Generalización indocente

Un profesor, aunque generalice sobre la educación, siempre está hablando de su instituto.

Me lo ha dicho hoy un buen amigo. Ortega, ¿dónde estabas? Mañana no enciendo la tele para que un futbolista andaluz que juega en Londres diga: “el fútbol es así”.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Soy profesor y no siempre estoy hablando de mi instituto, sin embargo en mi centro… jeje

    Muy bueno, en realidad el dicho popular lo corrobora: “la cabra tira al monte”

    Soy físico y estoy doctorándome en filosofía de la ciencia. Déjame que dé un poco de caña a los filósofos (a mí mismo, que además estoy cursando algunas asignaturas de la carrera). Lo que más gracia me hace es que se le dan veintemil vueltas a un concepto para, al final, llegar a una conclusión que ya se conocía, o que era de esperar. Muchos libros están titulados con una pregunta que, finalmente, no se contesta.

    No he trabajado a fondo en el perspectivismo, estoy investigando otras corrientes. Pero lo que en lo que he leído me he dado cuenta que se hace una interpretación descontextualizada de la teoría de la relatividad de Einstein. Es verdad que Ortega es una figura importante que introdujo muchas de las ideas de Einstein, pero intentó casar la subjetividad con la relatividad restringida. No son comparables, porque la limitación que se extrae de la teoría es “exterior” (igual que en el principio de indeterminación) y en el perspectivismo es una cuestión cognitiva e interna.

  2. Por cierto, no te lo he dicho, me encanta la frase. Real como la vida misma.

  3. Claro, no puede -ni debe- se de otra manera. Desde la experiencia personal concreta. Pero esa experiencia puede ser amplia y variada.

  4. Mmm… ¿ves? Eso en Madrid no es tan así porque desde que apruebas las oposiciones hasta que te dan una definitiva pasan tantos años que puedes pasar por 12 institutos perfectamente, con lo que no existe “su” instituto. Alguna ventaja tenía que tener…. 😛

  5. Eugenio… no me tires de la lengua que me pegué un atracón de Filosofía de la Ciencia en la carrera de mil pares. 😉 No sé qué andarás leyendo, pero hay muchos, muchos libros de Filosofía que dan respuestas, por supuesto. Aunque esas respuestas abran otras preguntas. Lo que la ciencia agradece ¿no? Lo de Ortega y Einstein no lo tengo yo tan claro, que lo intentara, digo. Y se agradece la “caña”.

    Gracias Diego, por pasarte por aquí y dejar señales.

    Serenus: me ha extrañado que no contestes a Eugenio. Será el verano 😉

    Lola: pues bien mirado tiene sus ventajas. En esta profesión o cambias o mueres, y el cambio de instituto, aunque sea una lata si es anual, puede ser un revulsivo para quien lo necesite.

  6. Hombre, la caña es leve. Si estoy doctorándome en filosofía de la ciencia es porque me encanta. Ahora estoy terminando los guiones de los ensayos finales de las asignaturas de doctorado. ¿Lecturas?, nada fuera de lo normal, lo típico: Kuhn (lógicamente), Popper, Lakatos, Ziman, Chalmers, Nagel, etc.

    Desde mi punto de vista no existen las respuestas buenas. Puede ser mi formación como físico, prefiero un racimo de preguntas como respuesta. Si algo se responde de manera rotunda termina su interés. Si se abren nuevas preguntas el debate está servido. Además, cada vez que alguien da una respuesta viene otro poniéndole pegas. A mí el falsacionismo popperiano me convence, pero ha sido refutado desde muchos frentes; los paradigmas y revoluciones kuhniano me convencen como análisis histórico de la ciencia, pero vienen los que tachan a Kuhn de neoplatónico; y me siento cómodo nadando en las aguas del positivismo, pero se han escrito muchas líneas en contra.

    Muchas respuestas, claro que las hay. Pero muchas refutaciones y refutaciones a las refutaciones y volver a empezar. Es a lo que me refería en mi primer cometeario, cuando dije “se le dan veintemil vueltas a un concepto para, al final, llegar a una conclusión que ya se conocía, o que era de esperar”.

    No quería escribir aquí la tesis, siento la extensión.

  7. … lo cual se puede extrapolar a “Una persona, aunque generalice sobre la vida, siempre está hablando de su juventud, aunque generalice sobre el amor, siempre está hablando de su ex, y aunque generalice sobre gastronomía, siempre está hablando de su madre”.

    Quizá se libren los esquizofrénicos, pero no estoy seguro…

  8. http://WWW.TRUCHOTUBE.TK
    http://www.DESCARGAS100.WEBCINDARIO.COM
    DESCARGAS WAREZ 100% GRATIS ENTREN NO
    SE ARREPENTIRAN
    -PROGRAMAS MESSENGER
    -PROGRAMAS PARA GRABACION DE CD/DVD
    -LOS MEJORES ANTIVIRUS CON SERIAL POR
    AÑOS GRATIS.
    -LOS MEJORES PROGRAMAS PORTABLES GRATIS
    -LOS MEJORES JUEGOS PC GRATIS Y COMPLETOS
    -LOS ULTIMOS ESTRENOS DEL CINE GRATIS
    -LOS MEJORES PROGRAMAS PARA AREGLAR TU
    ESCRITORIO DE TU PC QUE QUEDA DEL UNO
    -UTILIDADES PC TOTALMENTE GRATIS
    -LOS MEJORES PROGRAMAS PARA WEBMASTER VBULLETIN
    GRATIS PLANTILLAS HTML Y MUCHO MAS..

    BUENO AMIGOS TODO ESO Y MAS PUEDO ENCONTRAR
    EN NUESTRO FORO PORTAL Y LO MEJOR TOTALMENTE
    GRATIS PARA USTEDES AMIGOS.

Responder

