Esa extraña inercia

Hace muy poco volvieron a maravillarme en concierto. Era 1992. Lagartija Nick, en su LP “Inercia”, con Eric Jiménez a la batería, nos golpeaba afortunadísimamente los oídos, el cerebro y los sentimientos con una fantástica canción titulada “Esa extraña inercia (anfetamina)”. No, no habla de drogas, o al menos de sustancias. Plantea de una forma maravillosamente brutal, algo que puede darse con mucha frecuencia. La estaba escuchando a todo volumen y, al cabo de los años, después de haberla disfrutado cientos de veces, me ha parecido que hablaba de enseñanza, de educación. O será que últimamente todo me lleva a lo mismo. O lo mismo me lleva a todo. Arriba tenéis la canción. La letra es ésta:

Inercia“Es la inercia que nos lleva al lado, deslumbrante como un ojo de pez, tan invisible como transparente, evitando el … El pánico, la tentación, la conexión al pánico.

Te mira fijo como una respuesta, con ojos neutros como los de James Dean, tan invisibles como transparentes, evitando el… El pánico, la tentación, la conexión al pánico.

Esa extraña inercia hacia la atmósfera.
Esa extraña inercia como anfetamina, como gasolina.

Es la inercia que nos lleva dentro con ojos neutros como los de Norma Jean, el equilibrio roto con un gesto, evitando el… El pánico, la tentación, la conexión al pánico.

Esa extraña inercia hacia la atmósfera.
Esa extraña inercia como anfetamina, como gasolina”.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Muy buena banda. Me alegré mucho de ir a verlos en directo.
    Un abrazo Juanjo.

  2. Sin duda una buena letra llega más cuando acompaña a una música cañera.
    Un saludo!

  3. No conozco el disco.Tengo algún tema suelto de los Lagartija Nick en algunos recopilatorios. Lo que sí tengo es un disco extraño y rotundo, sobrecogedor a veces, indescriptible e inclasificable del cantaor granaino Enrique Morente acompañado de la banda Lagartija Nick con letras surrealistas de Lorca ( Poeta en Nueva York) y Leonard Cohen. Se llama Omega. Se publicó hará unos 12 años. Me impactó cuando lo escuché por primera vez.No había escuchado nunca nada parecido. De vez en cuando lo pongo a todo volumen.

    Ya lo he dicho
    No duerme nadie, pero si alguien tiene por la noche
    exceso de musgo en las sienes,
    abrid los escotillones para que vea bajo la luna
    las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

    (fragmento del tema “Cuidad sin Sueño”, sobre el poema de Lorca “Nocturno de Brooklyn Bridge”)

    Buenas noches.

  4. Y mejores aún en concierto. Cada vez que los veo, disfruto una banda que es una incasable máquina de perpetrar buenas canciones, de derrochar energía. Conozco el Omega, Manuel. En el Teatro Central, me dejaron pegado a la silla cuando lo disfruté en directo. No sabía lo que estaba viendo, pero era y es, claramente, algo único, una vía abierta, un golpe de verdad. …Y no me hables de Nueva York… que se me escapa el alma, o lo que sea, por la boca.

    Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s