#IEDA

El hashtag se lo inventó Aníbal en Twitter: se trata del #IEDA. Es una forma de referirse a un proceso de elaboración de materiales, de docencia, a un depósito abierto de contenidos, y a un proyecto pedagógico que, además, nos lleva a la docencia online en Andalucía. Docencia que, a día de hoy provisionalmente, llevamos desde la sección del IES Los Viveros de Sevilla, pero que esperamos que en el futuro se lleve desde el primer Instituto de Educación a Distancia de Andalucía. De ahí las siglas. Allí llevamos la ESA y el Bachillerato online para toda Andalucía, con un total de casi 900 alumnos atendidos por 20 profesores este curso, y unas previsiones de crecimiento espectaculares. Han pasado unos meses trabajando en esto, desarrollando materiales y llevando la jefatura de estudios, y creo que puedo ya contar algunas cosas. Como el proyecto tiene varias webs, es bueno aclarar, antes que nada, qué nos podemos encontrar en cada una de ellas:

  • Nuestro Joomla : información a alumnos y sociedad y novedades. Allí tienes a la derecha los enlaces al resto de webs del proyecto.
  • Web de desarrolladores de materiales: tutoriales, herramientas, guías de estilo, ejemplos, plantillas, etc. Con toda la información necesaria para que el proceso de elaboración de materiales sea coherente y coordinado, coordinación que lleva Aníbal. El hecho de que los materiales estén hechos con software libre y de que se compartan y puedan descargar para su modificicación o adaptación por parte de cualquier ciudadano es una novedad más que interesante en estos tiempos de debate en torno a los contenidos digitales y editoriales. Y la orientación de los contenidos en torno a las tareas, otra.
  • Aula de recursos: un repositorio no tutorizado de contenidos, en permanente revisión y mejora de versiones, que puede visitar cualquier ciudadano y descargarse las fuentes de esos contenidos con licencia Creative Commons. Lo esencial está en formato .elp para su trabajo con eXelearning. Lo que puedes encontrar en esta web y la de desarrolladores lo contó mejor Aníbal.
  • Aula de distancia: allí nos encontramos con los alumnos matriculados. Moodle, contenidos en eXelearning centrados en trabajos por tareas, contacto por Skype, tareas grupales para favorecer la interacción entre alumnos, etc. Son muchas las experiencias novedosas que estamos poniendo en práctica ahí, y las iré contando por aquí, todas con un sentido de revisión y replanteamiento permanente, de innovación en el sentido más radical de la palabra.

El proyecto, el trabajo diario, me tiene contento y más que ilusionado. Los compañeros que están en este proyecto, dentro y fuera de instituto, hacen que el enorme trabajo que está suponiendo levantar esto sea un auténtico gustazo. No es normal encontrar sitios en los que, como hacemos nosotros, puedan celebrarse claustros todas las semanas de varias horas que son un auténtico paritorio de ideas y de colaboración. Ni normal encontrar gente en la Administración dispuesta a defender un proyecto con tantísima claridad de ideas. Hemos compartido nuestros exámenes presenciales, viendo todos los exámenes de todos, revisando su sentido y criticando mutuamente, con la más sana de las intenciones, qué estábamos haciendo en ellos. Y es una experiencia que os recomiendo hagáis todo lo que podáis. No hay día que no salga del #IEDA una idea nueva, un uso de una herramienta, una revisión, una puesta en común de algún descubrimiento, una posibilidad de colaboración con otros niveles e instituciones educativas. Aprendizaje colaborativo entre profesores y muchísima dedicación y preocupación por el alumnado. Tan fácil de decir como poco común. Esto, todo esto que estamos trabajando y viviendo a diario, lo resumieron mejor Antonio, Aníbal, Juanlu, José Luis y Luismi en Twitter. Lo dicen ellos, y yo lo suscribo y multiplico por muchísimo. Es tantísimo lo que hay que contar que no me cabe en un post. Volveré sobre ello a menudo, porque me he quedado corto.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. De todo esto tenemos que tomar nota los CEAD de Canarias. Quizá nosotros sufrimos un pequeño hándicap: hemos pasado de ser institutos a distancia según en modelo del INBAD a superponer a nuestras estructuras ordinarias todo lo que conlleva la implementación, gestión y desarrollo de la enseñanza virtual.
    Y tenemos problemas muy serios: en Tenerife somos 34 profesores para 2.500 alumnos, ¡¡nuestro campus virtual es mayor que el de la UNED!! la Consejería es la que lleva toda la administración de la plataforma del Bachillerato online (BDI): ningún profesor de los CEAD puede acceder como administrador (cuello de botella que en ocasiones hace poco operativo el BDI). Falta personal: alguien con disponibilidad horaria para llevar todo el mantenimiento informático. Y para todo el desarrollo tecnológico, muy buena voluntad por nuestra parte, echarle mucha paciencia y mucho tiempo… que nadie reconoce. El CEAD de Las Palmas funciona de manera semejante. Pero no se propicia la colaboración entre los dos centros.
    La idea del repositorio nos parece imprescindible, pero no es viable puesto que no hay disponibilidad horaria suficiente.
    Ya hablaremos de todo esto… pronto. Desde luego lo que más me gusta es que el IEDA sea un paritorio de ideas, de las que nos beneficiaremos todos.
    Para mí es algo que me ayuda a saber dónde estamos los CEAD y a donde me gustaría que llegáramos.

