El ataque de los clones. O el divertido juego de las diferencias

Pues eso. Que ahí al lado me tenéis, con la espada láser que me regaló Chelucana (gracias de nuevo), defendiéndonos del ataque de los clones. Vuelvo a desenvainarla…

Me comenta Eduideas que el lastimoso individuo Mr. Youtubeinfantil, del que hablé y aquí, sigue haciendo de las suyas. Y no sólo eso. Este pingback que envió a nuestro XI CIO, y del que parece haberse arrepentido, también demuestra que sigue cayendo en tentaciones plagiadoras, jeje. Y no es el único caso, ni mucho menos. ¿Verdad David? ¿Verdad Isidro? ¿Verdad Ricardo? En fin, que hace tiempo ya leísteis algo aquí sobre este tipo de bochornosas prácticas a propósito del Premio Espiral Edublogs 08. Pero no queda ahí la cosa. Para que después no digan que me cabreo, me lo tomo a juego. Vamos a jugar al divertido juego de encontrar las diferencias.

Mira, mira lo que me he dado cuenta que dice este tipo. ¿A que te suena haberlo leído aquí citando el autor? De otra forma: mira aquí debajo y encuentra las diferencias entre el original y su copia. Y los pantallazos, en prevención de arrepentimientos de Mr. Clonator, son enlaces.


Uyssss, ¿qué coincidencia, no? Seguro que copiar solamente una cosa debe estar mal visto y además debe ser adictivo. Al poco tiempo, dos horitas y dos minutos después, el mismo intelectual, que se dice educador y ¡¡¡¡¡¡RESPONSABLE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE VIZCAYA!!!!!!, vuelve a clonar… Ummm, me suena, y mucho. ¿De dónde? Pues mire usted que se trata de algo que publicaba Zifra citando el autor. Otra vez, para no cabrearme, el divertido juego de encontrar las diferencias. Arriba el original, debajo la copia. Y vuelve a mirar las fechas…

Curioso, muy curioso, ¿verdad? Aunque, pensándolo mejor, no seré yo quien diga que no es posible tantísima coincidencia en las palabras utilizadas y la forma de combinarlas. Al fin y al cabo, el número de combinaciones posibles entre todas las palabras del español debe ser limitado. Supongo. Pura coincidencia, vamos. Así que vuelvo a envainar mi espada láser. Es un juego, no estoy cabreado, no.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Maribel

    Bueno, esto es increible. ¿A qué juega este (no se como llamarle)? Yo vi el enlace al XI CIO, pero no encontré nada en el blog al respecto. Buena estrategia la del juego. Pero ten la espada cerca, por si las moscas.
    Un abrazo

  2. Hay diferencias, Maribel. En el primero le añade punto final a lo de Zárate. En el segundo puntos suspensivos a lo de Zifra. Jejeje: INNOVACIÓN educativa.

    Menos mal que ya no estoy solo con la espada. Ya veo que has visto lo de Chelucana. ¡Gracias a ti también, Pedro!

    Un abrazo.

  3. ¡Que la “Fuerza” te acompañe, amigo, contra el Poder Oscuro de los plagiadores virtuales !

  4. Y ya sería el colmo si encima fuera uno de esos elitistas sabelotodos que pululan por el twitter. Ésos que sólo siguen a un reducido y selecto grupo, y que deleitan a todos con tuiteos en los que demuestran que son poseedores de la sabiduría infinita -con citas eruditas como éstas, que Dios sabe de dónde las han sacado- o que van a muchos viajes, a muchos restaurantes caros, que tienen muchos gadgets… Creo que todos podríamos dar varios ejemplos distintos, aunque no hará falta. 😉

    No te quemes, que al final todo cae por su propio peso, como tú has dicho. Saludos!!

  5. Lean “Pierre Menard, autor de El Quijote” de J.L. Borges. Un fuerte abrazo.

  6. Veo que te crees el juez del universo.

    Con tu verdad, espada e insulto en mano.

