Cualquier día…

…tiro el ordenador a la primera alcantarilla que encuentre. Cualquier día abandono el coche en medio de un atasco. Cualquier día dejo de dar los “buenos días” a esos que nunca contestan. Cualquier día empiezo a colarme en las colas de los supermercados delante de todos los señores y señoras mayores que vea. Cualquier día no aviso al dependiente si me está dando más vuelta de la cuenta. Cualquier día me voy a un sitio donde no haya supermercados. Cualquier día tiro el teléfono móvil a la segunda alcantarilla que vea, el televisor a la tercera y la radio a la cuarta. Cualquier día dejo de correr de un lado para otro y empiezo a pasear. Cualquier día empiezo a pitarle con mi bici a todos los coches en cuanto el semáforo se ponga en verde. Cualquier día me voy a un sitio sin coches. Cualquier día…

Cualquier día me quedo mirando los pájaros, las plantas, el mar. Cualquier día me pongo a leer todo lo que tengo pendiente. Cualquier día dejo de decir “cualquier día”. Cualquier día, “cualquier día” es “hoy”. Demasiados “cualquier día” llevamos encima, me parece, en esta parte contemporánea de la realidad que hemos acordado llamar “vida”, o un día cualquiera.

Actualización a 12 de junio: En Salirse de la fila, un blog que me está gustando cada día más, han escrito una fantástica entrada, hermana de ésta, que yo no me perdería.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Juanjo:
    Que yo, hace tiempo que pienso lo mismo y que “cualquier día” lo hago.
    Gracias por este precioso post.

  2. Decía la escritora Susan Sontag que la vida corriente es ridícula…si te distancias un poco de ella.Y tal como yo la veo y lo veo y te veo, entre las dos opciones de que “la vida te lleve” o “te lleve la corriente”, eliges donde la vida te lleve, un día corriente. Y estoy con Angus, un bello post que podrías haber escrito… “cualquier día”.
    Manuel.

  3. Si te animas a lo de colarte en la cola de los supermeercados… anda… “llámame”, que a mí sola es que me da mucho “corte”… Y, si se tercia, luego un paseíto… ¡sin correr!
    Y no me importa cuando sea, ya sabes, cualquier día… 😉

  4. Martín Núñez

    Me alegro que no hayas escrito: “cualquier día dejo de escribir en este blog”. En lo demás te animo.
    Saludos

  5. Buen post! Uf, yo soy más de “debería haber…”

  6. y porc ierto, gracias por añadirme! ah, y me gusta el nuevo diseño.

  7. Angus: nada que agradecer. Anda anímate y que sea hoy, no dejes para mañana…

    Manuel: será que estoy espeso que no me termina de quedar claro eso de la vida y la corriente, o será que me acuerdo de aquello de Heráclito y el río, y no poder bañarse dos veces en el mismo río, aunque supongo que sí en la misma corriente. O será que no tiene nada que ver. Gracias piel roja, jau.

    Gemma: animado ando, lo malo es que no encuentro el momento 😉 Por supuesto, ya que estamos, será un supermercado atiborrado de gente, humanos o bípedos semovientes, no sé, ya veremos…

    Martín: ¡Uyyyyyyyyy! A punto estuve de escribirlo, pero me lo pensé, y ya sabes, el pensamiento a veces impide la acción y otras la ausencia de ella. ¿Me estaré volviendo nietzscheano? Por aquí algunos me explican lo que es ser punk. Quizás sea eso. Muchísimas gracias (aunque dar las gracias no sé si es punk, a ver si nos lo cuentan)

    e-hime: ¿Y no es eso eludir las reponsabilidades? “Debería haber” es más impersonal ¿no? Quizás haya alguna diferencia en ese sentido. ¡Ah! Y nada que agradecer, lo hago por interés propio. Me parece muy curioso tu blog. Me alegra que te guste la nueva piel. Cosas de wordpress.com: había desaparecido el número de comentarios en el pie de cada post, y desorientaba, al no saberse si había uno o nueve. Con esta piel vivirá este blog una temporada. Me está gustando su aspecto casi albino.

  8. El color de cualquier día, en tu blog no está nada mal.

    Cualquier día me uno al ridículo de los días cualquieras.

    O a la histeria.

  9. Lu

    Recuerda esa otra cantinela: “Hoy puede ser un gran día”.
    Es sólo cuestión de permutar una palabra. “cualquier día” por “gran día”. No cuesta tanto. El esfuerzo vale la pena. El cambio, todavía más.

