Los otros “disparos” sobre las Tres Mil Viviendas

PrensaEs triste e indignante a más no poder. Mientras aún conservamos el fantástico recuerdo de nuestra reciente presentación del Banco Común de Conocimientos en el Festival ZEMOS98, esta misma mañana recibíamos la lamentabilísima noticia del tiroteo de ayer. El herido es familia de varios alumnos de mi instituto. Podréis imaginar lo que tenemos encima. Pero no voy a ello.

A la hora de redactar este post, Google nos muestra 59 artículos de prensa en los que las “tres mil viviendas” aparecen relacionadas con esta noticia. Si te acercas a este blog hace tiempo, sabrás de mi empeño en querer mostrar siempre en la prensa, otra cara, la positiva, la diaria, la constructiva, la que aleja del tópico y el desconocimiento real. Varias veces, este curso, nos hemos negado a colaborar en reportajes televisivos amarillistas, buscadores callejeros de marginación y delincuencia, de jeringuillas y navajas. Es absurdo negar que las hay, que allí están. Pero es muy cabreante y desmoralizador que el trabajo diario de muchas familias, alumnos y profesionales no tenga el espacio que merece y sí lo tenga un tiroteo. Porque la zona está mejorando, a pasos agigantados. Mucho se ha hecho contra el absentismo escolar, muchas viviendas y espacios públicos se han rehabilitado, la presencia policial es diaria, la empresa pública de limpieza limpia diariamente, los autobuses ya entran con cierta normalidad, ya hace tiempo que hay una oficina de correos, se está trabajando muchísimo con las familias… Sí, gracias al Plan Integral del Comisionado para el Polígono Sur (PDF), estas Tres Mil Viviendas van siendo otra realidad. Y, lo que es mucho más contundente: los alumnos y sus familias lo viven y lo dicen.

Y en poco ayuda tantísima atención mediática sobre un horrible tiroteo que, con esa repercusión, vuelve a suponer una ráfaga de metralleta informativa sobre una autoestima vecinal mayoritariamente frágil. Porque se trata de un barrio trabajador, de cuyo abandono la misma Administración, local, regional y estatal, fue culpable durante décadas. Hace unos días me decían mis alumnos: “Juanjo, de noche los taxistas no quieren dejarnos aquí”. Poco después, una empresa de transportes se negaba a entregarnos en el instituto un pedido que habíamos hecho. Tremendo, objetivamente injusto, víctimas del desconocimiento. Llevo años, quizás ya demasiados allí, y no me han agredido ni robado jamás. La responsabilidad moral e informativa de los medios ignora con demasiada frecuencia el daño que puede hacerse con tantísimo altavoz de este estilo. Mañana, como hoy, además de consolar y tranquilizar a nuestros alumnos tendremos que volver a recordarles que tenemos que hacer todo lo posible para que la sociedad en general, la ciudad, con o sin prensa, le pierda el miedo a su barrio. Volveremos a hacer todo lo posible para que estos alumnos salgan al resto de barrios de la ciudad pudiendo decir con orgullo y tranquilidad que viven el Las Tres Mil Viviendas. Y ustedes, señores periodistas, no nos ayudan así en nada. Y menos aún, y lo que más importa, no les ayudan a ellos, alumnos y vecinos. Además de los disparos de bala, hay otros “disparos” menos dañinos físicamente, pero moralmente destructivos.

La imagen de arriba la encontré en este post sobre 100 años de prensa en Chile.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Recuerdo que mi hijo, cuando era pequeño, me preguntaba por qué siempre pasaban cosas malas en el mundo. Y no es eso, claro, es que lo malo vende, lo otro no. Menuda pandilla de morbosos estamos hechos en esta sociedad tan… cutre.
    Mi hijo quiere ser periodista y yo que le intuyo honesto y del lado del que sufre, sé lo mal que lo va a pasar, hoy cumple 18 años y está convencido de que las cosas se pueden cambiar desde dentro. Y ahora leyéndote, creo que no le voy a quitar las ganas, que igual hasta tiene razón 🙂

