No es verdad que en la escuela española actual…

Firmalo online

Hace tiempo que conocí este manifiesto, y ha sido mucho lo que se ha escrito en los blogs sobre él. Un e-mail de mi amigo Ángel Encinas, que también le ha dedicado una entrada, me ha hecho caer en la cuenta de que no había dicho nada aquí. Se trata del Manifiesto Pedagógigo “No es Verdad” (pdf), una valiente iniciativa de la Red Ires. Como dice Ángel sobre el manifiesto: se trata de un valiente ejercicio de posicionamiento a contracorriente de una imagen interesada, simplista y distorsionada, de la escuela, teñida de nostalgias pretéritas. La enseñanza no va bien, nadie lo duda, pero no es porque “bajen los niveles” o los alumnos sean peores que los de antes, sino por el pertinaz “predominio de un modelo educativo tradicional y obsoleto”. Eso es lo que hay que denunciar, no lo contrario.

En el manifiesto, puedes leer lo que me parecen verdades tan evidentes y necesarias de decir como poco frecuentes. Una muestra:

La creencia de que en los últimos tiempos se practica una enseñanza descafeinada y
permisiva, donde ya no se valora el “conocimiento de toda la vida”, es un mito sin
fundamento. Ocurre más bien lo contrario. A pesar de que hay importantes argumentos en
contra de la forma tradicional de enseñar, la cultura escolar dominante en España sigue
basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos, y no pocas veces, desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas. La mayoría de los alumnos y alumnas siguen teniendo grandes dificultades para comprender lo que se les enseña y, como siempre ha ocurrido, acaban identificando el saber con la capacidad de retener información hasta el día del examen.
La idea de que la LOGSE ha impregnado a la enseñanza no universitaria de una práctica
pedagógica que abandona el esfuerzo y que se basa en el “todo vale” es un lugar común que
no se corresponde con la realidad. El ideario psicopedagógico de esta ley, por más que
planteaba cambios de gran interés, nunca llegó a penetrar en la mayoría de las aulas, en gran
parte porque la mejora de la escuela no es básicamente una cuestión de leyes, sino de cambio cultural, social y comunitario.

No olvides que, si estás de acuerdo, puedes firmarlo online.

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Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Ya lo he comentado en alguna parte, pero es divertido encontrar que entre los firmantes de ese manifiesto se encuentre “la ciudadanía en general”.

    ¿Quién es esa moza que va firmando manifiestos?

  2. Júcaro

    Aunque no lo comparto en todos sus aspectos considero que es una iniciativa interesante que arremete contra un sistema educativo mejorable y una visión de la educación interesada y de trinchera. Lo firmo y divulgaré su contenido.

    Especialmente gratificante el que se recoja que no es verdad eso de que los alumnos y alumnas de ahora son peores que los de antes.

    Esta opinión es algo que se repite con demasiada frecuencia entre los profesionales de la enseñanza que conozco. Como antiguo alumno y como padre de alumnos actuales me parece ofensivo y quiero pensar que faltan a la verdad. Supongo que, quienes así se expresan, lo hacen como estrategia defensiva.

  3. Sinceramente el manifiesto me parece la expresión de cierto ánimo revanchista cuando apunta a ese muñeco de paja de la “educación tradicional”: la machaconería de conjuros como “La incompatibilidad entre el buen aprendizaje y la enseñanza tradicional” que se repite a lo largo de sus líneas.. no tiene ningún sentido esa equiparación de tradición con mala práctica docente.

    Otras afirmaciones me parece que solo se explican desde la voluntad de no ver la realidad:

    “No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia”

    En fin, lo único que se me ocurre es que tendré que arrancarme los ojos.

    Pero afirmar:

    “temas como la falta de respeto hacia los docentes, el acoso entre iguales, la violencia escolar, etc., aun siendo problemas reales que siempre han existido y que, posiblemente, ahora son más frecuentes, se han sobredimensionado”

    y como contrargumento decir que:

    “los chicos ahora no son peores, sino diferentes.. que los hay que colaboran con ONG, que otros están concienciados con las drogas, la salud..”

    Sí esta concepción -es dominante- y yo creo que sí lo es entre los docentes, entonces tenemos mucho márgen para seguir empeorando.

    Desde el desprecio de la tradición no se puede construir ningún sistema educativo humano o humanista.

    Y perdonen que me autocite:

    http://waldenland25.blogspot.com/2008/02/los-problemas-de-la-escuela.html

  4. Lo leí y me gustó su enfoque, aunque a ratos me pareció algo ingenuo (o poco definido, o tímido, no sé bien cómo expresar la sensación que me quedó…). En cualquier caso, creo que pone el dedo en la llaga. No pienso que se construya, como dices, Serenus, en términos revanchistas, sino más bien aclaratorios frente al pensamiento imperante que cada día uno se cansa de pelear, aún cuando haría falta ser más definido… No deja de ser un buen documento para iniciar un debate que parece haber desaparecido tras ese tupido velo de “hoy los niños son peores, hoy se estudia menos, hoy no hay esfuerzo…”. Otro más. Y beinvenido sea…
    ¡Un abrazo!

  5. Yo también firmé el manifiesto. Aunque me acordé de un comentario que le hizo Umberto Eco una vez a una entrevistadora. Venía a decir que él nunca firmaba los cientos de manifiestos ( por la paz, por la cultura, etc.) que le enviaban, por la sencilla razón de que son el tipo de manifiestos que sería de poco sentido común no aprobar. Aún así y como dice Fernando, un buen documento para que nos planteemos hacia qué “isla” queremos conducir esta barca a la deriva, que es la educación, independientemente de que en ella conservemos algunos restos salvables del “naufragio” de la educación tradicional, de la que hablaba Serenus.

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