¿Todavía te decepcionas?, ¿todavía no has aprendido que algunos y algunas no encajamos ni con unos, ni con otros, ni con los contrarios. Los y las que queremos argumentar sin estar sometidos a la disciplina de nadie ni de nada, al final resultamos molestos en todos sitios, así que…

    Pero como hay que ser positivo y no hay mal que por bien no venga; sacaremos la parte positiva, has vuelto a la blogosfera que se te echa de menos.

    Un abrazo y sigue siendo tú mismo que eso es lo que importa. Montse

  2. Va a ser eso, Montse, va a ser eso, que no aprendo, que no. El que me alegro de leerte soy yo. Y bueno ¿tanto no tardo en poner aquí cosas, no? Lo que sí tenía que ser yo es mejor comentarista, que leo y no comento demasiadas veces. Mea culpa.
    Un abrazo y a ver si en una de estas nos reencontramos menos digitalmente, que hay ganas.

  3. Pingback: Tweets that mention Así conmigo no « Efervescente2H -- Topsy.com

  4. Juanjo, un saludo.

    Yo ya lo dije: yo no voto…. (http://educathor.blogspot.com/2009/06/elecciones-y-abstencion-gracias-muchas.html)

    Ya hablaremos del gobierno en las próximas elecciones.

    Un abrazo.

  5. Juan, ya sabes que te tengo, te tenemos muchos, un especial cariño. Yo no te mando un saludo, sino un pedazo de abrazo de amigo. Quillo, va a ser hora de vernos ¿no?
    ¡Salud!

  6. Eres un cachondo Pedro, y más eficaz que tu comentario es complicado hacerlo. Imagino que te ha hecho poca gracia lo de arriba. Estoy más con tu “No a todo”, ya lo sabes 🙂

  7. A mí y a muchos otros nos da miedo este querer imponer un pensamiento único de un lado y otro. Y los que no opinamos como unos o como los otros, los que nos desmarcamos de los imperativos de éstos y de aquéllos, somos denostados y tachados de demagogos. Me preocupa mucho lo que he escuchado y leído estos días. Me preocupa que aquello que habíamos pensado como un lugar para el diálogo y la colaboración se haya convertido en un campo de batallla, en una confrontación, en un lugar donde todo vale, donde se insulta y se difama al contrario, o donde se eleva a la categoría de noticia la nada (http://www.mcshuibhne.com/2009/12/05/uno-o-varios/), convirtiendo todo esto ya en una cuestión de fe, en lugar de hechos objetivos y demostrables. Criticamos a los medios de comunicación tradicionales, pero los blogueros nos hemos creído en el derecho de no tener que demostrar nada y eso es muy peligroso, sobre todo cuando nos convencemos de que ya somos más influyentes que los medios tradicionales, como se viene diciendo esta semana.

    No me gusta lo que estamos haciendo unos y otros: políticos, medios masivos y medios sociales. Me repugna que todo esto se haya convertido en una lucha a ciegas por el poder. Sí, ésa es la palabra más repetida por todos estos días, poder. Me da pavor lo que he leído estos días en medios de comunicación, pero también lo que he leído en blogs y en Twitter. Hace falta un poco más de templanza en este debate. Y, sobre todo, humildad, porque, al fin y al cabo, los internautas sólo somos el 15% de la población mundial.

    Saludos y gracias por este post.

  8. No, gracias a ti por el comentario. Efectivamente, un poco más de razonamiento en todo esto creo que no vendría mal. Y casi parece que al decirlo automáticamente empiezan a mirar con sospecha. Nos estamos tragando reduccionismos a toneladas.
    Saludos.

  9. Totalmente de acuerdo contigo, Juanjo. O eres de unos, o de otros, o firmas el manifiesto, o eres un dictador comunista, o blanco o negro y o te decantas ya o te cortamos el agua y la luz. Así es esto, pero bueno, es lo que nos toca vivir, ¿no? Igual no nos damos cuenta, pero poco a poco las cosas sí se van cambiando. Será que tengo el día optimista 🙂

  10. Me alegro, Lola, me alegro, ya te leo y leo cómo se han puesto algunos allí.

    Y claro que poco a poco las cosas van cambiando, pero sin ese maniqueísmo barato que tanto daño está haciendo. A veces me dan ganas de emigrar. Si no fuera porque me temo que esto se está globalizando..

  11. Efectivamente, a veces uno piensa en irse a “otro sitio” pero ese “otro sitio” es el mismo 😛 Yo que estoy ahora estudiando a los esquimales de la vertiente norte de Alaska, me lo he planteado, pero tras ver que tienen libre acceso sexual a las esposas… pss… me da un poquillo de cosa.