  2. Es la principal diferencia frente al resto de personas que se dedican a esto de la Educación:
    “Aprendizaje colaborativo entre profesores y muchísima dedicación y preocupación por el alumnado. Tan fácil de decir como poco común.”

    Es lo que os hace grandes, y lo que hará que muchos andaluces os lo agradezcan de por vida.

  3. Curiosa la historia de la formación de adultos a distancia en este país. De un único centro del que dependían las “delegaciones”, el antiguo INBAD, con un único modelo se ha pasado a centros en la mayoría de autonomías, cada uno con su propio modelo. Lo que se ha perdido por el camino es lo que me cuentan los “viejos” del lugar: la coordinación y encuentro del profesorado.

    Yo no conocí el caso puesto que no hace mucho que aterricé en secundaria (aunque llevo un montón de años en educación de adultos). Pero por lo que voy viendo en este resurgir de la formación a distancia gracias a las TIC, los que estamos en ello nos enfrentamos con las mismas situaciones, retos y problemas. No estaría nada mal que nos encontráramos y compartiéramos, por una vez, las soluciones. Seguro que no hay una de única, pero conocer otras nos abriría la mente.

  4. Hola Juanjo.

    Entiendo que el IEDA será algún día el Instituto de Educación a Distancia de Andalucía. Pero suena ambiguo, no se sabe si se refiere a “Educación a Distancia” o educación “a distancia de Andalucía”. Da igual, podría estar en Marte.

    Un saludo y que la cosa siga como va, pero sin prisas, que a lo mejor ir muy deprisa deja descolgada a demasiada gente. Aunque no sé, en esto de los materiales y la distancia desde el mismo inicio se nos vio como “secta”, y te juro que salirse del tema cuesta lo mismo que salir de una secta. Algo tiene que engancha, aunque si estuviera con vosotros en los Viveros ibamos a estar discutiendo (debatiendo) todo el tiempo. Qué suerte haberse juntado un grupo de gente afín y más numeroso. En la prehistoria del curso pasado ser tutor de la ESPAD y de dos grupos de “Semieducación Presencial” (que te cuente Teresa) fue una guerra solitaria, como mucho en pareja. Y como en toda guerra hubo bajas, a veces a causa del fuego amigo. Salud y palante, que las naves están a punto de quemarse y no cabe la retirada (aunque tampoco eso asegura la victoria).

  5. No estaría mal unas jornadas/reunión/seminario/encuentro… Tenemos tanto que compartir. Y de los errores se aprende muchísimo.Y del camino andado.
    Deberíamos hermanar nuestros centros. IEDA- IOC y los dos CEAD.

  6. Lo de las jornadas-encuentro me lo has quitado de la boca, Olga, mientras leía los comentarios lo estaba pensando y me pongo las pilas para mover el asunto aquí. Efectivamente hay muchísimo que compartir. Esa coordinación que comentas, Joan, que se ha perdido y que nosotros estamos disfrutando podríamos fomentarla entre los centros. ¿Lo montamos entonces? Va a ser cuestión de mover este encuentro CEAD, IOC, IEDA. Esa idea de hermanamiento me ha encantado. Nos vemos el 4 aquí ¿no Olga? Va a ser buen momento para hablarlo en persona.