    Porque has ROBADO una foto de STAR WARS con copyright, para la imagen de este post ????

    NO copies, es ilegal utilizar textos o imágenes con copyright.

    El cazador, fue cazado.

  7. trackback manual: http://zifra.blogalia.com/historias/59715

    youtube.infantil: pues tú más, jejeje

  8. Yo solo digo que este hombre tiene demasiado tiempo libre…

  9. Hay quienes se creen que pueden patentar una frase en Twitter de un máximo de 140 caracteres… Por favor, que esto no es una fórmula magistral tipo E=mc^2.
    Les permito que copien, o recopien, mis 4.000 tuiteos de una frase.

    Para mí, Twitter cumple muchas funciones. Entre otras, es un recordatorio tipo Del.icio.us . Una frase que me impacta, la recojo y transmito… y si cabe, con su link.

    Pero, aprendida la lección sobre tanta sensibilidad, no seguiré en microblogging (Plurk, Twitter) a algunos quisquillosos que teclean sus frases creyendo que dejan un legado a la Humanidad… .. y dedican el resto de sus vidas a ver si alguien les “copia” tan insignes pensamientos (en 140 caracteres) como si fuesen tesis doctorales.

    ¡Hasta nunca, puntilloso (para lo que te da la gana) director de Instituto!

    Sigue encaminando con tu “sabiduría endogénica” a quienes te quieran seguir en tan sagaces investigaciones… Cuando escribas y te ilustres un poco más, seguiremos hablando.

    NB: He borrado las dos frases que repetí sin citar al autor, para que nada perturbe tus genuinos pensamientos…

  10. Mikel, no menosprecies hoy aquello de lo que te apropiabas ayer 😛

  11. Pablo Vidal

    Aquí se pierde mucho tiempo y espacio en asuntos irrelevantes.

    Por favor, artículos e información de calidad.

    Este último artículo, (por llamarlo de alguna manera) ya roza lo patético e inútil.

    ¿Pero que narices le importa a la humanidad si ese señor del país vasco comete el delito (según tu, claro) de copiar una frase?, ¿te das cuenta de lo ridículo del asunto?

    Creo que no.

  12. z

    Hola. Aqui Jose Luis Zarate.
    Primero que nada, mil gracias por su amabilidad de no sólo citarme en este blog (que está muy interesante) como de informar el ataque Clon.
    Me resultó muy interesante la irritada respuesta del Sr. Agirregabiria. “algunos quisquillosos que teclean sus frases creyendo que dejan un legado a la Humanidad”. Lei un interesantísimo comentario de Carl Sagan en el “Mundo y sus demonios” Cap. 12 “El sutil arte de detectar camelos” Y cito:
    “un buen equipo de detección de camelos también debe enseñarnos qué no hacer. Nos ayuda a reconocer las falacias más comunes peligrosas de la lógica y la retórica. Entre esas falacias se encuentran:
    Ad homiem: latín “contra el hombre”, atacar al que discute y no a su argumentación (p. ej.: El reverendo doctor Smith es un conocido fundamentalista de la Biblia, por lo que sus objeciones a la evolución no deben tomarse en serio.)

