Enseñanza y cine: “Cero en conducta”, de Jean Vigo (1933)

Hace poco encontré en 39 escalones la referencia a Zéro de conduite, jeunes diables au collège (Cero en conducta, jóvenes diablos en el colegio), una transgresora, sugerente y estupenda película de casi 43 minutos, dirigida en 1933 por el director francés Jean Vigo. Os aconsejaría leer el interesantísimo post de 39 escalones antes de verla. De él, no puedo dejar de entresacar (después de pedir permiso copio y pego) algunos brillantísimos párrafos sobre esta obra de Vigo, pero también sobre la enseñanza, o quizás más bien al revés. No tienen desperdicio, decidas o no ver la película:

“En puridad, la cinta pretende mostrar algo más que la habitual dicotomía de la lucha entre el inconformismo de la juventud, manifestada principalmente en el quebrantamiento de las normas de la escuela y en la desobediencia e indisciplinas constantes con repecto a los estudios, y la implacable autoridad, que ejerce sin límites sus prerrogativas en forma de castigo físico, apoyada por una creencia social dominante que considera estas prácticas como parte de la formación de los jóvenes, frente a quienes se atreven a sobrepasar los rígidos límites de la amplia normativa escolar, sino que pretende mostrar también el carácter y los diversos estereotipos de quienes sirven a esa autoridad.”

“…todos ellos [los docentes], los modelados conforme a la antigua usanza y los profesionales jóvenes de más amplios horizontes, conservan, en cuanto a brazos de la autoridad opresora, un carácter perverso, pérfido, hipócrita, en el que combinan una preferencia por el mantenimiento de unas formas, de unas reglas visibles por todos, con un, en privado, apenas disimulado desenfreno, en una dualidad de comportamiento en la que combinan una rigidez normativa y de proceder de cara al exterior, con un secretismo de perversiones y perfidia, ejecutado con retorcida malicia, y en la que los jóvenes alumnos también son los paganos, pervirtiendo por tanto el objeto de la enseñanza, y convirtiéndola en un régimen disciplinario y de valores más propio del ámbito militar en el que no caben la comprensión, la discusión, el debate, sino sólo las órdenes y su cumplimiento”

“Es decir, que más allá del planteamiento de un conflicto generacional o de las insubordinaciones a la autoridad producto del espíritu de rebeldía de la juventud, el corto de Vigo manifiesta una carencia fundamental en el sistema educativo francés, y por extensión, del resto de países “civilizados” (hay que entrecomillar en término necesariamente ya que nos referimos a países que acababan de enfrentarse en un conflicto que había causado más de veinte millones de muertos y se lanzaban en tromba a su continuación, que sería tres veces más mortífera): la necesidad de acompañar la mera transmisión de conocimientos con una educación que, con unas bases generales, aporte valores de conducta, ejemplos, perspectivas y esperanzas, pero que al mismo tiempo respete la identidad y la integridad individuales de los destinatarios de las enseñanzas, puesto que del resultado de las medidas educativas tomadas sobre cada generación depende el futuro del país. La perseverancia de un sistema educativo inadecuado, basado en el castigo, la disciplina rígida y la permanente insatisfacción, tanto de alumnos como de docentes, perpetúa el sistema sine die, ya que quienes así sean educados prolongarán su sistema de valores a las nuevas generaciones, y todo ello, como expresión metafórica de lo que es la propia sociedad en sus relaciones con el poder político, económico y religioso, y a los modos y maneras de comportamiento de estos poderes con respecto al pueblo por cuyos intereses teóricamente vela, y que a menudo recuerdan al despotismo ilustrado: todo para el pueblo pero sin el pueblo, o todo para los alumnos pero sin los alumnos.”

Y aquí tienes la película. Yo no me la perdería. O, a lo mejor, prefieres verla a pantalla completa.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Vaya, me puse a verla y, al llegar al minuto 5, cuando empiezan a hablar… no sabes lo bien que nos vendrían unos subtítulos a los que somos de inglés 🙂
    Buscaré a ver si encuentro unos para poder verla correctamente. Ya te contaré. De momento, muchas gracias por la información, la película parece interesante.

  2. Actualizo: Ya encontré los subs. Estoy bajando el vídeo al PC para poder pegarlos. Lo veré (espero) mañana.

  3. ¡Un post muy adecuado para la sesión del CIO en curso!

    Un saludo.

  4. les invito a visitar mi pagina web http://www.enlaceseducativos.com.ar y tambien de hacer click en el link sugerir enlace para poder linkearse a nuestra web page

  5. Ojalá esto de internet no “exigiera” velocidades, segundos y milésimas de un sitio a otro para que se pudiera disfrutar de este tipo de cine ¿verdad? Gracias da-beat, gracias Andriu. Andriu: no quise enlazar ni mencionar el CIO para no desviar la atención de lo que verdaderamente esta sucediendo allí. Que ha sido muy bueno.

    Saludos.

  6. Mi más sincera felicitación por vuestra página, me encanta ya la tengo en favoritos y obviamente la recomendaré

    Un saludo de Jessica

    http://www.CochesEnSevilla.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s