  10. No pensaba en Heráclito ni en sus aguas, aunque mira que me gustaban sus aforismos en mi época bachillera. Más tarde, cuando andaba enredado con las pinturas le dediqué un cuadro, que por cierto, fue de los pocos que vendí por aquella época. Lo de la corriente me refería al rebaño, a hacer las cosas que se supone que tienes y debes hacer, para las que estás de una forma o de otra predestinado y por lo que te van a juzgar porque es lo que esperan de ti, es la “imagen” que tienen de ti. Lo de la vida es también el caos y la incertidumbre.Y por qué no,el ir de vez en cuando a contracorriente y sacudiendo el polvo a la rutina. El enredo y lo inesperado de las pequeñas cosas que hacen que un día cualquiera sea maravilloso y no un día corriente, que hacen que un día cualquiera pueda se un gran día, como dice la cantinela a la que alude Lu.
    Un saludo desde la espesura de la noche.

  11. Pingback: Cualquier día… « Salirse de la fila

  12. @ Juanjo: Para entender lo de “debería haber…” te invito a leer este post.
    http://ehimeintothelight.wordpress.com/2008/05/20/voy-a-tener-que-renovar-el-latigo/

    no es eludir responsabilidades, si no más bien TODO LO CONTRARIO ^^uuuu

    By the way, la foto de la playa en blanco y negro me parece preciosa.

    Y me alegro que te parezca curioso! A ver si veo de vez en cuando algún comentario tuyo! – entiendo que no lo hagas cuando me pongo a elogiar ciertos individuos por su “cara bonita” xDDD, soy consiciente de que eso es algo muy personal 🙂

  13. Guybrush: me lees con buenos ojos. Oye, eso de la histeria… supongo que te refieres a esta colectiva que veo cada día ¿no?

    Lu: ése “hoy puede ser un gran día”… ¿no es la “droga” para olvidar que “cualquier día…”? No sé si me explico. Pero esa otra cantinela me suena a resignación más que a optimismo.

    Manuel: gracias hermano piel roja, aclarado desde la espesura de la tarde. ¡Mira que vender a Heráclito! 😉

    e-hime: tienes razón, ya le comentaba a Manuel que ando espeso. Me puede junio. Ya te he comentado un par de cosillas en tu blog. Efectivamente, no me veo elogiando esas caras que dices 😉

    Uf, creo que no me explico bien ni de coña últimamente. Será la edad…

  14. no te preocupes! he tomado nota de tus preguntas, y las contestaré en profundidad, de hecho eso de la explicación del título es algo que quería escribir hace tiempo, pero no tengo “tiempo” 😀

  15. Ja, ja. Sí vendí a mi “heráclito” por una miseria.
    Si Heráclito hubiera adivinado la cantidad de gente que se ha bañado y purificado en sus filosóficas y renovadas aguas, hubiera montado un balneario. Bromas aparte, Heráclito dijo: “El sol es nuevo cada día”…bueno ( eso no lo dijo). Pero en asunto de soles me gusta más esta otra cita de Arthur Helps, un periodista y escritor inglés :”El sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que sus sombras”. Feliz Sanjuanada, amigo.

  16. Gracias, Manuel, aunque los santos me den alergia… Jau, hermano Sioux. Supongo que Helps andaba en otro hemisferio 😉

  17. Si, ja, ja. En otro hemisferio, al sur del sur por lo menos.

  18. ¿El sur del sur es el norte no? ¿O la Tierra es plana? O estamos todos bocabajo, que quizás sea eso.

  19. Una curiosidad “Norte-Sur” que leí hace poco en el espléndido “Espejos” de Eduardo Galeano: Los mapas árabes todavía dibujaban el Sur arriba y el Norte abajo , pero en el siglo trece la egocéntrica y cristiana Europa se preocupó de invertir interesadamente este orden. Desde entonces Norte y Sur se miran con recelo . El Norte es el progreso y el Sur el atraso. El Norte debe hacer “progresar adecuadamente” al sur. En el norte está la cabeza, la razón. En el sur, las inmundicias, las partes bajas, el demonio.El norte siente que su “misión” es iluminar-evangelizar al incrédulo Sur. El Norte es Dios y el Sur el demonio. Desde entonces Norte y sur están “condenados” a no entenderse. Ya ves, el mundo del revés. Así nos lo enseñaron y nos lo contaron.

  20. ¿Egocéntrica y cristiana? Eso es contradictorio ¿no Manuel? Pero si es como cuentas, definitivamente me quedo al sur del sur, aunque sea en pdf 😉 O será que ando ennortado.
    Gracias my friend. Dale un beso a Snow, que el otro día leí algo suyo en Las letras y las cosas. Creo que se le va un compañero del instituto.

  21. My fiend. Tienes la “bendición” de , con poca cosa, tirarme de la lengua. ¿ Egocéntrica y cristiana contradictorio? contradictorio no, sinónimo. La Europa cristiana de las cruzadas era egoteocéntrica y además celosa, intolerante y vengativa. Y lo sería porque seguramente los santos “cruzados” ni siquiera cursaron la ESO y por eso no se leyeron bien ( o tal vez lo leyeron “entre líneas”, con escasa lectura “compasiva”) sus sagradas escrituras. Porque ese Dios misericordioso de la cristiandad resulta que tambien era un dios celoso, cruel, intolerante y vengativo. Y lo dice la Biblia. Galeano lo cita , precisamente.
    – “No te postrarás an te ningún dios, pues Yavhé se llama Celoso, es un dios celoso” (Éxodo)
    – “Yo, Yavhé, tu Dios, castigo la inquinidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian” (Éxodo).

