¿Quién examina a quién?

Un oportuno post de Miguel en su Bitácora del Galeón sobre la deformación evaluadora, en el que cita unas preguntas que ya hice en la última crónica de dirección, vuelve a plantearme un serio cuestionamiento sobre la práctica evaluadora y/o examinadora. Y el caso es que,  además, justo después de leerlo, me encuentro un simbólico vídeo en Florecejonia. Aunque aparentemente esté contado en clave de humor, muestra a las claras algo muy serio. Muy adecuado para pensar qué estamos haciendo cuando examinamos, si conocemos o no a nuestros alumnos y quién examina a quién…

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Con una buena herramienta on line no hubiera pasado, cuenta atrás y se cierra la ventana: ventajas de delegar en las máquinas. Y que luego se diga que en nada pueden sustituir al profesor con ventaja…

    Al margen de la ironía, un buen spot.

  2. Jose

    En estas épocas de evaluaciones y tal, hay cosas que yo no comprendo. Por poner algo cercano. A mi, me han suspendido en alguna ocasión por faltas de asistencia o “abandonar la asignatura” pero después veo que hay otros que faltan la mayor parte del año y aprueban (se que suena muy estupido, como a rabieta de niño pequeño, pero es cierto).

    Se que hay casos en los que para ganarse el aprobado, algunos alumnos van llorándole a los profesores, contándoles sus penas, sus miserias y sus desgracias. No lo entiendo, sinceramente. Tampoco entiendo los tratos privilegiados que se les dan a algunos grupos, no comprendo como dentro de un instituto puede haber una especie de mafia que lava el cerebro y soborna a los alumnos para que escojan sus asignaturas, y todo eso sin pensar en el propio bien de los alumnos. Tampoco entiendo las amenazas previo-suspenso que dan algunos profesores. No me cabe en la cabeza que durante todo un curso nos muestren sonrisas y simpatía y que en las últimas semanas cambien radicalmente y se dediquen a machacarnos.

    No entiendo como pueden estar dando clases personas que desde mi punto de vista no están en condiciones para darlas.

    Me parece extraño que algunos profesores no quieran saber absolutamente nada de sus alumnos a parte de lo estrictamente profesional, y no me parece bien que algunos profesores se entrometan, con malas intenciones, en las vidas de algunos alumnos para tratar de que su futuro sea lo mas penoso posible.

    Aquí vuelvo un poco a lo de antes, ¿Cómo puede ser que un profesor apruebe a un alumno por el simple hecho de que tiene problemas en su vida privada? pero vamos a ver, ¿Quién no tiene problemas? ¿Es que a caso se creen que porque algunos no vayamos llorando y contando nuestras miserias (siempre con intención de dar pena y ganarse el aprobado) no tenemos problemas? Me parece vergonzoso, ya que es una situación que estamos viviendo actualmente algunos alumnos. Vemos como están aprobando o poniéndole las cosas fáciles a algunos, que sinceramente no creo que lo merezcan, simplemente por el hecho de que han ido contando sus penas.

    Cada día me planteo mas si lo que estoy haciendo tiene algún fin o si simplemente me están tomando el pelo.

    No se, ya hay demasiadas cosas que no comprendo, no me cuadran. Será que me estoy volviendo mas imbecil por momento.

    Lo que se es que quedan pocos dias para que un grupo de personas, no todas coherentes y con criterio, basándose en vete tu a saber que, decidan si tengo alguna posibilidad de tener un futuro mas o menos en condiciones o si tengo que ir directamente al plan B (de basura).

    Alguno diría que es un gran error ponerse a criticar estando en la fechas que estamos, pero la verdad, después de tantos fracasos cada vez me importa menos todo.

    Y ahora que lo pienso, no se como he llegado al punto en el que ya me da igual todo….

    Si, desvarío demasiado, pero no me importa.

    En realidad tengo muchas cosas que decir, pero cuando quiero decir algo no se expresarme bien y acabo liándome (en parte también es porque no me gusta contar mis cosas a nadie)

    Un saludo Juanjo, y que sea leve.

  3. Jose, a ver si un día de estos, a las 8’30 en punto, hablamos de lo que has escrito, que tiene mucha tela que cortar, y que eso de “me da igual todo” no te lo crees ni tú.
    De imbécil tienes poco, o mejor, nada de nada. Y pelo tienes poco que tomarte 😉

  4. Jose

    No se, siempre que caigo trato de levantarme con mas fuerzas, pero parece que no sirve de mucho, sobre todo cuando ves que no es totalmente necesario levantarse. Aunque sinceramente, yo no soy de esos a los que no les importa estar en “el suelo”.

    Puede que mi anterior escrito tenga mucha tela que cortar (o no), todo depende de como se vea, puede que no lo haya escrito de la mejor manera y puede que la información y la visión que tengo sobre lo comentado no sea totalmente correcta. Siempre hay que analizar lo que hay detrás de cada decisión o comportamiento.

    En cuanto a los que “juegan sucio” (como yo los llamo) me he dado cuenta de que si que tienen problemas, pero otro tipo de problemas, ya que si alguien necesita “jugar sucio” para conseguir algo…… es porque algo malo le pasa. De todas formas sigue sin parecerme bien ese intento de dar pena que practican algun@s. Lo único que pueden conseguir (a parte de, en algunos casos, un aprobado) es comprometer a personas, crearles preocupación y hacerles sentir mal.

    Pero bueno, no es un tema fácil de tratar. No puedo hacer mucho mas a parte de comentarlo y cabrearme, y eso en todo caso lo único que puede traerme son problemas.

    ¿8’30? ¿En punto?……… JA! El proximo curso….. o……. Cualquier día

  5. Te reenvío una duda que tengo por ahí, Jose: ¿no montó Truman su propio show?

    Fíjate que, además, lo que planteas puede servir como puerta de entrada al emotivismo moral de Hume. Aún nos da tiempo a comentarlo en clase. Y si no, ya tiene Roberto un encargo para tu 2º de bachillerato del año que viene. ¿Ya no vas a venir a las 8’30? 😉

Responder