    Esta lista de falacias (pueden encontrarse en http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/camelosmf.html) es muy amplia y es bastante disfrutable ver como el Sr. A cae en varias de ellas en tan pocas líneas.
    Lo que me parece interesante es su enojo. Creo entender que se confunde, y que piensa que el autor de este blog es el autor del texto plagiado (citado no porque no pone el autor, aunque creo que es bastante visible el joseluiszarate en el twitter). Podria haber dicho: no me alcanzó el espacio para poner el autor, enlazar el twitteo, o mil cosas más. Pero lo que hace es ofenderse y decir que el texto del que se habla no es E=mc2 (supongo que quiere decir que no cambiara a la humanidad ni los conceptos fisico matematicos del mundo entero). ¿Quedrá decir que como no cambia al mundo no importa el uso que se de? ¿Qué la amabilidad debe reservarse a lo Trascendente? No lo sé. No sé como piensa el Sr. A.
    Gente mucho más inteligente que yo, como Alberto Chimal (excelente escritor) ha comentado ya esa nueva moda de de copypastear sin los creditos minimos necesarios para que nadie crea que el copypostreador sea el creador del texto.
    Hay un texto excelente de Chimal en http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/plagios/ hablando sobre un problema similar ocurrido en México.
    Recomiendo el artículo entero pero me permito citar un par de parrafos que ponen las cosas muy claras:
    “No hay un plagio cuando se reproduce algo citando la fuente: cuando Roberto Bolaño transcribe, por ejemplo, unas cuantas palabras de Baudelaire para citarlas (reconociendo quién las escribió) como epígrafe de su novela 2666. Tampoco hay plagio cuando se crean variaciones sobre obras previamente existentes o se utilizan personajes de historias conocidas en nuevas historias: cuando se escribe fan fiction, por ejemplo (los “años perdidos” de Anakin Skywalker, digamos, o el secreto amorío gay de Harry Potter y Draco Malfoy), o cuando Josh Simmons, un monero estadounidense, escribe y dibuja su propia versión de Batman sin la autorización de la DC Comics; es obvio que ninguno de ellos podría atribuirse exitosamente la invención de los personajes que emplea, y de hecho ninguno lo hace. (La persecución de que son objeto en ocasiones los autores de fan fiction y otros semejantes es una cuestión totalmente distinta.)

    No: plagio es lo que sucede cuando, por ejemplo, Alfredo Bryce Echenique toma enteros artículos escritos por otras personas, les cambia una o dos comas y los publica con su nombre. Plagio es lo que sucede cuando Ana Rosa Quintana toma trozos extensos, perfectamente reconocibles, de libros de Danielle Steel y Ángeles Mastretta y los inserta (o permite que un redactor los inserte), sin comillas ni nada, cambiando sólo algunos nombres, en una novela firmada por ella, como si realmente se le hubieran ocurrido a ella. En casos así no hay matices que valga invocar, explicaciones ni justificaciones posibles: es evidente, para quien conoce el texto original y sabe que vino antes del plagiado, que el plagiario está robando. No se trata de nada relacionado con la difusión ni el “libre acceso” de las obras plagiadas; quienes plagian acostumbran publicar lo que roban, con la intención de que otros lo conozcan y lo crean obra original de los plagiarios.

    Hay peores infamias que ser un plagiario, por supuesto, pero se trata de una infamia. Es una acción deshonesta: tampoco hay matices. De los casos que conozco, además, resulta que la personalidad del plagiario tiene varios rasgos desagradables y en especial un ego enorme, que parece llevarlo a creer que puede aprovecharse de quien sea con toda alevosía y que su mera fuerza, su reputación, las ventajas de que disponga (los palgiarios roban muchas veces textos de autores menos conocidos que ellos) le permitirán salirse con la suya.”

    El Sr. Pablo Vidal me disculpará por citar todo esto que no le importa narices a la humanidad. Eso es cierto.
    Pero yo puedo quedare muy tranquilo puntualizando estos pequeños puntos.
    Mil gracias por la atención (si es que alguien que no sea yo llegó hasta aquí)
    Lean los artículos que estan muy interesantes.

    z

  13. Pingback: Las historias » Plagios reloaded

  14. Siempre leo hasta el final lo que merece la pena, José Luis Zárate. Creo que después de su estupendo comentario no queda aquí espacio para réplicas, y menos para descalificaciones airadas o pataletas. Gracias.

