Educación Expandida: un Banco Común de Conocimientos en mi instituto

Educación expandidaHace algún tiempo, algunos de los componentes de ZEMOS98 se pusieron en contacto conmigo para proponerme una idea que me ilusionó desde un primer momento y que, después de varias sesiones de trabajo previo, ya es pública. Se trata de que en el contexto de la 11ª edición del Festival Internacional ZEMOS98 (Sevilla, 22 a 29 de marzo de 2009) se celebrará el Simposio Educación Expandida, y una de sus sedes será mi instituto. Seremos la sede del taller de Banco Común de Conocimientos (BBC) gestionado por Platoniq. La idea de lo que se celebrará en mi instituto, y a partir de él, en el barrio, la explican en la página del Festival:

El Banco Común de Conocimientos (BCC) es una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, una iniciativa para el aprovechamiento y la indexación colectiva del conocimiento significativo, potenciado a raíz de la expansión de la nuevas tecnologías y las redes digitales. BCC es un campo de acción colectiva basado en la transferencia de conocimientos y la educación mutua. Un laboratorio donde experimentar con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana. En este espacio creativo de acción social se generan políticas de aprovechamiento, revalorización y reciclaje de los recursos que cada individuo posee.

El responsable de este taller será el colectivo Platoniq, un grupo de productores culturales y desarrolladores de software con base en Barcelona desde el año 2001. Inspirados en la red y sus formas de habitarla, Platoniq trata de bajar Internet a la calle y difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada. Platoniq investiga sobre los posibles usos sociales de la tecnología con la idea de encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana. El resultado de su trabajo genera innovadoras herramientas y metodologías de investigación colectiva.

Ya digo que han sido varias las sesiones de trabajo hasta ahora, y que la idea me ilusionó desde el primer momento y me sigue ilusionando, como reto y como apuesta por un tipo de educación que rebasa los límites temporales, espaciales, disciplinares, institucionales, profesionales, etc, de la oferta normal de un centro educativo. Una oportunidad de repensar la educación, de otra manera.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Una iniciativa estupenda, Juanjo. Ya nos contarás 🙂

  2. Martín Núñez

    Interesante. Toma nota y ya nos informas. Saludos

  3. far

    hola Juanjo,

    He estado echando un vistazo a la página de ZEMOS y, aunque no me queda del todo claro en qué consistirá ni qué se desarrollará exactamente en nuestro instituto, tiene muy buena pinta. Si necesitáis colaboradores no dudes en contar conmigo. Saludos!

    farlus@hotmail.com

  4. Far, si te puedes pasar por el instituto el Martes 20 a eso de las 12, te presento a la gente de ZEMOS98 y te añades al grupo que estamos en esta historia. Encantadísimos de contar contigo. La idea es, precisamente, contar con el barrio. ¡Gracias por el interés y el ofrecimiento!

    ¡Saludos!

  5. Pingback: Charlando sobre educación en Radioactivos « EFERVESCENTE2H

  6. Pingback: Sobre el Banco Común de Conocimientos y la Educación Expandida (I) « Efervescente2H

  7. Interesante. Toma nota y ya nos informas

  8. Si necesitáis colaboradores no dudes en contar conmigo.

  9. del todo claro en qué consistirá ni qué se desarrollará exactamente en nuestro instituto, tiene muy buena pinta.

  10. Interesante. echando un vistazo a la página de ZEMOS y, aunque no me queda

  11. Pingback: Aprendiendo de los nativos | Mi cuaderno digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s