Tertulia sobre Educación Expandida

Tertulia Educación ExpandidaUn breve apunte para dejar aquí constancia de mi agradecimiento a Pilar Soro por invitarme ayer domingo a participar en una tertulia sobre Educación Expandida en Radioweb2.0. Un auténtico placer poder conversar con tantos amigos/as que estaban en California, Chile o México. Y un gustazo también la posterior y privada conversación con Fernando vía Skype. Aunque se dice demasiadas veces, y quizás por eso llega a perder fuerza, lo mejor de todos estos inventos TIC es lo que nos facilitan compartir, intercambiar, conversar…

Puedes escuchar la tertulia en la web o descargarla en mp3.

Y muchas gracias también a Domingo Méndez por participar y hacerse eco y, por supuesto, a Juan Freire, uno de los padres de la idea, por continuar expandiéndola.

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Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Gracias a ti Juanjo, esa idea de lo que algunos entendemos que debe de ser la escuela y que apuntaste muy bien en tus intervenciones , ese cambio de actitud del que hablaste, ese curriculum construido que casi no interesa a nadie. Todo eso hay que extenderlo.

  2. De nuevo gracias, Domingo. Lo del currículum cada vez me da más pena y más absurdo me parece. No tiene sentido. Estos límites tan estúpidos, estos corsés tan absurdos, hay que saltárselos por sistema.

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  4. ¿Llorar? ¡venga hombre!

    hay que poner el culo…

  5. – El currículo no funciona, no motiva, no favorece los procesos de aprendizaje y NO… lo que se quiera:

    1.- ¿En qué centros o entornos de aprendizaje? . A instancias de centros concertados o centros públicos privilegiados, no he oído nada semejante. En estos centros que acogen prácticamente la mitad del alumnado español, y más en algunas comunidades autónomas, no dicen tener problemas con el currículo. Siendo así, y tratándose de etapas educativas homologables tanto en aspectos referidos a la obligatoriedad como en aspectos referidos a etapas educativas, materiales o niveles… ¿cabe la posibilidad de encuadrar los problemas bajo otro tipo de variables no necesariamente asociadas al currículo?. Si es así aclárese, sobre todo a padres y madres que NO saben qué es el currículo.

    – Lo importante son los procesos, los resultados no importan:

    2.- ¿Qué tipología de alumnado acaba su periodo escolar obligatorio con buenos procesos y no sé qué … resultados? . Si mejoran los resultados con tales planes educativos (convivencia les, expandidos, multiculturales…) dígase, y si los resultados finales no son buenos aclárese. Para mí es importante considerar que los resultados son el producto de lo que hacemos, es decir, sabemos lo que sabemos hacer. Al mismo tiempo soy partidario de prácticas educativas de este tipo cuando las circunstancias lo requieren pero aclarando muy mucho tales circunstancias y privilegiando tales prácticas lo suficiente como para que el profesorado con las mismas comprometido no se halle sobrado de motivos para abandonarlas en pro de mejores destinos.

    – El mercado no importante suficientemente, lo primero es la formación integral del ser humano, la educación personalizada. La competitividad no es importante en primera instancia.

    3.- Si el mercado laboral no es el norte de la intencionalidad educativa, si la promoción social no es guía de las acciones educativas, si la mejora en el status social ( y cultural) no es lo primero en nuestro sistema educativo… ¿por qué somos tan selectivos en nuestros sistema educativo público, privado y etc.?. El retrato socio/económico/cultural junto al retrato escolar/tipo de centro es tan abrumadoramente unívoco que cabe hacer algunas aclaraciones… no te parece??.

    Anticipo mi postura. No creo suficientemente en los problemas pedagógicos ni en los legales, el profesorado en unos u otros tipos de centros y entornos es muy similar, recursos y medios parecido y tipo de alumnado también. Yo hallo problemas en cuestiones de clase social, usos y costumbres que afectan a las estructuras de nuestro sistema educativo, estructuras antiguas ciertamente aunque no referidas precisamente a tecnologías, formación de profesorado e incluso niveles de inversión precisamente, al menos, en cuanto variables decisivas.
    Lo de los pedagógicos y los antipedagógicos es estéril y lo de las leyes irrelevante. Lo importante de las leyes es como se materializan y lo que sobra en pedagogía son conferencias y discursos. Vuestra iniciativa es un ejemplo encomiable, la aplaudo vivamente, pero maticemos, excepcional y necesaria en un sistema educativo no compensado… para decirlo suavemente.

