La escuela expandida (documental)

[blip.tv ?posts_id=2845145&dest=-1]

Información:

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Pingback: Tweets that mention La escuela expandida (documental) « Efervescente2H -- Topsy.com

  2. Lola C.

    Efectivamente, entre todos nos han dado una lección de las buenas, de esas que no se olvidan.
    Enhorabuena a todas y todos.

  3. Ya has visto que, efectivamente, eso digo al final, Lola. Otra forma de fomentar la memoria ¿no? De las que no se olvidan, así es. Traslado tu felicitación. Muchísimas gracias.

  4. Uno tiene que expandir la noche para ver estos 57 minutos de experiencias expandidas, que me han recordado mucho lo que escribió Ivan Illich :

    “…Un planteamiento mucho más radical consistiría en crear un “banco” para el intercambio de habilidades. A cada ciudadano se le abriría un crédito básico con el cual pudiese adquirir habilidades fundamentales. Por encima de ese mínimo, corresponderían créditos adicionaes a quienes los ganasen enseñando, ya fuera sirviendo como modelos en centros de habilidades organizados, ya lo hicieran privadamente en casa o sobre la marcha. Sólo aquellos que hubiesen enseñado a otros durante un lapso equivalente podrían solicitar el tiempo de profesores más avanzados.Se promovería una élite enteramente nueva, una élite formada por quienes hubiesen ganado su educación compartiéndola.”
    (Iván Illich, “La sociedad desescolarizada”).

    Por desgracia, ni las escuelas de ayer y hoy, ni los bancos nuestros de cada día, ni quienes dirigen desde arriba esas entidades, parecen hoy muy dispuestos a llevar ese proceso adelante, por lo que quizás habría que buscar otros símiles para estas experiencias: la idea de una plaza pública o un mercadillo de conocimientos me gusta más.

    Finalmente, (soy persona de imágenes), a mí la imagen final me dice mucho:

    Un grupo de mujeres canta y sonríe, sentadas a una mesa, con periódicos que pocas habrán leído, pegamento y brochas. Al fondo, unas vitrinas encierran unos libros que seguramente también pocas leerán.

    Conocimiento abierto, conocimiento collage, mezcla, frente a conocimiento único, conocimiento cerrado.

    ¿Cómo se sirve eso?
    Saludos, Juanjo, y demás efervescentes.

  5. Gracias, Pedro, por el recordatorio de Illich y por las reflexiones posteriores. Me da la sensación de que la impermeabilidad por miedo está detrás de muchas negativas a este tipo de procesos.

    Y digo más, porque hace poco lo hablaba en persona con Rubén Díaz, de ZEMOS98, somos las escuelas las que tendríamos-tenemos que tomar la iniciativa en estos procesos, y no esperar a que nos lo ofrezcan.

    De mezcla se trata, de perder absurdas posiciones de privilegios intelectuales mal entendidos. Muchísimas gracias de nuevo, Pedro. Y a ver si en una de estas nos encontramos en persona. Que hay ganas.
    Un saludo.

  6. Muchas gracias Juanjo por compartir este excelente proyecto, me ha encantado veros trabajar, enfrentar esos conflictos y buscar alternativas y formas para conseguir esa entrega y participación plena de toda la comunidad. Vosotr@s si que le dais el protagonismo a los alumnos y utilizais el interés como motor principal para el aprendizaje. Da mucha alegría ver que proyectos asi no solo son posibles sino muy positivos y enriquecedores. Saludos.

  7. En el libro que citas Illich defiende que la escuela no sea obligatoria. Se ve que el ministro lo ha leido y por eso quiere extender la obligación hasta los 18.

  8. Pepa

    Sólo me queda felicitaros por vuestro magnífico trabajo. Gracias por la lección que nos habéis dado.

  9. Felicitaciones por el proyecto!! Soy Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, mi nombre es Anabel. Soy de Argentina y actualmente estoy trabajando en un hogar de niños haciendo el apoyo escolar. Realmente me parece genial la idea, ojalá en un futuro no muy lejano en las escuelas se apliquen este tipo de experiencias. Coincido con que la escuela actual aún cree que por la puerta ingresarán los mismos alumnos que hace 20 años. Aunque estemos lejos aquí en Argentina ocurre lo mismo, es sistema educativo viene bastante por detrás de las demandas y necesidades de los alumnos de hoy.
    Nuevamente felicitaciones!! Saludos.
    Anabel

  10. Fco. Javier Alba

    ¡Enhorabuena por el proyecto! Hay muchos aspectos interesantes a considerar; por lo que es una fuente de inspiración e investigación. Me gusta especialmente el aspecto humano que forma y emana del documental.

  11. Pingback: Juanjo Muñoz en ESyTIC0910 ← Linda Castañeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s