  12. ¿Sin canon matrimonial, Lola? Estos esquimales no saben lo que hacen 🙂

  13. po zemos muchos los q pensamos q no… por millones de razones… pero sobre to porque … si comenzamos a institucionalizar la web con grupúsculos que se arrogan representaciones… mal andamos… no hablábamos de libertad, de democracia directa, de horizontalidad… en fin, en mi twitter he dejao muchas otras razones y sinrazones estos días ..@eraser> … ánimo a todos los q buscamos la extensión máxima del librepensamiento…
    saludos y salud
    p.d.: resulta q soy un descreido, pero si hay q ser algo, de momento, lo que más me pega es ser también ateo y enrepublicano

  14. Jajajaja pues muy eficaz no soy. Mi Sí a todo se refería a estoy totalmente de acuerdo con lo que dices!!! “No a todo” es verdad que se entiende mejor ¿no? :p

  15. Lola, me estoy liando entre aquí y tu blog y ya no sé si los esquimales comen lentejas o los chorizos están en Alaska 🙂

    eraser: suscribo el fondo y haZta la forma. ¿Mandamos al carajo ya a esos grupúsculos?

    Pedro: jajaja, me has liado del todo. Efectivamente se entiende mejor tu “No a todo”. Tiene gracia la cosa 🙂

  16. Jajaja, es divertido imaginarse a un esquimal comiendo lentejas con chorizo en Alaska, ¿no?

  17. “… aunque vivamos este simulacro democrático”.

    Imagino que es triste tener que escribir esta frase en los prolegómenos del aniversario de una constitución democrática. Más triste, al menos para mí, es leerlo en el aniversario de la constitución y estar totalmente de acuerdo. Y no quiero decir que todo sea una mierda, sino que podría ser mucho mejor si hubiera una ciudadanía más exigente y crítica, no sólo con quienes son del bando contrario (eso es fácil) sino con los que considera de su propio bando. Y si dejara de haber dos bandos mucho mejor, que la vida es muy compleja para reducirlas a dos opciones.

  18. Juanmimen, ¡cómo me gusta tu vuelta! Excelente comentario el tuyo. Pensamiento crítico y autónomo con los contrarios, con los no contrarios y con nosotros mismos. Pero no para decir “tú tienes tu opinión y yo la mía” y pasar el uno del otro, sino para discutir sin miedos pero sin ataques y no separarnos más sino avanzar tras la síntesis de la tesis y la antítesis.

    En fin, que to’ezto es muuuuu difícil y hay poca voluntad encima.

    Saludos potsconstitucionales, que ya va siendo hora de modificar algo depués de 31 años, no? ¿Quién sigue usando lo mismo que hace 31 años? Pues los españoles con la constitución sí, y que a nadie se le ocurra proponer un posible cambio que si no España se hunde.

    Montse

  19. Gracias Juanjo, el cariño es recíproco. Estoy deseando poder conocerte sin la mediación de lo virtual, seguro que podemos hacer algún apaño. Este verano tuve el gran placer de conocer personalmente a Montse, a Ricardo, a Andriu, a Ana … Fue gratificante poder conocer personalmente a estas personas que, no es por nada, pero rebosan sensibilidad por doquier.

    Siguiendo con la política, Manel Castells, dice que los políticos han quedado atrapados en los medios de comunicación, que es en los medios donde se hace la política actual. Y yo creo que tiene toda la razón del mundo… Se mueven a golpe de titular

    Sobre lo de votar o no votar… bueno… mejor me callo que me lío sólo…

    Dos abrazos (a compartir con Montse).

  20. Lola ¿imaginarse? Yo creía que los habías visto en tu blog, porque alguno de los comentarios. Bueno, mejor me callo. Me he partido el pecho con estos desvaríos blogueros. O no tan desvaríos 🙂

    Juanmimen, ya te lo dice Montse, encantado con tu vuelta a la actividad digital. Y como dice ella va siendo hora de cambiar algo de todo esto.

    Montse, qué hospitalaria eres, me encanta tu forma de recibir algunos comentarios y buena gente, siempre atenta. Gracias.

    Juan, ¿que Ricardo rebosa sensibilidad, has dicho? Verás como te lea mi amigo el mamoncete 🙂

    Que sí, que tenemos que provocar ese encuentro, y tener tiempo, que esto se me está volviendo cada vez más difícil.

    Y ¡qué leches! Abrazos, Salud y República.

  21. Pingback: Sobre el “dichoso” manifiesto : Un lugar en el mundo…

  22. Con decirte que ya tengo que borrar comentarios por hirientes no hacia mí sino, por ejemplo, hacia un comentario de Montse… La gente es que no tiene nada mejor que hacer, y en lugar de hacerse un blog, trollea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s