Educación, instrucción y enseñanza en el cine

¿Qué es la educación? ¿Sacar lo mejor que el alumno ya tiene dentro o introducir en él valores o conocimientos? ¿No se llamaría esto último “instrucción” en vez de “educación”? Enseñar a pensar por uno mismo o instrucción, valores o conocimiento. Moldear o enseñar. El papel de las familias en esta última disyunción. Estas son algunas de las preguntas que acompañan al sugerente vídeo que tienes aquí abajo. Se trata de breves secuencias de tres conocidas películas (Los mejores años de Miss Brodie, El club de los poetas muertosEmperor’s Club). Se me está ocurriendo la posibilidad de convocar claustros cuyo único punto del orden del día sea el visionado y coloquio sobre algunas de las fantásticas películas que hay sobre la enseñanza en el cine. Mejor aún: verlas con los padres y los alumnos. Puedes encontrar más películas sobre enseñanza en el magnífico blog 39 escalones. Muchas de las conversaciones, problemas, alegrías, soluciones y coyunturas de nuestra profesión han sido retratadas en el cine. Va a ser cuestión de disfrutarlas y comentarlas en grupo.

ACTUALIZACIÓN: En esta línea, Zifra me chiva un lúcido vídeo que ha mostrado en su blog y que ha tomado de Lola. También lo tienes en El Lolaberinto. El dolor de la lucidez. Sin límites, sin piedad. No tiene desperdicio. Es éste.

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Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. En el mismo nivel, he copiado esto hace poco en mi blog, procedente del blog de Lola: http://navegarsinnaufragar.blogspot.com/2008/09/el-dolor-de-la-lucidez-sin-lmites-sin.html

  2. espero que no me hayan bloqueado el comentario como spam por la url

  3. anda, pues si… recomenaba un trozo de peli que vi en el blog de Lola y que copié ne mi blog.

    La URL es (sin http) navegarsinnaufragar.blogspot.com/2008/09/el-dolor-de-la-lucidez-sin-lmites-sin.html

  4. Ya he sacado del spam tu primer comentario, Zifra. Extraño porque le tengo marcado 3 enlaces, no uno. Será que falla la Matemática 😉 o que estos de wordpress.com hacen lo que le sale de las narices a veces.
    Voy a ver el vídeo. Y gracias por compartirlo.

  5. Ricardo

    Desafortunadísimo, en mi opinión, el fragmento elegido de la peli “El club del emperador” (Emperor´s club), y más, teniendo en cuenta algunas otras escenas que son auténticas joyas. Antológicas son tamibién algunas escenas de pelis como “Adiós, Mr. Chip”, “La versión Browning”, “Rebelión en las aulas” o “Mentes peligrosas”, por citar sólo algunos ejemplos.

  6. Ricardo

    Ah, también una escena de la película “Werther” de Pilar Miró. Un abrazo (que se me olvidó despedirme antes)

  7. No he visto “Emperor’s club”, Ricardo, así que gracias por la queja. Y gracias por las recomendaciones. Algunas están en el enlace que tienes arriba a 39 escalones. Y que disfrutes de un Septiembre sin horarios 😉 Un abrazo.

  8. Vela, si puedes, es mucho mejor y más profunda, en mi opinión, que el “Club de los poetas…” Espero que septiembre no te os esté siendo muy duro. Un abrazo.

  9. Según estaba leyendo tu post me estaba acordando de la escena de “lugares comunes” en la que se habla del dolor de la lucidez, y fíjate ya te la habían recomendado.

    De todas formas, lo que preguntas es ¿qué es la educación? o ¿qué debería ser la educación?, el abismo en las respuestas ya sabes que es infinito. Y yo, será que estoy en una etapa de crisis, pero empiezo a estar harta de tanto discurso y tan poca realidad.

    Un saludo, Montse

  10. Y todos fumando¡¡ que tiempos¡

  11. Montse, que la crisis sea para crecer… Ánimo, que se puede no ser funcionaria 😉

  12. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
     ladanzadelavida12.blogspot.com

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