    (Eso es odiar a largo plazo, digo yo, como un dios que “hipoteca” el odio a un alto interés generacional ).

    La obstinación por la obediencia ciega ¿no es muestra de inseguridad?Un dios que constantemente amenaza para hacerse obedecer ¿No es un dios inseguro de sí mismo? Sus profetas dicen o dicen que dijeron

    -“Si no obedeces a la voz de Yavhé, tu Dios, él te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación, de cangrena, de aridez…Polvo y arena será la lluvia de tu tierra….Plantarás viñas pero no beberás vino porque el gusanio las devorará.” (Deuteronomio)
    -“Quien blasfeme en nombre de Yavhé, será muerto. Toda la comunidad le lapidará” ( Levítico)

    Bueno y muchas más, que recoge Galeano en un pasaje de su “Historia casi universal”, Espejos, que leía ayer o o antes de ayer.

    Un Dios enojado, celoso, egoísta y vengador. Egoteocéntrico.De Norte a Sur.

    PD:Juanjo, ya ves lo que da de sí un dia ( o noche) cualquiera.

  22. Pingback: Otro Punto de Vista « Salirse de la fila

  23. ¡Mira Manuel! Nos han dedicado un post en el pingback que tienes arriba de este comentario. (¿O será debajo?)

    ¿Que no es contradictorio? Vas a terminar consiguiendo que me lea el libro de Galeano al revés, para ver si encuentro algún mensaje satánico… Me parece que al final la evangelización va a terminar pudiendo con tu espíritu indio y terminarás siendo San Manuel de los Pinceles en vez de el Piel Roja 😉 Por cierto, hay una cosa que no entiendo de lo que dices. ¿De qué Dios hablas? ¿Acaso existe? Dile que me llame si lo ves, pero que no sea en domingo, que es mi día sagrado…

  24. Allí donde está ese Dios como que no va a tener cobertura. Eso sí, tendrá el pack Trío de Telefónica, que no será como la Santísima Trinidad pero bueno, acompaña en las desoladas alturas celestiales. Si llamas ( a cobro revertido) seguro que comunica….

  25. Manuel, ¿te han instalado el ADSL (Acceso a Dios Sin Límites)? Dios comunica, claro que comunica, y no pagará las facturas hasta el día del Juicio Final, al que, por cierto, pienso ir con abogado de oficio. Muy bueno lo del Trío.
    Pd.: Tú da ideas para los “creativos” de Telefónica, que te vas a poner negro como lo veas por ahí anunciado así. ¿O no se atreverían?

  26. Maribel

    Me lo paso genial leyendo vuestros comentarios.
    Como dice Martín Núñez: “Me alegro que no hayas escrito: “cualquier día dejo de escribir en este blog”.
    Seguid, ilustrados amigos, boca arriba o boca abajo, sois capaces de cualquier cosa…
    Un abrazo

  27. Maribel, lo mismo nos ponemos de lado o de canto 😉 ¿Capaces de cualquier cosa? Llevo años intentando arreglar electrodomésticos y nada, que no hay manera… 🙂
    Un abrazo.
    ¿Manuel, sigues ahí? En las antípodas de las antípodas digo…

  28. Antípodas. Antígonas. Antídotos.Ahora sí, el mundo al revés.
    Por el mar corre la liebre y por el monte la sardina
    Tra la lá.

  29. No es el sitio Manuel, pero he perdido el teléfono móvil, al poco de ver tu mensaje de ayer. Lo veía venir, porque últimamente lo olvidaba por todas partes.
    Andaremos bailando “jotas”.
    Buenísimo mapa. Gracias amigo.

  30. Los móviles tienen esas cosas. De tanta movilidad, acaban perdiéndose. Y fastidia, porque tienes que volver a recopilar todos los contactos. Un saludo.

  31. O aprovechas y pierdes algún contacto con tacto. O perder el móvil es un móvil en sí mismo… Lo encontré, lamentándolo mucho. Gracias amigo.

  32. pues yo me estoy planteando dejar de usar el móvil… total, creo que no cambiaría mucho, mi vida, digo… o quizás sí… que cuadno se me olvida es como uf, y luuego pa na, si no me llama nadie! xD

  33. Yo creo que lo olvido queriendo e-hime, por rachas, pero ya creo que es queriendo olvidarlo, e incluso perderlo. Tendré que recuperarlo. O no 😉

Responder