  2. Recuerdo cuando empecé a trabajar en Villaverde, un barrio al sur de Madrid, con “jóvenes en situación de riesgo social”. Estuve tres años y me mudé al barrio. Mis amigos del barro acomodado nunca quisieron ir a visitarme, tenían miedo, porque el barrio sólo producía noticias de sucesos. Hoy, como ayer, la prensa que necesita abrir con titulares sensacionalistas da la espalda a la vida real, a las historias de la buena gente que vive en cada barrio luchando por salir adelante.
    Luego está el abandono de las administraciones que en los ochenta (al menos en Madrid) tiraron las chabolas y construyeron pisos pensando que así se acababa la marginación, la droga, el paro y la delincuencia. Los equipamientos, tardaron tanto, cuando llegaron los que llegaron, que muchos salieron del barrio, con nostalgia y con pena de haber dejado algo de sí mismos allí.

  3. Voostros seguís dando la imagen positiva, real y constructiva que se os reconoce públicamente.
    Los otros, los callejeros disfrazados de periodistas, solo escampan sus reportajes sensacionalistas para contribuir a que todo siga igual o peor y que la buena gente, especialmente los escolares, se avergüencen de sus orígenes o de sus padres.

  4. Lola

    Por cada “periodista” que vende esa foto, somos cientos los que desde todas partes del país voceamos nuestra admiración y nuestro apoyo a vuestro trabajo. Mis alumnos, del IES Felo Monzón, en el Lomo Blanco, Las Palmas, ya conocen vuestro centro, vuestro BCC, vuestro blog y hasta a Juanjo.

    Ese “periodismo” se pone del lado del problema, no de la solución. Cada uno que elija la foto en que quiera aparecer.

    Esto hay que tomarlo como un acicate, es la confirmación de que estáis en el camino correcto, le pese a quien le pese.

    Un abrazo.

  5. Yo, que vivo en el Distrito Sur, sé tanto de los problemas como de las cosas buenas que hay y entiendo que la moral de los que luchan se ve totalmente ninguneada con el tratamiento que tienen estas noticias en la prensa.

    Lo mismo que hay círculos viciosos hay también círculos virtuosos de trabajo y esfuerzo, y en las 3000 son frágiles porque no hay un apoyo que otros barrios sí tienen. Esto que hace la prensa no es otra cosa que volver a darle la espalda al barrio. Hipocresía de folletín.

    Apoyo a todas las iniciativas que alcen la voz a favor de una mejor imagen de las 3000, que hay mucha gente trabajando para que todo el mundo prospere.

    Un saludo, Juanjo.

  6. Pingback: Los otros “disparos” sobre las Tres Mil Viviendas

  7. muchos ánimos juanjo … la labor de todos es colaborar en expandir esa excelentísima tarea que estáis desarrollando…

    sobre los periodistas y la prensa ya sabes mi opinión …hace más de 20 años que dejé de comprar y leer periódicos …

    transmitidles que mucha gente estamos respaldando más de lo que ellos pueden creer… estáis en el lado correcto…que no lo olviden los chavales, el lado más débil de esta cuerda…

  8. Ánimo y a seguir… con post así queda claro que lo que hemos hecho estas dos últimas semanas no es más que el principio y lo digo desde la ilusión…. podemos/debemos seguir haciendo más… TODO ESTÁ POR HACER un abrazo

  9. eteocles

    Ya quisieran muchos institutos, colegios e incluso barrios (con buena fama, sin problemas aparentes) para sí iniciativas y empuje como el que ponéis vosotros por hacer que la vida y el día a día se abra paso. Les hablé a mis alumnos y les mostré el blog y se quedaron alucinados. Eso es lo que vale, y desde aquí mi apoyo, porque estas son las cosas que merecen la pena. Bravo Juanjo, y ánimo.

  10. Juan

    Ahora resulta que el disparo lo hace la prensa y que abandonar un barrio significa regalarles piso y darles sueldos todos los meses sin dar palo al agua.

