La ruta natural

“En nuestro cerebro existen tantas neuronas como estrellas en nuestra galaxia. Solamente un ordenador que cubriera toda la superficie de Madagascar tendría la misma memoria que nuestro cerebro. A pesar de ello, cada día mueren más de cien mil neuronas que jamás se reponen. Es extraño, soy capaz de recordar todo eso, pero ni siquiera sabría decir quién soy”.

Así comienza La ruta natural, un fantástico, extraño, crudo, sensible y sugerente cortometraje de Alex Pastor. Se trata de una obra de unos diez minutos, repetidamente premiada, y que no deja de provocar múltiples reflexiones cruzadas, que tienen mucho que ver con el palíndromo de su propio título.

Se trata de un provocador viaje por esta franja del tiempo que hemos convenido en llamar nuestra existencia. Una vida contada marcha atrás, comenzando por el final y terminando por el principio, la posibilidad o no de escapar al sufrimiento, el deseo de volver atrás, la posibilidad de un mundo al revés, un mundo marcha atrás, de vivir una vida al revés que llevaría inevitablemente a la inexistencia, y muchas otras posibilidades.

Aquí debajo lo dejo. Bajo mi punto de vista, una joya. Muy sugerente y muy bien contado. Me quedo pensando cómo utilizarlo en clase, en la de ayer, en la de hace cuatro años, en la primera clase que estuve, en la que me dieron cuando era un niño e iba a la guardería. Me quedo pensando cómo disfrutarlo antes de nacer…

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Serenus: he transmitido el enlace a quien corresponde ahora. En cualquier caso, gracias. Estupefacto estoy. Sorprendido.

  2. Muy bien hecho. Caminar es importante porque decides cómo hacerlo y siempre será mejor que dejarse llevar por la inercia de un pasado cierto, ya irremediable, donde todo está trazado. Ya que vamos a desaparecer, de una forma u otra, prefiero hacerlo avanzando, decidiendo.

  3. Tú mismo lo has dicho, Ramón, caminar frente a lo irremediable del futuro y del pasado. Todo apunta, lleva a lo contrario hoy en día: deseperanza, inacción, nostalgias varias y pesimismos de todo tipo que olvidan que hay que andar.
    Un abrazo.

  4. Morir es seguro. Vivir es incierto. Precisamente por eso, porque después de morir ya no podremos hacer nada por nosotros mismos, es ahora cuando tenemos que vivir, esa gloriosa palabra de cinco letras y dos uves de victoria que resume la plenitud, cuando podemos convertir lo incierto deseado en lo cierto transpirado. Cuando somos capaces de despertar sueños, multiplicar risas, abrazar sentimientos y bailar con nuestras neuronas. Cuando tomamos solvente conciencia de que bajo ningún concepto vinimos al mundo a sufrir, sino a resolver desde la eficacia, a ayudar desde el pragmatismo, a entender a otros desde la fuerza que da el creer en nosotros mismos.

    Vivir plenamente es saber tejer los fríos hilos de la razón para después envolvernos en la calidez del sentimiento y la ilusión. Es introducir tu masa de amor en un horno ajeno sabiendo que te devolverá un pan tierno y comestible, es saber que el paso de los años estrechará lianas y no creará óxidos, es mirarse en otro y encontrarse en él y en ti, es potenciar y potenciarse, abrirse y no renunciarse, amar y amarse. Es convivir y no conmorir.

    Nuestra esquela será el último certificado de nuestra fragilidad, la post-data de nuestra biografía y el prólogo de nuestra eternidad, ese inmedible misterio que jamás morirá.

    Por eso cada día tenemos que procurar hartarnos de vivir: ¡para dejar a la muerte bien jodida!
    http://www.adn.es/blog/angela_becerra/

    Enviado por Nieves

  5. Maribel

    Buena elección, Juanjo.
    Me admira la capacidad de algunas personas para crear y hacer reflexionar a los demás.
    Da mucho juego.
    Nieves me ha gustado tu comentario.
    Un abrazo hacia atrás nunca lo sería?

  6. Fantástico, Nieves, fantástico, pero ¿por qué sigues firmando como mi hermano piel roja? 😉 Gracias y un beso. A ver si te dejas caer…

    ¿Un abrazo al revés? Muy buena imagen, Maribel, muy buena. Me ha encantado.

  7. Llego a tu blog por la ruta natural, desde Barcelona. Me encanta y lo agrego a mis favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s