    Juanmimen, no tenía ni idea de que habías estado en esta historia, ya me contarás con más detenimiento tu experiencia, porque me has dejado pensando.

    Luismi, eso de los andaluces que nos agradezcan de por vida… Te has pasado ¿no? 🙂 Y tú si que eres grande.

  7. Gracias, por la información, ese proyecto de Bachillerato online sin conocerlo más que por encima, me parece todo un referente de la renovación de los estudios secundarios obligatorios y postobligatorios.

  8. De nada, Miguel, gracias a ti. Muchos estamos convencidos de que se están abriendo líneas perfectamente exportables a la presencial, con lo que no estaríamos trabajando solamente para nuestros alumnos. En ello andamos. Gracias de nuevo.

  9. Jorge Matute

    Corría el mes de Junio cuando un despistado Jorge Matute asomó su nariz por la extensión de los viveros en Triana y preguntaba ¿Qué era eso de bachillerato on-line?, tras darme cuenta que yo no tenía ni idea pero que los conserjes tampoco es que tuvieran mucha más que yo, continúe investigando hasta que no sé cómo, terminé llegando al sitio oportuno, en el momento oportuno y además di con la persona oportuna, una tal Marta Navajas, a la cual agradezco de corazón que me atendiera y asesorara en eso del bachillerato on-line.
    Por fin llegó mi primer “día de clase” pero para entrar en clase había que escribir correctamente la contraseña, ja,ja, las vueltas que da la vida, allí estaba yo delante de la pantalla, me sentaba y me levantaba de la silla y al minuto volvía a hacer lo contrario, nervioso cómo cuando tenía 7 u 8 años, mirando aquel océano que hoy llamo con total naturalidad “la plataforma”, y en la que nado ya cómo pez en el agua.
    Tras los primeros días de desconcierto, fui descubriendo el aula virtual. Me fui enterando de la manera de entrar en las asignaturas, en los contenidos, en las tareas, en los foros, etc.. y tras la vergüenza inicial comencé a darme cuenta que podía preguntar a mis profesores los métodos de calificación, las dudas de la asignatura y muchas dudas más, propias del inicio, que entre las aportaciones de todos los compañeros y de los profesores se fueron resolviendo sin más.
    Pero a falta de los exámenes presenciales ya puedo hacer una serie de valoraciones acerca de éste novedoso (al menos para mí) método de estudio, lo primero que me ha llamado la atención es el la interrelación que existe entre alumnos y profesores, es algo que hay que vivirlo para comprenderlo. Yo me he quedado asombrado de la correspondencia que hay por ambas partes para que este proyecto vaya saliendo adelante. Y es más, me atrevería a decir que si ésta no fuera la actitud sobre todo por parte del profesorado, este barco no navegaría en el rumbo correcto.
    En esta modalidad de estudio, por suerte o por desgracia hay mucha gente que cómo yo está harta de levantarse a las 5 y media, coger un camión y plantarse en Granada más rápido que un mixto, y ya se verá a que hora llegas a casa, y eso es algo que se ve claramente que el profesorado ha comprendido desde el minuto uno.
    No cualquier profesor puede impartir la enseñanza en esta modalidad, porque para ello hacen falta dos cosas: aptitud y actitud, y la segunda no la tiene todo el mundo.
    Es fantástico saber que al otro lado de la pantalla hay un equipo de profesores dispuestos en todo momento a ayudarte y no sólo hablo académicamente, también me refiero al aspecto anímico, porque para mí es muy importante sacar un 9 ó un 10, pero que mi profesor me diga “ole tus huevos” o “eres un crack” , no os podéis imaginar el subidón que me da, es que voy del tirón a buscar a mi mujer cómo un niño chico para que vea los comentarios de mis tareas con 31 tacos que tengo, y eso, os lo puedo asegurar, es fantástico para alguien cómo yo que hace ya 9 o 10 años que no tocaba un libro (para estudiar).
    Hay otros apartados dignos de elogios cómo la disposición del profesorado a que los alumnos propongamos cosas, y cosas importantes , estoy hablando de rehacer temas porque no se entienden bien, de rehacer tareas para que la gente no la vea tan difícil y en vez de buscarla en google, la intente hacer trabajándola, o estoy hablando de proponer mejoras informáticas, maneras de hacer para evitar algunos fallos que se están dando en algunas cosas, etc… y todo esto es lo que yo mismo he aportado y os puedo asegurar que nunca he recibido un no por respuesta, ni un “no te metas donde no te llaman” ni nada por el estilo, al contrario, todo ha sido bien recibido por parte de los profesores y eso es algo ilusionante, sentir que no sólo eres el peón de la obra, sino que puedes ser uno de los arquitectos, es fantástico de verdad. La ductilidad de este método educativo, me parece una de sus grandes bazas, porque de esta manera siempre estará en permanente proceso de perfeccionamiento, y a lo que esto da lugar es a una enseñanza de calidad, cómo ya la estamos teniendo y esto no ha hecho más qu empezar.
    Algunos de los que os estáis tragando este tostón diréis, vaya tio pelota ¿no hay nada malo?, pues claro que lo hay, sobre todo en el aspecto informático, a mi juicio bastante mejorable, es el primer año y cómo me decía uno de los profesores en uno de los foros, “a mí ya me parece milagroso que todos los días consigamos interactuar las casi mil personas que conformamos este “instituto virtual”.
    A modo de conclusión, os diré que de verdad este modo de enseñanza a distancia, ha sido al menos para mí, una nueva oportunidad que la vida me ha dado y a la que me estoy agarrando con todas mis fuerzas, y que de momento lo que percibo son dos cosas, ilusión por parte nuestra e ilusión por parte de los profesores, y os aseguro que con eso y un montón de ganas de trabajar, son los mejores cimientos que este edificio puede tener.
    En otro post que venga a cuento hablaré de las relaciones sociales que se dan dentro del aula, a través de los foros sobre todo, es algo superinteresante y digno de mención.