  11. Yo nunca he sabido cómo la prensa ha llegado a ser como es, pero hace tiempo que supe que eran el enemigo a batir. El hijo de Lola no es el único que se pregunta por qué en el mundo sólo hay desgracias. Imagino que no hubo ningún artículo en la prensa local sobre el reciente BCC. Sé seguro que no hubo ningún artículo en la prensa nacional sobre la Medida del radio de la Tierra en la que colaboramos el pasado jueves más de 800 institutos. No nos dan lo que compramos; compramos lo que nos dan. Cada día estoy más seguro de ello. Las buenas noticias no es que no vendan, es que no interesa venderlas. Es mejor vender tragedias para tenernos acojonados.

    Podrán negarlo todo lo que quieran, pero en el fondo los periodistas se alegran cuando hay un accidente con más de 100 muertos: “¡Chicos, tenemos notición! ¡Todo el mundo a sus puestos!”. Imagino que, como los políticos, no todos los periodistas son iguales, pero sí lo son los que controlan, que en la práctica da el mismo resultado que si lo fueran todos.

    Es la eterna batalla entre David y Goliath. Solo nos queda no rendirnos y esperar ganar. Ánimo, Juanjo. Ánimo, chicos. Ánimo, gente de las 3000.

  12. No es verdad: ni el ser humano es malo por naturaleza, ni el mundo está en las peores condiciones de su historia, ni la humanidad es terriblemente desdichada. No es verdad.

    Destaqué el trabajo de los/as compañeros/as del IES Antonio Domínguez Ortiz en mayo del 2007 y sigo con ilusión y alegría las comunicaciones que mi buen Juan José escribe aquí. Si es noticia de sucesos lo ocurrido ayer en el barrio, con mayor razón debería serlo la constante, inamovible y heroica labor educativa del grupo humano del IES Antonio Domínguez Ortiz.

    Como siempre, Juan José, mi apoyo y mi cariño para ti y para toda la Comunidad Educativa de tu centro. Un fuerte abrazo.

  13. maría

    Sólo puedo compartir vuestra indignación y solidarizarme con vosotros. Coincido plenamente en el daño que hacen los medios de comunicación con su amarillismo y demás. No hace muchos días, en un contexto muy diferente, he vivido una situación aún más grave pues, partiendo de una mentira -error de los informantes, adujeron- pudieron hacernos mucho, mucho daño. Optamos por no pedir ni la rectificación, para no darles ni bola y evitar que siguieran enredando. Nos ha dado resultado y así podemos seguir a lo nuestro: trabajar con el alumnado, sus familias, el centro como espacio de libertad…Porque nuestro trabajo, da frutos. El suyo no. Lo importante es lo que estáis haciendo, que no pare y que los ánimos no decaigan. Cuando regrese, dentro de unos años, yo quiero ser profe en un centro como el vuestro. Abrazos africanos.

  14. Júcaro

    Solo para expresar mi solidaridad con todos los que estáis en la lucha, especialmente a los alumnos que apuestan por la transformación de Las Tres Mil.

    “Ahora resulta que el disparo lo hace la prensa”, escribe alguien más arriba desconociendo que hay muchas clases de disparos.

  15. Bueno, Juanjo, este blog sigue cumpliendo su labor igualmente. Yo no conocía la situación hasta que lo leí y no puedes imaginarte cómo cambia la visión. Doy clases en un centro público situado en una muy buena zona de Madrid pero aquí las definitivas tardan años y años en darlas. Me asustaba que me dieran en una zona conflictiva, pero, en parte gracias a tu blog, ahora lo veo de otra forma. No sé dónde me darán el año que viene, pero sí creo que merece la pena pelear desde dentro porque las cosas cambien, y tú lo haces como nadie.

    Muchos ánimos y que el amarillismo no ensombrezca lo que estáis haciendo allí.

