Soy tú

Soy Tú“Un guionista duerme tranquilamente junto a su mujer. Ha estado pensando durante toda la noche. De pronto se despierta. Lo ha conseguido. Ya tiene el final para su cortometraje. Comienza a contarle la historia a su mujer. La historia de una relación que ya no funciona. Una historia muy parecida a su propia historia. A medida que la narración avanza, vamos viendo como un hombre es capaz de internarse en su propio ser a través de un personaje, y encontrar ahí, en la ficción, la solución a sus problemas en la realidad”.

Es lo que puedes leer en la carátula de Soy Tú, un cortometraje del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en asociación con Fe De Ratas Producciones, escrito y dirigido por Luis Alejandro Pérez en Septiembre de este año.

Se trata de una bonita historia vuelta sobre sí misma, una puesta en duda de los estrechos límites que a veces existen entre lo que llamamos “real” y lo que creemos inventado. Quizás un ejercicio de encuentro de uno mismo a través de lo aparentemente ficticio. Es un cuento de soledades, fusiones, ficciones, de personalidades encontradas, ¿invadidas? De verdades y mentiras, de sueños hechos realidad y de realidades hechas sueños, de búsquedas de sentido y sentidos en esta centrifugadora de identidades que hemos acordado llamar “vida”. Más que recomendable. Sin duda, de las que veré en clase con los alumnos, en distintas asignaturas. Perdón, asignatura, aunque demasiadas veces lo olvidemos, sólo hay una: tú. Aquí tienes el corto.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. zzzZZZ Z Z Z…..
    Soy tú. Eres tú. Es tú. Somos tú,… ¡Tu-ru-rú!
    Eeeerr… Estoy de acuerdo en lo de… ¿…? (glups) “sólo hay una asignatura: tú”.
    ¡Uy! Me salió el ramalazo irónico, perdón. 😉
    Me alegro mucho de tu regreso. Ya te echábamos de menos. :-*

  2. ¿No te ha gustado, Chelucana? Será que últimamente se ha ha estropeado mi detector de buenos cortometrajes 🙂 Por cierto ¿qué es la ironía?

    Muchísimas gracias. Voy a ir forzando la velocidad de los motores de este blog… Prepárate para ver entradas a toda máquina. 😉

  3. Esperaba otra cosa. El texto de tu entrada promete mucho más de lo que ofrece el “flim”. O el guión es demasiado pretencioso para un corto. No sé.

    Después traté de hacer un comentario positivo y sólo pude encontrar afinidad con esa frase que entrecomillo ¡que nada tiene que ver con el vídeo! :-)) Más que ironía fue sarcasmo.

    Y después de tanta explicación, creo que le he quitado la gracia a mi comentario anterior :-))

  4. El comentario de Chelucana me ha recordado una conferencia sobre Levinas en la que el conferenciante repetía fórmulas del tipo “lo mismo y el otro frente a lo otro” “el otro es lo otro”, la otredad de lo mismo en el otro” “la mismidad de lo otro en el otro” y de la que tuve que salirme porque me entro la risa tonta incontenible al acordarme de Martes y Trece y las empanadillas de Móstoles…

    “No dejes poseer por una risa incontenible”.
    Pitágoras.

  5. ¡Dale, caña, Cheli!, que éste anda últimamente un poco “despistao”. Un saludo.

  6. Uhhmm, a mí la historia me parece interesante. Quizá sí algo pretenciosa para un corto o mejor dicho, quizá mal planteada, el hilo argumental me parece poco progresivo y en términos de práxis está desordenado. Los juegos con la cronología son complicados técnicamente y si los actores no acompañan se vuelve aún más confuso.
    Os propongo este:
    http://www.zappinternet.com/video/nilSqaMboM/HISTORIA-DE-UN-LETRERO-THE-STORY-OF-A-SIGN

    A ver que tal…

  7. el palop

    antes de opinar intenten hacer cine po huevones, el tema no es nada de simple y siempre los criticos tratar de destruir las obras que con tanto esmero realizan los jovenes cineastas en un medio tan esquivo y dificil como es el latinoamericano en este caso el medio chileno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s