  6. Serenus, está claro que vivimos dos realidades muy distintas, o la vemos de muy distinto modo. O no sé. Sí, he dicho llorar y llanto es lo que hay, y queja repetitiva y autoexculpación. Con lo del culo no sé a qué te refieres. Me temo que los problemas de Valencia no son los de todo el mundo. Aunque sean lamentables, eso sí.

    Javier, por orden:

    1-Si el currículo no vale para todos está claro que no sirve. Esta división en asignaturas actual no funciona. Mira los resultados que quieras, por ejemplo, en los programas de diversificación, mucho mejores que en el resto.

    2-Si has oído la tertulia completa creo que dejo claro que, por ejemplo, no soy partidario de las comunidades de aprendizaje en Secundaria, y precisamente porque no ofrecen resultados objetivos. Y lo digo muy claro. No sé cuándo has entendido que los resultados no importan. Si me lo aclaras… O lo mismo no me expliqué con claridad.

    3-No termino de entenderte. Si quieres explicármelo. Lo siento, pero debo andar espeso.

    Y gracias por aclarar tu postura 🙂

    En cualquier caso, una vez más, bienvenida sea la discrepancia. Espero tener más tiempo para poder intervenir más, no como en el anterior post sobre “alumnos profesionales”.

  7. Me gustaría Juanjo que reparases en esa demanda tuya de “una educación más allá de las asignaturas..” No sé si eres consciente de su implicación –pero de buenas intenciones está empedrado el infierno-. Las asignaturas [al menos las clásicas, las mates, la lengua, sociales, química, filosofía.. etc no sé si se puede decir lo mismo de engendros como EpC , habilidades sociales etc] han sido la garantía de cientificidad de la educación, y también de la libertad y del derecho. Ese “más allá de las asignaturas” conduce, se sea consciente o no, al totalitarismo. ¿Es que piensas fundar la educación en el carisma? ¿en la superioridad moral? ¿en el acatamiento de determinadas ideologías políticas? ¿o quizá religiosas?. ¿Cómo piensas seleccionar a los educadores, puesto que no tendrá que ver con su saber en determinados campos?. ¿Quién constituirá ese tribunal que seleccione a los nuevos educadores?.

    En fin, creo que deberíamos tener cuidado, a mí no me apetece una educación regentada por Ayatollas de cualquier signo. Prefiero una educación fundada en el rigor científico; que a mis hijos los eduquen personas que aman la matemática, la física, la historia, la literatura… y que los santos, los buenos, los carismáticos y reformadores sigan en los púlpitos.. o que se presenten a elecciones.

    De mi parte: No al totalitarismo.

  8. Serenus, como comprenderás no me lanzo inconscientemente a lanzar opiniones ni ocurrencias. Otra cosa es que a algunos, como es tu caso, puedan no gustarle. Me refiero con “más allá” no a eliminarlas del todo, a borrar cualquier rastro, sino precisamente a profundizar en las conexiones que tienen todas ellas y que el empobrecimiento actual realmente poco permite. Me refiero al empobrecimiento curricular. Me refiero a esto que explica Juan Freire. Me refiero a esto mismo que escribí yo. Te agradeceré que los leas con detenimiento, especialmente el de Freire.

    ¿Quién ha hablado de carisma ni autoridad moral? ¿Quién ha dicho no a la ciencia? Lo que no tiene sentido es seguir hablando de glándulas pineales después de la neurofisiología. Ni lo tiene un currículum que no conecta en profundidad, por ejemplo, Lengua y Filosofía limitándonos a una Lógica que prescinde, del todo o casi, de la Filosofía del Lenguaje. ¿O por qué no puedo yo hablar de Frege y el concepto de número si me ciño a una programación tan estrecha como legal? Por supuesto que sí a la ciencia, Serenus, pero ciencia no es lo que veo en las escuelas. Veo mucho más totalitarismo disciplinar estrecho.