  16. Isabel Aguilera

    Soy de Entrevias (Madrid), al lado del Pozo del Tío Raimundo, y se el daño que para las personas que viven en un barrio puede hacerles las “caricaturas” de la realidad que hacen algunos medios.
    Aún recuerdo un programa en los 80, cuando estudiaba en la Complutense, que hablaba del barrio y abría con la frase “..Entrevías, donde la ciudad comienza ” y a partir de ahí se enumeraban con todo detalle todos los problemas de delincuencia, drogas, marginación, etc.., sin ninguna mención a la vida normal de montones de personas que vivíamos en el barrio. Después del programa cualquiera decía que era de Entrevias. No eran años buenos, pero lo malo de la fama es que aunque las circunstancias cambien, los barrios se regeneren gracias a la dignidad de muchos de sus habitantes y el esfuerzo de muchas personas, se arrastra la mala prensa que pesa como una losa. Porque nadie se encarga luego de contar que Entrevías o el Pozo, son barrios que han sido capaces de transformarse, que el Pozo tiene el reconocimiento y algunos premios de organismos europeos por su moderno urbanismo, etc, etc y donde además se vive estupendamente.
    El Plan Integral del Comisionado para el Polígono Sur dará sus frutos, no lo dudo, y el barrio de las tres mil viviendas cambiará y la fama perdurará más que la realidad.
    Algunos siempre conoceremos ese barrio por el Instituto de Juanjo y su estupendo blog.
    Un abrazo y nos vemos en la Sierra de Segura.

  17. Muchísimas gracias a todXs por los ánimos y las muestras de apoyo. Ayudan, y mucho.

    Ayer mismo me llamaron por teléfono de “Las mañanas de Cuatro TV”. me pedían ayuda para ir a “determinados sitios” del barrio. Me dijeron que habían leído este post, supongo que lo de Menéame hace milagros hasta de este tipo. Le insistí si lo había leído bien, y me dijo que sí. Le recalqué la intención positiva, constructiva, alejada del tópico. Literalmente: “yo no os ayudo a buscar jeringuillas y navajas”. Tras una tensa conversación, en la que le insistí en lo triste de la situación y que de mí no saldría una visión negativa de la zona, quedamos en que hablaría con ellos en el despacho, y que de la calle conmigo se olvidaran. Pasó la mañana y, pese a que me dijeron “la reportera va para allá”, no vinieron. También me dijeron que la presentadora del programa en cuestión “no hacía bobadas”. No hay más que echarle un vistazo para comprobar que tienen razón. No son bobadas, eso tiene otro tipo de calificativo.

    En fin, que los mismos que en un comentario en Iguales en Las Tres Mil y por otros medios nos pedían colaboración para su porquería televisiva, y a los que por supuesto no ayudamos, ahora nos tratan así.

    Y ahora, señores de Cuatro TV, si siguen leyendo este blog, cosa que no dudo que no sea así, pueden darse una vuelta, por ejemplo por El método de la concordia en Las Tres Mil.

    Saludos a todos y, de nuevo, muchas gracias. Nos sentimos acompañados. Y ayuda mucho.

  18. Fran

    La secuencia del programa de cuatro parece una parodia.
    Enhorabuena por tu clarividencia.

  19. Pues yo sí conocía todo lo que estáis haciendo en el barrio y lo del BCC que me parece alucinante, de lo demás no tenía ni idea, paso de lo que dicen “los periodistas” y, sobre todo, paso de que nos quieran justificar lo injustificable, a saber: “Nosotros ofrecemos lo que la gente demanda”. Pues no, la gente, nosotros/as no queremos mierda y, en caso de que la quisiéramos, vosotros/as tenéis la obligación moral de que vuestro trabajo se ajuste a un código deontológico que no puede consistir en hacer todo lo que dé dinero. Ya está bien de demagogia barata, sólo os interesa el dinero y para conseguirlo vendéis lo que sea y a quien sea. ¿Un médico debe recetar droga a un paciente que la demande?, pues un periodista no puede ofrecer mierda aunque los espectadores la demanden y además es falso que los espectadores demandemos mierda. NO queremos mierda.