  15. Mr. Youtube: Jajajajaja. Eres un tipo muy, muy, muy gracioso. Gracias.

    Mr. Agirregabiria: Creo que superas a Mr. Youtube. Aún más gracioso. Uys, por un momento creía que argumentabas en serio. Tú mismo. ¿No te animas a copiar la pregunta de Zifra en su blog? 😉

    Pablo Vidal: pues ya sabes lo que no tienes que leer. Es muy significativo que comentes algo que no tiene, según tú, ninguna importancia.

    Yo también creo que después de lo escrito por José Luis Zárate (un placer y un honor, gracias José Luis) poco puede añadirse. Y que nadie se pierda el Pingback de Alberto Chimal que hay tres comentarios encima de éste.

    Gracias Zifra (por partida doble), Jesu, Manuel, Ricardo y Chelucana (ya ves cómo me ha servido la foto).

  16. Perdonen, perdonen que me meta en este contexto tan mexicano. Me asombran ustedes con su fineza y educación. Son extremadamente delicados para referirse a un imbécil cuyos argumentos no resisten ningún análisis. Ese Mikel es un idiota. Un estafadorcito. Y peor que el plagito que comete es su indignación de descerebrado. Es patética su reacción de subnormal. No merece la atención de gente valiosa como ustedes. No hay discusión posible, un robo es un robo. Si robo algo no puedo decir a mis acusadores que me están agrediendo y que apenas robé una baratija sin importancia. Evidentemente a mí me importaba. Si no, ¿para qué mierda la robé? Ahora bien, siguiendo con las preguntas ¿Qué gana este estúpido con hacer eso?¿Cómo hace para alimentar su ego con cosas que sabe que las hizo otro? ¿Engañar a algunos? ¿Para qué? Nunca sabremos qué sustancia envilecedora e imbeciladora circula por sus capilares bañando sus escasas neuronas. Da mucha pena por él.
    Lo que tiene esto de bueno es que nos proporciona a alguien a quien despreciar. Pero no debemos sentirnos muy grandes por eso. A boludos como este lo desprecia cualquiera. No tiene mucho mérito el asunto.

  17. Javi_dice

    Mi apoyo total a José Luis. También soy tuitero, y muchas veces con otros amigos (entre los que está el propio José Luis) que lo son nos preguntamos… has escrito ya antes esa frase, o quizá algo parecido?. Porque lógicamente nos inspiramos, nos alimentamos aunque sea inconscientemente de lo que escriben los demás. Pero nunca copiar y pegar porfa, que aunque sean 140 caracteres, la impronta de la manera de escribir y de los pensamientos de cada uno están ahí. Y me encanta que gusten mis tuits y que los publiquen otros blogs, pero siempre bajo reconocimiento. No es tan difícil, e incluso se hacen buenos amigos señor Agirregabiria.
    Saludos a José Luis y a toda la gente sensata. Adiós Mister A. Espero que con el tiempo (aunque ya va siendo mayorcito) supere sus limitaciones.

  18. Ricardo

    Al menos, el responsable de “youtubeinfantil” tuvo la decencia (no sé si verdadera) de rectificar. Estas fueron sus palabras aquí (https://elblogdejuanjo.wordpress.com/2008/09/21/x-claustro-ideal-oficial-sinverguenza-en-youtubeinfantilcom/)

    “En resumen…

    Disculpas +
    La fuente original ya esta nombrada +
    A ver que dicen los autores originales +
    Por favor no te enfades tanto +
    Buenas noches y un abrazo”

    Me pregunto si estas palabras estarían copiadas de algún sitio.

    Zifra, ¿por qué no le ofreces al Sr. Agirregabiria esta frase tuya de aquí (http://zifra.blogalia.com/historias/54660) para que la plagie como es su costumbre, elevando así, más si cabe, su grado de prepotencia y de desvergüenza?:

    “Y los hijos de puta heredaron la tierra”.

    Juan José, para poner a ciertas personas donde se merecen, salgo hasta de mi tumba si hace falta.