  9. Juanjo:

    1.- Respecto a resultados me fijo en los resultados de programas curriculares comunes. Los programas de diversificación curricular pueden arrojar buenos resultados pero partiendo de circunstancias académicas no normalizadas. Puede resultar obvio pero me parece oportuno aclararlo. Creo que el currículo no vale para todos sin por ello ser rechazable, las necesidades específicas han de ser atendidas, fuera del mismo si es preciso, pero aclarando los aspectos de excepcionalidad que lo justifican.

    2.- Lo de “los procesos son importantes y no tanto los resultados” no lo saqué de tu tertulia. Es un lema que circula en nuestro medio y que no comparto, a veces asociado a iniciativas especiales como la vuestra.

    3.- “La competitividad no es lo más importante”. Tampoco forma parte de tu tertulia, lo digo porque suele ser un argumento pedagógico (no tuyo) adjunto a iniciativas de diversificación que presuponen unos bajos resultados en comparación con otros programas educativos no mejores (programas comunes) pero sí favorecidos por entornos escolares, familiares y económicos (factores de clase social) privilegiados que hacen innecesarias medidas curriculares de excepción.

    No discrepo, vuestro proyecto sobre educación expandida y el banco común de conocimientos me parecen importantes iniciativas. Solamente subrayo su carácter excepcional y sus dificultades para ser generalizado de forma sistemática.

  10. Claro, Javier, claro que es excepcional la situación de partida del alumnado de diversificación. Pero igual podríamos aprender la lección cuando la situación de excepcionalidad se está extendiendo a pasos agigantados a casi la mayoría y está dejando de ser tan excepcional.

    Respecto a los resultados, jamás me olvido, y precismante por ellos tienen más sentido estas experiencias: porque clarísimamente los ofrecen. Aclarada la procedencia de la idea. Gracias.

    Yo no veo tantas dificultades en la generalización de estas experiencias. Aunque, quede claro, tampoco he pedido que se generalicen. Dan resultados y se ofrecen como ejemplos de una actitud y una investigación. Eso sí.

    Saludos y gracias de nuevo por las aclaraciones

  11. ¿Ha desaparecido acaso la glándula pineal?

  12. Sí, ha desaparecido. Se la comió la LOGSE, Serenus.

    Venga, hombre, estaba claro que me refería a la glándula pineal en el sentido de Descartes.

  13. “Escucha uno a diario, y lee en blog y redes, a profesores quejarse porque a su asignatura una determinada ley le reduce las horas, no dándole la importancia que, según ellos, tiene. En el fondo, es la defensa de su ombligo, no del de los alumnos.”
    Reconocerás la cita

    Y dado que nos reducen, por ejemplo, las horas de filosofía ¿qué nos aconsejas?, ¿hacemos desfilar a nuestros alumnos –los actuales y los por venir- para ver el estado de su ombligo a la luz de la filosofía y la ciudadanía ?, ¿le pedimos a Dios que nos muestre su ombligo infinito y común..? Por cierto que la pregunta no es exclusiva de la filosofía..

    Lo que a mí me parece es que no es muy difícil entender que cuando una persona ha elegido seguir determinados estudios es porque los considera valiosos, tampoco es muy difícil de entender que alguien quiera defender su empleo..

    Lo que no consigo ver es ese “más allá de las asignaturas“ del que habláis solo en forma negativa… Como aquellos predicadores de la otra vida que sin embargo se aferran a ésta o al revés lo predicadores de ésta que sin embargo huyen a aquella..

    ¡Ay cuánta paradoja!

  14. Que hay asignaturas “paridas” siempre fue y es. ¿Quién de nosotros se tomó en serio la formación del espíritu nacional de los años sesenta? , ¿Cuándo dejó de ser la religión una maría? . Pues ahora tenemos educación para la ciudadanía y ética las cuales no puedo dejar de ver como marías, ambas perfectamente insertables en las ciencias sociales del mismo modo que en su día lo fueron las antiguas formación política y religión. ¿Os acordáis? , religión – política y gimnasia = las 3 marías.

    Políticos y religiosos acotan sus territorios, ven en el sistema educativo un buen territorio para la influencia. Yo creo que es menos eficaz de lo que parece ante cuestiones ideológicas porque la santa madre naturaleza es muy sabia y los alumnos nos hacen muy poco caso en determinado tipo de cuestiones. Ciertamente, si nos harían caso absolutamente en todo, acabarían – – – – – – – – – .