    Juanjo, chicas y chicos del IES “Antonio Domínguez Ortiz”, profesoras y profesores, padres y madres, vecinos y vecinas del barrio yo me quedo con lo que sois y no con lo que pretenden vendernos. Para todxs va esta canción:

    Un abrazo, Montse

  20. Pues yo sí conocía todo lo que estáis haciendo en el barrio y lo del BCC que me parece alucinante, de lo demás no tenía ni idea, paso de lo que dicen “los periodistas” y, sobre todo, paso de que nos quieran justificar lo injustificable, a saber: “Nosotros ofrecemos lo que la gente demanda”. Pues no, la gente, nosotros/as no queremos mierda y, en caso de que la quisiéramos, vosotros/as tenéis la obligación moral de que vuestro trabajo se ajuste a un código deontológico que no puede consistir en hacer todo lo que dé dinero. Ya está bien de demagogia barata, sólo os interesa el dinero y para conseguirlo vendéis lo que sea y a quien sea. ¿Un médico debe recetar droga a un paciente que la demande?, pues un periodista no puede ofrecer mierda aunque los espectadores la demanden y además es falso que los espectadores demandemos mierda. NO queremos mierda.

    Juanjo, chicas y chicos del IES “Antonio Domínguez Ortiz”, profesoras y profesores, padres y madres, vecinos y vecinas del barrio yo me quedo con lo que sois y no con lo que pretenden vendernos. Para todxs va esta canción:

    Un abrazo, Montse

  21. anonimo

    Post 06/03/09: Sobre el Banco Común de Conocimientos y la Educación Expandida (I). 1 comment.

    Post 06/03/09: Por una crítica de la razón docente. 28 comments.

    Post 18/03/09: Sobre el Banco Común de Conocimientos y la Educación Expandida (II): Crecimiento y cambio. 5 comments

    Post 23/03/09: Jennifer, Antonio y Alejandro en Radioactivos: Emoción Expandida. 2 comments

    Post 30/03/09: Los otros “disparos” sobre las Tres Mil Viviendas. 20 comments (de momento)

    Resumen de los 5 últimos posts: 8 comments sobre BCC, 48 comments sobre otras cuestiones.

    Y eso que somos maravillosos. Y no leemos y pasamos de los periódicos…

    1 comment más (éste y anónimo) que no cuenta.

  22. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  23. Las estadísticas sirven para maquillar las verdades a medias.

    Los que mostramos el apoyo a las iniciativas del IES Domínguez Ortiz no necesariamente tenemos que hacerlo mediante comentarios en algunos post. Tal vez consultando el blog, tal vez escuchando algunos podcast, tal vez asistiendo a algunos simposios o a través de otras redes sociales.

    Reducir el apoyo o el interés que reciben ciertas ideas por el número de comentarios de algunos post es típico ejercicio de la síntesis periodística que a veces cae en el sensacionalismo.

  24. Maribel

    Excelente, Juanjo, como siempre.
    Quiero felicitarte por el post, en concreto, pero, sobre todo, por tu aportación, siempre positiva, al trabajo que se desarrolla en Polígono Sur.
    Compartimos la rabia y la indignación ante la actitud de los medios de comunicación. Si estuvieran presentes en todos los acontecimientos importantes y constructivos a los que se les ha invitado en el barrio, hubiéramos llenado páginas y pantallas a diario: inauguraciones de talleres, tertulias dialógicas, Banco común de conocimiento, campaña de escolarización, pasacalles, jornadas educativas…..
    Creo que la transformación de este barrio depende, entre otras muchas cosas, de actitudes responsables de los medios. Y, si me permitís el salto, de tod@s los que trabajamos aquí. Crecemos con visiones constructivas y positivas, como la del IES Dominguez Ortiz, con un apoyo explícito, manifiesto y permanente al Plan Integral. Y desechamos actitudes intolerantes, conformistas, derrotistas, negativas, que no conducen a nada, salvo a crear malestar, duda, indecisión, y retroceso en los procesos que ya han comenzado, y que no van a ser paralizados.
    Necesitamos gente como vosotros, que crean firmemente que esto es posible, y que arrastren, pero nunca hacia la oscuridad.
    Trabajar en Polígono Sur es un privilegio. Aquí se aprende, si se quiere, qué es educación y qué no. Qué transforma, y qué destruye.
    Y el IES Antonio Domínguez Ortiz lleva dos años dando lecciones de educación, transformación, e integridad.
    Enhorabuena. Porque mucho de lo que estáis consiguiendo es a base de vuestro esfuerzo personal y profesional.
    Un abrazo a tod@s.