    Un abrazo, pero sólo para las personas honradas, decentes y con categoría moral para recibirlo, especialmente Juanjo, Chelucana, José Luis Zárate y Zifra.

  19. Maribel

    La verdad es que no había asistido nunca a un espectáculo tan bochornoso en la red, Sr. Agirregabiria. No creo que este blog, que se ha caracterizado por la buena información y la calidad de sus producciones deba ser objeto de sus críticas, que si me permite, rozan lo vulgar. Hubiera sido mucho más elegante aceptar el error y pedir disculpas. Hubiera dicho más de usted como docente.
    Por cierto, me consta que este director de instituto no se caracteriza precisamente porque le sobre el tiempo.
    Un abrazo, compañeros y compañeras.

  20. Desde México para decirte que no te preocupes, sábete creador de unas líneas que alguien más tuvo que ROBAR porque sus tres neuronas no le iban a permitir crear nada ni la mitad de bueno.
    Yo opino que este descerebrado debe de ser algún pariente lejano de Super Barrio Reloaded, alias la “PlagioWoman” como se conoce en México a la señora que ha robado a cuatro personas y todavía se enoja y hace relajo (el caso que se menciona en el blog del maestro Alberto Chimal).
    Mi sugerencia: deja Twitter, guarda tus aforismos para un libro corto o para un blog que tenga copyright (CopyScan, Creative Commons, etc). Claro que esto no evitará que los delincuentes sigan haciendo de las suyas, pero creo mil veces más sencillo detectar un robo si se toma texto de un blog que de una paginilla s-ocio-al.
    Un abrazo, y ánimo. Me encantó la manera en que te tomas el caso (“encuentre las diferencias” jajaj), y me dio harta risa la manera tan estúpida en que te quieren voltear la tortilla con esa jalada de que no tomes imágenes de Star Wars (BUUU).

  21. Los invito a la entrega del JMGIPA que se ganó este filósofo microplagiario:

    http://lonjho.blogspot.com/2008/09/los-microplagios-de-mikel-agirregabiria.html

    Saludos.

  22. Hola, Juanjo, buen día. Saludos y muchas gracias por la visita y el enlace (ya te puse en mi blogroll y volveré). Suerte.

  23. jejeje, la verdad siempre sale a la luz… habrá pensado que cómo estaban tan lejos (geográficamente) no se iba a notar el plagio? que de este lado del charco, José Luis Zarate es bastante conocido en el medio ciencificcionero y anexas 🙂

    Vamos, que descaro !! es como engañar a tu pareja en el hotel del vecindario donde vives (me auto-tuiteo-plagio, jejeje)

  24. Gracias a ti, Alberto. Un placer leerte, inmenso.

    Maricela: y por ahí el tipo en cuestión nos llama besugos y especies marinas…. En fin.

    ¡Saludos!

  25. Bien, Juanjo. Bien.

    Contra la mala copia espadas en alto. Sin perdón.
    Es grave que copien como lo hacen pero su comportamiento después de habérselo recriminado no tiene perdón. Encima quieren hacerte quedar mal a ti. Como decía una canción: “que te perdone dios que yo soy un hombre y no el que va repartiendo perdón”.

    Aquí estamos, Juanjo. Para lo que haga falta.

    Un abrazo

  26. Gracias, Juan, y que quiera hacerme que dar mal, que me gusta. Un abrazo y bienvuelto. Me alegro de leerte.

  27. Ricardo

    Hola, Juan José: ¡Qué divertido es el juego del post clónico o de la información clonada!

    http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/10/07/el-nacimiento-de-zeus-perplejo-seran-casualidades/

    Ya no me he podido resistir a hacer saltar cierta liebre y eso que he sido moderadísimo en mis palabras.

    Un abrazo.

  28. eteocles

    Madremíadelamorhermoso…

    No sé qué decir. Voy a preguntarle a Ana Rosa…

Responder

