“Los profesores deben leer con los alumnos” (sic)

O me estoy volviendo definitivamente idiota, o la colección de obviedades y vaguedades que he leído en esta noticia de El País, cuyo titular tienes arriba, me deja pensando que hay quien cree que en clase nos dedicamos a jugar a las cartas, dar saltos mortales manejando antorchas de fuego, contar chistes sobre alemanes, italianos, franceses y españoles, decorar el viento y pedalear sobre naranjas amargas… No digo que esté mal que se diga, planteo que es absurdo proponer a estas alturas lo que tantísimos años llevamos haciendo. Porque se está haciendo ¿no? Otra cosa sería plantear otros métodos.

Por mi parte, propongo un titular alternativo: “Los políticos deben fomentar la lectura y la correcta ortografía en las televisiones públicas y privadas”. ¿También es obvio, verdad? ¿A que se te ocurren más titulares obvios?

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Pues lo has visto muy bien; detrás de ese titular está la sospecha y la acusación: Los niños no leen porque los profesores no leen. Por eso en los centros ya no pueden fumar los profesores – es mal ejemplo- ni tomar una cerveza con el bocadillo -es mal ejemplo-. A los profesores nos crecerán alitas en los costados, y nos moveremos por los pasillos sin pisar el suelo. Y con una varita mágica verteremos valores cual confeti en las desnudas cabezas y los tiernos corazones de los niños de la ESO, bachilleres y universitarios – que ya empezó el asalto, aunque lo niegue El Manifiesto.

    Un saludo.. y que Dios reparta suerte.

  2. Una pregunta ¿es que los profesores deben de leer con los alumnos y no leen? ¡¡¡que barbaridad!!!
    ¡¡Las profesoras si lo hacemos con las alumnas!!

    Todos los males que tiene la sociedad actual, se tienen que solucionar en la escuela. (Gobernantes del siglo XXI)

    ¿O no?

  3. Si los ángeles existen,
    deben, espero,
    disfrutar de los lindo
    [….]
    Me atrevo a suponer
    que aplauden con sus alas
    y que de sus ojos caen lágrimas
    de, por lo menos, risa.

    Wislawa Szymborska

  4. ¿Tiene hijos la sra. Cabrera? Me pregunto si ella misma se sienta a leer con sus hijos. Y claro, hay que pedir a los maestros que lean a los estudiantes, se nota que ella no dirige una clase. Lo siento mucho, bastante tienen los maestros con hacer su trabajo. Pienso que son los padres los que van a inculcar a sus hijos el aprecio por la lectura.
    Me da la impresión de que hoy día se quiere culpar a los maestros de los fracasos de la juventud en el colegio, y no se mira a los padres, quienes son los primeros responsables. No sé hasta dónde llegaremos con este asunto.
    saludos

  5. Martín Núñez

    Se me ocurre un titular, querido Juanjo: “Los profesores están cansados de que la prensa amarilla y los políticos buscavotos, opinen de todo lo que a ellos les interesa de la manera que a ellos les interesa”.
    Como titular es largo, lo mío no es el periodismo, pero como es lo que pienso, pues quede aquí para tu colección de titulares obvios.
    Saludos

  6. Montse

    Las profesoras y los profesores deben leer con los alumnos y las alumnas para que se den cuenta de las políticas y los políticos que les representan. ¿O no era esto lo que quería decir la ministra? No sé, ¡qué lío!

    Un saludo, Montse.

  7. Aunque parece obvio (o al menos, debería serlo si uno se ha leído la LOE y todo el despliegue de competencias básicas) la lectura es un acto fundamental en el aula y el profesor debe participar en ella. Hasta ahí, por tanto, lo que destaca la noticia es un cúmulo de presuposiciones que cualquier profesor debería reconocer como tales. Sin embargo, basta darse un paseo por los institutos y colegios para darse cuenta de que la lectura sigue siendo, en el mejor de los casos, un modo de mantener entretenidos a los niños y un acto en el que no muchos profesores están dispuestos a participar. Empezando por los cientos de docentes que mandan libros obligados sin haberlos leído, o mandan trabajos que no piensan leer, o son incapaces de compartir con sus alumnos la tarea de leer en el aula.
    Y no hablo únicamente por la parte que nos toca a los profesores de lengua. Las horas de lectura silenciosa, en un mundo dominado por el ruido continuo, son quizá la terapia educativa del futuro.

