Dos años de EFERVESCENTE2H

Mientras ando casi sin tiempo para no tener tiempo, a la vez que nos dejamos y ganamos los días en un proyecto educativo de inclusión educativa radical, cuando las reuniones se multiplican, los pensamientos no paran, las propuestas van llegando a un ritmo que me deja perplejo, y uno se encuentra a diario repartiendo juego, repensando estrategias, errores, métodos, mejoras, opciones, etc… me he podido parar un rato a recordar que hoy este blog sopla dos velas.

Pues sí, justamente hoy hace dos años que empecé este blog, que a menudo se me escapa de las manos, en el que solamente intento lanzar propuestas, provisionales, posibilidades de pensar, quizás poco estructuradas, embrionarias. Y después de lanzarlas os leo, y vuelvo a pensarlas, a vivir esa provisionalidad de pensamiento que nos hace seguir creciendo. Como decía no sé quién, la vida está viva si es una hipótesis. Ese “Lo escribí… pero le sigo dando vueltas” que lees arriba a la derecha ha ido teniendo cada vez más sentido para mí. Está clarísimo, y cualquier lector sincero así lo verá, que lo mejor de aquí, lo verdaderamente interesante, son los comentarios que hacéis y a los que, lamentándolo muchísimo, últimamente no tengo casi ni tiempo de responder como merecéis. Solamente por ellos, por lo muchísimo que he aprendido y aprendo leyéndoos, sigo en la tarea de mantener esto en marcha. Han sido 303 posts y 3.095 comentarios hasta ahora. He tenido dudas, sí, muchas, y las que seguramente vendrán, sobre el sentido de continuar con este blog. Y cada vez que he dudado, he terminado encontrando la misma respuesta: me sirve para aprender y divertirme. Así que hoy, con sus dos añitos recién cumplidos, este blog está de fiesta. Muchas, muchísimas gracias por hacerme seguir aprendiendo, divertirme dándole vueltas.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Martín Núñez

    Podría vestirme de Marilyn y cantarte el “Happy Birthday” Mr. Efervescente2h, pero…daría mal en cámara. Prefiero decir: FELICIDADES y a seguir.
    Salud.

  2. Jejeje, Martín, será por tu perilla, o quizás por la cámara. Aunque… ¿Si alguien más lo pide serías capaz de hacerlo? 🙂

    Muchísimas gracias. ¡Salud!

  3. No sé si es por el título, el autor, las entradas, las salidas (comentarios), o todo ello a la vez pero, sin duda, dos añitos cargados de Efervescencia, incluso con artículos en los que “a priori” no parezca que haya nada que debatir, como el de “Desverguenza en y de la escuela concertada” 🙂

    ¿Cómo lo haces? Sigue divirtiéndote, que nosotr@s aprendemos mucho 🙂

    ¡¡¡FELICIDADES!!!

  4. Y, digo yo, que si tan bien lo hacemos desde este recuadrito de aquí abajo… podrías “estirarte” e invitarnos a algo ¿no os parece?

    ¡Un abrazo y feliz cumpleaños!

  5. ¡Efervescentes FELICIDADES! Y no te quites méritos. Muchos comentarios son, en efecto, muy interesantes, pero el desencadenante (como no podía ser de otra manera) es el autor de los posts. En todo caso, tengo que decir que, para mí, que no soy del gremio, me resulta muy atractivo el baño de ideas que me supone en muchos casos acercarme por Efervescente2h.
    Lo dicho: FELICIDADES y saludos.

  6. Muchas felicidades y que nos sigas acompañando muchos años más. Por cierto, estoy con José María, a ver qué te pagas que mucho, mucho pero te estiras poco. ¿Dónde quedamos a tomar algo? jajajajaja.

    Un abrazo, Montse

  7. ¡Feliz cumpleaños!
    ¿Llego bien a la fiesta? ¿Has roto ya la piñata?
    ¡Que cumplas muchos, muchos, muchiiiiiiiisimos más!
    No te traigo ningún regalo a la fiesta porque en estos últimos dias los estas recibiendo de “los buenos”, de los que no se compran con dinero pero valen millones.
    Bueno te dejo un fuerte abrazo y muchas ganas de leerte.

  8. Felicidades.

    Uno de mis blogs casi diarios, aunque comente poco.

  9. Antonio

    Felicidades mil. Y que veamos muchos más.