  25. Los de la TV nada más quieren MORBO. Se encotraron conalguien que quiere hacer las csoas BIEN, por los demás, algo POSITIVO, y eso no interesa para la TV hoy en día. solo la porquería, no hay más que ver cómo empiezan los telediarios de T5, por ejemplo. Una verguenza todas las TV, y esos de cuatro, que van de “progres”… en fin.

    Cuando vi la noticia en la tele pensé en este blog y en Juanjo. Por eso hay que seguir adelante, para que cuando pasen cosas como estas pienses en hablar, en colaborar y no en pegarle un tiro a tu vecino.

  26. Para el anónimo de las estadísticas de más arriba. Fíjate que los comentarios en post de “otros temas” pertenecen a dos post: Uno que era una crítica al sistema educativo y, por lo tanto, genera un debate, y otro sobre un asunto lamentable que, lógicamente, desencadena una serie de apoyos, como ya lo hiciera hace tiempo la amenaza de la supresión del bachillerato en el centro.

    No sé qué pretendes con esas estadísticas, pero has ido al sitio incorrecto. Aún así, no te desanimes, tu intento es bueno. Pregunta en cualquier periódico, es posible que te den trabajo.

  27. Nadie vende (o publicita) lo que por sí mismo tiene valor. Sólo se vende lo que, si no fuera por los medios, nadie compraría.

    Nadie vende un paseo en bicicleta, sino un supercoche que consume más de lo que tu bolsillo y este planeta puede soportar. Nadie vende un trago de agua de la fuente y una pieza de fruta después de pedalear; mejor una bebida isotóntica bien cargada de edulcorantes y otras porquerías. Nadie vende un humilde plato de lentejas, sino bolsitas de snaks, aperitivos, hamburguesas… Nadie vende una puesta de sol; a cambio, programas de Cuatro TV. De la misma manera la buena educación no vende; la mala, sí. Educar con cariño no vende, Supernanny experta-psicóloga que aplica “medidas educativas”, sí.

    ¿O es que esperabais anuncios en la prensa, o en televisión, de bicicletas de hace más de 20 años (que siguen funcionando), la fuente de la plaza, manzanas, lentejas, puestas de sol, un IES público en la barriada de las Tres Mil Viviendas, un superpapi experto-albañil que da abrazos porque sí?

    Lo que más vale es lo que menos cuesta. Por eso no vende. Los comentarios de aliento ante las dificultades, el reconocimiento hacia el trabajo bien hecho de todo un equipo, de todo un barrio, tampoco se vende, se regala, como los besos.

    MUUUAC

  28. Pingback: ¿Qué pasa si los “malos” tienen razón? « Efervescente2H

  29. me divierten algunos comentarios …”Ahora resulta que el disparo lo hace la prensa y que abandonar un barrio significa regalarles piso y darles sueldos todos los meses sin dar palo al agua.”… mucha gente hemos criticado eso de los políticos hace mucho… sabemos que si todo lo gastado en las 3000 y alrededores en políticos, grupos de trabajo, etc… se juntara desde hace muchísimos años… cada una de las familias de ese barrio sería rica… entonces si le hubiésemos ayudado… esa es una contradicción que los que hablan en serio conocen… los que quieren llevar, por encima de todo lo demás su razón, sólo enredan las soluciones… el camino lento, tranquilo, …. del BCC y de lo que hacen muchos compañeros como Juanjo es la clave de todo esto… trabajo desde dentro para subvertir la política de la subvención… pero también, la política de la exculpación…que algunos coman de estas situaciones no da derecho a no encarar las distintas maneras de afrontar la cuestión.. 😉 todo es complejo… muchos quieren convertirlo en complicao…
    saludos y salud…