  8. Lola

    Me parece increíble que se dude de tal cosa.
    No creo que debamos caer en el error de convertir la excepción, en regla. No hay materia que no trabaje la lectura y la escritura.
    Lo que no tengo tan claro es que los políticos lean. La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife, no sabía qué significaba ONG cuando leyó un informe; y, para no extenderme, ¿quién no se acuerda de tantas y tantas perlas con que nuestros políticos nos amenizan las noticias y amenazan nuestra lengua?

  9. Hay tantos titulares obvios cada día, Juanjo, que soy feliz de olvidarlos.

    Hay afirmaciónes obvias que son aclamadas, alabadas, citadas y reproducidas hasta la saciedad en todos los formatos posibles (pdf, post, mails, vídeos, libros,…) Esas son las que me hacen sonrojar. Como estas:

    -Los padres que sean padres.
    -Las escuelas que se pongan las pilas. Que incorporen profesionales.
    -La sociedad que no sea hipócrita.
    -El legislador que sea coherente.
    -Que haya compromiso social.

    Y estas fueron las soluciones que aportó un personaje muy popular, mediático, y “campechano” como conclusión a las Tertulias Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo (2006)

    ¡Cuánto ruido para tan pocas nueces, sí!

    Yo me quedo con la última frase del comentario de Toni.

    Las horas de lectura silenciosa, en un mundo dominado por el ruido continuo, son quizá la terapia educativa del futuro.

  10. Ups! perdón por las afirmacióoooooones :-S

  11. far

    Alguna excusa había que buscar para dedicarle un reportaje en El País a la ministra en el acto de santillana…

    Saludos!!

  12. Estoy totalmente de acuerdo con far. Por mi parte, para hacer caso a la ministra, voy a comenzar con mis alumnos de 4º la lectura del Ulises de Joyce. Comenzaré yo, para romper el hielo y después, por turnos, ellos. Había pensado en el Quijote, por aquello de que es la obra de referencia de la literatura española (Literatura Española), pero parece ser que ya lo están leyendo en clases de música.

    Eso sí, yo hago caso a la ministra, cómo no, pero le pediría por favor que se lo tomara más en serio o, al menos, que nos propongan un Plan de Fomento a la Lectura de verdad, y no tonterías que quedan muy bien en un titular de prensa. (Perdón por lo de tonterías, si la ministra se siente ofendida no era mi intención, puede sustituirlo por cualquier sinónimo)

  13. Cristian

    Hola, Mi nombre es Cristian vivo en argentina y me gustaria saber si podria contactarme con vos para solicitarte ayuda. Curso 5º año del secundario y tengo que preparar una lección de filosofia sobre Foucault y vi un escrito muy interesante realizado por vos, me gustaria saber si podriamos contactarnos para que me des algunos consejos, desde ya te agradezco.

  14. Vamos Juanjo!!!, que últimamente estás out. Un saludo, Montse

  15. Estoy out porque no tengo tiempo, Montse. El instituto me persigue 😉
    Muchas gracias por acordarte. Un abrazo.

  16. Definitivamente, la gilipollez no tiene límite. Es un insulto a la inteligencia lo que plantea la Ministra y el Sr. Marchesi. ¿Cuándo se han dotado de bibliotecas en las aulas? ¿En qué horario podemos usar la biblioteca del centro? ¿En el de Religión, quizás? ¿En el de Alternativa, llamada ahora Medidas de Apoyo Educativo?
    Ya estoy cansado de que estos inútiles no hagan su trabajo y suelten obviedades y demagogia.

  17. Ahora la respuesta bis: Sí Juanjo, algunos se piensan que en clase no damos clase, no se lee, no se escribe, no se piensa… sólo se pasa el tiempo, parece.

  18. Gracias, Víctor por confirmar mis sospechas. Pégame ese toque en Sevilla y te lo agradezco en persona 😀

Responder