  10. Maribel

    ¡¡¡Felicidades, compañero!!!
    Me apunto a la propuesta de Martín, interesante. A lo de celebrarlo, también.
    Comentarte que he aprendido mucho en tu blog, me he divertido, y a veces, he podido compartir experiencias y lindos mensajes.
    Enhorabuena.
    Sigue dándole vueltas, pero no pares. ¡Cuanto trabajo en solo dos años!
    Cuídate, y sigue cuidando tu blog (nuestro blog, si nos permites)
    Un abrazo. (Creo que deberías subir la foto apagando las velas)
    😉

  11. Lola

    Yo me he enganchado hace poco, pero transitar por aquí es ya habitual.
    Estaría encantada de ver un video viendo cantar el Happy Birthday a lo Marilyn a quien se anime.
    Espero estar invitada a la celebración de la mayoría de edad, a las bodas de plata, etc. etc.
    ¡FELICIDADES!

  12. Bueno Juanjo no eres JFK ni falta que hace. Eres JML, que tampoco está mal. Poco puedo añadir a tantísimos elogios y felicitaciones. Sólo dejarte con Marilyn y su Happy BirtdhayLo celebraremos donde siempre, eso espero.Jau.

  13. Gemma

    ¡Y que cumplas muchos más!…

    ¡Y otra vuelta, y otra vuelta, y otra vuelta más!…

  14. Con un día de retraso, pero aquí están también mis felicitaciones, por supuesto. Casi no tienes tiempo, pero lo que no sabes es el tiempo que nos quitas a los demás “dándole vueltas” a lo que escribes 🙂

    Por cierto, el cumpleaños de tu blog siempre me trae a la cabeza aquello de “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”

  15. Felicidades y mucho ánimo para seguir con más fuerza. Somos casi hermanos gemelos, yo cumplo dos también dentro de una semana. ¿Pero tú no eras algo más de un mes más joven que yo? Te seguiré acompañando en blogolandia. Un fuerte abrazo.

  16. Muchas felicidades! 🙂

  17. Felicidades. Por compartir, por participar, por aguantar, por acercarnos vuestra realidad, por los dos años.

  18. MUCHAS felicidades.
    Y muchas gracias por todo lo que nos enseñas.
    Creo que cada vez tengo más ganas de conocerte en persona.

  19. Enhorabuena y a seguir haciéndonos pensar a todos.

    Un abrazo

  20. oɾuɐnJ ,pɐpıɔılǝF ˙ǝʇuɐʇsuoɔ ɐıɔuǝɔsǝʌɹǝɟǝ ɐl ǝɔǝpɐɹƃɐ ǝs oɹǝd ,sɐʇlǝnʌ ǝlɹɐp ɐʇsǝnɔ ǝɯ uéıqɯɐʇ ıɯ A

  21. David

    Enhorabuena por dos años de estupendo blog y por el trabajo que según leo estáis llevando a cabo en el Instituto, alumnos y profesores.

  22. Que llego tarde… Muchas felicidades por los dos años cumplidos por tan magnífico blog. Y que sean muchos más…
    Un abrazo.

  23. Upsssss, se me olvidó invitar y bien que hacéis en recordarlo. El que se quiera acercar por Sevilla y los que estáis aquí tenéis garantizada una ruta de tapas y cervecitas en cuanto queráis. Muchas gracias de nuevo. Me llena de alegría ver tantos amigos/as con tanto espíritu festivo. 😀

    Fortísimos abrazos.

  24. Maribel

    Pedro, eres genialmente ingenioso.
    Un abrazo

  25. Juan A. Pérez

    Hola Juanjo: Muchas felicidades.

    Un abrazo.

  26. Sí que Pedro es ingenioso, Maribel, sí que lo es.
    Juan, me alegra volver a verte por aquí. Muchas gracias.

    Abrazos.

  27. felicidades Juanjo…!!! precisamente hoy me he acordado de este blog porque gracias a él descubrí a Chema Madoz y HOY he ido a una EXPOSICIPON que hay en la diputación de Cádiz hasta el 8 de marzo. me ha encantado, os la recomiendo!

  28. Vier Minuten

    ¡Albricias Juanjo!.

    Dedicada bitácora tuya a la dinámica educativa. Leeré posts anteriores. Ea, ímpetu.

  29. ¡Gracias por pasarte por aquí Vier Minuten! Saludos.

Responder