  30. Marta

    He leído tu post gracias a un evento al tuenti, y me han dado ganas de escribirte algo. Soy de Cádiz pero vivo en Sevilla y estudio segundo de Trabajo y Educación Social en Pablo de Olavide. He ido al barrio de Polígono Sur y he visto el trabajo que hacéis muchos profesionales que de verdad trabajáis por un cambio.

    Te puedo alabar todo lo que quieras por este post, porque realmente me ha impresionado. Es cierto lo que dices, y lo he visto . No se valora la labor positiva que se lleva a cabo allí. He oído cientos de comentarios negativos y no es justo.
    Allí se hace mucho bien con la Asociación entre amigos, Radio ECCA, etc. Hay muchos profesionales que incluso dan de desayunar a niños y niñas, o los llevan al colegio…

    Te doy toda la razón y te ofrezco mi apoyo. Te doy mi email por si alguna vez te puedo ser útil en esta labor que haces: martineitor_@hotmail.com

  31. Alfonso Blázquez

    Te doy la razón Juanjo! Efectivamente, luchar continuamente por cambiar una realidad, colaborar, empoderar… y en un plumazo la autoestima parece derrumbarse, pero gracias a Dios, aparecen personas importantes que nos ayudan a confiar de nuevo en el cambio.

    Estamos en momento de crisis, crisis que nos afectan a muchos niveles.

    Los problemas, medios de comunicación… son causantes de que nos sintamos en ocasiones tristes y desorientados, pero encontramos fuerzas y poder con solo darnos un paseo, recibir saludos, sonrisas, gente que no ha parado un momento por seguir creciendo y acompañar a otros en sus respectivos crecimientos…

    Aprovecho este medio para dar las Gracias a 3 personas que sois muy especiales para mi:

    A ti Juanjo, por tu saber estar, por tu implicación y el poder moral y ético que imprimes en tus palabras, y por ser un ejemplo.

    Gracias a Maribel Rivero, por tu constancia, confianza, profesionalidad y cariño. Cariño que expresas en tus actos, en tus discursos, en tu entrega… Gracias por hacer que me sienta acompañado.

    Y Gracias a Paloma, del Grupo BOOM, por su fuerza, entusiasmo, simpatía y trabajo imparable. Me entusiasma y hace que me vuelva a ilusionar y a dar un toque de locura (sana) al trabajo, tan imprescindible para no caer en la profesionalidad automata.

    Para mi es sumamente importante dar las gracias y mostrar los sentimientos cada vez que haga falta, es obligación moral para mi.

    En el Polígono Sur, el “no lugar” para el resto del Sevilla como diría Marc Augé, crecen ilusiones, esperanzas, futuros, cambios y sonrisas.
    Gracias por dejar que os acompañe en conseguir que este “no lugar” pase a ser un lugar, necesario, donde las personas conviven y sean consideradas eso, PERSONAS.

    Abrazos a todos y enhorabuena por el blog!

  32. Maribel

    Alfonso, gracias por tus palabras, pero el trabajo que desarrollamos es posible porque gente como tu está implicada al máximo intentando que Polígono Sur deje de ser, como dices, “un no lugar”. Además de trabajar, vives y compartes muchos procesos, con intensidad, ilusión, entrega…Tod@s somos necesari@s, pero, sobre todo, si trabajamos desde la afectividad, la cercanía, la integridad personal. Es tu caso.

    Juanjo, disculpa, porque hemos desviado nuestros comentarios, y me siento incómoda porque la intención de los mismos no es centrar la atención en las personas, sino en los procesos y los proyectos. Pero, en ocasiones, por diferentes razones, se nos hace necesario expresar lo que sentimos.
    Un abrazo a tod@s.
    (Estamos un poco sensibles)
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s