La parábola de la mantis

The mantis parable es el título del emocionante y premiadísimo cortometraje de animación de Josh Staub que tienes aquí. En la página del cortometraje puedes descargar esta guía con preguntas para usarla en clase (pdf, en inglés). No quiero decir más para no condicionar su visión. Deseando estoy verlo con los alumnos. Dura poco más de ocho minutos. Enciende los altavoces, disfrútalo y piensa después, que da para mucho, disfrutar y pensar. Lo encontré en Ítaca.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Muy bueno, Juanjo.

    Un abrazo.

  2. Seo

    Me ha encantado tanto el corto como la idea de usarlo en clase. Este tipo de cosas son las que me animan a ser profesor algún día.

    Un saludo.

  3. Magnífico cortometraje tanto en lo técnico como en su argumento y temática. Buenísimo. ¿Qué creéis que fue del gusano? Un abrazo y gracias por este “regalito”.

  4. Con este corto me viene a la memoria una lectura clásica y admirable de mi juventud, de esas que te marcan social y éticamente de por vida, me refiero a “EL APOYO MUTUO”, del teórico anarquista Pedro Kropotkin, un libro que afirma la virtud de la solidaridad y del apoyo mutuo en la naturaleza Y EN LAS SOCIEDADES HUMANAS. Lo que debería ser una tendencia natural y expontánea y no una excepción. Bella parábola, sin duda que nos debería hacer repensar la teoría darwinista de la evolución, malentendida y reinterpretada interesadamente para justificar abominables fines e intereses.
    Manuel.

  5. Pues Ánimo, Seo, que no se sufre tanto como se dice por ahí 😉 Exacto Ricardo ¿dónde está el gusano? ¿Quién es más “gusano”? Y muchísimas gracias, Manuel (y Nieves) por la traducción de las preguntas. Esto es colaboración, sí señores, auunque no sé, Manuel, si me da para tantísimo el cortometraje como veo que sacas de él. Saludos y gracias a todos, me alegra que os haya gustado.

  6. ¡¿Eh?! No sé si le he prestado poca atención… o tengo mucha imaginación 🙂 pero yo diría que el gusano se convierte en mariposa, y al mudar de aspecto, olvida su anterior vida, sus temores y experiencias traumáticas 🙂 Es una bella mariposa que puede volar y rescatar a la desvalida mantis. O, a lo mejor es su hija… :-))
    A mi me gusta la referencia a Kropotkin, Manuel 😉
    Besos a todos

  7. ¿El gusano en mariposa? ¿O el hombre-malo en luciérnaga? Me preocupa qué pasó con el tarro, si siguió allí, y para qué 😉
    Gracias, Chelucana. Bonitas metáforas o ideas las que se pueden sacar del corto ¿verdad?

  8. ¿Hombre-malo? Aquí no hay nadie malo 😉 Es un niño bueno, curioso y aplicado, amante de la naturaleza (muerta), coleccionista de mariposas e insectos. Todos siguen su destino y todos aprenden de la experincia. El tarro, por supuesto, seguirá allí, para capturar, mostrar, alimentar, diseccionar y analizar cualquier bicho interesante. Más o menos como hacemos por aquí 🙂
    ¿Cuál será el destino de la mariposa? ¿Olvidará la mantis? ¿Continuará la cadena trófica?

  9. Bueno, bueno, bueno si que sólo es el gusanito. La sombra del hombre malo oculta lo que pasó con él. Si es un niño será un niño-burbuja de esos que sus padres/madres se empeñan en encerrar y él/ella encierra todo lo que pilla, maltratador de animales, “gusano” 😉
    El tarro lo llenaron con galletas de la abuela, y al cabo de los años con lápices de colores. Un día se rompió y compraron otro en Ikea. La vida misma. Gracias Chelucana.

  10. prigman

    Pues yo creo que el tarro sirvió primero para investigar la reproducción de las termitas que salieron en el piso del coleccionista de mariposas ( vivienda de protección oficial, of course) y después para contener goteras de un techo defectuoso. (Mi imaginación anda contaminada con la lectura del periódico matutina…)
    He añadido en mi post los recursos que descubriste rastreando por la red y te enlazo en mi blog.
    Que vaya bien.

  11. En realidad todo pudo ser un sueño delirante de la oruga en su asfixiante cautivero. Nunca salió del tarro (techo de cristal). Le vino la salvación “divina” en forma de angelical limbo de luciérnigas que elevan el espíritu pedestre de la oruga hacia el cielo y la salvación segura. De oruga a sexuada mariposa que tiene un sólo día para experimentar toda una vida. Un sueño de pubertad y tal vez, el miedo al abandono de la Madre o alter ego, Mantis. Sí, tal vez un sueño de la edad tardía de la infancia. Un sueño cruel….
    ( Por favor, llévenme al psiquiatra)

  12. je, je, je. ¿Por qué al psiquiatra, Manuel? ¡Con lo poco creativos que son! Bueno, si es psicoanalista, sí. Que ellos sí que saben apreciar los mensajes simbólicos que encierran tus palabras =O. Más bien se quedará enganchado a tu interpretación y, probablemente te haga regresar al mismo instante de tu nacimiento, para contarte algo así…
    http://www.elrincondelsabio.com/espiritualidad/historias-y-reflexiones/la-mariposa-20.html
    Saludos

  13. Acabo de caer en la relación entre el cortometraje y el mito de la caverna de Platón. Y justo porque lo estábamos pensando y contando en clase entre todos. Para que después digan que se puede diferenciar entre enseñar y aprender…

  14. Pingback: La parábola de la mantis « CUENTOS DE UN FUTURO PERFECTO

  15. Heriberto del Cristo González Santana

    Que no se debe burlar de las situaciones que le pasa al otro porque te puede pasar a tí y,ayudar a esa persona en todo lo que se pueda.
    La mantis no ayudo al oruga a salir del bote de cristal y se burlo de su situación. Luego,la a mantis estaba encerrada en el bote de cristal y después, recordó lo que le había hecho a la oruga y estaba arepentida.
    A continuación, viene una mariposa(que es en lo que se comvierte la oruga)y la salva,cosa que podria no haber hecho.

  16. Gracias, Heriberto, veo que lo has visto con buenos ojos. Efectivamente podría no haberlo hecho, pero lo hizo, que es lo importante.
    ¡Saludos!

  17. lolitha11

    holle tu notienes derecho a criticar ala gente juanjo cara de pucha y de orto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s