Sobre el Banco Común de Conocimientos y la Educación Expandida (I)

Ya conté aquí que en nuestro instituto estamos inmersos en un proyecto ilusionante a más no poder. Se trata de un Banco Común de Conocimientos, que partió de una interesantísima idea de ZEMOS98, y que se celebrará en el contexto del Simposio Educación Expandida (Sevilla, 23 a 28 de marzo. Programa de mano en PDF aquí). Quiero ahora detenerme en algunas reflexiones iniciales sobre el tema que, seguro, me van a dar para más de un post.

Simposio Educación Expandida

Es fantástica la claridad con la que en el Blog del Simposio Educación Expandida, incluyendo la secuencia de actividades, fotos y un vídeo, Rubén Díaz ha tratado la Presentación al Claustro del BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz, que realizamos este pasado martes. Gracias de nuevo, Rubén. También es muy, muy de agradecer, la positiva visión que del ese claustro tuvo Eraser y que ha contado, también con fotos, en Simplificar, simplificar… BCC (Banco Común de Conocimientos), Polígono Sur, Platoniq y Zemos98 (I).

Con Olivier, de PlatoniqMe toca ahora una primera reflexión sobre lo que todo esto supone. Quien lleve un tiempo acercándose a este blog sabrá que he sido muy crítico con la actitud general, las prácticas, el discurso y la elusión de responsabilidades por parte del profesorado hoy en día. En esa línea, creo que hay que decir con total claridad que este proyecto, tal y como yo lo he entendido, plantea diversos cuestionamientos, muy profundos, sobre la práctica de nuestras instituciones educativas y su propio sentido. Y también nos pone delante una enorme interrogación sobre qué es el conocimiento en ellas, cómo se gestiona, quién propone qué es valioso y debe conocerse y qué no, en los centros oficiales de enseñanza. Es decir, significa introducir una gran pregunta en una institución disciplinar, oficial, interrogar desde dentro por el propio sentido de la educación hoy en día. Sí de alguna forma, se puede entender como cuestionar la institución desde su propio interior. Es decir, autocrítica, algo muy normal en otros contextos. Y también significa proponer alternativas a esa narrativa unidireccional de nuestra enseñanza en la que, muy mayoritariamente, hemos querido perpetuar la pedagogía del realismo más rancio: la de la institución escolar como un lugar en el que hay gente, los alumnos, que repiten lo que dice alguien, el profesor “imprescindible”, que repite lo que dijo o hizo alguien que otro alguien decidió que era importante. Eso son retratos de retratos de retratos.

También significa lanzarle a esta sociedad nuestra, en la que se supone que los productores de “lo cultural”, “educativo”, etc, deben estar controlados de antemano, una reivindicación de y desde sus márgenes. Sí, en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, un barrio que tradicionalmente aparecía en prensa por noticias de lo más morboso, se va a dar una lección de intercambio de conocimientos y valores partiendo de que el conocimiento, los valores, se construyen e intercambian en colectivo, y de que todos, y no unos pocos, somos coautores con la misma valía.Es decir, es no plantear márgenes en los márgenes. Y paro aquí, de momento…

Es mucho, mucho y muy importante, lo que los alumnos pueden aprender con esta práctica. Pero no debemos ignorar que también lo es lo que los profesores y la sociedad en general podemos aprender en un planteamiento de intercambio de conocimientos y valores que cuestiona muy profundamente la producción y gestión precisamente de lo que solemos considerar valioso, en los centros de enseñanza y/o educación y en nuestra cultura en general.

Aquí debajo tenéis a Olivier, de Platoniq, presentando el proyecto al claustro. Merece mucho la pena escucharlo. Y podéis ver más fotos de ese día en este álbum que Rubén Díaz subió a Flickr.

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Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Mil gracias Juanjo. Estoy disfrutando como un enano con este proyecto.

    Abrazos.

  2. Pingback: Anónimo

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