Dos perlas filosóficas. ¿Y el corporativismo?

“Las frases de Heidegger son las propias de un esquizofrénico”. (Mario Bunge, filósofo sobre otro filósofo, en una entrevista).

“El problema de la filosofía son los profesores que la imparten, porque es una disciplina que no enseña nada por sí misma”. (Gustavo Bueno, filósofo, en una conferencia. Visto en el blog de Rafael Robles).

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Gustavo se suma a a la corriente dominante (e impune): disparar al muñeco. La feria está abierta, compre sus perdigones coja la escopeta y disfrute usted también.

    Lo de Bunge es mucho más interesante, pero no tiene nada que ver con el corporativismo, tiene que ver el conocimiento, la verdad, y sus falseamientos. A mi me cuesta bastante -muchísimo- entender a Heidegger,aunque lo cierto es que Husserl, Arendt, Marcuse, Gadamer.. etc estaban fascinados por él, dudo mucho que fuesen tan imbéciles para dejarse seducir por un impostor esquizofrénico. Lo de Bunge no es más que la vieja fábula de la zorra y la uvas.

  2. No veo “corriente dominante”, Serenus, sino opciones individuales, autocrítica. Demasiado cerca tengo la feria estos días para ver otra. No concibo el disfrute con el mal, ni propio ni ajeno. Pero si hubiera corrientes, me parece clarísimo que la que domina es la que percibe persecuciones pseudopolíticas desde los tiempos del trivium, y pide horas de clase sin querer mover nada de lo que en ellas se hace. No veo yo a Gustavo Bueno, a su edad y trayectoria, disparando a muñecos.

    Respecto a lo de Heidegger, deacuerdo, causa efectivamente fascinación, no convencimiento.

  3. Sobre lo de “pedir horas de clase”. Cuando estudiaba tenía 4 horas de filosofía en 3ºBup y 4 horas en Cou -también he sido profesor en esa etapa-. Después pasamos a 3 horas en 1º de Bachiller y 3 horas en 2º de Bach, ahora vamos hacia 2horas en 1º bach y en 2º ya veremos. El temario y la forma de impartir la materia ha variado mucho en este tiempo -no explicaré aquí esos cambios, que han sido muchos y más que se darán-.
    Pero la asignatura de filosofía si lleva un camino claro: la desaparición. A poco que la vida nos respete lo veremos, yo con tristeza, otros con júbilo -espero que no pertenezcas a estos últimos.

    Saludos

    Un saludo.

  4. ¡Pero por supuesto, Serenus, que no defiendo desapariciones ningunas! En Andalucía seguimos con tres horas en primero y tres en segundo, dos de Ética en 4º de ESO, dos de “Cambios sociales y nuevas relaciones de género” (en la práctica si quieres y respetando el temario explicas desde María Zambrano o Simone de Beauvoir hasta Filosofía social de todo tipo: contractualismo, fundamentos filosóficos de las leyes, etc). Además, aunque en mi instituto hemos dejado que la den los de Historia, en Educación para la Ciudadanía puedes dar muchísima Filosofía. Al principio no veía nada clara la asignatura, en la práctica resulta fantástico darla, por ejemplo en 3º de ESO.

    No creo en un programa cronológico que se pase un trimestre hablando de Filosofía medieval. No creo en el temario de BUP y COU, y yo también di clases en aquel sistema. No hemos rebajado niveles, al menos en Andalucía, o al menos esa es mi percepción. Sabes de sobra que como una educación para el ciudadano tuvo su gran apogeo la Filosofía en la Grecia clásica. Con otro contenido, prefiero que mis alumnos piensen, filosóficamente, sobre el racismo, que sobre la glándula pineal. Defiendo una Filosofía adjetiva, no una colección de mentiras históricas que hoy en día han resuelto desde la neurofisiología hasta la Física. Si no recuerdo mal, de esto debatieron hace tiempo ya Gustavo Bueno y Manolo Sacristán (Filosofía adjetiva vs Filosofía sustantiva). Quizás ahí estribe nuestra diferente perspectiva.

    Saludos.

  5. Desconozco la ordenación en Andalucía, pero no es el caso de la mayoría de las comunidades. La mía -comunidad valenciana, donde no sabemos mucho sobre el próximo curso, salvo que ¡la Educación para la ciudadanía se ha de impartir en inglés!.
    Respecto a qué debemos impartir en filosofía y cómo, creo que hay muchas formas válidas -eso tiene la filosofía, su pluralidad que la aleja de lo sectario-, a mi modo de ver lo mejor es que los planteamientos sean amplios, para que el profesor pueda adecuarla a aquello en que esté más capacitado: lo mejor que se le puede ofrecer a un alumno es un profesor competente y motivado.

    Bueno. Un saludo.

  6. ¿¿¿¿¿En inglés????? Eso sí que me parece un absurdo descomunal. No sé cómo lo habrán justificado allí…

    Coincido contigo en que hay muchas formas válidas y en esa defensa de la pluralidad, y más aún en lo del profesor competente y motivado. Lo que ocurre es que esa misma pluralidad puede, sólo puede, ser peligrosa si la tendencia dominante fuera, que no sé si lo es, confundir la Filosofía con su historia. A lo mejor intentan evitar eso, no lo sé, sinceramente. Pero tengo serias dudas respecto a intenciones perversas o persecuciones políticas que a día de hoy, siendo honesto, no veo, pero en cuanto vea, si llega el caso, no te quepa duda de que denunciaré, aquí y dónde sea, que las veo o que las hay.

    Un saludo.

  7. En inglés sí -como lo oyes, además de otras sandeces, que no tengo ganas de relatar.
    La perspectiva histórica en 2º Bach. puede estar muy bien si se dan opciones para elegir -obras y autores- de esa manera puedes darle diferentes enfoques, práctico o teórico, metafísico o ético y político, dependiendo de tus inclinaciones y, también, tú mismo puedes cambiar los enfoques en años diferentes -por no repetir siempre lo mismo.
    Hay muchas posibilidades, pero todas necesitan de lo mismo: tiempo suficiente.

    bueno.. no quiero convertir esto en chat. 🙂

  8. No te preocupes, Serenus, que yo encantado. ¡Para un día que me pilla con tiempo! Lo de Educación para la ciudadanía en inglés será porque quieren formar ingleses 😉 No lo entiendo, o peor, me parece ridículo a más no poder. ¡Claro que hacen falta horas! Pero también contenidos y procedimientos de este siglo, como hemos dicho. No sé si demasiada libertad es seria y buena en una enseñanza pública. Quizás la cuestión estribe en qué mínimos deben ser comunes.

    P.D.: Te cambio la URL que has puesto al firmar tus comentarios (te faltaba el 25)

Responder