  10. Me has llegado a emocionar, Jorge, ostras. No sabes bien lo que se agradece contar aquí con tu experiencia, con tu visión, con tus ganas. Y cada día en nuestras aulas. Tocado, Jorge, así me dejas. Millones de gracias. Nos vemos en breve. Un saludazo.

  11. Juanma

    ¡Hola a todos y todas!
    Es la primera vez que intervengo aquí y voy a hacer una breve presentación y casi igual de breve intervención.
    Soy uno de los que tienen la suerte de ser profesores de Jorge Matute (presentación concluida) y acabo de leer su intervención, mientras él, sin saberlo, me saludaba al entrar en la plataforma y me comentaba: “¡qué tempranito nos levantamos!” Hemos seguido hablando de las distintas causas que nos impiden dormir hasta tarde (en su caso son tres”Matutitos”) y ha terminado por pedirme que le lleve al examen presencial un disco con una selección de los fados que más me gusten.
    Probablemente carezca de interés lo que comento, pero pienso que ilustra algunas de las cosas que comenta en su post.
    Gracias Jorge.

  12. FATIMA

    Buenas tardes.

    bueno hola a todos los que estais aqui.Me presento yo soy la hermana de Jorge y la verdad me estoy quedando alucinada de como ha vuelto a los estudios de bachillerato con los 3 niños que tiene y ahí esta sacando 9 o 10 y mas ilusionado que un niño chico que cuando saca una nota o su tutor le hace algun comentario me llama para decirmelo y la verdad me siento muy orgullosa del hermano que tengo y de su mujer Priscila que le esta ayudando a llevar adelante estos estudio que tantos madrugones le suponen.
    Por otro lado yo creia que ya no quedaban profesores que se preocuparan de sus alumnos y menos por internet pero estoy viendo con mi hermano que sois un pedazo de grupo de profesores que nada mas que ayudais a todo lo que podeis y dais mucho animo para que se siga ahi sacando buenas notas.
    por cierto que cuando he llamado a mi hermano y me ha dicho que estaba en internet me he quedado alucinado vamos no tengo palabras.
    MUchas gracias a todo el equipo de profesores que estais ayudando a mi hermano.
    JORGE SIGUE ASI QUE TU PUEDES

  13. Pingback: “¡Mi Instituto está cerca!”. Por Belén Acosta Cabrera « Efervescente2H

  14. Pingback: Materiales de Filosofía de Bachillerato on-line abiertos « Efervescente2H

Responder