    Hay recargas curriculares innecesarias y otras demasiado ambiciosas como por ejemplo el estudio a veces generalizado de tres y hasta cuatro idiomas en una intensidad y grado que nosotros no conocimos. Si añadimos extraescolares, judos y karates, nos encontramos con chiquillos de ocho años que salen de su casa a las ocho de la mañana y vuelven a las ocho de la tarde, comedor escolar incluido, que para algo está la super-jornada-intensiva (con comedor) que oculta bajo presuntas necesidades no pocas dejaciones.

    La interdisciplinariedad, el tratamiento global de contenidos bajo actuaciones docentes desde diversas asignaturas, ha sido siempre una propuesta muy recomendable, sobre todo en los primeros grados y hacia una especialización creciente a medida que suben los niveles de contenidos y se progresa a etapas educativas superiores. Ello es común. En tu tertulia comentaba una maestra como la docencia por rincones de trabajo y desde amplias áreas de aprendizaje se da de forma natural en preescolar e infantil, también en primaria ciclo 1, pero basta llegar a tercero o cuarto de primaria con niños de ocho o nueve años para que el profesorado se amarre a las asignaturas e incluso a las especialidades en una etapa educativa que como la primaria estuvo mucho más centrada en la acción tutorial del maestro generalista. En fin, ahora los horarios de primaria son casi tan complicados como los de secundaria.

  15. Serenus, por supuesto que me reconozco en la cita. Verás, hay demasiadas defensas de asignaturas que únicamente buscan el mantenimiento de una determinada situación. Más horas por sistema no es mejor, como menos horas no tiene por qué ser necesariamente peor. Evidentemente, hay casos sangrantes de reducciones horarias, y el ejemplo de Valencia es uno de ellos. En otros casos, muchos otros, no es tan así, ni mucho menos. Y no hay predicadores ni paradoja, independientemente de tus ironías con los ombligos de quien quieras. Vale la defensa del empleo, y de los gustos de cada uno. Pero eso no es mirada general ni análisis serio. Es eso lo que estoy diciendo. Podemos sentarnos a analizar qué puñetas se ha hecho durante muchísimos años en muchas asignaturas o podemos quedarnos a defender, con simpleza, más horas para todas y ya está.

    Javier, esa especialización lleva inevitablemente a una interdisciplinariedad bien gestionada, a no encerrarse en el cajón de cada asignatura defendiendo lo que tradicionalmente se ha venido haciendo. No creo que lo que vengo planteando esté tan lejos de tu visión. Si un filósofo no sabe absolutamente nada de matemáticas difícilmente podrá decir nada sobre lo que es un número, por ejemplo. Y si al alumno se leconectan más perspectivas digo yo que la cosa es más completa. Se trata de eso.

    Gracias a los dos y saludos. Es una pena que too esto no podamos hablarlo en persona con más tiempo, lo que nos permitiría muchos más matices.

  16. Disculpad mi intromisión pero quería proponeros una película, fuera de tema de este post, pero muy en la temática de este blog, llamada “La Clase”.

    Película francesa filmada en modo “docudrama” que expone en 2 horas una serie de clases impartidas por un profesor en un instituto conflictivo de París (eso si, nada de pistolas ni cuchillos).

    Además de contar con muy buena crítica, creo que es muy recomendable.
    Un abrazo a todos!
    Juanjo, a ti dos! XD

  17. Pingback: Evidencia científica sobre el aprendizaje social. | El caparazon

  18. Yanet M.

    Hola que tal! Mi breve intervención es sólo para decirles cuánto aprendo de todas y cada una de sus participaciones y cuando creo que la balanza (de mi opinión) se inclina hacia uno, zas!, ahi llega el otro con otro comentario que me hace dudar. Me encantan sus blogs y por último les dire…. si!, la situación del sistema educativo parece ser y padecer de los mismos males en diversos países (creo lo saben), solamente nos separan términos pedagógicos y siglas de programas. Yo aquí enfrentándome a una RS (Reforma a la Secundaria)mal-fusilada y mal-emprendida… en fin… Besos a todos desde México.

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