Sobre el Banco Común de Conocimientos y la Educación Expandida (II): Crecimiento y cambio

BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz

Con todo lujo de detalles, ha contado Ruben Díaz en el Blog del Simposio Educación Expandida la Primera sesión del BCC por Platoniq y la Segunda Sesión del Taller BCC de Platoniq. Hemos tenido hoy la tercera sesión, en la que el grupo de alumnos/as motor ha intervenido en otros cursos, gestionando ellos, como responsables, la dinamización del Banco Común de Conocimientos, tal y como habían acordado en las dos primeras sesiones. Y lo han hecho dividiendo las tareas. Ha sido un día de trabajo y juego, de aprender y compartir, fantástico, estimulante, verdaderamente emocionante. De crecimiento, en varios sentidos.

Banco Común de Conocimientos IES Antonio Domínguez Ortiz

Han presentado a otras clases la experiencia haciéndola suya. Es estimulante a más no poder ver cómo han crecido en tres días de trabajo intenso, cómo son perfectamente capaces de responsabilizarse de tareas que muy pocas veces les lanzamos al patio de las asignaturas, entendidas en el sentido más cerrado y habitual. Se han sucedido conversaciones interesantísimas, afortunadamente sorprendentes, sobre práctica docente, sobre la realidad de los intereses de los alumnos, sobre la distancia que a veces podemos tener con ellos. Y ha sido un crecimiento también, ver su emoción, entusiasmo, por esto que viene sucediendo estos días. “Una vez en la vida” ha sido una expresión muy utilizada esta semana. Poco han importado los tiempos, la sirena, que afortunadamente al final de la jornada algunos no habían ni escuchado.

El objetivo es, precisamente, que no sea solamente una vez en la vida, y que la sirena no marque final en aprendizajes ni compartimentos entre asignaturas, entre qué y quién enseña y aprende. O, de otra manera, que esto que venimos haciendo sea el inicio, el comienzo de una manera de entender el aprendizaje que debe tener continuidad en el tiempo. En ello seguiremos. 

Todo se está documentando muchísimo, en fotos y vídeos, y casi no hay tiempo de asimilar lo que están, estamos viviendo. Crecimiento y cambio, creo que son dos palabras que muy bien pueden resumir lo que viene sucediendo. Mañana jueves, los propios alumnos lo contarán en la radio en Radioactivos.

De la sesión de hoy, miércoles, dejo aquí debajo estos vídeos, grabados con teléfono móvil por los propios alumnos y que tienes en el álbum de Flickr de Rubén Díaz BCC en el IES. Y tienes muchas más fotos en el de Blanca G. Carrera (fotos de Antonio Miñán).

Preparando la salida después del recreo

Entrada al Aula Abierta y presentación por Jennifer del Banco Común de Conocimientos

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Me alegro mucho que esta experiencia que estáis llevando a cabo esté teniendo tanto apoyo y entusiasmo por parte de los alumnos y alumnas. Felicidades a vosotros como docentes, a Platoniq y a ZEMOS98.

  2. ¡Gracias! Yo estoy emocionándome por los pasillos a veces, y viéndolos hacerse cargo de dinamizar al resto de grupos. Y me han encantado determinadas conversaciones, que, de una u otra forma, ya publicaremos con más digestión. Nos falta tiempo para asimilar más, detenernos, valorar. Pero a mí “crecimiento” y “cambio” se me vienen a la cabeza cada dos por tres. Muchas gracias de nuevo.

  3. Es tan genial, que parece impensable que esto pueda estar pasando de verdad.
    ¡Otra escuela es posible, seguro!
    Felicidades

  4. Lola

    Está clarísimo: cuando un proyecto entusiasma, engancha.
    La esencia de la educación: para enseñar hay que entusiasmar.
    Es nuestro deber entusiasmar. Y el entusiasmo es contagioso…¡hasta por la red!
    Felicidades a todos.

  5. Muchísimas gracias, María y Lola, por compartir este proyecto, aunque sea de una forma 2.0, que no es poco.
    Por si a alguien le interesa, publicaré más aquí y en Iguales en Las Tres Mil. Y también en el Blog del Simposio, al que amabilísimamente me han invitado.

    Ya sabéis…

    la URL del blog:

    http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?rubrique1

    Y mi primer post allí:

    http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?article72

    Ostras, creo que acabo de autospammearme 😉

    ¡Salud!

  6. carmen

    Formo parte del APA de un instituto de la periferia de Madrid, en un barrio con un nivel sociocultural bajo según nos hacen ver continuamente para explicar el alto grado de suspensos del instituto.
    AL conocer vuestro trabajo he quedado maravillada y me preguntaba si habría alguna forma de poner en marcha algo parecido en nuestro instituto, por parte del APA.
    ¿Crees que es posible?
    ¿Cuales deberían ser los primeros pasos a dar?
    ¿Podríamos obtener vuestro asesoramiento?
    ¿Dónde podríamos obtener más documentación?
    Gracias de antemano y felicidades por los resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s