María Auxiliadora nombrada alcaldesa de Morón

No he podido resistirme a comentarlo: la virgen nombrada alcaldesa de un pueblo sevillano… Desde que lo leí en Un lugar en el mundo no paro de darle vueltas. No me atrevo a proponer que se sustituya por Super López ni creo que deba tomarse contra el pueblo. Más bien me quedo pensando en los beneficios de alcaldes y alcaldesas imaginarios.

Podríamos argumentar el enorme ahorro que esta medida supone: gastos de representación, dietas, escoltas, coches oficiales, etc. Además, la fantástica capacidad de este tipo de alcaldesa para representar a su pueblo en cualquier parte del mundo, e incluso hacerlo en varios lugares simultáneamente, supone un valor añadido de los divinos ediles. A ello se añade la inmediatez con la que podrían cumplirse las reivindicaciones ciudadanas: un milagro y asunto solucionado. Podríamos incluso pensar que se trata de una respuesta contemporánea a aquello de la imaginación al poder, entendiéndose ahora como que un ente imaginario tome el bastón de mando. O quizás puede que se trate de un intento radical de cumplir con la cuota de género: un alcalde y una alcaldesa a la vez, aunque ésta sea honoraria imaginaria.  No tengo, o no encuentro, otra forma de reaccionar ante delirios de este tipo: empiezo a delirar yo. Aquí tenéis la peculiar ceremonia de nombramiento de la divina alcaldesa por el insultante alcalde.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Esther Díaz Pedroche

    Lo que más me ha impresionado es el talante “cristiano” de este alcalde y de esta corporación. Desgraciadamente, muy extendido ese talante por toda la geografía patria. Un saludo.

  2. Si Ockham levantara la cabeza se volvía a morir. ¿Quién detuvo el tiempo en el siglo XIII? Es lo que hay, la Ilustración no ha pasado por algunos/as todavía.

    Un saludo, Montse

  3. Coincido plenamente con Esther Díaz. ¿Por qué se ríe el alcalde cuando pide los votos en contra a la propuesta y los dos ediles levantan su mano, ejerciendo su derecho según su opinión y su conciencia? ¿Por qué hace gestos extraños como incitando a que se silbe a los citados ediles cuando éstos abandonan la sala? Fíjense que no hablo del hecho en sí de la propuesta de conceder el título de alcadesa honoraria a María Auxiliadora (cosas peores se han visto), cosas que no valoraré, lo me molesta de lo que veo y escucho en el vídeo es la forma de actuar del alcalde de Morón de la Frontera y sus comentarios improcedentes. A ver si ahora que María Auxiliadora es alcaldesa honoraria de Morón de la Frontera, le inspira al señor alcalde un poco de respeto para los demás y de saber estar según el cargo que él ostenta.

  4. Jose

    Cada día me cabrea mas la estupidez (aunque viendo como va la cosa ya no se si es la mía o la de los demás)

  5. Ay, ay, ay. Ya veo que no os parecen bien las ventajas de este tipo de alcaldesas…

    Efectivamente, muy “cristiano”, Esther. ¿Pasa algo parecido por allí? Quizás podrían proponer a un tal “San Pedro” 😉

    Montse: ¿la Ilustración? Quizás ni siquiera el Renacimiento, ¡qué digo! No han llegado a la Edad Media.

    Ricardo: los gestos de este tipejo formaban parte de un ritual anti-satánico contra los concejales de IU, una especie de exorcismo cateto. Digo yo.

    Jose: evidentemente la de los demás, que de estúpido tienes bien poco. ¿No encuentras relación entre esto y el Show de Truman que hemos visto en clase? ¿Quién es el alcalde? ¿Quién la virgen? Va en serio, espero tu respuesta.

    Saludos.

  6. ¿Ustedes creen que a María Auxiliadora, si se le preguntara, desearía llevar el honor de ser alcaldesa honoraria de Morón de la Frontera, nombrada precisamente por y bajo el mandato de ese “tipejo”, como dice Juanjo? Saludos.

  7. y??

    Criticais con las mismas formas, luego sois tanto o más irrespetuosos que el propio alcalde. Lo peor de todo es que además de meteros con el os meteis con la voluntad del pueblo, algo que me parece que es sagrado, nunca mejor dicho.

