La ley de la excepción

Hay veces que confluyen los acontecimientos de una manera que uno empieza a dudar que sea casual. E intenta uno, casi como un aspirante a científico de lo cotidiano, encontrar una ley, algo común. Vamos primero a los datos, y después me sigo explicando. Y a ver si lo consigo.

Estreno de La escuela expandida

Mañana, miércoles 11 de noviembre, estaremos en el estreno de La escuela expandida en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Como ya conté aquí y allá bastante sobre esta experiencia, definitiva y de las que marcan de por vida, me quedo para resumirla y suscribo con todas mis ganas lo que escriben mis admirados ZEMOS98.

La escuela expandida es un esfuerzo por recuperar el valor del aprendizaje, la cooperación y el trabajo en equipo que muchas veces el sistema educativo tritura en pro de los planes de estudio, las políticas y los presupuestos. Esta es la historia de un grupo de chavales a los que durante una semana se les dio la oportunidad de subvertir la lógica educativa tradicional y se les brindó la ocasión de entender que aprender y enseñar puede ser otra cosa.

Y aquí tenéis la cabecera de lo que veremos mañana mismo…

Mesa de blogs educativos en el EBE09

Yo voy a Evento Blog EspañaPocos días después, este próximo sábado 14 de noviembre, como ya ha contado Juanma Díaz, que coordina la mesa y al que hay que agradecer públicamente sus contagiosas ganas, tendré la suerte de estar junto con él y con María Barceló y Lola Urbano en una mesa paralela y educativa del EBE09. Con gente que tantísimo sabe es un placer enorme estar, pero también un compromiso, y ando dándole vueltas a lo que voy a decir allí. Y mi extrañeza ha sido encontrar que, a día de hoy, mientras autocritico mi propia intención de hablar de Los blogs como una de las Bellas Artes, el asunto no aparece en Google. Aunque sí en versión reducida, no global. Casualidades y nexos, que se me vinieron a la cabeza por estar releyendo, cuando Juanma me propuso estar allí, este libro y este otro a la vez. Clarísimamente, ambos tienen en común considerar las cosas de otra manera. Lo que me devuelve al inicio.

Y vuelvo al principio…

…porque hoy me quedaba pensando qué pueden tener que ver uno y otro evento, qué nos dicen de la educación, qué de sus fallas, de sus grietas, de sus errores, de sus aciertos. Y sigo buscando esa ley común de la expansión, de la necesidad de comunicación, de blogs, del tejido de redes, más alternativas o menos, que está detrás de todo esto. De momento, y a falta de más tiempo para pensarlo, me quedo con la acertadísima reflexión de Pedro Jiménez: La endogamia del sistema educativo. Porque la educación expandida y los blogs educativos están apuntando, ambos, a una necesidad urgente de más apertura, más comunicación, desestructuración curricular, tejer otras redes, hacer otras mezclas. Y quizás, como ya dije, deberíamos aprender más del arte contemporáneo. O quizás yo me esté volviendo también edudadaísta. En ese caso, dejo de buscar similitudes, leyes en común. Rige la ley de la excepción. O debería. ¿Cuántos profesores conoces? ¿Cuántos están dispuestos a todo esto? Y, sobre todo ¿por qué no están dispuestos los que no lo están? ¿Deberían estarlo?

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Buen amigo Cibercomanche 2H: Cuanto desearía poder estar el sábado pero me temo que no va a ser posible. Ya me contarás. Seguro que será una bonita y enriquecedora experiencia con toda esa gente que son toda una referencia.
    De todas formas si estoy recuperado -que eso espero- nos vemos en el cine, que por cierto los del Club de las Ideas andan “otra vez” interesados en el blog de Iguales y van a venir a ver la proyección del documental por sugerencia mía. Ya te cuento.

  2. Gracias por tus palabras, Juanjo. Desde el primer momento tenía claro que tenías que estar en esa mesa educativa y sé que hay ganas de escucharte -yo el primero-. Y gracias por tu disposición, se nota que eres amigo.
    ¡Suerte para ti y para los Zemos98 en el estreno!
    Ya vamos a estar allí 🙂
    Saludos.

  3. Manuel, no te preocupes, efectivamente ya te contaré. De los de El Club de las Ideas después de visto lo visto el pasado curso no digo nada, menos mal que ya no soy yo el que tengo que hablar con ellos, porque me hizo muy poca gracia todo aquello. Así que gracias por el aviso respecto a lo de esta tarde. conociéndome, mejor es saberlo 🙂 Un abrazo comanche. Jau.

    Juanma, otra vez más gracias a ti. y no me presiones con lo de las ganas, que está demostrado que es mejor tener pocas expectativas para no defraudar 🙂
    Y muchísimas gracias por lo del estreno. Efectivamente, ya es casi sábado, o viernes por la noche. Un abrazo.

  4. Ya lo leí en el blog de JuaMa, ¡vaya mesa de lujo, qué envidia! Si, además, sumas el humor de Lola y el tuyo aquello debe ser como para no perdérselo. Ya me ha dicho JuanMa que cree que la retransmisión en directo no será posible pero que está moviendo hilos para que tarde o temprano podamos verlo lo que estamos un poco más lejos. Sea cuando sea, lo importante es verlo y lo veremos.

    Un abrazo y a disfrutar, Montse

  5. Pepa

    Yo tampoco puedo estar presente aunque me gustaría. Ojalá podamos ver ese vídeo.

  6. De lo que estoy seguro, Montse, es de que nos lo vamos a pasar bien, muy bien. Como en aquella en Almería, si es posible 🙂
    Pepa, ni idea de lo del vídeo, que lo lleva Juanma. Aunque si el dice que “está intentando” seguro que después será “ha conseguido”. Vamos, que lo que se propone seguro que lo hace.
    Abrazos y gracias a las dos.

Responder

