Crónicas de la dirección de un instituto (IX): De la prensa y las Tres Mil Viviendas

Diario de SevillaAnualmente son más de una las propuestas de medios de comunicación que uno no tiene más remedio que rechazar como parte de la tarea que supone dirigir un instituto en las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Más de un programa televisivo, de esos de cámara en mano y paseo por la calle, se ha llevado mi negativa a colaborar con el morbo, el tópico, la repetición de una imagen negativa que en nada ayuda a una zona que está cambiando a mejor con paso firme.

Ni a mis alumnos ni a los vecinos en general les hace ninguna gracia, ni favorece su autoestima, la repetición morbosa de la imagen negativa del barrio. Es por eso que cada vez que tengo la oportunidad de dar otra imagen lo hago. En la edición de ayer del Diario de Sevilla aparezco hablando de nuestro Iguales en Las Tres Mil, de la suerte que tengo de trabajar allí y del cambio positivo que va experimentando el barrio. Los que pasáis por aquí de vez en cuando puede que recordéis que ya he contado por aquí una, dos y tres veces distintas apariciones en prensa, y alguna he olvidado contar. La intención, siempre la misma, positiva, constructiva, lejos del llanto, del tópico, del espectáculo mediático. Sí, también forma parte de la tarea, casi diaria, ayudar a cambiar miradas de una realidad que está cambiando. Son muchas las visitas que recibe este blog de buscadores del espectáculo marginal sobre las Tres Mil Viviendas. Con este post, tienen otra oportunidad. Y el barrio también.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Martín Núñez

    Enhorabuena. Ánimo. Y a continuar así. Buen 2009.

  2. Felicidades y que sigas igual de espléndido en el 2009.

  3. ¡¡¡GUAAAPOOOO!!!

    ¡Anda, anda…! Pero si el artículo no habla del Instituto… ¡Habla de ti! :-))

    Será que algo tienes que ver con esa imagen positiva y quieren averiguar cuál es el secreto.

    ¡Enhorabuena y a seguir cosechando éxitos en el 2009!

  4. Cuando sea mayor quiero ser como tú.
    Ya me gustaría a mi ser la mitad de directora que tú.
    Aunque a ti no te guste que se dé una imagen lastimosa de tu entorno, el valor de tu trabajo se engrandece en esas circunstancias. Desarrollar una dirección en un ambiente “bueno”, donde todo son apoyos, no tiene nada que ver a tener que luchar día a día contra los elementos.
    No creo que seas un buen director….;), ¡eres una buena persona!, independientemente del cargo que desempeñes.
    Adelante y que el 2009 siga trayéndote buenos momentos.

  5. Me alegro por ti, por los chicos y chicas y por el barrio. La educación es el único medio de mejorar el mundo. Un abrazo y felices vacaciones, Montse

  6. Enhorabuena por esa tarea que realizas. Sé de qué hablas cuando refieres los prejuicios negativos de la gente hacia la zona, pues vivo no muy lejos de ella. Para la mayoría es más fácil criticar que intentar arreglar las cosas…

  7. Enhorabuena, Juanjo, qué pena que lo malo se venda tan bien y de lo bueno no interese hacerse eco. Feliz año para ti y vuestra comunidad educativa.

  8. Lo dije aquí (http://blogs.ya.com/griegoantiguo/c_16.htm#comment_1) hace mucho tiempo y me reitero de nuevo. Saben los docentes del IES Antonio Domínguez Ortiz, capitaneados por Juan José (y no olvidemos tampoco al jefe de estudios) la labor tan importante que están desarrollando con los jóvenes del barrio.

    En otro orden de cosas, Juan José, ¿a qué viene ese bigotito y esa barbita? Te hace mayor. Jajajajajaja. No me creo que me vaya a marchar de Sevilla sin verte. Un fuerte abrazo.

  9. Montse, cuantísima razón tienes: “La educación es el único medio de mejorar el mundo”. Es lo que le digo a mis alumnos/as todos los días. Un abrazo para todos/as.

  10. quiero ser como tú

    “El que no quiera responsabilizarse del mundo que no eduque.” Joan Carles Mèlich

  11. Ey, ey, muchísimas gracias a todos/as. Como sigáis exagerando voy a engordar más de lo habitual estas fechas veraniegas 😉

    Ricardo, la barbita pasó a la historia. ¿Mayor? ¿Mayor que quién? No será mayor que tú 🙂
    Respecto a lo de Sevilla, ya te dije, avisa antes mamoncete, que estaré en la otra punta de España.

    Chelucana, el enlace no puedo arreglarlo porque no veo la URL. Si lo quieres poner otra vez…

    ¿No lo he dicho? Felicísimo 2009 a todos/as y muchísimas gracias.

  12. Te sientan bien esos kilitos de más, Juanjo 🙂

    Oh dubi-dú. Quiero ser como túuuu
    Quiero andar como tú. Dar como tú
    dubi dubi du-ba-dú. A tu saluuud
    Oh dímelo a míiiii. Si el fuego aquí
    me lo traerías túuu.

    http://es.youtube.com/watch?v=OVDWd43f8l4

    (Perdón. Las prisas de esta mañana)

  13. Jejeje, sigue, sigue exagerando 😀
    ¡Muchísimas gracias, Chelucana!

  14. Mayor que tú mismo y pasado algunas quilos, por lo que se puede ver, como bien aprecia Chelucana. Un abrazo.
    P.D.: El comentario se debe a que ahora no puedo meterme con los quilos de más de Andriu y con alguien me tendré que meter, ¿no?. Otro abrazo.

  15. ¿Ves lo que pasa, amigo? El blog, la gata Margarita, New York , el barrio y los kilitos de más. Las cosas de la vida se mezclan, se “arrebujan” como decimos por estos lares. No te quejarás de los piropos.Un buen regalo para despedir el año y cuidado que no se te suban los colores a la cabeza, que bastantes cosas tienes ya en ella… y no hay disco duro externo que valga.

    Felices Vacaciones y desconexiones.

  16. Ricardo es un envidioso, tiene celos de Andriu y de ti Juanjo, así que déjalo no es más que envidia, jajajaja. Y eso que tiene éxito entre las jovencitas que lo sé de buena tinta.

    Un abrazo a todos/as, Montse

  17. Marian

    Vaya, el que hace bien su trabajo recoge posteriormente los frutos!! Me parece estupendo que quieras reflejar esa imagen positiva del barrio y del IES y no al contrario; poco a poco veo que las cosas os van yendo bien, seguro que todo vuestro entorno se siente orgulloso de vuestra cooperación y ayuda, y viendo lo que escribes, tú muy feliz de poder participar en “este proyecto”.

    Sigue así y… FELIZ AÑO JUANJO!!!

  18. Manuel, cabeza dura, no cara, antes que disco duro… Sí, todo se arrebuja.

    Montse, Ricardo mucho decir, pero me parece a mí que… 🙂

    Una pena no haber coincidido en Sevilla, Ricardo. Avisa antes la próxima, anda.

    Marian, bienvuelta por aquí, me alegra leerte.

    ¡Gracias a tod@s! Abrazos expandidos.

  19. Pingback: El método de la concordia en ‘las 3000′ « EFERVESCENTE2H

Responder