    Allás ustedes, pero lo que nunca vais a poder cambiar es la estampa de miles y miles de persona petando las calles y plazas y hasta el pleno municipal (que a ver cuando se va a ver en otra=)

    que os alivie !!

  8. Esther

    Estoy un poco cansada de que la gente confunda la crítica con la falta de respeto. Y??, en los comentarios anteriores hay crítica hay un hecho y unas actitudes, pero ninguna falta de respeto. Sin embargo, en los silbidos del alcalde y los presentes, los abucheos y la actitud chulesca de “le pese a quien le pese” sí hay muestras claras de falta de respeto. Y no empecemos con que esa es mi opinión y tal y cual, los silbidos y abucheos son hechos y en castellano se llaman burlarse del otro, no es cuestión de opiniones.
    Por otro lado, estoy también cansada de que algun@s se autoproclamen los defensores de la Democracia y confundan la tiranía de las mayorías con ésta. Que una mayoría quiera algo no implica que sea mejor, más verdadero o lo único aceptable, simplemente significa que lo quiere mucha gente. Hitler llegó al poder a través de las urnas, prueba evidente de que la Democracia ha de consistir en otra cosa distinta: el respeto de los derechos civiles de tod@s, velar por la libertad de tod@s y preocuparse y ocuparse un poco en conseguir que seamos iguales en derechos y obligaciones. E insisto en que el argumento de que lo quiera la mayoría no es argumento de nada, porque si así fuera, en mi centro ya habrían sometido a votación mi traslado forzoso (o algo peor) y afortunadamente no lo han hecho, PORQUE NO PUEDEN HACERLO, A PESAR DE QUE LA MAYORÍA DEL CLAUSTRO ASÍ LO DESEE. Supongo que me he explcado suficientemente. El hecho de confundir lo privado y lo públido, imponiendo así a los no creyentes o creyentes de otras religiones a una alcaldesa de esta guisa sí es una falta de respeto, y ya estoy cansada de que los demás le den la vuelta a la tortilla y encima parezca yo la autoritaria. Que no, que quiero ir al infierno, que me dejen condenarme y no se preoucpen de orar por mí para salvarme. Que la paz sea con vosotr@s.

  9. El/la comentarista “y??” (ya es lástima que no se identifique, todos/as los/as demás, irresputuosos/as como somos según el/ella, lo hemos hecho) hace su valoración.

    Pero, puesto que él/ella está del otro lado del resto que hemos expresado nuestra opinión, me gustaría que me respondiera a las preguntas que hice en mi anterior comentario:

    1-¿Por qué se ríe el alcalde cuando pide los votos en contra a la propuesta y los dos ediles levantan su mano, ejerciendo su derecho según su opinión y su conciencia?

    2-¿Por qué hace gestos extraños como incitando a que se silbe a los citados ediles cuando éstos abandonan la sala?

    Y añadiré otra, de acuerdo con Esther Díaz Pedroche:

    3-¿Por qué esa actitud chulesca y amenazante?

    4-¿Por qué esas maneras improcedentes en el titular de un Ayuntamiento elegido democráticamente por miles de personas?

    5-¿Por qué dar por bueno, justo, razonable, etc. algo por el hecho de que lo elija una mayoría?

    Por mi parte, retiro el calificativo de “tipejo” aplicado a esa persona, se me quedó muy corto y creo que nadie se ha metido con la voluntad del pueblo, en todo caso se ha cuestionado esa voluntad (que es cosa distinta), la propuesta y la actitud del alcalde de Morón de la Frontera.

    Un abrazo.

  10. Esther y Ricardo: totalmente de acuerdo. Pero creo que no merece la pena argumentar con fanáticos como y??. No me molesto con fundamentalistas que han puesto en Google su asco premeditado para todo lo que no sea alabanzas a su pueblo (supongo que base aérea americana incluida).

    Yo no es que quiera ir al infierno, es que quiero no ir al cielo, ni a ningún sitio que no sea esta vida, esta misma vida que el cristianismo desprecia, por definición, prometiendo otra “mejor”. Que se imaginen las alcadesas que quieran, que así les va.

    Gracias a los dos y saludos.

Responder

