¿Un cubo o una hoguera?

agua-fuego

Educar no es llenar un cubo, es encender una hoguera.

Creo que lo leí en el Twitter de Zifra. Buscando he dado con que la idea es de William Butler Yeats. Al leerla, me quedé pensando en el papel del fuego en Heráclito y en que los que intentamos ser “pirómanos” estamos menos “quemados” que los “bomberos”. En que no se trata de rellenar nada, en si al llenar el cubo puede hacerse arder, en llenar al cubo, en la cantidad de “rastrojos” que hay que quemar, en los fuegos artificiales. Me quedé pensando en la cantidad de agua que cabe en el cubo, en si se echa agua o el líquido de turno, en qué pasaría si el fuego estuviera hecho de agua… Menos mal que, esta vez, me salvan las metáforas y las imágenes.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. albacamacho

    Para algunXs “docentes” Juanjo, lXs alumnXs somos basura. Luego intentan aparentar que han estado ahí formándonos como personas. Esto ocurre en el Fernando de Mena y no todo el mundo tiene claro el concepto de educación. En este caso, todo el profesorado del IES, llena millones de cubos a lo largo de su vida y encender, encienden poco.

    Un abrazo.

  2. David

    A diario me encuentro con los dos modelos. Para detectar qué es cada cuál basta con un par de clases.
    Confío en que haya una generación al menos, que goce de estos pirómanos de pleno. En cuanto lo extraordinario fuera cotidiano, ahí tendríamos la revolución.

    Saludos

  3. Seo

    El problema está en el combustible que se usa para encender la hoguera, no todos son lo mismo.
    ¿Crees que, en general, los “pirómanos” estais menos quemados que los “bomberos”? No sé, no sé. También hay mucho pirómano que sólo saben hacer “conatos”, que no sabe hacer un fuego e, incluso, que no sabe ni lo que es el fuego, ni se lo plantea.
    Por cierto, me encantan las fotografías esas.

    Un saludo.

  4. albacamacho

    Rectifico Juanjo, todo el profesorado no, se salvan Montse, Esther, Ramón y Elena.

    Un abrazo.

  5. Ya imaginaba que no metías en el mismo saco a Ramón, Montse y Esther, Alba. Prescisamente que haya excepciones debe servirnos para interntar que dejen de ser excepciones. Un abrazo.

    David: exactamente, lo que le digo a Alba, que lo extraordinario deje de serlo. Ojalá. Un saludo. Salud.

    Seo: creo que “los que intentamos” serlo… Fíjate que pongo muchísimas precauciones en el post entero. Y más a los pirómanos que a los otros: fuegos artificiales, fuego hecho de agua. Por ahí van los tiros: ojo con el combustible.

    Gracias por echar “leña al fuego” 😉

  6. Maribel

    Desde que leí el post le doy vueltas. Cuando echamos agua en un cubo, simplemente “rellenamos”. Y acaba rebosando, es simple acumulación. Sin embargo, encender una hoguera supone que cada vez que echamos leña, algo cambia. El fuego se transforma, nunca permanece idéntico, crece, no es una simple acumulación. Supone transformación. Creo que es importante la diferencia.
    Buenas metáforas, Juanjo.
    un abrazo.

  7. Gracias, Maribel. Insisto en lo que le digo a Seo arriba. El post está lleno de precauciones sobre ese fuego, aunque, insdiscutiblemente y como bien comentas, menos cubos nos harían falta, y más fuego. Justo en ese sentido transformador y menos acumulador. Sobre acumuladores ando escribiendo algo de mi nueva “ciencia”: la electrodoméstica psicología. Tendré que ser más claro que en el primer post de esta nueva tontería mía, jeje.

    Incluso nos haría falta, porqué no, fuego de esos de quemar libros de texto de muchos tipos. O quizás no se quemen, porque a menudo los libros son cubos, o agua que, a modo de cataratas, se echa sobre los cubos.
    ¡Y después hay quien se extraña de que los Gremlins se volvieran malos con el agua! 😉

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s