Jubilación docente 2.0. Germán Ostos y la Química en Selectividad. Exámenes por Comunidades Autónomas desde el 2001

Quimica en Selectividad

Lo conocí el año que llegué a nuestro instituto, hace ya unos cuantos. En ese momento, Germán daba clases de Química y repartía sonrisas y buen humor, por los pasillos y en clase. Le faltaba poco para jubilarse pero demostraba ganas, energía, alegría docente de esa que, silenciosamente, espera uno tener cuando tenga su experiencia. Es un tipo genial, bueno y amigable. Hace un par de viernes, después de varios años jubilado, vino a visitarnos al instituto. ¿Cómo estás? ¿Qué haces? Y me dió un CD y la URL de una tarea a la que, me consta, le ha dedicado ganas y una enorme generosidad. Cuando un profesor, más allá de su jubilación, sigue apasionado por ofrecer, por compartir, por enseñar, uno no puede más que emocionarse. ¿A qué me refiero? Resulta que nuestro Germán ha recopilado una completísima colección de exámenes de Selectividad de Química. Pero mejor, lo explica él

Germán Ostos González, Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, Profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria, jubilado, pone a disposición de los estudiantes de 2º de Bachillerato que cursen la asignatura de Química, esta colección de exámenes de Selectividad de Universidades de diversas Comunidades Autónomas.

Aparte de presentar los enunciados y preguntas de cada convocatoria, se exponen los exámenes resueltos y explicados, al objeto de proporcionarles una mayor facilidad en el conocimiento de la asignatura y una mayor destreza y agilidad en la resolución de problemas.

Con ello se pretende ofrecer una referencia directa sobre el contenido de las pruebas de Selectividad, que les permita, además de aprobar la asignatura, contribuir a superar la prueba de Selectividad.

Si necesitas alguna aclaración o algo más, no dudes en contactar conmigo a través de mi correo electrónico

¿No es emocionante que después de jubilarse un profesor siga siéndolo de esta manera? Muchísimas gracias por seguir enseñándonos de varias maneras, Germán. Sí señor, toda una jubilación docente 2.0.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Lola

    ¡Ole y ole!
    Mi hija ya lo ha lanzado al tuenti. Y le da las gracias. Este año termina el bachillerato y la Química le está costando su trabajito.
    Y como profe, un ejemplo a seguir. Gracias otra vez.

  2. ¡Gracias Lola! De parte de Germán, al que todavía no le he dicho que he publicado su tarea. Me alegra una barbaridad que sirva. Efectivamente, un ejemplo a seguir. Y gracias también a tu hija 🙂

  3. Siempre digo más allá de las leyes siempre ha habido, hay y habrá buenos profesores y profesoras y, del mismo modo, más allá de las leyes siempre ha habido, hay y habrá pésimos profesor@s. Germán es un ejemplo de que más allá de la LOGSE (“que es la culpable de todos los males del sistema educativo”) si uno es bueno es bueno.

    Juanjo dale la enhorabuena a Germán y dile que el lunes informaré a mis alumnos y alumnas de la magnífica ayuda que les proporciona Germán. Este loable gesto no sólo le servirá como ayuda para la Química sino que también podrán darse cuenta de que hay personas que ayudan desinteresadamente. Es decir, que también podrán aprehender ciertos valores imporantes como la generosidad, la solidaridad, la colaboración, la cooperación, la superación…

    Por cierto, si hablas con Germán pregúntale si puedo poner si página en mi blog.

    Un abrazo para los dos. Montse

  4. Así es Montse, así es, el “demonio logseano”.

    Se la daré de tu parte, la enhorabuena. Me alegra muchísimo tu lectura de su tarea, que efectivamente es un ejemplo de generosidad. No creo que haga falta preguntarle. Conociéndolo, se sentirá orgullosísimo de que su trabajo sea tan bien acogido. Así que todo tuyo. En unos días, le comento que está enlazado aquí, y si tú quieres también en tu blog.

    Un abrazo y gracias, Montse.

  5. Si es que casi todo “lo malo” engancha… ¡Bravo por los maestros!

    Gracias, Juanjo, por la información; y felicidades a Germán. Una ya se imagina jubilosa en su jubilación…

    Un abrazo

  6. otra jubilación 2.0. El profe de Filosofía de mi instituto: http://www.colectivobgracian.com/

  7. Pingback: Germán Ostos: generosidad y vocación docente « Cosas de la vida

  8. Pingback: Ejercicios de selectividad de química resueltos | paco.PRoFeBLoG

  9. Francisco Ariza Hidalgo

    Hace poco encontré una web donde el profesor Ostos tenía asuntos de química. Yo, que con 43 años me examinaré el año que viene de química en la selectividad, le mandé un mail para pedirle que me recomendase algún libro de química para estudiar por mi cuenta. Además de responder a mis preguntas me dijo que si me surgía cualquier duda que no dudase en planteársela. Eso es un PROFESOR. Me emocionó mucho ver cómo alguien que ya está jubilado se ofrece a un completo desconocido para ayudarle. Enhorabuena a tod@s aquell@s alumn@s que hayan tenido la suerte de tenerlo como profesor.

Responder

