La sala de profesores

“Uno de nosotros podrá entrar y ver qué hay dentro de… la sala de profesores”. Tiene mucha, mucha guasa este vídeo de La banda del patio, lleno de guiños de todo tipo sobre lo que piensan un grupo de alumnos que sucede, podría o debería suceder, en estas salas nuestras…

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Cuando vuelvo a mi antiguo instituto, todavía me da reparo visitar la sala de profesores.

    Me gusta su aura absurdamente magnificada por el alumnado (sobre todo, la base está en Primaria). Luego en Bachillerato, descubres que allí tienen café.

  2. Ostras, Guybrush ¿vuelves por allí? Ya sabes que estuve allí un año dando clases. No se me había ocurrido volver. Me dan miedo 😉

  3. Ricardo

    Buenísimo. ¿Has visto en el vídeo el combate de boxing entre un profesor y una profesora? Si tu supieras lo que he llegado a contemplar y a vivir…Un abrazo.

  4. Pues sí, juanjo, allí hay de todo, y gente por la que vale la pena volver. Muchas veces. Le debo muchas cosas a ese instituto.

  5. Yo particularmente no me siento muy a gusto en la SP. Tengo allí la taquilla y suelto la chaqueta en la percha.Y vuelvo para recogerla al terminar la jornada. A veces me parece un confesionario donde unos y otros nos desahogamos como podemos o nos contamos las anécdotas del día o la ocurrencia del alumno X. Como casi siempre ando con el tiempo justo apenas tengo tiempo de sentarme y charlar distendidamente (y no necesariamente de nuestros cansinos y recurrentes temas docentes). Ver las mesas y paredes llenas de papeles, botellines de agua , carpetas y maletines me desconcierta. No sé, podríamos hacerla más habitable y acogedora. A lo mejor con plantas, música ambiental clásica, reproducciones artísticas y otros detalles. Y eso que ésta, en cuanto a espacio, luz, distribución, etc, no es ni de lejos, de las peores que he conocido .Y será también que la calidez del espacio la determina inevitablemente la calidad humana y profesional de much@s de mis compañer@s docentes. Aunque como reconoce Ricardo, he visto cosas…de las que mejor no hablar.
    POr cierto y de esto sí quiero hablar: este año no hemos hecho aún ninguna “copita-tapita” de bienvenida a los/las nuevos/as compañeros/as como forma de conocernos mejor, charlar y echar un rato agradable entre tod@s, aunque inevitablemente terminemos, en la mayoría de los casos, hablando del tajo. ¿Crisis?

  6. Cuenta, cuenta, Ricardo…

    También es verdad, Guybrush. Yo también le debo muchas cosas, aunque en otro sentido. En cualquier caso, es genial que lo recuerdes bien.

    Manuel, por supuesto que habrá bienvenida, Mr. Impaciencia 😉 Y será la semana que viene. ¿Crisis? No sé qué grupo de música es ése.

    Abrazos.

  7. Crisis: Un grupo de música que viene de la “China”. 🙂

  8. Martín Núñez

    Hay algo que se repite en las salas de profesores por las que he pasado. Un día, parte del Claustro, decide ponerla bonita, poner más ordenadores, más prensa, la mesa-camilla, e incluso alguna cuestión lúdico-festiva. EL resultado de este tipo de adornos casi nunca repercute en la lo que se aducía para cambiarla, e insisto, casi en todas las ocasiones, acaba siendo siempre aburrida y recurrente.
    Querido Juanjo…que poco aprendemos de nuestros errores.

  9. No, si yo

    no diré nunca que no estén

    mucho mejor en donde están

    que en donde estaban…

    ¡Estos claustros!

    José Hierro

    ¡y estas mesas camillas!

  10. En mi caso, más que sala de profesores, está el despacho compartido. Pero os aseguro que, teniendo en cuenta el espacio y los que somos, recuerda bastante a una sala de profesores, sólo que algo más estrecha (cosas de la universidad privada…). El ambiente, eso sí, estupendo. Es lo que tiene la privada (sí, también esto): la presión puede llegar a fomentar el compañerismo a un alto nivel (lo sé, no necesariamente…). Bueno, es un comentario un poco ajeno quizá a la entrada… Igual debería yo escribir mi propia entrada: “cosas de la privada”. Pero tal vez se quede colgado, pendiente de moderación…

  11. Sin embargo, en la mía no hay nada, sólo es un sitio donde vas de vez en cuando para ver si han puesto algo nuevo en la pizarra… Se hace más vida de departamento o de cafetería (la de fuera del insti, la de dentro está tomada por los chicos). Algo negativo tenía que tener lo de no poder fumar dentro del centro…

  12. Maribel

    Yo estoy con Manuel. Aunque influye el ambiente de la sala en sí, lo que más determina su calidez es el ambiente de l@s compañer@s que pasan por allí. Y he vivido algunas que parecen un “velatorio”: caras de circunstancias, pocas visitas, escasas conversaciones, y demasiadas sobre el mismo tema. Pero siempre me gustó estar en ellas.
    Genial los chicos de la banda.
    Un abrazo.

  13. No sé si son salas de descompresión o compresión, depende mucho de las personas, del día de la semana… A mí nunca me han hecho mucha gracia. Más de una vez me han recordado las salas de espera del médico, sólo que llenas de médicos, o no tan médicos 😉

  14. Es un sitio donde se hacen cosas que no se dejan hacer al alumnado: Hablar a gritos, interrumpir al que habla, poner los pies donde no debes, echar migas en los teclados, dejar las cosas tiradas, vasos sucios, periódicos desordenados, criticar a los demás, alguna falta de respeto (sobre todo si hablamos de Coeducación) y, a veces, algún abrazo y un piropo que te alegra el día 😉
    Y quejarse, el deporte nacional de la docencia.
    jjjj

  15. Garum

    GENIAL! QUÉ DECIR DE UN LUGAR DE ENCUENTROS…

  16. Efectivamente @Lola, el deporte de la queja se practica en ese estadio, pero también el de la risa la enhorabuena, el cómo estás 😉

  17. Pingback: LOS BRAZOS DEL AMOR « Salirse de la fila

Responder

